Irlanda

¿Cómo son los irlandeses? | Conoce a la gente de la Isla Esmeralda

Roberto Cardoso

Irlanda, la famosa Isla Esmeralda, es un destino que tiene su propia magia y misticismo gracias a su folclore. Mucho sabemos sobre sus mitos y leyendas, pero ¿sabes cómo son los irlandeses?

En este artículo hablaremos un poco sobre las costumbres, la cultura y de cómo son los irlandeses en su día a día. Si estás planeando un viaje para conocer de cerca Irlanda, esta información te será de gran utilidad.

¡Sigue leyendo! Descubre cómo son los irlandeses y evita choques culturales sorpresivos.

Estudia y trabaja en Irlanda

¿Cómo son los irlandeses? | Descubre sus costumbres

Los irlandeses son personas acogedoras y muy amables, siempre dispuestas a ayudar y a hacer nuevos amigos. Por esto último son muy conocidos en el mundo, pues si visitas un pub puedes vivir la experiencia irlandesa. Esto es sentarte en un tablón, o mesa larga para tomar una cerveza y comenzar a hablar con alguien desconocido.

A los irlandeses les encanta hablar sobre lo que sea, ya sea con personas conocidas o no. Gracias a esto tienen un gran sentido del humor y un ingenio social muy afilado. De hecho, ellos miden qué tan fuerte es su amistad dependiendo qué tan bien te pueden jugar una broma, o viceversa.

Su dinámica social es muy importante, y se toman esto con verdadera importancia. Una reunión de amigos en un pub, el té de la tarde con la familia o una simple charla en la esquina de una calle cualquiera son actividades de mucho peso en su sociedad.

Nueva llamada a la acción

Si quieres realmente saber cómo son los irlandeses, la mejor forma es vivir la ya mencionada “experiencia irlandesa”. Ve a un pub en Dublín, pide una pinta, siéntate en una mesa compartida y habla con el primer irlandés a tu lado. Te aseguramos que saldrás de ahí con un nuevo amigo.

¿Cuáles son los valores de los irlandeses?

valores-irlandeses

Los principales valores de la cultura irlandesa son la verdad, la justicia y la equidad. Pueden sonar como los valores fundamentales de toda sociedad moderna, pero de estos se desprenden otros aspectos que nos ayudan a entender cómo son los irlandeses. Por ejemplo:

  • Fraternidad. Los irlandeses no solo son muy amigables, sino que en verdad toman muy en serio sus relaciones interpersonales. Para ellos, la familia y los amigos son piedras angulares de su vida y de su estructura social.
  • Lealtad. Por la misma razón que sus relaciones interpersonales son tan importantes, la lealtad que mantienen hacia sus allegados es un rasgo ejemplar. Hacer un amigo irlandés, por lo general, representa hacer un amigo para toda la vida; pero recuerda que así como son leales, exigen lo mismo a cambio.
  • Patriotismo. Los irlandeses están muy orgullosos de su país, de su cultura, folclore y sus símbolos. No suelen caer en el fanatismo patriótico, pero nunca permitirán que alguien hable mal de la Isla Esmeralda.
  • Tradicionalistas. Así como son patriotas, también son amantes de su cultura celta y de las tradiciones de Irlanda. Festivales como el Día de San Patricio o el símbolo del trébol de tres hojas son aspectos culturales muy marcados en su cotidianidad, y les dan la importancia y relevancia que merecen.

¿Cómo es el estilo de vida de los irlandeses?

Estilo-de-vida-en-irlanda

En cuanto al día a día de los habitantes de la Isla Esmeralda, podemos decir que no todo se resume a una pinta de Guinness. El estilo de vida irlandés es cálido, afable, relajado y muy tranquilo en general, algo que todo el mundo debería de imitar. Esta es una de las tantas razones para viajar a Irlanda.

Los irlandeses, por ejemplo, no son super puntuales como los ingleses. Es muy normal que lleguen un poco tarde a las reuniones de amigos, e incluso a las juntas de trabajo. Cinco minutos tarde no es tan grave, ¿cierto?

De la misma manera son relajados e informales en sus relaciones. Encontrarse a un amigo en la calle por casualidad es motivo para quedarse a hablar por un buen rato, tomar un té o una pinta simplemente para celebrar el encuentro.

Y teniendo en cuenta que la comida de Irlanda es muy importante, también tienen ciertas costumbres en cuanto a sus horarios de comida:

  • Suelen desayunar muy temprano por la mañana con una taza de té caliente y pan.
  • Alrededor de la 1 p.m. toman la comida más fuerte del día, con una sopa o entrada, un plato fuerte con una proteína y una guarnición (que generalmente son papas), un postre y una taza de té como digestivo.
  • Por la tarde es la hora del té, el cual lo acompañan con algún sándwich o un pastelillo.
  • Por la noche, alrededor de las 8 p.m., toman una cena ligera y, por lo regular, fría.

¿Cómo se divierten los irlandeses?

como-se-divierten-los-irlandeses

Los irlandeses son muy tranquilos y relajados, pero también son muy competitivos. De hecho, les encantan los deportes de competencia en equipo, y son muy aficionados al fútbol y al rugby.

Aunque no son muy populares en otras partes del mundo, otros deportes favoritos en Irlanda son el fútbol gaélico y el hurling. Estos dos son muy similares al fútbol convencional y al hockey sobre pasto, pero con varias diferencias en sus reglas básicas.

En cuanto a la vida nocturna, todos sabemos cómo son los irlandeses. Si bien disfrutan de ir a bailar a un club, nada se compara con sus pubs tradicionales. Ya sean adultos, mayores o jóvenes con apenas la mayoría de edad, todos aman ir a los pubs.

Por último, cada año esperan con muchas ansias una de las tradiciones más populares de Irlanda: el Día de San Patricio. En este festival toda la isla se tiñe de verde y las ciudades de Irlanda se llenan de fiestas y desfiles, la cerveza corre como agua de río y los irlandeses celebran como nunca.

¿Cómo es la cultura laboral en Irlanda?

Cultura-laboral-en-irlanda

En cuanto al mundo laboral, y como ya mencionamos, los irlandeses no son muy conscientes del tiempo y suelen llegar tarde a reuniones, incluso de trabajo. Eso sí, solo ellos pueden hacerlo y ven con malos ojos que un extranjero no sea puntual.

Al momento de entrar a una reunión, ya sea de negocios o de amigos, se espera que saludes a todos con un buen apretón de manos, firme y con contacto visual. Recuerda saludar a todos de mano, incluyendo a los niños, tanto al llegar a la reunión como al momento de retirarte.

Al verlos trabajar, te das cuenta cómo son los irlandeses. Son buenos trabajadores, incansables y tienen mucho ingenio. En los momentos de crisis prefieren improvisar que seguir un plan de trabajo rígido.

Cuando hagas negocios con irlandeses, no te dejes llevar por su carácter afable y amistoso. Por lo general son negociadores muy astutos, tenaces y, hasta cierto punto, tercos.

Por último, y como consejo si trabajas y estudias en Irlanda, nunca apresures a un irlandés. Ellos llevan su estilo de vida y de trabajo a su tiempo. Además, cumplen con sus deberes en tiempo y forma. ¡No los presiones y confía en su estilo para trabajar!

Curiosidades de los irlandeses

como-son-irlandeses

Las costumbres de los irlandeses y su forma de ser pueden parecernos curiosas o poco convencionales. Aquí te dejamos unos datos curiosos para que sepas cómo son los irlandeses.

  • Irlanda es el segundo país que más consume té. El primer lugar, aunque no lo creas, no es Inglaterra, sino Turquía. Reino Unido ocupa el tercer sitio en consumo de té.
  • También es curioso saber que Irlanda no es el país que más consume cerveza Guinness. Por increíble que parezca, el país que más produce y consume esta deliciosa cerveza es Nigeria.
  • Cuando salgas a un pub con irlandeses ten muy en cuenta las “rondas”. Se espera que cada miembro del grupo pague una ronda de cerveza para todos; recuerda que siempre debes aceptar la cerveza que te dan, rechazar una bebida puede ser tomado como un insulto.
  • Por último, una de las costumbres de los irlandeses es tomarse la vida de forma muy relajada y tranquila. No debes tomar esto a mal nunca, simplemente son así. De hecho, tienen una especie de dicho que ilustra de mejor este aspecto de la cultura irlandesa:

“Solo hay dos cosas por las que debes preocuparte: si estás sano o enfermo.

Si estás sano, entonces no hay nada que temer, pero si estás enfermo, entonces solo hay dos cosas por las que debes preocuparte: o te recuperas o mueres.

Si te recuperas, ya no tienes nada que temer, pero si te mueres, entonces solo hay dos cosas por las que debes preocuparte: irás al cielo o acabarás en el infierno.

Si vas al cielo, no hay nada que temer, y si vas al infierno, pues estarás tan ocupado saludando a todos tus amigos que no tendrás tiempo para preocuparte”.

¡Vive tu aventura en Irlanda con GrowPro!

growpro-team

Ya que sabes cómo son los irlandeses, suena muy tentador visitar la Isla Esmeralda, ¿cierto? Ahora, imagina que no vas de visita, sino que vas a quedarte un buen tiempo ahí para vivir la cultura irlandesa de primera mano.

Con GrowPro puedes viajar a la Isla Esmeralda, disfrutar de todas las tradiciones de Irlanda y vivir una experiencia como ninguna.

Solo tienes que hacer clic para estudiar inglés y trabajar en Irlanda y llenar el formulario. En poco tiempo, uno de nuestros Student Advisors te contactará y te dará todos los detalles y pormenores para que no te preocupes por nada.

¿Qué esperas? Encuentra la experiencia perfecta para ti. Estás a un par de clics de una gran aventura. ¡Nos vemos en Irlanda, te esperamos con una pinta!

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.