Global

Viajar sola | Consejos, destinos y tips para vivir la mejor experiencia

paularojas

En la actualidad, las mujeres están luchando no solo por sus derechos laborales y reproductivos, sino también por construir un mundo que les permita sentirse en libertad de perseguir sus sueños. Si has soñado con viajar sola, pero los miedos no te dejan avanzar, te traemos algunos consejos que te pueden ayudar a dar el primer paso.

Y es que entendemos que aspectos como la inseguridad y los prejuicios hacen que el sueño de viajar se llegue a frustrar. Sin embargo, ahora son muchas las mujeres que viajan solas por el mundo haciendo historia.

Si tu deseo es viajar sola, lee este artículo hasta el final. Estamos seguros de que al terminarlo, lo único que querrás hacer es salir a comprar los tiquetes. ¿Estás lista? ¡A viajar!

8 consejos para viajar sola

consejos-para-viajar-sola

¿Por qué viajar sola? ¡Fácil! Porque la experiencia es muy diferente a cuando viajas con tus amigos, pareja o familiares. Viajar sin compañía te permite enfrentar tus miedos, te hace más independiente y te da la madurez y el crecimiento que necesitas. ¡Eso sí! Antes de viajar, queremos compartirte 8 consejos para viajar sola.

1. Confía en ti

Viajar sola por primera vez puede dar miedo, sobre todo, si el destino al que te diriges es desconocido para ti. Sin embargo, la clave de la confianza es el conocimiento. Por eso, lee mucho sobre el país al que vas a viajar. También puedes preguntarle a conocidos que hayan visitado el lugar sobre las zonas más seguras o en cuáles deberías tener especial cuidado.

Asimismo, lleva una actitud segura y abierta. Sé accesible con los extranjeros que te encuentres, pero no bajes la guardia, así puedes evitar estafas o robos. Por último, sonríe y recuerda que este es tu sueño y que las enseñanzas al terminar tu viaje serán innumerables.

2. Haz un viaje a la medida de tu experiencia

No es lo mismo viajar en solitario por primera vez, que hacerlo por cuarta o sexta vez. Por eso, si nunca antes lo has hecho, nuestro consejo es que empieces con un viaje corto. Tómalo como una prueba piloto en la cual pasarás de 1 a 2 semanas en un destino que quede cerca a tu hogar. Por ejemplo, puedes viajar a otra ciudad del país en el que resides.

Cuando vivas la experiencia presta atención a cómo la llevas. Sé consciente de cómo te sentiste durmiendo sola, conociendo personas nuevas o haciendo actividades sin tus amigos o familiares. Luego, cuando tengas más confianza, empieza a elegir destinos más lejanos. ¡Te convertirás en toda una experta!

2. Nueva Zelanda

viajar-a-nueva-zelanda

¿Amas la naturaleza? Entonces, para ti no hay mejor plan que viajar sola para contemplar los paisajes maravillosos de Nueva Zelanda. Y es que este pequeño país cuenta con dos islas donde encuentras playas paradisíacas, volcanes activos, picos nevados, glaciares y una costa repleta de focas y ballenas. ¡Emocionante!, ¿no?

Si no lo sabías, Nueva Zelanda es un destino que cuenta con las playas más TOP y, si no te gusta tanto la playa, puedes visitar varias ciudades en poco tiempo sin tener que hacer grandes recorridos. ¡Ah! Y si lo que buscas es un destino para instagramear, ¡este país no decepciona!

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

3. Finlandia

Este país, reconocido por ser la tierra del sol de medianoche y de la aurora boreal, se encuentra en el puesto número 1 del ranking de Competitividad de Viaje y Turismo del Foro Económico Mundial. Según este, Finlandia es el destino perfecto para las mujeres que viajan solas.

¿Y qué ver o hacer en Finlandia? Bueno, puedes empezar por visitar el Parque Nacional Lemmenjoki, uno de los más grandes de Europa, o puedes hospedarte en iglús u hoteles de hielo. Recuerda que este destino está hecho para aquellas chicas que son amantes del frío y la nieve.

4. Irlanda

viajar-a-irlanda

Si lo que buscas es un país donde puedas tener una conexión espiritual y una experiencia solemne contigo misma, ¡Irlanda te está esperando! Este es un destino que se destaca de los demás por su ambiente tranquilo y seguro.

Por otro lado, los irlandeses son muy amigables y respetuosos, lo que hará que puedas hablar y pasar un rato agradable con ellos en algún pub. Y si te animas, también puedes recorrer los imponentes paisajes irlandeses y compartir con otras mujeres que, al igual que tú, viajan solas.

5. Uruguay

¡Latinoamérica presente! Y es que Uruguay siempre se ha caracterizado por ser un país lleno de gente súper amistosa; razón más que suficiente para que las mujeres decidan descubrirlo solas.

En su capital, Montevideo, puedes disfrutar de los paisajes y la riqueza cultural de su ciudad. En Punta del Este, el balneario más famoso de Uruguay, encuentras playas, monumentos y un lugar tranquilo para relajarte. ¡Anímate a disfrutar de un destino lleno de encanto!

Experiencias de mujeres que viajan solas

No hay algo que inspire más a una mujer que ver a otra haciendo lo que siempre ha querido hacer. Por eso, hemos recopilado un par de testimonios de mujeres viajeras que trabajan en GrowPro y que, con su experiencia, han demostrado que se puede viajar sola y que ellas son las protagonistas de su propia historia.

Eva Marin – Student Advisor de GrowPro

eva-marin

¿Quién eres?

Mi nombre es Eva, tengo 27 años y ¡estoy enamorada de la naturaleza y de la aventura! Aunque soy de Valencia, he vivido en tantos lugares que siento que soy un poquito de todas partes. He vivido en 4 países (Irlanda, Bélgica, Francia y Holanda), siempre buscando la libertad, ser independiente, ganar confianza en mí misma y crear oportunidades.

Me encanta pasar tiempo explorando los rincones mágicos que este mundo nos ofrece y, sobre todo, compartir estas experiencias con gente de diversas culturas. Mis grandes pasiones son el yoga y la fotografía, y todavía ando buscando la manera de conectar estas pasiones para crear algún proyecto personal.

Para mí, la mejor manera de viajar es en soledad. No existe algo más increíble que la sensación de libertad absoluta. Me gusta conectar con otras realidades y conmigo misma, y esto solo es posible cuando estás en soledad y dedicas tiempo para tí. Por ejemplo, viajé sola a Sri Lanka, un país que abrió mucho mi mente y me dio una gran cura de humildad.

Siempre he admirado a aquellas personas capaces de hacer de sus sueños un estilo de vida y siempre he tratado de tener esto en cuenta en mis decisiones. Y conforme viajo, me doy cuenta cada vez más de que esto es una tendencia en alza y es una bonita manera de conectar personas, lugares y proyectos.

¿Cuáles son tus consejos de oro para mujeres viajeras?

  • La mejor enseñanza que me han dejado los viajes es que en el mundo existen más personas buenas que malas. Sí, es importante ir con los 5 sentidos, pero el miedo es muchas veces mental.
  • Lee mucho e infórmate antes de emprender una nueva aventura. Planea bien, consulta blogs, haz un itinerario de lo que quieres cumplir, pero siempre déjale un espacio a la improvisación.
  • No tomes consejos de personas que nunca hayan viajado en soledad. Sus miedos, por más bien intencionados que sean, terminarán por influenciarte.
  • Viaja despacito. Es diferente irse de vacaciones que de viaje. Cierra bien los ojos, abre el alma, empápate de cada detalle y de cada destino.
  • Alójate en hostels. Conocerás gente increíble con la que compartir muchos momentos y practicar idiomas.
  • Olvídate de las redes sociales. Conecta con el mundo, que después tendrás tiempo para subir contenido cuando vuelvas a casa.
  • Guíate por tu instinto. Cada viaje es completamente diferente pero lo mejor, es el aprendizaje que te llevas de cada uno de ellos y las postales grabadas que deja huella en tu memoria.

Me gustaría que te quedes con la idea de que, aunque cada mujer es diferente, al final nos une las ganas de iniciar rumbos. Si aún no lo has hecho, anímate a experimentar esta aventura que recordarás con una gran sonrisa y quizás alguna lagrimita de emoción. Hay muchas maneras de hacerlo realidad y todas son válidas.

Sólo tienes que encontrar tu senda y comenzar a caminar. Estamos para inspirarnos las unas a las otras 🙂

Kenia Torres – Experience Manager de GrowPro

kenia-torres

¿Quién eres?

Soy Kenia, mexicanita trotamundos que dejó toda la estabilidad que había logrado en su país. Empecé a viajar desde los 18 años y a partir de ese momento no he parado. Ahora siento que soy una ciudadana del mundo, pues pertenezco a un cachito de todos los lugares que he visitado y parte de mí ha quedado en ellos.

Nunca me ha gustado lo fácil. Los retos, al final del camino, son lo que inyectan de adrenalina la vida. No es fácil empacar sueños en la maleta y salir contra todo pronóstico, pero algo que aprendí viajando es que el universo está en calma y solo nos queda agradecer por el pasado, aplaudir tus logros y mirar hacia atrás solo para tomar vuelo y saltar más alto.

¿Qué si es fácil? No vengo aquí a decirles de qué color es el arcoiris. Miedos, incertidumbre, tristeza por estar lejos de los tuyos los hay, pero al final del día cerrar los ojos y decir que eso ha valido la pena porque te has demostrado a ti misma lo fuerte y valiente que eres de haber emprendido esta carrera de sueños por lograr.

¿Cuáles son tus consejos de oro para mujeres viajeras?

Quisiera compartirles parte de los mantras que llevo conmigo y me sirven siempre que necesito un impulso para tomar la decisión de viajar sola:

  • No hay nadie menos ni más que uno, simplemente somos seres.
  • No somos árboles para quedarnos en un solo lugar y el mundo es tan grande para estar en un nido. Abre las alas, confía en que lo puedes lograr y sal a conquistar tus sueños.
  • No te aferres a personas, cosas materiales y amores del pasado. Mejor, aférrate a experiencias que te pongan la piel de gallina y que te saquen lágrimas de alegría por haberlo logrado.
  • Rodéate de personas que te inspiren y que saquen la mejor versión de ti… bueno, y también la peor versión, que a veces ahí es donde más te conoces.
  • Sé mujer y deja de pretender que no puedes hacer las cosas por ti misma. Este es un pretexto cliché que lo único que hace es alejarte de la autonomía que tienes como ser humano.

¡Viaja por el mundo con GrowPro!

viaja-con-growpro

¿Lista para viajar sola? ¿Todavía no estás 100 % segura de hacerlo? Bueno, lee esto: en GrowPro queremos que des un salto a lo desconocido, que disfrutes la vida y que hagas realidad todo aquello que cruza por tu mente y te emociona.

Conoce las experiencias educativas que ofrecemos en Canadá, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Malta y Estados Unidos, y que han hecho que muchas mujeres viajen independientes y seguras de sí mismas. Todo está en nuestro GrowPro Experience Pack, un paquete de servicios con el cual, aunque viajes sola, siempre estarás acompañada.

Nuestra misión es ayudarte a:

  • Escoger una escuela y un programa de estudio en tu destino favorito.
  • Hacer un presupuesto y un plan de viaje a tu medida.
  • Darte asesoría con todos los trámites del visado.
  • Ayudarte a instalarte en tu nueva ciudad.
  • Invitarte a sesiones programadas, eventos y actividades de la Comunidad Grower.

¡Deja los miedos atrás! Ve al enlace que te dejamos arriba: elige el destino y la experiencia que más te guste, llena el formulario y listo. En breve, uno de nuestros Student Advisors te contactará para guiarte en todo el proceso.

Es así de fácil. Lo único que nos queda por decirte es que las aventuras que se aproximan te llenarán de felicidad y crecimiento. Después de este viaje, no volverás a ser la misma. ¿Preparada? ¿Lista? ¡A viajar YA!

Sobre el autor

Paula Rojas

Paula Rojas es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en redacción y creación de contenidos digitales para marcas como Sony Pictures, Compensar y Pfizer. Le apasionan los temas de bienestar, cultura y viajes. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural, lleno de paisajes de ensueño y mucha nieve. En la actualidad, estudia una maestría en Creación Literaria y escribe su primer libro de cuentos.