Irlanda

¿Por qué viajar a Irlanda? | ¡Devela sus misterios de la A a la Z!

Itzel Moreno

¿Quieres saber por qué viajar a Irlanda? Entonces, no te despegues de este artículo, pues hemos creado un listado de la A a la Z para que conozcas lo más fascinante de la cultura irlandesa.

Desde leyendas celtas hasta la famosa cerveza Guinness, después de leer sobre las curiosidades de Irlanda, querrás tomar el primer vuelo a la Isla Esmeralda. Así que, presta atención porque aquí inicia esta diversión. Porque las mejores oportunidades te esperan. ¡Sigue leyendo!

ABC de los símbolos de Irlanda

Simbolos-de-los-irlandeses

Arpa celta

¿Sabías que Irlanda es el único país del mundo que tiene un instrumento musical como símbolo nacional? Su elección no debería sorprenderte, pues el arpa se asocia con dos personajes importantes de la historia de Irlanda.

El primero es Dagda, el dios principal de la mitología celta, quien poseía un arpa de roble llamada Uaithne, con la que podía controlar el orden de las estaciones.

El segundo es el rey Brian Boru, el Gran Rey de Irlanda que, además de luchar contra la invasión vikinga durante los años 1000, tocaba el arpa con maestría.

Bandera de Irlanda

La bandera de Irlanda es inconfundible, ¿pero sabes a qué se deben sus colores? ¡Mira! El color verde simboliza a la población católica (es el mismo color de San Patricio). El color naranja es para la comunidad protestante. Y el color blanco representa la paz.

Civilización Celta

¿Una de tus razones por qué viajar a Irlanda es su cultura? ¡Genial!

Algo que tienes que saber de la civilización celta es que era una sociedad igualitaria; hombres y mujeres tenían los mismos derechos. Además, les gustaba ir a la batalla desnudos (seguramente querían presumir su estado físico).

Ebook Emigrar a Irlanda

D-E-Finiendo la historia de Irlanda

Comida-típica-de-Irlanda

Dubh Linn

¿Te suena familiar? Es el vocablo original de la capital de Irlanda y significa “estanque negro”. Y es que, antiguamente, existía una laguna fruto del estancamiento del agua entre los ríos Poddle y Liffey.

Esta característica del terreno permitió que los vikingos escogieran este sitio para construir sus naves y, por eso, ahí se fundó la ciudad de Dublín.

El conde Drácula

Si te gustan las historias góticas y de terror, seguro conoces a Drácula. Por si no lo sabías, esta obra fue creada por Abraham “Bram” Stoker en 1897, uno de los escritores irlandeses más famosos.

Fish and chips

Los irlandeses aman las papas en todas sus presentaciones. Por eso, el fish and chips es uno de los platos típicos de la comida irlandesa.

Lo interesante de esta preparación es que proviene de la cocina inglesa y se creó alrededor de 1860. De ahí, pasó al territorio irlandés para luego popularizarse.

G-H-Interesantes datos para vivir en Irlanda

Ventajas-de-estudiar-en-el-extranjero

Garda Síochana

Después de la Guerra Civil de Irlanda se fundó la Garda Síochána (Guardianes de la Paz, en español), en 1923. Este es el cuerpo policial de Irlanda. Y, como su propósito es cuidar y proteger, desde hace unos años no portan armas.

Hurling

Además del fútbol gaélico y el rugby, otro de los deportes que más se practican en Irlanda es el Hurling. Por si no lo habías escuchado, es un deporte que practicaban los celtas.

El Hurling se caracteriza por usar un bastón llamado hurley para pasar o correr con una pelota ligeramente más pequeña que una bola de béisbol. La versión femenina se conoce como Camogie.

Isla Esmeralda

¿No te parece curioso que a Irlanda se le conozca como la Isla Esmeralda? ¡Sí! Lo más seguro es que sea por sus paisajes llenos de verde, pero esta denominación surgió especialmente por el poema Erin de William Drenan, que se publicó en 1800. Ya sabes por qué viajar a Irlanda.

J-K-L-Mira cómo es la vida en Irlanda

Como-es-la-vida-en-Irlanda

Jackpots

Si vas a hacer un roadtrip por Irlanda, lo más usual es que a la entrada de los pueblos te encuentres con carteles de lotería, también conocidos como jackpots.

Un dato curioso es que, en todo el segundo semestre del 2021, no se ha reportado ningún ganador y el premio ya asciende a los 19 millones de euros. ¿Qué harías con ese dinero?

Kyteler’s Inn

En Irlanda también se realizaron varias cacerías de brujas. Uno de los primeros juicios se hizo en 1324 en contra de Alice Kyteler.

Luego de que muriera su cuarto esposo, fue sentenciada a la hoguera. Pero logró escapar y exiliarse en Inglaterra. Si quieres saber más de su historia, ve a Kyteler’s Inn en el poblado de Kilkenny, su antiguo hogar.

Little Museum of Dublin

Uno de los planes que no puedes dejar de hacer es conocer los museos de Irlanda. Uno de nuestros favoritos, sin lugar a dudas, es The Little Museum of Dublin.

Esta típica casa irlandesa contiene objetos invaluables que cuentan la historia de la capital estudiantil de Irlanda. ¡Un plan perfecto para los más curiosos!

Mac y O’

Al estudiar y trabajar en Irlanda puedes conocer auténticos irlandeses. ¡Fíjate en sus apellidos!

En este país Mac significa “hijo de” y O’ “nieto de”. Así, si te dicen: “¡Hola, soy Sarah O’Connell!”, ya sabes algo de su historia familiar. ¡Es nieta de un Connell!

N-O-Pierdas de vista las tradiciones de Irlanda

por-que-viajar-a-irlanda

Newgrange

Muy cerca de Dublín está Newgrange, un yacimiento arqueológico de más de 5.000 años de antigüedad. Mucho más antiguo que las increíbles pirámides de Egipto.

Lo terrorífico de este sitio es que se cree que aquí se practicaban ritos mortuorios, por lo que no faltan los fantasmas. Si quieres ver un evento especial, visítalo el 21 de diciembre.

Oweynagat

Dicen que Oweynagat (cueva de los gatos) es, prácticamente, la puerta que divide el mundo de los humanos con el mundo de los dioses.

Es tan importante este escenario en el folclore irlandés que muchos aseguran que las más terribles criaturas han pasado este portal y conviven con nosotros diariamente. ¡Qué miedo!

Phooca

Nada de leprechauns (duendes) o banshees (hadas), una de las criaturas mitológicas más representativas de Irlanda es phooca. Créenos cuando decimos que jamás quisieras encontrártelo en tu vida.

Puede tomar forma de un caballo maldito, un duende pequeño y maldadoso o un gran ogro. ¡Siempre querrá algo a cambio de tu paz!

Q-R-Study in Ireland

Estudiar-en-el-extranjero

Qs World Best Student Cities

Aparte de las razones que hemos mencionado por qué viajar a Irlanda, queremos hablar del Qs World Best Student Cities. Y es que, por años, la capital de Irlanda ha estado en el radar.

¿Las razones? Además de una increíble oferta académica, hay buenas opciones para trabajar en Irlanda con empresas como Google, Amazon, Microsoft o IBM.

Robinson, Mary

Si buscas un destino que tenga igualdad de oportunidades, la respuesta es Irlanda. Los irlandeses son tan progresistas que han sido uno de los pocos países en tener mujeres como presidentes.

La primera fue Mary Robinson que se posesionó el 3 de diciembre de 1990 y estuvo en el poder hasta el 12 de septiembre de 1997.

Smithwicks

No podemos hablar de estudiar en Dublín si no mencionamos uno de los aspectos que más interesan a los estudiantes: las cervezas irlandesas.

Además de la Guinness, existen otras opciones como Smithwicks. Esta cerveza roja conquista tu paladar. ¡Sin duda, es otra razón de por qué viajar a Irlanda!

Trinity College

Si vas a estudiar en Irlanda, seguro sabes que es su universidad más famosa. Pero lo que queremos resaltar de ella es la vasta e impresionante biblioteca que tiene. ¡Allí se custodian más de 6 millones de libros!

Además, aquí encuentras el arpa de Brian Boru, la proclamación de la independencia de Irlanda y el famoso libro de Kells. ¡Un tour con calificación de 10/10!

U-V-W: descubre estos datos curiosos de Irlanda

porque-viajar-irlanda

Úlster

Además de la provincia, Úlster, es uno de los dialectos más importantes del irlandés. Este se habla en el norte de la Isla Esmeralda.

Los otros dos se conocen como Munster, que se habla en el sur del país, y Connacht, que se habla en el centro y occidente. Tenlo presente si quieres estudiar inglés en Irlanda.

San Valentín, ¿eres tú?

Uno de los lugares turísticos de Irlanda que casi no se conoce, pero es realmente asombroso, es la iglesia de Whitefriar.

Aquí encuentras los restos de San Valentín dentro de un baúl dorado, así como los restos de su sangre. Una forma curiosa de preservar el legado de este santo.

White House

A que no lo esperabas, pero la famosa Casa Blanca de Estados Unidos fue diseñada por un irlandés. Su nombre fue James Hoban.

Él fue el ganador de un concurso que se realizó en 1792 para diseñar este símbolo estadounidense. Además, fue el responsable de darle una cara visible al Primer Banco de los Estados Unidos.

X-Y-Z: conoce la cultura de Irlanda

Por-que-viajar-a-Irlanda-y-conocer-su-historia

X Century

En Irlanda existe uno de los bares más antiguos del mundo que, al día de hoy, está en funcionamiento: Sean’s Bar. Con más de 1.000 años de historia y una arquitectura típica del siglo X, es hoy una de las paradas obligatorias si viajas a Irlanda.

Ye

Para aprender inglés en Irlanda debes tener en cuenta que existen palabras y frases propias de su cultura. Este es el caso de Ye, que se usa coloquialmente para decir ustedes.

Otros términos interesantes del inglés irlandés son Jacks (baño) o Are you having the craic? (¿la estás pasando bien?).

Zombie

Y, para cerrar con broche de oro este artículo de por qué viajar a Irlanda nos queda recordarte un clásico de clásicos. La canción Zombie fue el éxito más conocido de la banda irlandesa  The Cranberries. Su letra refleja el duro conflicto que vivieron los irlandeses en la década de los 70’s y 80’s.

Viaja a Irlanda con GrowPro

growpro-team

¡Wow! Se pasó rápido, ¿verdad? Ya sabes por qué viajar a Irlanda, pero todavía quedan muchas más curiosidades qué conocer de Irlanda. Lo mejor, entonces, es que te lances a vivir, estudiar y trabajar una temporada en este hermoso país.

Recuerda que en GrowPro podemos asesorarte para que la pases increíble. ¡Solo debes cliquear en el siguiente enlace para pasar una temporada en Irlanda estudiando Arte y Diseño y llenar el formulario! ¡No hay mejor destino para explotar tu creatividad!

Así, podemos comenzar a asesorarte para diseñar una aventura a tu medida. Contamos con un catálogo completo de servicios que harán de esta experiencia la mejor de tu vida. ¡Irlanda espera por ti, futuro Grower!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.