Global

10 ventajas de estudiar en el extranjero que cambiarán tu vida

paularojas
paularojas

¿Estás pensando en vivir una experiencia educativa internacional, pero no acabas de convencerte? Bueno, ¡este será el día en el que finalmente tomarás la decisión porque, en este artículo, te contaremos cuáles son las ventajas de estudiar en el extranjero!

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 8 millones de personas estudiarán en el extranjero en 2025. Y entre las razones que tienen para hacerlo destacan la oportunidad de perfeccionar un nuevo idioma y descubrir otras culturas.

Pero eso es solo el comienzo… Así que, si quieres conocer más beneficios de estudiar en otro país, acompáñanos y llénate de motivación para tomar la decisión que cambiará tu vida. ¡Qué empiece la aventura!

Conoce 10 beneficios de estudiar en otro país

Estudiar en un país diferente al tuyo es una oportunidad emocionante para salir de la zona de confort, aprender de personas de todo el mundo y crecer notablemente tanto en el aspecto profesional como en el personal.

En GrowPro sabemos esto por experiencia propia. Por eso, para ayudarte a dar el salto definitivo, a continuación te compartiremos nuestras 10 ventajas favoritas que los estudios en el extranjero te pueden ofrecer.

1. Profundizar en tu crecimiento personal

¡Empecemos por la parte emocional! Un viaje es un camino seguro hacia el autodescubrimiento. Salir de la rutina y enfrentarte a nuevos lugares, costumbres y realidades hará que conozcas el tipo de persona que eres y que quieres llegar a ser.

Vivir en otro país por una temporada te dará la oportunidad de encontrarte con tus más grandes miedos, los cuales puedes superar si te permites enfrentarlos con valentía y entereza. Asimismo, te ayudará a madurar, ya que estar lejos de tus seres queridos te enseñará a valorar lo que es más importante para ti.

Y es que los aprendizajes personales que da estudiar en el extranjero no son solo muy valiosos, sino que también se quedarán contigo para siempre. Entre las enseñanzas que tendrás se encuentran:

  • Aprender a administrar el dinero.
  • Derribar prejuicios.
  • Disfrutar de tu compañía.
  • Superar la timidez.
  • Tener una mayor consciencia de las consecuencias de tus actos.
  • Desarrollar mayor independencia.
  • Forjar tu identidad.
  • Mejorar la confianza en ti misma/o.

Estudia y trabaja en Malta

2. Perfeccionar un nuevo idioma

Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo globalizado donde cada vez es más importante hablar con fluidez no solo uno, sino varios idiomas. Por eso, una de las grandes ventajas de estudiar en el extranjero es que te permite perfeccionar otro lenguaje.

La inmersión total en una sociedad que habla un idioma diferente al tuyo te dará un aprendizaje práctico y real que la teoría nunca podrá igualar. Aprender los modismos y adquirir el acento local te hará más auténtico y te ayudará a conectar con la gente con más facilidad.

Ten en cuenta que, según Statista, el inglés es el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.348 millones de hablantes. Por eso, no dudes en aprender inglés en países anglosajones como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Malta o Canadá.

3. Conocer una cultura diferente

 estudiar-en-el-extranjero

Estudiar en el extranjero te permite abrir la mente y tener una perspectiva mucho más global sobre temas profesionales, económicos, sociales y, por supuesto, culturales. Conocer formas de vida diferentes a la tuya desarrollará tu criterio y te llevará a tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, viajar a países desarrollados como Canadá o Australia te enseñará a desenvolverte en ambientes multiculturales donde la diferencia de pensamiento es una constante. Además, aprenderás a ser más flexible y a valorar las necesidades propias y ajenas.

Mudarte a otro país también te dará la habilidad de integrarte con facilidad en nuevas comunidades. Al estar en un nuevo ambiente, podrás desarrollar tus habilidades sociales, disfrutar de costumbres gastronómicas que no conocías y hasta experimentar con tu forma de vestir.

4. Mejorar tu posicionamiento profesional

Una de las grandes ventajas de estudiar en el extranjero es que te abrirá la puerta a mejores oportunidades laborales. Y es que, en la actualidad, los empleadores se preocupan por tener en sus equipos de trabajo a profesionales de distintas nacionalidades y culturas.

Ten por seguro que agregar en tu CV que estudiaste en una institución extranjera llamará la atención de los reclutadores, quienes no solo te incluirán en el proceso de selección, sino también mostrarán interés por tu experiencia laboral internacional.

Tip GrowPro. Además de los programas de idiomas, nuestra oferta educativa internacional incluye cursos vocacionales, carreras universitarias y posgrados. ¡Hay experiencias para todos los gustos!

5. Hacer buenos amigos de todo el mundo

viajar-al-extranjero

¿Qué sería de la existencia sin los amigos? Es probable que… nada. Por eso, estudiar en el extranjero te acercará a personas con culturas y tradiciones diferentes a las tuyas, que te acompañarán en esta aventura y que se convertirán en muy buenos amigos.

Y aunque sabemos que hacer nuevos amigos no suele ser tan fácil, la verdad es que entre extranjeros es muy común. Piénsalo, ¡hay mucha gente que comparte contigo la experiencia de estar lejos de casa y está abierta al intercambio cultural!

Además, la mejor parte de hacer amigos en otros países es que, luego de que termine tu experiencia estudiantil internacional, podrás viajar por el mundo visitando a tus BFF para revivir recuerdos emocionantes.

6. Disfrutar de la excelencia académica de los mejores sistemas educativos

Una de las principales ventajas de estudiar en el extranjero es que accederás a nuevos métodos de enseñanza y a institutos reconocidos por su excelencia académica. Sin dudas, esto te hará más competitivo en el campo laboral.

Los sistemas educativos internacionales suelen tener criterios y sistemas de evaluación muy diferentes a los de tu país. Estas variaciones te permitirán tener acceso a nuevas y mejores formas de aprendizaje.

Asimismo, la mayoría de instituciones extranjeras de países como Canadá, Australia e Irlanda están enfocadas en la innovación, la calidad y la excelencia. Por esta razón, te encontrarás en las aulas de clase con profesores especializados dispuestos a compartir todo lo que saben contigo.

7. Tener la oportunidad de trabajar

Si vamos a hablar de las ventajas de estudiar en el extranjero, debemos mencionar las altas probabilidades de que logres conseguir un empleo en el país en el que estudiaste.

Por ejemplo, los cursos de Formación Profesional Co-Op de Canadá son programas vocacionales que combinan una parte teórica con un componente práctico. Gracias a este, puedes trabajar 40 horas semanales en alguna empresa relacionada con el área que estés estudiando.

La mejor parte de todo esto es que al trabajar en el extranjero, recibirás una remuneración monetaria que te permitirá establecerte en el país y mejorar tu calidad de vida durante tu estadía.

8. Expandir tu red de contactos

 trabajar-en-el-exterior

¿Has escuchado acerca del networking? Bueno, al estudiar en el extranjero interactúas con profesionales de distintos países, los cuales puedes sumar a tu red global de contactos para potenciar tu éxito laboral.

Gracias a la tecnología, puedes acudir a ellos desde cualquier parte del mundo en caso de que necesites un consejo sobre tu carrera o una recomendación para una vacante. Además, ellos pueden contactarte para ofrecerte alguna posición de trabajo.

9. Obtener la residencia para emigrar

Estudiando en el extranjero te acercas a la posibilidad de obtener la residencia del país a donde decidas viajar. De hecho, muchos países cuentan con programas para incentivar la inmigración de profesionales cualificados.

Por ejemplo, Canadá ofrece buenos programas de inmigración para facilitarle a los estudiantes internacionales una estadía legal en el país. Entre los más conocidos están el Post Graduation Work Permit y el Express Entry .

De esta manera, le dan utilidad al talento que están formando y aprovechan sus cualidades como extranjero para el desarrollo de su país.

10. Cumplir un sueño

¿Qué te puede dar más felicidad que cumplir un sueño? Saber que lograste esa meta que te habías propuesto te hará crecer, sentirte seguro de quién eres y te animará a alcanzar metas nuevas y más grandes.

Estudiar en el extranjero te cambiará la vida para siempre. Gracias a esta experiencia volverás a tu país con una mente más abierta y libre. Asimismo, identificarás oportunidades con más facilidad y podrás inspirar a otros para que viajen y tomen la mejor decisión de sus vidas.

Estudia en el extranjero con GrowPro

estudia-en-el-extranjero-con-growpro

Si ya estás convencido de dar el siguiente paso, ¡vive tu aventura con GrowPro! Elige una de nuestras experiencias para estudiar inglés y llena el formulario para recibir la asesoría de un Student Advisor.

Puedes escoger si quieres vivir la experiencia en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda o Malta. Y cualquier duda que tengas, tu Student Advisor estará ahí para resolverla.

Ya conoces todas las ventajas de estudiar en el extranjero. Ahora, ¡aventúrate a estudiar y a trabajar en un país totalmente nuevo! ¿Te animas?

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.