¡Estudiar en Estados Unidos es un sueño para muchos! Este país cuenta con un sistema educativo de primera, lo que se traduce en instituciones de alto nivel y en una variada oferta de programas académicos para adquirir conocimientos sólidos en cualquier área.
Además, al ser un país tan multicultural, tienes la posibilidad de conocer personas de todas partes del mundo mientras perfeccionas tu inglés en un ambiente nativo.
¿Te gustaría estudiar en Estados Unidos? Entonces, lee esta guía y entérate de cuáles son los requisitos, qué tipos de cursos hay y qué pasos debes seguir para cumplir el sueño americano como estudiante.
Además, conoce una alternativa muy atractiva para estudiar y trabajar en Estados Unidos: el programa para Au Pairs. ¡Sigue leyendo!
¿Quieres estudiar y trabajar en Estados Unidos? ¡Hazlo como Au Pair!
Tabla de contenidos
Razones para estudiar en Estados Unidos
Estados Unidos cuenta con varias de las mejores universidades del mundo, lo que lo convierte en un referente universal para la formación académica; sin embargo, esto solo es la punta del iceberg, te daremos otras razones para estudiar en este país:
1. Sistema educativo de primera
En los rankings internacionales como QS World University Rankings, varias universidades estadounidenses están entre las 5 mejores del mundo. Nos referimos al Massachusetts Institute of Technology (MIT), a Stanford University y a Harvard University.
La razón es que las universidades estadounidenses cuentan con campus modernos en donde los estudiantes pueden desarrollar su talento y ofrecen una gran oferta de actividades extracurriculares; además, los profesores son referentes en sus campos profesionales.
2. Ambiente 100 % inmersivo para aprender inglés
Si decides estudiar en Estados Unidos, mejorarás tu inglés casi sin darte cuenta. El contacto con hablantes nativos y el uso del idioma casi 24/7 te ayudará a aprender vocabulario y modismos, y a ganar fluidez y confianza en poco tiempo.
3. Experiencia universitaria como ninguna otra
La vida universitaria en Estados Unidos es una experiencia única, ya que puedes disfrutar de la convivencia en fraternidades, en eventos culturales, en fiestas y en eventos académicos y de entretenimiento. En este país, ¡vives una aventura como de película!
4. Diversidad cultural
La diversidad cultural y la internacionalización son 2 de los grandes beneficios que te da estudiar en Estados Unidos. Durante tu viaje, convivirás con personas de todas partes del mundo, lo que te ayudará a ampliar tu visión del mundo y a ser más tolerante.
5. Viajes a diferentes destinos de Estados Unidos
¡Aceptémoslo! No todo es estudio. En Estados Unidos, puedes conocer lugares fascinantes como montañas cubiertas de nieve, reservas naturales, museos, centros recreativos… Además, puedes asistir a los conciertos de tus artistas favoritos casi cuando quieras.
6. Oportunidad para hacer prácticas profesionales
Muchas universidades en Estados Unidos tienen convenios con empresas en las que puedes hacer pasantías para ganar experiencia y contactos laborales. Las que no ofrecen esto organizan ferias de empleo y otros eventos para conseguir prácticas profesionales en distintas áreas.
7. Diversidad de lugares para estudiar
¡Hay muchos lugares de Estados Unidos en los que puedes estudiar! Si te gusta el frío y la nieve, puedes escoger una universidad al noreste; en cambio, si prefieres los climas cálidos, busca alguna escuela al sur o al oeste del país; por ejemplo, en California.
Lee nuestro artículo sobre las mejores ciudades de Estados Unidos y elige la ideal para ti.
8. Buenas oportunidades laborales luego de graduarte
Un título conseguido en Estados Unidos puede abrirte muchas puertas. La calidad de la educación en este país es reconocida en todo el mundo y los empleadores buscan trabajadores con estudios internacionales.
Incluso, tienes la posibilidad de cambiar tu estatus de estudiante a trabajador para quedarte trabajando. Para ello, necesitarás el patrocinio de una empresa que quiera contratarte, así que tendrás que buscar hasta encontrar la oportunidad ideal.
9. Flexibilidad en los programas de estudio
Otra razón para estudiar en Estados Unidos es la flexibilidad de los programas académicos; por ejemplo, puedes inscribirte en un college y estudiar 1 a 3 años. Tras graduarte, puedes hacer equivalencias en una universidad para completar un grado o una licenciatura.
10. Disponibilidad de becas
¡Estudiar en Estados Unidos es costoso! La buena noticia es que puedes solicitar una beca para costear parte de tus estudios; por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y algunas universidades ofrecen ayudas económicas completas o parciales. Investiga y postúlate.
Ya que deseas viajar a Estados Unidos, ¡hazlo como Au Pair! Esta experiencia permite combinar estudio y trabajo por 1 año en la ciudad que más te guste. Da clic al banner y te damos más detalles.
Requisitos para estudiar en Estados Unidos
En este punto, te preguntas cómo estudiar en Estados Unidos siendo extranjero, ¿verdad? A continuación, te compartiremos los requisitos que las autoridades de inmigración exigen para hacer estudios en este país:
Inscripción en un programa de enseñanza
El primer paso para estudiar en Estados Unidos es aplicar y ser aceptado en un curso de idiomas o en un programa de educación superior de tiempo completo.
Ten en cuenta que la institución que elijas debe estar acreditada por el Gobierno de Estados Unidos.
Recursos económicos suficientes
No hay una cifra establecida para estudiar en Estados Unidos; no obstante, para 1 año de estudio, necesitarás alrededor de 18.000 USD, esa es la cifra recomendada.
De cualquier forma, la escuela te ayudará a calcular cuánto dinero necesitarás en función de la duración de tu curso y de la ciudad de Estados Unidos que elijas para estudiar.
Dominio básico del inglés
Salvo que te inscribas en cursos de inglés, necesitarás un nivel B1 o B2 para hacer programas de educación superior en colleges o en universidades.
Visa de estudios
¡La visa norteamericana es el requisito más importante para estudiar en Estados Unidos! Dependiendo de tus objetivos, puedes solicitar uno de estos visados:
Visa F-1
El visado F-1 es válido hasta que termines tus estudios de inglés o tu programa en una universidad; asimismo, puedes trabajar, pero solo bajo ciertas condiciones.
Para solicitarla, reúne estos documentos y, luego, agenda una cita online en la embajada de tu país:
- Pasaporte vigente y que venza 6 meses después de tu salida de Estados Unidos.
- Recibo del pago de la visa: 160 USD.
- Formulario I-20. Cuando te inscribes en una escuela, te lo envían para que lo llenes.
- Pago del impuesto I-901 SEVIS.
- Código de barras que genera el sistema cuando llenas el formulario de solicitud DS-160.
- Si te los piden, diplomas o certificados de los cursos que has hecho.
- Documentos que demuestren los fondos para vivir en Estados Unidos y tus intenciones de regresar a tu país.
Visa M-1
El visado M-1 es otra de las visas para estudiar en Estados Unidos. Los requisitos y el proceso de solicitud son los mismos que los del permiso F-1.
La diferencia es que, con esta autorización, haces cursos vocacionales (estudios técnicos de 2 años más o menos en un oficio específico) en colleges.
Tipos de cursos para estudiar en Estados Unidos
Existe una gran variedad de instituciones, de programas y de cursos para estudiar en Estados Unidos y, a continuación, te hablaremos de los más populares:
Cursos de inglés
Dentro de la categoría de cursos para estudiar inglés en Estados Unidos, encuentras programas como:
- Inglés general: diseñado para aprender el idioma desde 0 o desde un nivel más avanzado. Con este curso, ganas habilidades básicas en lectura, en escritura, en expresión oral y en comprensión auditiva.
- Programa de preparación para exámenes de certificación: aprendes vocabulario técnico, formal y académico, y te preparas para exámenes como el International English Language Testing System (IELTS).
- Inglés para negocios: aprendes vocabulario relacionado con economía y con finanzas, así como técnicas para negociar y para dirigir presentaciones.
Cursos de formación profesional
Los cursos de formación profesional o vocacionales son programas en donde aprendes conceptos y habilidades muy relevantes para trabajar en un oficio específico. El objetivo es que puedas entrar al mercado rápido teniendo las destrezas necesarias.
Programas de nivel universitario
En las universidades de Estados Unidos, puedes hacer estos programas:
- Licenciaturas o grados como se conocen en otros países.
- Maestrías o másteres como se conocen en otros países.
- Doctorados.
Tipos de escuelas en Estados Unidos
Algo más que debes conocer es la clasificación de las escuelas en Estados Unidos, toma nota:
College o universidad estatal
Estas instituciones están financiadas y administradas por un gobierno estatal o local. En cada uno de los 50 estados de Estados Unidos, opera, como mínimo, una universidad estatal y es posible que varios colleges.
College privado o universidad privada
Estas escuelas están administradas en forma privada y sin participación de una entidad del Gobierno. Las matrículas en general son más costosas que en las instituciones estatales y los programas suelen durar entre 2 y 5 años.
Community college
Los community colleges ofrecen programas de 2 años que otorgan títulos intermedios (transferibles) y certificaciones.
Los graduados de un community college, por lo general, transfieren los créditos acumulados a colleges o a universidades para finalizar sus estudios. Gracias a esto, pueden completar una licenciatura en un plazo de 2 a 3 años.
Institute of technology
Un instituto de tecnología es una escuela que ofrece como, mínimo, 4 años de estudios en ciencia y en tecnología. Algunos tienen programas de posgrado mientras que otros ofrecen cursos de corta duración.
Escuelas de idiomas
Existen escuelas que ofrecen cursos de inglés como segundo idioma (ESL por sus siglas en inglés) para extranjeros de cualquier edad.
Escuelas internacionales
Estas escuelas ofrecen un nivel educativo de carácter más internacional dirigido a las personas extranjeras y tienen planes de estudio diferentes a los del sistema estadounidense.
Algunas de las academias internacionales más reconocidas en Estados Unidos son francesas, alemanas y británicas.
¿Se puede estudiar y trabajar en Estados Unidos al mismo tiempo?
Es posible, pero… ten en cuenta que NO se puede trabajar en Estados Unidos si haces un curso de inglés y, con programas de educación superior, conseguir un permiso de trabajo no es sencillo.
Si haces cursos en colleges o en una universidad, puedes trabajar en estas modalidades nada más:
- Trabajo dentro del campus universitario durante el primer año de estudio.
- Curricular Practical Training (CPT) para hacer prácticas profesionales que forman parte del plan de estudio.
- Optional Practical Training (OPT) para hacer pasantías con la finalidad de ganar experiencia. Estas prácticas profesionales no forman parte de un plan de estudio, son opcionales.
Alternativas para estudiar y trabajar en Estados Unidos
Por si no lo sabías, hay otras vías para estudiar y trabajar en Estados Unidos y nos referimos a nuestro programa de intercambio para Au Pairs.
Cada vez, son más los jóvenes (chicos y chicas) de todas partes del mundo que deciden viajar a Estados Unidos como Au Pair. Este programa ofrece ventajas bastante atractivas que otras experiencias no. Mira:
- Cuidas a los niños de una familia y te pagan hasta 225 USD semanales por ello.
- Puedes vivir en Estados Unidos durante 1 año con la posibilidad de quedarte otro año más.
- Recibes un bono educativo anual de 500 USD para hacer cursos de educación superior.
- Tienes alimentación y alojamiento cubierto durante toda tu estadía, la familia los provee.
Si quieres más información, rellena el formulario de esta experiencia y te contactaremos para darte todos los detalles sin ningún costo o compromiso. ¡Estados Unidos está al alcance de un clic!
Loading comments...