Irlanda

Cómo encontrar trabajo en Irlanda para españoles

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Si entraste aquí es porque te interesa saber si hay trabajo en Irlanda para españoles. Nos vamos directo al grano y te respondemos que sí. Ahora, la pregunta es cómo conseguir un puesto y dónde buscarlo. Para eso, hemos preparado este artículo.

La oferta académica y laboral en Irlanda está abierta a todos los extranjeros que quieran contribuir con su talento a cambio de ganar mucho más que un sueldo. Conocer desde adentro una nueva cultura es parte de la experiencia de trabajar en Irlanda. Así que, si esto te convence, aquí te damos las claves que necesitas.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Irlanda siendo español?

requisitos-conseguir-trabajo-irlanda-espanoles

Encontrar trabajo en Irlanda para españoles es más fácil que para extranjeros de otros países. La ventaja es que, como país miembro de la Unión Europea, los ciudadanos de España no necesitan tramitar una visa para ingresar a territorio irlandés.

Sin embargo, tienes que presentar algunos requisitos para trabajar en Irlanda de manera legal. Aquí te explicamos cuáles son.

Ser mayor de edad

Como en España o cualquier otro país, es necesario tener 18 años o más para poder trabajar legalmente. Esto también aplica en Irlanda, salvo contadas excepciones.

Pasaporte español

Es sumamente importante demostrar que tienes nacionalidad española, ya que de este modo también te identificarás como ciudadano de la Unión Europea (UE). ¿Por qué es tan importante?

Recuerda que los países miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza pueden ingresar a Irlanda sin necesidad de visa y hacer uso de su derecho a libre tránsito.

Esto también va dirigido a ciudadanos nacidos en otros países que tienen la nacionalidad y, por tanto, el pasaporte español. Sucede frecuentemente en Argentina, por ejemplo.

PPS

Una vez que llegas a Irlanda, debes darte de alta en la seguridad social con el Personal Public Service. Se trata de una tarjeta con un número que te identifica como contribuyente. Esto es obligatorio tanto para locales como para extranjeros, incluso para estudiantes que también trabajan.

Así que, antes de buscar trabajo en Irlanda para españoles, recuerda hacer este paso previo. Y si quieres conocer cómo se tramita, tenemos un artículo donde te contamos todo sobre el PPS Irlanda.

Número telefónico

Aunque no es un requisito obligatorio, te conviene mucho tener un número telefónico irlandés. Es útil para mantenerte en comunicación sin depender del wifi, como también para cuando te llamen a una entrevista de trabajo.

Buscar trabajo en Irlanda siendo español o de cualquier nacionalidad requiere mostrar mucha actitud y buena disposición. Y un número telefónico local es una buena forma de mostrar esa disponibilidad para trabajar.

Cuenta bancaria

Al igual que el número telefónico, la cuenta bancaria tampoco es obligatoria, pero sí conveniente. No solo te facilitará la tarea de administrar tu dinero, sino que también podrás recibir tu sueldo directamente a tu cuenta, sin depender del efectivo.
Estudia y trabaja en Irlanda

¿Qué trabajos encuentran los españoles en Irlanda?

empleos-irlanda-para-espanoles

Las ofertas de trabajo en Irlanda para españoles se pueden agrupar en puestos cualificados y no cualificados, de acuerdo con las habilidades, el rubro y otros factores propios de cada cargo.

Estos últimos son ideales para estudiantes y personas con poca experiencia que buscan insertarse en el mercado laboral, mejorar el inglés y ganar unos euros mientras estudian.

De hecho, no es un secreto que la modalidad más usual de emigrar a Irlanda es como estudiante. De esta forma, los jóvenes extranjeros se aseguran mejores puestos a futuro, dentro y fuera del país.

A continuación te contamos qué trabajos pueden encontrar los españoles en Irlanda.

Puestos cualificados

  • Programadores
  • Profesionales sanitarios (médicos, enfermeros)
  • Profesionales en Hostelería (hoteles, gastronomía, agencias de turismo)
  • Profesionales en IT
  • Ingenieros

Puestos no cualificados

  • Meseros
  • Repartidores
  • Dependientes de tienda
  • Niñeras
  • Baristas
  • Trabajadores en construcción
  • Ayudantes de cocina

Por cierto, el Gobierno de Irlanda pone a disposición la llamada Critical Skills Occupation List. Se trata de una lista con las especialidades en las que más se necesita cubrir puestos de trabajos, debido a la escasez de profesionales.

Salario mínimo en Irlanda

El salario mínimo en Irlanda en 2022 es de 10.50 EUR. Tómalo como algo referencial, ya que cada cierto tiempo va aumentando para estar a la par con el costo de vida irlandés. Es seguro que para 2023 aumente de nuevo.

A esto debes sumarle otros factores como el puesto y rubro en el que consigas trabajo, el tipo de jornada (media o completa) y las propinas o comisiones, dado el caso.

¿Dónde buscar trabajo en Irlanda para españoles?

bolsas-de-trabajo-en-irlanda-para-espanoles

Ahora que ya sabes qué necesitas para buscar trabajo en Irlanda para españoles, la cuestión es dónde buscar. Ante la infinidad de sitios web que existen, queremos ahorrarte la fatiga de buscar interminablemente y contarte dónde buscar empleo en Irlanda para españoles.

Para ello, hemos clasificado la lista de la siguiente manera:

Buscadores de empleo

Agencias de empleo irlandesas

Asimismo, tienes el sitio de la ERF (Employment & Recruitment Federation) para buscar agencias de empleo según tu rubro de interés.

Bolsas de trabajo en Irlanda para estudiantes

Grupos de Facebook de españoles en Irlanda

  • Españoles en Irlanda es el grupo más relevante de españoles que residen en las distintas ciudades irlandesas.
  • Españoles en Dublín es el grupo original de españoles viviendo en la capital irlandesa. Cuenta con casi 40 mil miembros.
  • Trabajos en Dublín, Irlanda (Mexicanos – Españoles – Chilenos – Argentinos) es un grupo abierto a otras nacionalidades de extranjeros viviendo en Dublín.

El método clásico

Aunque parezca anticuado, el método clásico para buscar trabajo siempre funciona. ¿En qué consiste? Pues en salir a repartir tu currículum por los negocios y locales donde soliciten personal.

Aprovecha para hacer turismo y recorrer las calles de las principales ciudades irlandesas mientras entregas tu CV.  Hazlo en los negocios donde veas que soliciten trabajadores. También puedes lanzarte y presentarte en el local que te atraiga aunque no tenga ningún cartel. Un bar, por ejemplo.

¿Cómo buscar trabajo en Irlanda?

trabajar-en-dublin

Ahora que tienes los requisitos, los puestos con más demanda y los lugares donde buscar trabajo en Irlanda para españoles, toca poner manos a la obra.

Así que, en este punto, te contamos cuáles son los pasos a seguir para que tu plan de trabajar en Irlanda siendo español tenga el éxito que esperas. Recuerda que mucho dependerá de tu actitud y tu perseverancia.

1. Define tu objetivo

Déjanos insistir en que estudiar y trabajar en Irlanda es posible y recomendable. Por tanto, puedes elegir esta alternativa para tener más oportunidad de conseguir mejores puestos.

Sin embargo, también es probable que quizá solo busques trabajar y vivir en Irlanda por una temporada. Por eso, es importante definir bien tu plan.

2. Elige tu ciudad

Aunque Irlanda es un país pequeño, no puedes omitir la tarea de delimitar. Para eso, debes escoger la ciudad que más te guste. Dublín, la capital, es la más popular. Sin embargo, también hay gran movimiento en Cork y, hacia la costa oeste, en Galway.

3. Vuela a Irlanda

Un vuelo de Madrid a Dublín cuesta aproximadamente 35 EUR, según Skyscanner. Tarda unas 2:40 horas, por lo que la cercanía y el precio del pasaje son una gran ventaja. ¡Aprovéchala!

4. Consigue un número telefónico

Recuerda comprar una tarjeta SIM al llegar a Irlanda y colocarla en tu celular. También acuérdate de colocar tu nuevo número en tu currículum antes de imprimirlo y repartirlo.

5. Abre una cuenta bancaria

Al igual que el paso anterior, no olvides que no es obligatorio, pero sí muy útil para administrar tu dinero y cobrar tu sueldo.

6. Adapta tu CV

Aunque parezca obvio, aclaramos que debes traducir tu CV al inglés y adaptarlo a los estándares irlandeses. También ten una versión impresa y otra en PDF para mandar por correo electrónico y por las bolsas de trabajo en Irlanda para españoles.

7. Practica tu inglés

Vas a tener mucho tiempo para practicar el idioma en tu trabajo, en el vecindario o en los pubs irlandeses, que son ideales para hacer amigos. Sin embargo, antes de tu entrevista de trabajo, será mejor que practiques un poco.

Además, para acelerar el proceso y dominar el idioma en menos tiempo, te recomendamos tomar un curso de inglés en Irlanda.

Si quieres profundizar en el tema, tenemos un artículo completo sobre trabajar en Irlanda. ¡Dale un vistazo!

¡Estudia y trabaja en Irlanda con GrowPro!

estudia-trabaja-irlanda-growpro

Ahora ya sabes que con tu pasaporte tienes muchas facilidades al momento de buscar empleo en Irlanda para españoles. ¡Sácale el máximo provecho! Por eso, también te conviene estudiar y formarte de manera integral. ¡En GrowPro te ayudamos!

Especialízate en una carrera STEM y acércate a los mejores empleos en Irlanda. Entra en el enlace, elige tu opción favorita y llena tus datos. Así recibirás nuestra asesoría personalizada. ¡Ah! En nuestra web tenemos más opciones igual de geniales.

¡Lleva tu plan de trabajar en Irlanda a otro nivel! Somos tus mejores aliados para cumplir tus metas. ¡Vamos!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Loading comments...