Es un hecho, los efectos del calentamiento global se están volviendo más reales que nunca y es momento de que nuestra generación tome cartas en el asunto. No nos referimos solamente a dejar el auto y movernos en bici. Estamos hablando de prepararte para enfrentar los retos que supone combatir el cambio climático. Por eso, como parte nuestro Proyecto ECO, te presentamos las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente que te darán los conocimientos para ayudarte a crear el mundo en el que quieres vivir.

8 Carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente

8 carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente

Sabemos que elegir una carrera universitaria no es una elección sencilla. Aún más cuando tu pasión y tu deseo mejorar el mundo son lo que impulsan tus decisiones. Créenos, te entendemos: sientes la necesidad de prepararte para liderar los grandes cambios que el mundo necesita.

Afortunadamente, hoy día, estudiar profesiones para cuidar el medio ambiente, además de enseñarte a ser más ecológico, responde a una necesidad que tienen las empresas y los gobiernos. Es que, actualmente, las personas han comenzado a exigirles que promuevan medidas de responsabilidad ambiental. Esto para mitigar el daño que nuestro consumo sobre los recursos naturales provoca en el medio ambiente. ¡Es una deuda que todos tenemos con nuestro planeta!

En este contexto, donde los empleos verdes se solicitarán más cada vez, hemos investigado cuáles son las mejores carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente. Estas profesiones no solo tienen una creciente demanda. También están bien remuneradas y te permiten hacer una gran parte para salvar el mundo.

Biología

Biología | Carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente

La biología es una de las profesiones relacionadas con el medio ambiente más populares en esta área. Se encarga de estudiar todo lo relacionado con los seres vivos. Pero su aplicación está en proponer soluciones a los problemas ambientales que vivimos en la actualidad.

Por ejemplo, las empresas y organizaciones necesitan biólogos para crear programas de conservación destinados a proteger especies en peligro de extinción o gestionar proyectos sobre el uso adecuado de recursos naturales. Asimismo, las instituciones educativas los contratan para enseñar a la sociedad mejores formas de relacionarse con el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, la biología será una de las carreras más demandadas en el futuro. Es un área con gran diversidad de enfoques (debes saber de química, cálculo, ecología, física, etc.) que comprende a profundidad cómo han evolucionado los seres vivos para crear soluciones a los problemas que enfrentan.

Si consideras ser biólogo, puedes trabajar en áreas como la investigación científica, la dirección de proyectos ambientales o la docencia.

Geología

Geología | Carreras universitarias del medio ambiente

Si te sueñas con explorar nuevos terrenos o ensuciarte las manos estudiando la tierra, la geología es tu campo ideal. Un geólogo tiene la capacidad de identificar las materias y elementos que componen la naturaleza, particularmente los suelos.

Esto es bastante útil para las empresas de construcción o extracción de recursos, así como para las instituciones encargadas de monitorear los fenómenos naturales y sus consecuencias. Por eso, los geólogos son perfiles muy atractivos, pues se aseguran de que las prácticas de explotación de los suelos sean responsables y mitiguen al máximo los efectos negativos que esta actividad tiene en el medio ambiente.

Además de asegurarse que las empresas actúan con responsabilidad, esta profesión ambiental puede prevenir desastres naturales solo con estudiar los cambios en los suelos y planear proyectos de ordenamiento territorial para ayudar a las comunidades.

Todo esto convierte a la geología en una de las profesiones con mejor remuneración y tasa de ocupación de todo el mercado laboral de las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente.

Ingeniería ambiental

Ingeniería Ambiental | Profesiones para cuidar el medio ambiente

Si lo tuyo definitivamente son los números y la ciencia, y quieres aplicarlos para crear soluciones prácticas a los problemas del medio ambiente, la ingeniería ambiental te permite hacerlo. En efecto, un ingeniero ambiental actúa como el «médico» del planeta. Se asegura de que las actividades humanas sean más amigables con el ecosistema de forma tangible y a gran escala.

Además de conocer de los procesos naturales de los ecosistemas, este profesional debe estar informado sobre las instancias legales y gubernamentales que protegen el medio ambiente. Por eso, los ingenieros ambientales pueden evaluar si una empresa está afectando un ecosistema o realizar estudios de impacto ambiental. De igual manera, puede diseñar soluciones aplicables para las empresas y comunidades. Por ejemplo, es común que atiendan asuntos como el reciclaje o el acceso a agua limpia para las personas.

Así pues, un ingeniero ambiental se dedica a estudiar los problemas del medio ambiente y crear soluciones teniendo en cuenta todas las dimensiones involucradas, desde la ambiental hasta la económica.

Biología marina

Estudiar Biología Marina | Profesiones ambientales

Para evitar la actual sobreexplotación de los recursos hídricos como ríos y mares, la biología marina se volverá una de las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente más solicitadas. Al estudiar las especies, plantas y demás organismos del ecosistema acuático, estos profesionales trabajan por la conservación y el correcto manejo de los recursos naturales marinos.

Al combinar estudios de geología y oceanografía, los biólogos marinos saben cómo debe lucir un mar sano. Por eso, son capaces de identificar cuando algo no va bien. Estudian las causas y consecuencias de malas prácticas de producción para proponer soluciones de conservación o recuperación del ecosistema marino.

Si te decides por la biología marina, puedes encontrar salida laboral en la docencia, la investigación, en empresas que quieran supervisar su producción pesquera o en organismos gubernamentales que tengan interés en conocer su geografía marina. Además, como no podía ser de otra forma, en esta carrera deberás vivir en el mar. ¿Qué te parece?

Ciencias Naturales

Licenciatura en ciencias naturales | Profesiones para cuidar el medio ambiente

Si quieres una visión panorámica del problema medioambiental, adquirir formación científica y sensibilidad ambiental, la carrera en ciencias naturales te da la oportunidad de cambiar las cosas desde la raíz. Al trabajar con niños y jóvenes, les podrás enseñar las mejores prácticas para relacionarse con el medio ambiente.

Los licenciados en ciencias naturales tienen una formación dual: conocen técnicas de Pedagogía y se apoyan en ciencias como Matemáticas, Física, Química y Biología. Por eso, están en la capacidad de tener y explicar, desde una perspectiva general, los problemas medioambientales.

Además de la docencia, los licenciados en ciencias naturales tienen el conocimiento para liderar proyectos de investigación, atendiendo a aspectos científicos, técnicos y sociales. Es así como estos profesionales pueden impulsar cambios positivos en distintos frentes; desde la educación hasta interactuar con las comunidades.

Paisajismo sustentable

Paisajismo sustentable | Profesiones ambientales

Con el crecimiento de las grandes urbes, donde el concreto ha sustituido a la naturaleza casi por completo, es necesario crear espacios donde podamos quitarnos los zapatos y sentir el césped en nuestros pies. La labor del paisajista sustentable es precisamente esa. Por eso, se convierte en una de las carreras universitarias del medio ambiente más valoradas en la actualidad.

Su trabajo es reducir las consecuencias negativas del desarrollo urbanístico, así como idear formas de devolverle a la naturaleza el poder que le hemos arrebatado en las ciudades. Así pues, el paisajista se dedica a crear proyectos ecológicos para la conservación de los recursos naturales en las ciudades.

De esta manera, al estudiar paisajismo sustentable, no solo ayudas al medio ambiente, sino que puedes mejorar la calidad de vida de tus vecinos al crear espacios verdes, tan necesarios en las ciudades modernas de hoy.

Especialista en energías renovables

Especialista en energías renovables | carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente

Teniendo en cuenta al aumento de la población mundial y nuestros hábitos de consumo energético, los especialistas en energías renovables aparecen como verdaderos héroes sin capa. Este profesional es el responsable de diseñar las instalaciones energéticas de forma que promuevan un consumo eficiente y renovable.

Esto quiere decir que un especialista en energías renovables crea los mecanismos y procesos por los cuales las casas, los edificios o incluso las ciudades consumen energía responsablemente sin desperdiciar nada. Además, el especialista conoce cuáles son y cómo se usan las energías renovables. De esta forma, pueden mitigar los efectos negativos del consumo de energía. Por ejemplo, el especialista usa recursos energéticos provenientes de fuentes eólica, hidráulica, fotovoltaica, geotérmica o solar.

Ciertamente, este perfil estará en alta demanda en los próximos años por las empresas que quieran implementar procesos más verdes.

Gestión ambiental

Gestión Ambiental | Profesiones relacionadas con el medio ambiente

Si quieres obtener herramientas precisas para la administración de proyectos ambientales, la carrera en Gestión Ambiental es una de tus mejores alternativas en la actualidad.

Esta es de las profesiones ambientales que cuentan con una visión holística del problema medioambiental: tendrás que conocer sobre políticas públicas, el funcionamiento natural del medio ambiente, las necesidades económicas de las empresas y los requerimientos de las comunidades para proponer alternativas de mejor uso de los recursos naturales.

Esta combinación de atributos y conocimientos hacen de esta profesión un perfil único y valioso. Sin duda, la gestión ambiental es una de las carreras con mayor proyección y creciente demanda en el mercado laboral. Por eso, ¿por qué no revisas las posibilidades de estudio que tienes en el exterior para formarte en esta área?

Desde GrowPro, te recomendamos las siguientes experiencias para estudiar Gestión Ambiental en Australia.

¡Anímate a estudiar una de las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente y haz parte del cambio para construir un planeta mejor para todos!