Home>
Blog>
Irlanda>
Conoce la tradición detrás de una pinta de cerveza irlandesa
Publicado:
Irlanda

Conoce la tradición detrás de una pinta de cerveza irlandesa

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Cuando piensas en Irlanda, seguro que se te vienen a la mente las festividades por el Día de San Patricio, montañas verdes, duendes con ollas llenas de oro y, claro, la cerveza irlandesa. ¡Esta bebida es uno de los principales símbolos de la Isla Esmeralda!

Irlanda tiene una tradición cervecera desde hace décadas. La bebida se fabrica en el país desde el siglo VI y nunca falta en las reuniones; en especial, en las que se organizan en los típicos pubs irlandeses, que son el lugar de encuentro preferido de los locales.

En este artículo, te llevaremos en un recorrido por la historia y por la evolución de la cerveza en Irlanda; además, te hablaremos de la importancia cultural de esta bebida. Hey, si tus ganas de beber una pinta se alborotan, no nos hacemos responsables.

Historia y evolución de las cervezas irlandesas

La cerveza irlandesa es más que un simple licor. Los orígenes de esta bebida se remontan a la Edad Media, ¡tiene más de 17 siglos de antigüedad!, y, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los drinks más famosos en el mundo.

Esta es una breve historia de la cerveza en Irlanda:

Edad Media

En el siglo VI, los monjes cristianos preparaban cervezas irlandesas en los monasterios usando cebada, lúpulo y hierbas aromáticas. El licor se popularizó en toda la isla, ya que se consideraba una bebida limpia y segura en comparación con el agua de los ríos.

Siglo XVII

Durante el siglo XVII, la cerveza irlandesa cobró mucha importancia a nivel económico. A lo largo de la isla, las cervecerías producían bebidas oscuras y fuertes que se exportaban a Inglaterra y a otros países del mundo, convirtiendo a Irlanda en un referente.

Siglo XVIII

El siglo XVIII trajo consigo la apertura de más cervecerías por todo el país. Una de las más famosas fue la que estableció Arthur Guinness (sí, ¡como la cerveza de Irlanda!) en 1756 en el condado de Kildare. 2 años después, en 1759, se mudó a Dublín.

Al inicio, Arthur Guinness se dedicó a la producción de cervezas tipo ale, que son licores de alta fermentación, hasta 1799. A partir de esa fecha, comenzó a producir solo bebidas estilo porter mucho más oscuras y de gran popularidad en Londres.

El producto fue todo un éxito y la cervecería Guinness se convirtió en una de las fábricas más relevantes de Dublín. De hecho, el crecimiento de la compañía le permitió a Arthur Guinness exportar su cerveza a países como Inglaterra y Estados Unidos.

Sabías que...

Arthur Guinness firmó un contrato de arrendamiento por 9000 años por la fábrica en St. James Gate, en Dublín, que ¡es donde se ha producido la cerveza Guinness por más de 200 años!

Siglo XIX

Para el siglo XIX, ¡la cervecería Guinness estaba entre las 3 mejores de Irlanda y de Inglaterra!, su cerveza irlandesa era deliciosa. Asimismo, comenzaron a abrirse tradicionales pubs en toda Irlanda, donde los locales se reunían a tomar un trago.

Siglo XX

El siglo XX fue una época exitosa para Arthur Guinness, pues ¡su cervecería era la más grande del mundo! Las cervezas irlandesas se volvieron cada vez más populares y aumentó su consumo en Australia, en Estados Unidos y en Inglaterra.

Siglo XXI

Actualmente, la cerveza en Irlanda es todo un símbolo de la cultura irlandesa y es una de las industrias más importantes de la Isla Esmeralda. Cada año, ¡se producen 800 millones de litros de distintos tipos de bebida que se exportan a todo el mundo!

Estudia y trabaja en Irlanda

Curiosidades de la cerveza de Irlanda

Ya que hablamos de la interesante historia de la cerveza irlandesa, queremos contarte algunas curiosidades de este néctar de los dioses. Algunas son divertidas y puede que otras te dejen con el ojo cuadrado, pero sigue bajando el cursor y entérate:

Los irlandeses consumen mucha cerveza

No cabe duda de que, a los irlandeses, les encanta la cerveza, ¡es su trago favorito en el mundo! En promedio, una persona consume más de 436 pintas al año, lo que equivale a 10,8 litros de alcohol anuales. No los culpamos, esta bebida es deliciosa.

Los tipos de cerveza irlandesa son muy variados

Cuando visites Irlanda, ¡encontrarás hasta 6 tipos de cervezas irlandesas! Cada una tiene características y sabores diferentes, y poseen distintos grados de alcohol. Lo que tienen en común es que son bebidas muy refrescantes y deliciosas:

  • Ale: es una cerveza color ámbar con sabor a malta y a lúpulo.
  • Stout: es una cerveza negra con sabor a malta tostada y con toques de café y de chocolate.
  • Lager: es una cerveza dorada clara muy refrescante con toques de malta y de lúpulo.
  • Red ale: es una cerveza suave color rojizo con sabor caramelo.
  • Pale ale: es una cerveza suave color dorado claro con sabor a lúpulo y a cítricos.
  • Wheat Beer: es una cerveza de trigo color dorado claro con sabor a frutas cítricas y a especias.

El agua de Dublín es ideal para preparar cerveza

Seguro, sabes que el agua es un ingrediente de esta bebida. Bien, la de Dublín, que es la capital de Irlanda, es dura, o sea, contiene muchos minerales provenientes de las rocas y del suelo; gracias a esto, ¡la cerveza irlandesa negra tiene tan buen sabor!

Las cervecerías en Irlanda abundan

Es cierto que la cervecería Guinness es la más importante de Irlanda; no en vano, ¡tiene más de 250 años de historia! Sin embargo, hay otras 75 fábricas independientes abiertas al público que producen cervezas artesanales reconocidas en la Isla Esmeralda.

curiosidades-de-la-cerveza-irlandesa

Cervecerías de Irlanda más populares

En tu viaje a Irlanda, ¡no desaproveches la oportunidad de hacer un recorrido por las cervecerías irlandesas! Hay muchas, opciones no te faltarán. Nosotros recomendamos 4 que, de acuerdo a TripAdvisor, son de las más populares en la Isla Esmeralda:

Guinness Storehouse

  • Dublín

Guinness Storehouse abre de lunes a domingo desde la mañana hasta la noche. Por tan solo 26 EUR*, puedes dar un recorrido por esta icónica fábrica de cerveza irlandesa, que incluye una entrada al famoso Gravity Bar y ¡una pinta bien espumosa!

Smithwick’s Experience

  • Kilkenny

Smithwick’s es una de las cervezas irlandesas más famosas; por eso, ¡te recomendamos visitar su fábrica cualquier día del año! La entrada cuesta solo 18 EUR* e incluye un tour de 1 h por las instalaciones y una pinta de Irish ale, de Red Ale o de Pale Ale.

The Porterhouse Brewing Company

  • Dublín

¡Otra de las cervecerías en Irlanda más populares es The Porterhouse Brewing Company! Esta fábrica produce más de 10 cervezas artesanales deliciosas que puedes probar en su bar en Temple Bar, acompañadas de platos típicos irlandeses deliciosos.

Rascals Brewing Company

  • Dublín

Rascals Brewing Company es la cervecería y el restaurante favorito de muchos viajeros. El tour premium tiene un valor de 20 EUR* e incluye un recorrido por las instalaciones de la fábrica y una cata para que ¡pruebes la mejor cerveza irlandesa!

*Los precios son de referencia y están sujetos a cambios.

mejores-cervecerias-en-irlanda

Influencia de la cerveza en la cultura de Irlanda

La cerveza irlandesa es un símbolo de celebración y forma parte de la identidad del país. Los pubs, que son los bares tradicionales de Irlanda, son el centro de la vida social; a los locales, les encanta reunirse en estos lugares para disfrutar una pinta.

Algo más que disfrutan los irlandeses es brindar. Ya sea en casa o en pubs, los verás tomando cerveza y recitando poemas, entonando canciones o brindando con el tradicional “sláinte is táinte”, una expresión gaélica que ¡significa “salud y fortuna”!

Esta bebida es una parte tan importante del día a día en Irlanda que está presente en la cocina también. Uno de los platos emblemáticos es el estofado irlandés con cerveza negra, que se prepara con carne de ternera y con una stout; de preferencia, Guinness.

El resultado es espectacular, debes probarlo en tu viaje.

Nueva llamada a la acción

¡Ven a tomar una cerveza en Irlanda! Viaja con GrowPro y vive una nueva experiencia

¿Por qué leer sobre las cervezas irlandesas cuando puedes saborear una? Prepara un viaje a la Isla Esmeralda y experimenta su cultura y sus tradiciones cerveceras en vivo y en directo.

Con nuestras experiencias en Cork, en Dublín, en Galway y, muy pronto, en Limerick, podrás estudiar y trabajar en Irlanda mientras disfrutas lo que la Isla Esmeralda tiene para ofrecer.

Elige la experiencia en Irlanda que más te guste y rellena un formulario con tus datos. Así, te contactaremos para darte más información y asesoría de forma 100 % gratuita.

estudiar-y-trabajar-en-irlanda-con-growpro

¿Qué dices?, ¿te animas a visitar Irlanda para probar una cerveza irlandesa bien espumosa? En GrowPro, estamos listos para ayudarte y que hagas realidad esta aventura. ¡Nos leemos!

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...