Irlanda

Parques Nacionales de Irlanda | 10 sitios imperdibles para visitar

Martín Chavesta

No en vano, a Irlanda también se le conoce como la Isla Esmeralda. El nombre se debe al vibrante color verde que destaca en todo su territorio de colinas, rodeado del mar Celta y el Atlántico. ¡Qué contraste! Sin embargo, los parques nacionales de Irlanda no son abundantes.

La tierra de San Patricio es, en tamaño, menos de la mitad de Uruguay o Ecuador, pero en sus 70.000 km² alberga la más hermosa variedad natural combinada con esa vibra histórica otorgada por sus imponentes castillos y construcciones medievales.

Oficialmente, son 6 los parques nacionales de Irlanda. Sin embargo, en este artículo tenemos más para contarte. ¿Quieres conocer los paisajes naturales más alucinantes de la isla? ¡Acomódate y sigue leyendo!

Explora 10 parques de Irlanda y enamórate de la Isla Esmeralda

parques-nacionales-irlanda

La calidad de vida en Irlanda no solo radica en su oferta estudiantil y laboral. Mucha gente viene atraída por el magnético color verde de sus paisajes, que son protagonistas en estas tierras legendarias.

Por eso, ya sea que vienes de visita o a estudiar una temporada aquí, lo mejor que puedes hacer es tomarte el tiempo para recorrer estos parques nacionales de Irlanda para descansar tus sentidos del asfalto y conectar con la naturaleza más acogedora, mística y energética. Conócelos.

1. Parque Nacional Wild Nephin (Ballycroy)

El Wild Nephin National Park está ubicado en el condado de Mayo, al norte de Galway. Es de los parques nacionales de Irlanda más recientes, ya que fue inaugurado en 1998. Cuenta con 11 mil hectáreas de áreas verdes que condensa una naturaleza viva y diversa.

Se trata de una planicie verde (por supuesto) rodeada por la cordillera Nephin Beg, en la que se erige la montaña más alta: con 721 m.s.n.m. Además de esto, son famosos los humedales, arbustos y el sendero de Bangor, por el que los irlandeses tomaron camino para empezar su emigración a Estados Unidos en el siglo XVI, luego de la Gran Hambruna.

Los lagos Scardaun son ideales para la pesca, ya que de mayo a septiembre abren la temporada para este deporte. El Wild Nephin es uno de los parques nacionales de Irlanda más importantes por albergar especies raras como musgos sphagnum, líquenes, hierba morado-púrpura y orquídeas.

  • Ingreso libre.
  • Abierto de 10:00 a 17:30 por el Ballycroy Visitor Centre.

2. Parque Nacional The Burren

parque-nacional-the-burren-irlanda

 

The Burren National Park se encuentra en el sur de Galway, en el condado del mismo nombre. Es otro de los parques nacionales de Irlanda con gran fama y cuenta con, aproximadamente, 1.500 hectáreas de extensión en 7 senderos para recorrer y conectar con la naturaleza gaélica.

La estrella principal de este parque es la piedra caliza. De hecho, su nombre proviene de la palabra irlandesa “Boíreann“, que significa un lugar rocoso. Según los historiadores, el mineral data de la última era de hielo del planeta.

El contraste de las plantas alpinas que se abren paso entre las rocas no deja de ser fabuloso. Además, el Parque Nacional Burren también es hogar de más de 53 especies de plantas y 34 especies de mamíferos, como zorros rojos, ardillas y nutrias.

  • Ingreso libre.
  • Abierto diariamente de 09:00 a 19:30 en verano.
  • ¡Los recorridos guiados requieren reserva previa!

3. Parque Nacional Connemara

poni-connemara

El territorio del Connemara National Park está cubierto de bosques y brezales en sus 2 mil hectáreas de extensión. Se encuentra en el condado de Galway y es uno de los parques nacionales de Irlanda más famosos.

Y es que, aunque esté en la Isla Esmeralda, lo cierto es que el color predominante en sus plantas es el rojo. También son conocidos los megalitos o bosques de piedras construidos en la prehistoria.

Dato curioso. ¡Aquí puedes encontrar al famoso pony Connemara, el equino originario de Irlanda!

Desde luego, las vistas y los paisajes son impresionantes. En este parque nacional confluyen bosques, praderas, más de 360 especies de plantas y 95 especies de animales, entre mamíferos y aves. Los 4 senderos para recorrerlo están disponibles todos los días.

  • Ingreso libre.
  • Abierto de 9:00 a 17:30.

4. Parque Nacional Glenveagh

En el noroeste de Irlanda se encuentra el Glenveagh National Park, frente a la costa del Golfo de Donegal, en el condado homónimo. Sus 16 mil hectáreas de extensión son escenario de los mejores paisajes de Irlanda tanto por su naturaleza variada, como por la intervención humana.

Además de los valles, bosques, montañas y lagos que te van a cautivar, también está el castillo Glenveagh, construido en el siglo XIX. El Parque Nacional Glenveagh tiene de todo. Entre las especies con las que te puedes cruzar están los renos y cerca de los lagos hay ranas, nutrias y más de 106 tipos de aves.

  • Ingreso libre.
  • La sala de té del castillo está abierta de 10:00 a 16:30.
  • Actualmente el castillo está cerrado.

5. Parque Nacional Montañas de Wicklow

wicklow-mountains-ireland

De los parques nacionales de Irlanda, este es el más concurrido del país. Se encuentra a 66 km al sur de Dublín, a menos de 1 hora de viaje. Por eso, los fines de semana los capitalinos aprovechan para desconectarse y disfrutar de la naturaleza del lugar en sus 20 mil hectáreas.

Las actividades para hacer en el Wicklow Mountains National Park son innumerables. Puedes pescar en los ríos o lagos, practicar canotaje o senderismo, o disfrutar de un pícnic con tus amigos frente a una vista espectacular.

Dato curioso. ¿Sabías que aquí se filmó la película Corazón Valiente, protagonizada y dirigida por Mel Gibson? De hecho, hay recorridos turísticos con esta temática.

Otro de los atractivos para ver en el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow es el monasterio de Glendalough, un castillo construido en el siglo VI. Si te animas, puedes caminar y llegar a la cumbre de la cordillera, la montaña Lugnaquilla, con una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.

  • Ingreso libre.
  • Abierto siempre (Oficina de informes: de 9:00 a 16:30).

6. Parque Nacional Killarney

killarney-irlanda

El Killarney National Park es uno de los parques nacionales de Irlanda más antiguos, fundado en 1932. Se encuentra ubicado a orillas de los lagos Killarney, en el condado de Kerry. El territorio, de 10.236 hectáreas, está cubierto de bosques, páramos, cascadas y montañas.

No está de más mencionar los impresionantes paisajes que te vas a encontrar acá, conformados por robles de más de 200 años de antigüedad, entre otras especies vegetales y animales. Por ejemplo, podemos hablar del famoso repollo de San Patricio, la planta carnívora Grandiflora pinguicula y los árboles de fresa.

Dato curioso. El Parque Nacional Killarney fue declarado reserva de biósfera por la Unesco en 1981.

Este parque cuenta con 6 rutas para recorrer, además puedes practicar senderismo y cruzarte con más de 102 especies de mamíferos y 116 tipos de aves.

  • Ingreso libre.
  • El parque está abierto las 24 horas, excepto la casa Killarney y los jardines.

Nueva llamada a la acción

7. Parque Gougane Barra

parques-nacionales-irlanda

Gougane Barra es un parque forestal nacional que se encuentra en el Condado de Cork. El área de 400 hectáreas es ideal para recorrer a pie. Se fundó en 1966 y, aunque tiene menos fama, es uno de los emblemas de Cork.

Puedes recorrer los senderos y disfrutar de la vista, escalar los montes o andar en bici. Incluso muchos artistas llegan para pintar, pues el paisaje es más que inspirador. Entre los principales atractivos de este parque está la isla en el lago, en el que se construyó un monasterio por orden de San Finbarr, patrón de Cork.

  • El ingreso al área forestal es libre.
  • Puedes llegar desde Cork hacia el oeste, a 73 km.

8. Mayo Dark Sky Park

mayo-dark-sky-park

 

El Mayo Dark Sky Park no es precisamente uno de los parques nacionales de Irlanda en la lista oficial, pero teníamos que incluirlo porque la belleza que encontrarás aquí se sale de lo común. Está ubicado al lado del Wild Nephin National Park.

Se trata de un espectáculo nocturno en el que puedes apreciar el cielo en su máxima expresión, con vista a más de 4.500 estrellas, meteoros y planetas. ¡Es una ojada directa a la Vía Láctea! Siempre que el cielo esté despejado, claro.

  • Ingreso libre.
  • El parque siempre está abierto, aunque el centro de visitantes está disponible de 10:00 a 17:30.

9. Glenevin Waterfall

Para salir un poco de lo mainstream y alejarte de las ciudades irlandesas, puedes dirigirte a lo más remoto de la Isla Esmeralda, en la península de Inishowen. Las cataratas de Glenevin están en la aldea de Clonmany.

El lugar es ideal para encontrar calma y naturaleza en estado más puro, pues es uno de los parques naturales de Irlanda menos recorridos. Solo sigue un sendero al lado del río, que se bifurca. El recorrido es de 1 km, pero vale la pena darse un salto por acá. Puedes llegar por la carretera que va de Clonmany a Dunaff.

10. Phoenix Park

phoenix-park-irlanda

Phoenix Park es uno de los parques naturales de Irlanda más emblemáticos. En realidad, se trata de uno de los atractivos irlandeses más famosos, ya que estamos hablando de uno de los parques urbanos más grandes de Europa, con 712 hectáreas.

Se encuentra en la ciudad de Dublín, por lo que visitarlo no es complicado si te encuentras en la capital irlandesa. Aunque originalmente se estableció como un área de caza para la realeza, actualmente está abierto a todo el público y puedes apreciar no solo la naturaleza, también la historia y cultura de Irlanda.

Entre los principales atractivos del Phoenix Park destacan el zoológico de Dublín, Áras an Uachtaráin (la residencia del presidente de Irlanda), los jardines victorianos y Furry Glen.

Phoenix Park se encuentra cerca de la emblemática Grafton Street, en Dublín. Desde luego, también hay senderos para andar en bici, caminar o pasar el día. Además, puedes tener de cerca a varios animales en su hábitat, como los ciervos.

  • Ingreso libre.
  • Abierto todo el día, todos los días. (Entradas laterales abiertas de 7:00 a 22:45).

¡Descubre la naturaleza de Irlanda con GrowPro!

parques-nacionales-irlanda-growpro

Hablar de los parques nacionales de Irlanda significa destacar su conciencia ecológica y su amor por la naturaleza como parte de su cultura. Sin duda, esto es algo que atrae a muchas almas aventureras de todo el mundo, más allá de la cerveza Guinness y el día de San Patricio.

Si tu sueño es vivir en Irlanda una temporada para recorrer con calma sus parques nacionales, sus castillos y ciudades, ¡tenemos grandes noticias! En GrowPro nos especializamos en convertir ese sueño en meta cumplida. ¿Cómo lo hacemos?

  • Te asesoramos y armamos una aventura hecha a tu medida.
  • Estamos para lo que necesites en destino.
  • Te invitamos a eventos exclusivos como workshops, fiestas, torneos y escapadas.
  • Formas parte de una comunidad de growers que crece por el mundo.

Anímate a estudiar inglés en Irlanda y ten el pretexto perfecto para conocer con tus propios sentidos la magia gaélica. Haz clic ya y llena tus datos para asesorarte de forma personalizada. Definitivamente, atreverse es la mejor decisión. ¡Nos vemos en Irlanda!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.