Estados Unidos

Vivir en Estados Unidos | ¡Descubre la manera más fácil de hacerlo!

Luis Alberto Palacios

¿Quién no se ha imaginado vivir en Estados Unidos? Ya sea por su educación, su fortaleza económica y sus oportunidades, el american dream está vigente. Así que es hora de que conozcas cómo es vivir en este país ya sea por una temporada o como residente permanente.

En esta súper guía de GrowPro, te contamos las razones, cualidades y ciudades que atraen a millones de estudiantes a vivir en Estados Unidos año con año.

Y, por supuesto, te aclaramos qué requisitos debes cumplir y qué visas te permiten estudiar y trabajar. ¡Dale al scroll y descubre qué te depara en el país más famoso del mundo!

5 razones para vivir en Estados Unidos

vivir-en-estados-unidos

Seguro que conoces varias historias de éxito de gente que ha ido a vivir en Estados Unidos. La pregunta es ¿qué los motiva? Sin duda, las razones cambian con el tiempo, pero, a continuación, te contamos las que atraen a jóvenes aventureros y a estudiantes como tú.

Accede a la mejor educación

vivir-en-USA

Mudarse a Estados Unidos es garantía de acceder a la mejor educación para alcanzar tus sueños. Para empezar, hay muchas opciones de llevar tu inglés al siguiente nivel: desde principiante hasta dominio como hablante nativo.

Incluso, hay cursos con objetivos específicos como trabajo, negocios y estudios superiores. Y es que algunas universidades te permiten estudiar inglés y una carrera a la vez. Para más orientación, ve a un centro de asesoramiento de USA cerca de ti.

Si dominas el inglés y estás listo para la educación superior, ¡vivir en Estados Unidos es tu mejor opción! Aquí, encuentras las 4 mejores universidades del mundo y 27 que están en el top 100 según el QS World University Rankings.

Y hay más aún. Los colleges en USA ofrecen programas vocacionales y técnicos muy vinculados con el campo laboral. Por otra parte, hay una amplia variedad de cursos short term como intercambios y pasantías que duran un año.

Aprovecha las oportunidades de empleo top

oportunidades-de-empleo-en-estados-unidos

Desde los gigantes de la tecnología hasta startups, hay miles de empresas en Estados Unidos que buscan talentos en el extranjero. Si tienes las habilidades que necesitan, seguro que te proponen una oferta de empleo y te ayudan con los trámites para emigrar.

Por el desempleo, no te preocupes al vivir en Estados Unidos. Sólo el 5,5% de la población está desempleada. Además, el país se ubica entre los 5 primeros del mundo en cuanto a productividad de la fuerza laboral.

*Ten en cuenta que si estudias un curso de inglés no es posible trabajar en Estados Unidos.

Benefíciate de la economía más fuerte

vivir-en-EUA

Cuando buscamos dónde vivir en el extranjero, las mejores opciones son, sin duda, las economías fuertes. Y Estados Unidos mantiene el primer primer puesto solo disputado por China. Así que esto te asegura acceso a múltiples beneficios.

El ingreso promedio anual por un empleo de tiempo completo al vivir en Estados Unidos supera los 45.000 USD (dólar americano) según la OCDE. Esta cifra permite cubrir las necesidades de alimentación, transporte y hasta ahorro para vivienda.

Escápate a lugares que te dejan boquiabierto

vivir-en-Estados-Unidos

Si vienes de Europa o de un país pequeño, la gran extensión de Estados Unidos te deja boquiabierto. De hecho, es el cuarto país más grande del mundo y explorarlo de cabo a rabo te puede tomar años.

Así que nunca te faltan sitios a dónde escapar. En la costa este, hay bosques y lagos del tamaño de un país. En el centro, abundan montañas para deportes extremos. Y, en la costa oeste, disfrutas las mejores playas.

Por si fuera poco, vivir en Estados Unidos te da la oportunidad de adentrarte en gigantescos parques naturales. Hay, por lo menos, uno en cada estado y cientos de reservas locales. ¡Sientes que te lleva toda una vida descubrirlos!

Haz tu camino en un ambiente multicultural

vida-en-USA

Al vivir en Estados Unidos te das cuenta que el american dream sigue vivo. Este país se fundó en la idea de que todo es posible si te lo propones. Por eso, lo más común es que la gente de aquí te parezca muy positiva, decida y sin muchas dudas.

Para un extranjero, el alto valor que le dan los estadounidenses al emprendimiento y al esfuerzo resulta muy ventajoso. Aquí, consigues oportunidades de crecimiento con base en el potencial que ven en ti y no sólo por tu formación.

Además, por ser un país de inmigrantes, la gente en Estados Unidos, sobre todo en las ciudades, está acostumbrada a los extranjeros de todo el mundo. De hecho, consideran que la multiculturalidad los enriquece y la promueven en un clima de tolerancia incluso.

Cómo es vivir en USA

como-es-vivir-en-estados-unidos

En este punto, seguro que tienes muy claras las bondades de vivir en Estados Unidos. Aunque es probable que te preguntes qué tipo de vida te espera cómo estudiante o joven extranjero. Más abajo, te damos todas las respuestas.

Costo de vivir en Estados Unidos

vivir-en-EUA

*Los valores que te mostramos a continuación son de rereferencia y pueden variar.

Antes de hablar del costo de vida en Estados Unidos, te recomendamos prever un ahorro de 2500 a 3000 USD para costear tus trámites, viaje e instalación. Además, este monto te sirve para demostrar solvencia al tramitar tu visa.

Ahora bien, el costo de vivir en Estados Unidos como estudiante o profesional extranjero varía según factores como la ciudad que elijas y tu estilo de vida. Aun así, un estimado conservador es es de 1000 a 1500 USD por mes.

Para que tenga una idea más clara, te especificamos los gastos por mes que pueden cubrir dichas cantidades:

Habitación en piso compartido350 a 500 USD al mes.
Electricidad20 USD al mes
Comidas en casa150 USD al mes
Internet en casa15 USD al mes
Teléfono móvil50 USD al mes
Comidas en restaurante75 USD
Entretenimiento100 USD
Seguro de auto100 USD
Gasolina para coche75 USD
Salida de fin de semana100 USD
Compras100 USD

Trabajar y estudiar para vivir en Estados Unidos

trabajar-y-estudiar-en-estados-unidos

Si no tienes asegurada tu manutención, tu mejor alternativa, como la de miles de estudiantes extranjeros, es trabajar y estudiar a la vez siempre que no estudies un curso de inglés. Y, al vivir en Estados Unidos, hay varias ofertas de empleos de medio tiempo para estudiantes universitarios.

Sin embargo, para trabajar en regla como estudiante, debes cumplir al pie de la letra las condiciones de tu visado. Por ejemplo, si tienes visa de estudiante F-1, sólo puedes tomar empleos relacionados con tus estudios fuera del campus. Además:

  • Tienes permitido trabajar no más de 20 h por semana durante un semestre.
  • Puedes laborar a tiempo completo durante las vacaciones prolongadas, los descansos y las sesiones de verano (hasta 40 h por semana).

Recuerda: no está permitido estudiar y trabajar en Estados Unidos si te inscribes a un curso de inglés.

Balance entre escuela, trabajo y diversión

vivir-en-EUA

La vida en las escuelas de Estados Unidos se distingue por ser relajada y flexible. Por ejemplo, la norma es que tú eliges un horario acorde con tus actividades. Encima, no existe la obligación de que asistas a todas las clases.

O sea, al vivir en Estados Unidos tienes amplia libertad para encontrar tu balance entre estudios, trabajo y actividades de ocio. Sólo recuerda estar al pendiente de tu GPA o calificación promedio de tus cursos.

Pago de impuestos al vivir en Estados Unidos

Ojo, que esto es importante. Aunque sólo estudies al vivir en Estados Unidos, tienes que presentar una declaración de impuestos anual o 2 si el estado donde vives lo exige. Y, si obtienes ingresos por un empleo, debes pagar los impuestos.

Puedes realizar este trámite directo en la web del IRS, la agencia nacional de recaudación de impuestos. Hazlo y ¡solicita un reembolso que recibes en no más de 20 días! De lo contrario, espera multas y recargos.

Calidad de vida en USA

vida-en-USA

Además de las ventajas y experiencias de vivir en Estados Unidos, mención aparte merecen los aspectos que colocan a este país entre los que mejor calidad de vida ofrecen en el mundo. ¡Baja el cursor y descubre por qué!

Salario al vivir en Estados Unidos

El salario mínimo para cualquier adulto en Estados Unidos es de 7,25 USD* por hora para este 2022. Sin embargo, muchos estados tienen sus propios montos. Por ejemplo, en California es de 14,00 USD*.

Sin embargo, el ingreso promedio al vivir en Estados Unidos supera dicho salario mínimo. Como te comentamos arriba, casi alcanza los 50.000 USD* al año. Y, si consigues un empleo en las profesiones demandadas, ¡se duplica o hasta se triplica!

*Recuerda que estos valores son de referencia y pueden variar.

Servicio médico al vivir en Estados Unidos

Lo primero que debes saber es que los servicios de salud en Estados Unidos son privados en su mayoría. Eso quiere decir que los ciudadanos y residentes deben comprar un seguro médico o pagar, por su cuenta, consultas y gastos.

Y ¿los extranjeros que sólo vivan en Estados Unidos por una temporada? Para ellos, un seguro médico internacional que cubra toda su estancia debe bastar. Sólo deben cerciorarse de que sea aceptado durante el trámite de su visa.

Clima de Estados Unidos

vivir-en-Estados-Unidos

El gran tamaño del país significa que puedes encontrar un clima ideal para tus necesidades. Desde el sol de California todo el año hasta los inviernos de Alaska, al mudarte a Estados Unidos, tienes opciones de sobra para escoger dónde vivir.

Incluso, hay llanuras desérticas y regiones tropicales si eso es lo que te gusta. Por supuesto, no hay garantía de que no llueva durante tu barbacoa, pero es mucho menos que en otros países, ya que las cuatro estaciones están bien definidas.

Diferencias culturales y tradiciones de EUA

vivir-en-Estados-Unidos

Para muchos estudiantes internacionales, adaptarse a la cultura estadounidense puede llevar tiempo. Y es que hay costumbres y valores muy arraigados. Por eso, a continuación, te contamos qué esperar al mudarte a Estados Unidos.

Valores al vivir en Estados Unidos

  • Independencia. Los estadounidenses se consideran a sí mismos como individuos separados que tienen el control de sus vidas. Así que no se ven mucho como miembros de una familia, un grupo religioso, una tribu, una nación u otro grupo.
  • Igualdad. Desde su Declaración de Independencia, los estadounidenses creen que todas las personas tienen la misma posición. Por lo tanto, se sienten incómodos con las demostraciones de reverencia y respeto.
  • Informalidad. La creencia en la igualdad hace que los estadounidenses sean informales en su trato hacia otras personas. Así que no te sorprendas si te llaman por tu nombre desde el primer encuentro o si se visten casual para una cita.
  • Franqueza. Los estadounidenses tienden a darle un alto valor a la franqueza. Y es que creen que los conflictos y desacuerdos se resuelven mejor con una discusión franca entre las personas involucradas.

Días festivos que debes conocer en USA

Una forma divertida de sumergirte en la vida en Estados Unidos es participar en sus tradiciones. Estas son algunas festividades clave que celebran en todo el país. ¡Toma nota!

  • 1 de enero. Da la bienvenida al año nuevo con fiestas que comienzan la noche anterior.
  • Tercer lunes de enero. Conmemora el cumpleaños del líder afroamericano de derechos civiles Martin Luther King Jr., quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964.
  • 14 de febrero. Celebra el amor y el romance con muestras de amor. Por lo general, tarjetas, dulces o regalos.
  • 17 de marzo. Disfruta algunas de las fiestas más grandes de San Patricio con desfiles y fiestas decoradas en verde irlandés.
  • 1 de abril. Haz una broma inteligente, pero inofensiva, o cuéntale un chiste a alguien con buen sentido del humor en el Fools day.
  • 4 de julio. Es el célebre Día de la Independencia cuando todas las ciudades brillan con exhibiciones de fuegos artificiales que conmemoran el inicio de la separación de Inglaterra.
  • 25 de diciembre. Quizás, es la fiesta más importante para los estadounidenses junto con el 4 de julio. Ya que el intercambio de regalos con familiares y amigos es súper importante.

5 ciudades para estudiar y vivir en EUA

vivir-en-Estados-Unidos

Ya sabes bastante sobre la vida en Estados Unidos en general, pero seguro que te preguntas dónde sería ideal asentarte. Para que te decidas, te mostramos 5 ciudades top para estudiantes internacionales y jóvenes extranjeros.

Chicago | El centro de desarrollo en el norte

vida-en-USA

Comenzamos con The Windy City, cerca de la frontera con Canadá. Chicago es un centro económico vertiginoso y de gran altura, pero un vibrante punto de reunión para el jazz, las bellas artes y el street art también.

La ciudad ventosa de USA es el hogar de 2 de las universidades más reconocidas del mundo: la Universidad de Chicago (en el puesto 10) y la Universidad de Northwestern (de número 32). Esto significa que es un lugar atractivo para profesionalizarse y encontrar empleo cualificado.

Boston | Hogar de las universidad top a nivel mundial 

vida-en-USA


Si deseas estar rodeado de las mentes más brillantes, tu destino ideal para vivir en Estados Unidos es Boston y la cercana ciudad de Cambridge. Y es que esta zona reúne a las 2 mejores universidades del mundo según el ranking de QS.

Por supuesto, hablamos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard. Además, Boston es hogar de otras 5 universidades que se encuentran entre las 400 mejores del globo.

Sin embargo, no todo es academia. El área de Boston es conocida por el arte y la cultura. Además, tiene fama por su diversidad de pubs y bares, así como por su afición por los deportes.

New York | El destino soñado para vivir en Estados Unidos 

vivir-en-Estados-Unidos

Primera parada de inmigrantes durante siglos, Nueva York es el destino soñado de millones para vivir en Estados Unidos aún. Porque mantiene su aura cosmopolita con una vida cultural de primera, hay comida deliciosa de todo el mundo y tienes 1000 lugares de ocio para escoger.

Además, abundan las buenas universidades. Entre ellas, la de Columbia (en el puesto 22 de QS) y la de Nueva York (en el número 53) así como otras 9 que se encuentran entre las mejores 800 del mundo.

Sin embargo, la Gran Manzana persiste también como la ciudad con más alto costo de vida en Estados Unidos. Así que no son pocos los estudiantes que prefieren visitarla unos días y optar por otras ciudades para vivir.

Austin | Vive en el triángulo de Texas

vivir-en-Estados-Unidos

Austin es una alternativa muy atractiva para vivir en Estados Unidos. Se ubica en el “triángulo” de Texas. Esta es la zona con más potencial de crecimiento en el sur de USA. 

Por la bonanza de inversiones, Austin ofrece todas las comodidades de las ciudades más famosas de Estados Unidos, abundancia de empleos y escuelas de primera. Tan sólo la Universidad de Texas en Austin figura entre las 100 mejores del mundo.

Para esparcirse, un viaje corto viaje al oeste te lleva al Hill Country. Aquí, hay atracciones famosas como Enchanted Rock y pintorescos pueblos pequeños. Si quieres irte a la playa, solo toma la carretera hacia el sur y llegas en 2 h.

San Diego | Una ciudad top en la soleada California 

vivir-en-USA

Last, but not least, viene una opción que reúne las cualidades de las mejores ciudades estadounidenses con precios un poco más accesibles. Hablamos de una urbe que muchos están descubriendo aún: San Diego en California, el estado del sol.

Ubicada en la frontera con México, la ciudad tiene las mejores playas de California y numerosas atracciones que ver en San Diego. También, te sumerges en el característico ambiente multicultural que define a las ciudades de la costa oeste.

En educación, San Diego no se queda atrás. Es sede de instituciones de prestigio como el campus de la Universidad de California, ubicada en el top 5 de las mejores del mundo.

Y ¿qué pasa con el empleo? Basta decir que esta ciudad se beneficia de las millonarias inversiones en finanzas y desarrollo tecnológico que mantienen al estado de California como el más rico del país. Así que hay vacantes por doquier para todos los perfiles.

Requisitos para vivir en Estados Unidos

que-ver-en-San-Diego

Seguro que ya te imaginas cómo puede ser tu vida en alguna de las ciudades de Estados Unidos. Bien, hazte a la idea de que casi estás allá. Solo resta que conozcas los requisitos para obtener el visado y entrar al país. ¡Presta atención!

  • Pasaporte válido. Su vigencia debe cubrir toda la duración de tu estancia.
  • Ser mayor de 18 años para trabajar.
  • Registrarte en el SEVIS (Sistema de Información para Estudiantes y Beneficiarios de Programas de Intercambio) si tomas algún curso.
  • Estar inscrito en un programa educativo, de capacitación lingüística o uno vocacional a tiempo completo.
  • Inscribirte en una escuela aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
  • Si vas por trabajo o a hacer cursos universitarios, certificar tu dominio del inglés.
  • Demostrar que cuentas con fondos suficientes para mantenerte y regresar a tu país sin trabajar.
  • Contar con una residencia en el extranjero (una dirección) y cuenta bancaria propias.

Visa para vivir en Estados Unidos

vivir-en-estados-unidos

Para vivir en Estados Unidos, hay decenas de opciones de visados. Sin embargo, podemos clasificarlas en dos grandes grupos: visados temporales y visados de inmigración.

A continuación, te mostramos 3 visados para Estados Unidos que puede serte muy útiles si quieres estudiar.

Visa de Estudiante F-1

La visa F-1 permite mudarte a Estados Unidos en calidad de estudiante a tiempo completo de un instituto, universidad, seminario, conservatorio o escuela secundaria (superior). También, contempla escuelas de inglés y de capacitación profesional.

Para solicitarla, debes inscribirte en un programa o currículo de estudio que termine en la obtención de un grado, diploma o certificado. Asimismo, tu escuela debe tener autorización del Gobierno estadounidense para aceptar estudiantes internacionales.

Visa de Estudiante M-1

El visado M-1 te permite vivir en USA para tomar programas vocacionales o no académicos u oficiales (a excepción de las capacitaciones lingüísticas o de idiomas). Lo necesitan, por ejemplo, los estudiantes que quieren estudiar en una escuela de cocina.

Visas de trabajo para vivir en Estados Unidos

Las visas de trabajo temporal son de varios tipos y se aplican a diversas profesiones. Los visados más comunes son H-1B, H2, H-2B, H3, J-1 y L-1.

El periodo de duración de las visas temporales de trabajo depende del tipo de empleo del trabajador extranjero, de su educación y de sus aptitudes. Además, tienen restricciones y condiciones particulares para vivir en Estados Unidos. 

Todas las visas H, por ejemplo, exigen que tengas una oferta de empleo por parte de un empleador estadounidense. Además, este debe probar que el salario que te paga es comparable con el de otros puestos en dicha ocupación.

Green card para vivir en Estados Unidos como residente

La residencia permanente en Estados Unidos, Green Card, se consigue mediante un patrocinador (sponsor). Este puede ser un familiar, ciudadano, residente o empleador.

Haz un viaje de estudios a Estados Unidos con GrowPro

growpro

Ya que tienes claro cómo vivir en Estados Unidos, es momento de decidir qué quieres hacer en este increíble país. Lo mejor es que te inscribas a un programa académico. Emigrar a Estados Unidos como estudiante hace más llevadero el proceso y te abre muchas puertas.

Al finalizar tu curso, puedes extender tu estadía, impulsar tu currículum con más certificados internacionales y conocer a potenciales empleadores. Anímate, te ofrecemos cursos de Educación infantil y Profesorado.

Además, te bridamos asesoría desde el día 1 y te acompañamos en tu destino. Haz clic y llena un formulario. Después, te contactamos para darte info personalizada sin costo. Súbete el tren, futuro grower, ¡la oportunidad de tu vida te espera!

Sobre el autor

amanic2019xvzy