¿Cómo conseguir un trabajo en Irlanda para mexicanos?
Vamos a hacer una crónica “paso a paso” para conseguir un trabajo en Irlanda para mexicanos. Toma nota y, recuerda, toma un paso a la vez.
1. Toma la decisión
Parece una tontería, pero es muy importante que tengas bien claro lo que quieres hacer. ¿Quieres trabajar por un tiempo? ¿Estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¿O, quizás, emigrar y buscar una residencia permanente?
Si tienes bien claros tus objetivos, te será mucho más sencillo alcanzar la meta. Sea como sea, Irlanda está esperándote.
2. Tramita los permisos y la visa
Una vez que decidas qué vas a hacer en Irlanda, es momento de hacer los trámites para la documentación. Por ejemplo, si decides estudiar y trabajar en Irlanda, debes solicitar una visa de estudiante y un permiso de trabajo temporal.
Ojo al dato: si este es tu caso, revisa nuestro artículo completo sobre trabajar y estudiar en Irlanda para tener toda la información que necesitas.
Ahora bien, si no quieres estudiar y sueñas con ganar experiencia profesional internacional, primero debes buscar un empleo para que puedas solicitar tu permiso de trabajo al DETE.
Cuando tengas tu permiso de trabajo, debes solicitar la visa de trabajo al departamento de migración de Irlanda. Ten en cuenta que existen dos tipos de visas de trabajo: la General Employment Permit y la Critical Skills Employment Permit (hablaremos de ellas más adelante).
3. Solicita el IRP y el PPS
Una vez que tengas la visa lista, debes solicitar un par de documentos: el Irish Residence Permit (IRP) y el Personal Public Service (PPS). El IRP es una identificación que te permite residir legalmente en la Isla Esmeralda y, si lo necesitas, hacer renovaciones de tu visa estando dentro del país.
Por otro lado, el PPS es el número de seguridad social. Con este documento tienes derecho a todos los servicios proporcionados por el gobierno irlandés, como cualquier otro ciudadano. Pero eso significa que también tienes obligaciones con el estado, como pagar impuestos.
4. Abre tu cuenta bancaria y consigue un número de teléfono
Ya que estés en Irlanda, lo ideal es que abras una cuenta bancaria y te consigas una SIM card con un número local. Por una parte, necesitas una cuenta bancaria local para que te depositen tu salario y no pierdas dinero en comisiones si usas tu cuenta de México.
Por otro lado, es muy importante que cuentes con una línea telefónica para que puedas estar comunicado con tus compañeros de trabajo, empleador, amigos y más. Ambas cosas las consigues sin grandes problemas una vez que llegues a la Isla Esmeralda.
5. Prepara tu currículum y una portada
Si quieres conseguir un trabajo en Irlanda para mexicanos, cambiar de empleo o solicitar un cargo superior, necesitas un currículum en inglés bien redactado.
Además del currículum, debes preparar una portada o cover letter. Ahí debes presentarte, explicar por qué deseas la vacante y por qué eres el candidato ideal. Esta es una práctica común en muchos países e, incluso, se está poniendo de moda en México.
Una vez que tengas tu CV ganador con un cover letter perfecto, es momento de prepararte para tu entrevista de trabajo en inglés. Y, hablando de eso…
6. Mejora tu nivel de inglés
Es cierto que puedes conseguir un empleo sin saber inglés. Por ejemplo, un trabajo en Irlanda para mexicanos común es ser agente en call centers hispanos. ¡Pero la realidad es que no hay nada mejor que dominar el idioma!
Si tienes un buen dominio del inglés, puedes acceder a mejores oportunidades de empleo. Además, te facilitará tu vida cotidiana en Irlanda, pues ten en cuenta que todo a tu alrededor estará en inglés, desde la parada de autobús, hasta los productos que compres en el supermercado.
Ya que estarás en Irlanda, ¿por qué no estudiar un curso de inglés y mejorar el idioma? Piénsalo, esto podría abrirte muchas puertas tanto en la Isla Esmeralda como el día que decidas regresar a México.
Requisitos para trabajar en Irlanda siendo mexicano
Hablemos un poco sobre los requisitos que tienen los mexicanos para viajar a Irlanda. De entrada, si viajas a Irlanda por menos de 90 días no necesitas una visa, únicamente tu pasaporte vigente durante toda tu estancia.
Estos 90 días los puedes usar para pasear, conocer y maravillarte con todo lo que Irlanda tiene que ofrecer. También puedes estudiar un curso de inglés, siempre y cuando su duración sea menor a 90 días.
Ahora, si hablamos de trabajo todo cambia. Además de tu pasaporte, también necesitas el permiso de trabajo otorgado por el DETE para estadías menores a 90 días. Y si piensas estar más de este tiempo, requieres una visa stamp 2.
Pero si tu plan no es estudiar, puedes pedir la General Employment Permit o la Critical Skills Employment Permit. ¡Hablaremos de ellas con más detalle!
Visa Stamp 2
Esta es la visa de trabajo para estudiantes más solicitada, pues te permite estudiar cualquier programa educativo, desde un curso de idiomas hasta una carrera universitaria. Además, te da la oportunidad de trabajar medio tiempo en periodo de clases (20 horas por semana) y tiempo completo en vacaciones (40 horas semanales).
Tiene una vigencia inicial de 8 meses y puede ser renovada dos veces más hasta por un total de 2 años. Todo esto siempre y cuando estés estudiando en una de las instituciones educativas aprobadas por el gobierno de Irlanda.
Entre los requisitos para solicitar este visado están contar con una carta de aceptación en una institución educativa aprobada por el gobierno, presentar un comprobante de que el curso ha sido pagado y contratar un seguro médico internacional.
General Employment Permit
El General Employment Permit es un tipo de visado para cualquier candidato internacional que desee un trabajo en Irlanda. Este permiso aplica para todas las áreas y trabajos en la Isla Esmeralda con algunas excepciones; ya hablaremos de eso más abajo.
El permiso es válido por 2 años y es renovable hasta 3 años más. Después de esos 5 años es posible solicitar la visa de residente para quedarte en Irlanda de forma permanente.
Los requisitos más importantes para este visado son tener una propuesta de trabajo formal, comprobar que tienes las habilidades para el puesto y contar con el permiso de trabajo expedido por el DETE.
Ojo al dato. Este visado es costoso; si lo solicitas por 6 meses o menos tiene un costo de 500 EUR*. Pero, si lo solicitas por más de 6 meses y hasta 2 años, cuesta 1,000 EUR*.
*Los precios son de referencia y pueden variar con el tiempo.
Critical Skills Employment Permit
Este visado está pensado para candidatos internacionales altamente calificados y que van a Irlanda a llenar puestos en los que hay escasez de profesionales. Es decir, es para atraer talentos y perfiles que no hay en el mercado laboral doméstico.
La idea de este tipo de visado es que, como el candidato tiene un perfil escaso en Irlanda, con el tiempo pueda obtener la residencia permanente.
Si te interesa este visado, el requisito más importante que debes cumplir es contar con una oferta para trabajar en Irlanda incluida en la Critical Skills Occupation List, que el contrato tenga una duración mínima de 2 años y que la oferta tenga una remuneración mínima anual de 32,000 EUR.
Ojo al dato. El costo de este visado es de 100 EUR*. Y súmale el pago del permiso de residencia por 300 EUR*. El departamento de migración evaluará tu solicitud y tomará una decisión. Si por alguna razón te rechazan, no te preocupes, puedes apelar a la decisión para que una tercera entidad oficial revise el caso.
*Los precios son de referencia y pueden variar con el tiempo.
¿Qué trabajos se necesitan en Irlanda?
Y entonces, ¿en qué áreas están los empleos en Irlanda para mexicanos? Verás, como mexicano (extranjero) puedes trabajar de casi cualquier cosa, desde trabajos no calificados, hasta puestos de alto nivel. Claro, siempre y cuando cumplas con visados y requisitos.
Pero existen dos listas de empleos que debes de tener en cuenta:
- Una es la Critical Skills Occupation List, que detalla los puestos de trabajo que requieren de un perfil altamente calificado, el cual no existe o es muy escaso en Irlanda. Esta lista es la base para buscar un Critical Skills Employment Permit.
- Otra lista es la Ineligible Lists of Occupations, que cuenta con ocupaciones y puestos de trabajos que están prohibidos para los extranjeros.
Si el empleo que buscas no aparece en la Ineligible Lists of Occupations, ya estás del otro lado. Pero, si el puesto que buscas está en la Critical Skills Employment Permit, tienes acceso a un mejor salario, trabajo estable por 2 años y posibilidad de solicitar la residencia permanente en Irlanda.
¿Dónde buscar trabajo en Irlanda?
En general, no es muy complicado encontrar un trabajo en Irlanda para mexicanos. El mercado laboral es vasto y con múltiples oportunidades, pero como nunca está de más una ayudadita, aquí te dejamos unas recomendaciones para señalarte el camino.
Bolsas de trabajo virtuales
Siempre es una gran idea utilizar las herramientas que tenemos a mano, y qué mejor herramienta para buscar algo que internet, ¿cierto? Usa las bolsas de trabajo en línea, justo como lo harías en México, pero en sitios irlandeses. Aquí algunas sugerencias:
- IrishJobs.ie
- Indeed.ie
- Monster.ie
- Jobs.ie
- Jobsireland.ie
Agencias de empleo
En Irlanda existen instituciones dedicadas a encontrar un empleo para los candidatos. Esta es una buena opción si tienes problemas encontrando un trabajo en Irlanda para mexicanos por tu cuenta. Algunas de estas agencias son:
- CPL
- Adecco
- Manpower
- Irish Recruitment
- Grafton Recruitment
Usa el poder de las redes sociales
Sí, las redes sociales tienen muchos usos, además de compartir fotos de tu último viaje o el meme más viral del momento. Por ejemplo, en Facebook, hay páginas y grupos dedicados a promover vacantes de trabajo en Irlanda.
Pero, si hablamos de redes sociales para buscar trabajo en Irlanda o casi en cualquier parte del mundo, ninguna como LinkedIn. Esta red social para profesionales tiene un poderoso motor de búsqueda para encontrar trabajo en Irlanda o donde quieras.
¡Estudia y trabaja en Irlanda con GrowPro!
Como ves, este país ofrece grandes ventajas en educación y trabajo. Por eso, si quieres vivir una aventura única en este mágico país, ¡con GrowPro puedes iniciar hoy mismo!
El primer paso es seleccionar la experiencia que quieres vivir y llena el formulario. En poco tiempo, uno de nuestros Student Advisors te contactará para aclarar tus dudas, explicarte tus opciones y ayudarte con los trámites de inscripción y visado.
¿Qué esperas? Da el primer paso para vivir una experiencia que cambiará tu vida. ¡Te esperamos en Irlanda!
Loading comments...