Conoce tus opciones para estudiar y trabajar en Irlanda
¿Sabías que Argentina es uno de los dos países latinoamericanos beneficiados con la Working Holiday? Cada año, gracias a la Working Holiday Visa de Irlanda para argentinos, muchos jóvenes pueden viajar a este destino europeo a hacer turismo, pero también a trabajar y estudiar si lo prefieren.
En este artículo te contamos de qué se trata la Working Holiday Irlanda y qué necesitas para postular. Así que, si quieres aprovechar, prepara el mate y los bizcochitos. A continuación, conocerás cómo obtener la Working Holiday Visa Irlanda desde Argentina. Luego, ¡a hacer las valijas!
¿Qué es la Working Holiday Visa?
La Working Holiday Visa Irlanda es un permiso que combina turismo con trabajo (y estudio opcional) y está dirigido a jóvenes de ciertos países. Argentina es uno de los beneficiados a partir de un acuerdo que entró en vigencia desde octubre de 2008.
El principal objetivo de este programa es alentar la llegada de argentinos para aprender inglés o gaélico, y conectar con la cultura irlandesa durante un período de un año. Con este permiso, puedes:
- Recorrer los principales atractivos de Irlanda.
- Trabajar temporalmente.
- Hacer un curso corto durante tu estadía.
Cada año, hay disponibles alrededor de 200 visados. Una vez que se otorgue cada uno de ellos, se cierra el proceso hasta que se abra uno nuevo y se oferten nuevas visas.
¿Cuánto cuesta la Working Holiday de Irlanda para argentinos?
El precio del trámite es de 95 EUR*. A eso hay que agregarle 60 EUR* por servicios opcionales ofrecidos por VFS Global, como llenado de formulario, seguimiento por correo electrónico o seguro.
VFS Global es la agencia oficial encargada de realizar el trámite de la Working Holiday Visa Irlanda para argentinos en asociación con la Embajada de Irlanda.
El pago se puede realizar con tarjeta de débito o crédito el día de tu turno, o por transferencia bancaria a la cuenta de VFS Global en Argentina.
Ten en cuenta que el pago no tiene devolución si te rechazan la solicitud de visa o si decides cancelar el proceso luego de presentar tus documentos.
*Los precios son de referencia y pueden variar con el tiempo.
¿Cuándo se abre la convocatoria de la Working Holiday Irlanda para Argentina?
Las fechas de apertura suelen variar. La convocatoria se realiza desde la web de la Embajada de Irlanda en Argentina.
Debes estar pendiente de la apertura de la convocatoria para ser de los primeros en solicitar el visado y, así, aumentar tus posibilidades de obtenerla. En todo caso, si no la consigues, una alternativa popular que te permite estudiar y trabajar es la visa de estudiante.
¿Qué se necesita para postular a la Working Holiday Visa?
Ahora te vamos a explicar qué requisitos necesitas para la Working Holiday Irlanda para argentinos. En principio, debes verificar que cumples con el perfil y juntar los documentos solicitados. Toma nota.
1. Contar con tu pasaporte argentino
Valga la obviedad, para obtener una Working Holiday Visa Irlanda para argentinos necesitas demostrar tu nacionalidad con tu pasaporte. Escanea la página con los detalles de tus datos personales.
2. Tener entre 18 y 35 años
En casos excepcionales, como el de 2022, el límite de edad puede extenderse hasta los 37 años de edad. Recuerda esto a la hora de mirar la información oficial de 2024.
3. Rellenar el formulario de solicitud
Si logras estar entre los 200 primeros interesados, se te enviará el formulario de aplicación para ser llenado. Aquí puedes ver el modelo de la forma. Completa los datos de manera legible y en inglés, y llévalo completo el día de tu turno asignado.
4. Presentar fotos tamaño pasaporte
Deben ser dos fotografías recientes, de 3,5 mm x 4,5 mm, con fondo blanco y sin anteojos. En el reverso coloca tu nombre completo y tu número de pasaporte.
5. No haber participado antes en el programa
Solo se puede viajar una vez en la vida con el programa Working Holiday Visa Irlanda para argentinos. Por tanto, si quieres vivir en Irlanda una temporada más larga, pero ya ganaste una vacante con este programa, conviene revisar otras opciones de visado, como la visa de estudiante.
Usualmente, los argentinos no requieren visa para entrar a Irlanda, pero la información actualizada la puedes ver aquí.
6. Tener fondos económicos
Es necesario que demuestres, a través de un extracto bancario o en efectivo al llegar, que podrás afrontar el costo de vida en el país. En el caso de la Working Holiday Irlanda para argentinos, el monto mínimo para viajar es:
- Con pasaje de retorno: 1.500 EUR
- Sin pasaje de retorno: 3.000 EUR
Lo más recomendable es contar con un pasaje de vuelta a Argentina para evitar contratiempos al momento de ingresar a Irlanda.
7. Adjuntar un certificado de antecedentes penales
Tienes que demostrar que no has tenido problemas con la ley. Este certificado no debe tener más de 3 meses de antigüedad.
8. Contratar un seguro médico
Otro de los requisitos de la Working Holiday Irlanda para argentinos es contar con un seguro médico. Este debe ser válido para Europa y cubrir accidentes y repatriación por el total de la estadía.
9. No viajar con hijos
A menos que tengan su propia visa para Irlanda, no puedes llevar acompañantes. Esto se refiere a hijos, pero también hermanos, padres o cualquier familiar que dependa de ti económicamente.
A propósito, tenemos un artículo en el que te contamos cómo emigrar a Irlanda con hijos.
¿Cómo tramitar la Working Holiday Visa Irlanda para argentinos?
Puede que ya sepas qué necesitas para solicitar la Working Holiday Irlanda, pero aún no sabes por dónde empezar. Así que, a manera de resumen, te vamos a enumerar los pasos de este proceso.
1. Reúne los documentos necesarios
Recuerda que deben estar traducidos al inglés por un profesional certificado.
2. Manda tu correo el día y hora de la convocatoria
Según la fecha y hora de convocatoria, envía un correo a irishwhargentina@vfshelpline.com mostrando interés en participar en el programa.
¡Hazlo lo más rápido posible, como si fueran los Early Birds para el Lollapalooza! La selección es por orden de llegada de los correos.
3. Acércate el día de tu cita a la oficina de VFS Global
Lleva el dinero y los documentos con sus respectivas fotocopias. La dirección es Av. Córdoba 1131, piso 3 en Buenos Aires.
4. Espera por la respuesta
Generalmente, toma uno o dos días hábiles hasta que te den la respuesta de tu solicitud. Si te aprueban la visa, ¡a volar a Irlanda!
Recuerda que la información actualizada la brinda la Embajada de Irlanda desde su sitio web oficial. Asimismo, puedes encontrar los detalles en la página de VFS Global.
Y si te interesa conocer alternativas a la Working Holiday, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre emigrar a Irlanda desde Argentina.
Estudia y trabaja en Irlanda con GrowPro
Si la idea de pasar una temporada conociendo, estudiando y trabajando en Irlanda te resulta tentadora, imagina prolongar tu estadía aún más y hacer carrera. ¡En GrowPro lo hacemos posible para ti!
Tenemos grandes opciones para estudiar en Irlanda, así como cursos de inglés y otras especialidades. Cliquea, solicita información, llena tus datos y recibe asesoría personalizada gratuita.
Nuestra comunidad de growers espera por ti en Irlanda para sumarte a la aventura. Solo tienes que dar el primer paso. ¡Nos vemos!
Loading comments...