Pocas festividades religiosas, como Navidad y Pascuas, tienen gran repercusión a nivel mundial como el Día de San Patricio. La fiesta más conocida de Irlanda, tan famosa como llena de singularidades.

Por eso, hemos recopilado los mejores 11 datos curiosos sobre el Día de San Patricio que te van a volar la cabeza. ¿Cuántos conoces? 🍀 ¡Lee hasta el final porque el 11 no lo conoces! 😎

11 datos que no sabías sobre el Día de San Patricio

datos curiosos del día de san patricio

Marzo es el mes de San Patricio y es una fecha que jamás pasa desapercibida ni en Irlanda, ni Australia, Canadá y otros países que se pintan de verde para dar saltos de leprechaun… 😀

Estamos seguros de que, por lo menos una vez en la vida, has festejado el Día de San Patricio. ¿Pero sabes bien de qué va la cosa? Pues te revelaremos 11 datos curiosos sobre el día de San Patricio, el santo patrono de la Isla Esmeralda, que quizá no sabías. ⬇️

El Día de San Patricio era una fiesta religiosa ¡sin cerveza!

St Patricks Day

Puede que ya lo hayas sospechado. Si se trata de un santo, la fiesta tiene origen religioso.

Sin embargo, en la actualidad el Día de San Patricio es una fiesta pintada de color verde, cerveza y comida típica irlandesa, lo habrás visto en fotos y videos actuales. Bueno, pues esto no siempre fue así.

Antes de 1970, se derogó una ley que prohibía el consumo de alcohol durante la fiesta más famosa de Irlanda… así que la celebración se basaba en meros ritos religiosos. 😟

El color verde de St Patrick’s llegó años después

Día de San Patricio en Dublín

Cuenta la leyenda que San Patricio, en su misión de introducir el catolicismo en Irlanda, utilizó tréboles para hacerlo más fácil. ¿Cómo así?

La célebre plantita de tres hojas ☘️ calza perfecto con la Santísima Trinidad. Sin embargo, no es la única versión.

Originalmente, el color celeste representaba a Irlanda. El trébol era utilizado por el movimiento independentista irlandés, que luego, con su popularidad, fue tomado para festejar el Día de San Patricio como emblema nacional que es.

San Patricio no era Irlandés… whaaat?

St Patricks Day

Hablando de San Patricio, repasemos un poco de su historia. En Escocia en el año 387 nace un niño llamado Maewyn Succat. A los 13 años es raptado y llevado a Irlanda para trabajar como esclavo.

Tras 6 años, logra escapar y se va a Francia. Allí se forma como sacerdote y cambia su nombre a Patricius. Luego de lograr su cometido y evangelizar a la Isla Esmeralda, muere el 17 de marzo del 493. Ahora también ya sabes por qué es la fecha central del Día de San Patricio.

Este día se festeja en todo el mundo, ¿pooor?

Día de san Patricio en el mundo

No todo es color verde esperanza en la celebración del Día de San Patricio. Si se festeja en todo el mundo, es debido a la masiva migración irlandesa, especialmente hacia Estados Unidos. Pero ¿qué hizo que se expandieran por todo el mundo?

Los años entre 1846 y 1852 fueron muy difíciles debido a la Gran Hambruna que hacía imposible vivir en Irlanda. Este hecho provocó una diáspora irlandesa para sobrevivir.

El desfile más grande no sucede en Irlanda…tssss

Desfile del día de San Patricio

Las ciudades de Irlanda se pintan de verde y nadie puede escapar a las celebraciones del Día de San Patricio. Pero es Estados Unidos quien se roba el show.

Por razones geográficas, es obvio que en Estados Unidos cabe más gente. Pero los yankees organizan el desfile de San Patricio más grande del mundo. La Quinta Avenida en New York se llena de más de 2 millones de personas en un multitudinario desfile lleno de alegría, cerveza y leprechauns.

Un río se pinta de verde por el Día de San Patricio

Rio verde Chicago Día de San Patricio

Spoiler: Seguimos hablando de Estados Unidos.

Cuando se trata de celebrar, el Día de San Patricio, se lo toman muy en serio. Tanto así que en Chicago, el río del mismo nombre se tiñe completamente de verde para combinar con el color característico de la fecha.

Por supuesto, el pigmento es un colorante natural que no contamina. De hecho, la idea nació en 1962, cuando el alcalde de entonces, Richard Daley utilizó esta técnica para detectar qué fábricas arrojaban desechos al río.

A propósito, ¿sabías que Irlanda es uno de los países ecológicos más reconocidos en el mundo? La Isla Esmeralda le hace mucho honor a su apodo.

Y sí, también se bebe mucha cerveza verde… 😏

Cerveza verde San Patricio

Si se puede pintar un río de verde para el Día de San Patricio, cómo no va a ser posible producir cerveza verde. Si te preguntas a qué sabe, pues a cerveza. El colorante que le colocan no tiene sabor y es inofensivo.

Además, las cervezas verdes se venden por millones en el Día de San Patricio. Si hay que festejarlo, que sea sin desentonar.

En San Patricio se realiza el ritual «Ahogar el trébol»

Drown the shamrock

«Drown the shamrock»  es una jerga muy popular entre los irlandeses y significa algo así como: tomar alcohol hasta embriagarse. Pero esta expresión se torna más popular en los festejos del Día de San Patricio.

Es común colocar una hoja de trébol en tu solapa mientras disfrutas y participas del desfile. Para cerrar el día, nada como juntarse a brindar con cerveza o whisky y aquí debes hacer lo siguiente:

  • Quita la hojita de trébol de tu solapa y colócala en tu vaso.
  • Haz el respectivo brindis: ¡Sláinte!
  • Retira la hojita del vaso y tirala por detrás de tu hombro izquierdo
  • Ahora sí, ¡a tomar!

Hacer este curioso ritual te traerá buena suerte. No por nada son tréboles y estás disfrutando de Irlanda y sus curiosidades.

Los leprechauns son estelares en las fiestas

leprechaun

Más arriba te mencionamos a los Leprechauns. Son los protagonistas de la mitología irlandesa. La palabra proviene del gaélico «lepreachán» y se usa para referirse a estos seres con naturaleza dual (material y espiritual) que habitan en Irlanda: los duendes.

En el Día de San Patricio, hacen su aparición vestidos de gala con el verde característico. Aunque, según la tradición, también suelen aparecer con chaquetas rojas brillantes, zapatos con hebillas y sombreros. ¡Son muy traviesos!

Corrección: los Días de San Patricio porque ¡son 5!

Festival día de San Patricio

Venimos hablándote del Día de San Patricio, pero lo propio es hacerlo en plural, ya que las celebraciones de St. Patrick’s Day toman más de un solo día. Especialmente en Dublín, el festival dura 5 días y tiene como fecha central el 17 de marzo, por supuesto.

En Cork también se celebra a lo grande y reúne a más de 50 mil personas. Si de cifras se trata, los organizadores afirman que el beneficio económico de los desfiles por San Patricio superan los 73 millones de euros gracias al turismo y las ventas.

El día de San Patricio desde el espacio

Día de San Patricio en el espacio

¿Podríamos decir que San Patricio está literalmente en el cielo? No sabemos. Pero lo que sí es cierto es que además de festejarse en todo el mundo, también llegó al espacio.

La Estación Espacial Internacional emite desde la órbita terrestre luces verdes en el Día de San Patricio, Además, los astronautas celebran a su propio estilo en gravedad cero. ¡Una locura!

Celebra el Día de San Patricio en Irlanda

estudiar y trabajar en Irlanda

Si quieres conocer la Isla Esmeralda y festejar el Día de San Patricio en su lugar de origen, nada como hacerlo en Dublín, Cork o Galway. Estudiar y trabajar en Irlanda te permite aprovechar tu estadía en el país de los tréboles y pasarla a lo grande conociendo los atractivos de Irlanda y, por supuesto, celebrando.

Con estas magníficas experiencias educativas, puedes lograrlo. ¡Estás a unos clics!

En GrowPro te contamos cómo y te llevamos. Encuentra más opciones en nuestra página pricipal. ¡Nos vemos en Irlanda!