Malta

Así se vive la mágica Navidad en Malta frente al mediterráneo

Karen Rodríguez
Karen Rodríguez

Ho, ho, ho! La época más bonita del año se vive al máximo en el Mediterráneo. ¡En serio! Ni el Grinch podría resistirse a la magia de la Navidad en Malta. Y es que desde noviembre, la isla se viste de color y el espíritu navideño invade las calles y los hogares malteses.

Para que te des una idea de cómo se celebra la Navidad en Malta, en este artículo te contamos las tradiciones más interesantes como la comida típica, algunas costumbres y las actividades que puedes hacer en esta época especial. ¿Listo? ¡Ponte tu ugly sweater favorito y vamos a ello!

¿Cómo se celebra la Navidad en Malta?

como-celebran-navidad-malta

Para los locales, la Navidad es un gran festejo, pues las preparaciones para el gran día comienzan desde principios de noviembre. ¡A los malteses no les gusta esperar! Si vives en Malta, verás que las calles se llenan de luces, guirnaldas y todo tipo de adornos navideños tan pronto acaba octubre.

La Navidad de Malta es una fiesta nacional, así que no encontrarás museos u otros atractivos turísticos abiertos el día 25. Pero sí restaurantes y bares. Y como es un país muy religioso, la celebración de Navidad en Malta no es poca cosa.

Así que hay muchas costumbres y tradiciones navideñas para conmemorar el día. ¿Te gustaría conocerlas? ¡Genial! Aquí abajo te contamos cómo se celebra la Navidad en Malta.

Nueva llamada a la acción

Tradiciones y curiosidades de la Navidad en Malta

celebracion-navidad-malta

¿Sabías que Malta es el país europeo con mayor número de iglesias? ¡Sí, hay 365! Esto prueba que la religión es muy importante en este destino. Por ello, una costumbre navideña muy tradicional es ir a la iglesia el 24 de diciembre después de la cena.

También es común que muchos habitantes de la isla armen nacimientos navideños, es decir, escenas de la representación del nacimiento de Jesucristo. Por otro lado, para los malteses es esencial decorar sus casas lo más original y hermoso posible. ¡Mientras más bonitas y radiantes mejor!

¿Y qué no puede faltar en una celebración de Navidad en Malta? ¡Los fuegos artificiales! Además de la deliciosa cena (de la que hablaremos más adelante), los adornos y los árboles decorados, los malteses celebran la Navidad con luces de colores que adornan el cielo. ¡Un espectáculo para grandes y chicos!

La Misa del gallo, una curiosa tradición maltesa

Una tradición bastante curiosa de la Navidad en Malta es la Misa del Gallo. Esta se celebra a la medianoche del 24 de diciembre. Y se le conoce así porque el sermón lo dan niños de 7 a 10 años.

Después de la misa, las familias maltesas disfrutan de un típico desayuno inglés, ¡a la una de la madrugada! De verdad, el desayuno consiste en salchichas, huevos, tocino, champiñones, habas o frijoles cocidos, tomate, kétchup y pan tostado. ¿Se te antojó?

Procesión en honor al Niño Jesús

Otra costumbre típica de la Navidad en Malta es que, el 25 de diciembre, los niños participen en una procesión en honor al Niño Jesús.

Después de la emoción de abrir los regalos que les trajo Santa, los pequeños se disfrazan de personajes bíblicos y marchan hacia la iglesia. Es un espectáculo muy divertido de presenciar.

¿Qué se come en la cena de Navidad en Malta?

tradiciones-navidad-malta

Algo que seguramente gozarás como no te imaginas es la comida. Pues, en primer lugar, la gastronomía maltesa es un deleite y, en segundo, ¡en Noche Buena se come delicioso!

La cena de Navidad es la protagonista del día. Para ello, se prepara el tradicional pavo, macarrones, budín británico, roscas rellenas con miel y sopa de castañas con cacao. La cultura de Malta tiene una fuerte influencia italiana, por lo que también es común que se coma panettone y pastelitos italianos. ¡Yummy!

¿Dónde pasar la Navidad en Malta?

celebración-de-navidad-en-malta

Una particularidad de pasar la Navidad en Malta es el clima. A diferencia de la Navidad en Canadá o en Estados Unidos, en las Islas de Malta el clima de invierno es menos frío que en otros países europeos.

Esto no significa que haga calor, solo que cuando estudies y trabajes en Malta verás que las temperaturas rara vez bajan de 10 grados durante la época navideña. Y es que el clima de Malta es bastante agradable, aunque cuando el sol se oculta si necesitarás un suéter.

Pero, ¿en dónde pasar la Navidad en Malta? Bueno, en realidad no importa en qué parte de las Islas de Malta te encuentres, pues la festividad se celebra al máximo en todo el archipiélago. Aun así, tenemos algunas recomendaciones para ti.

Navidad en La Valeta

decoración-navideña-malta

Si buscas una Navidad mágica, dirígete a La Valeta. En la entrada de la capital de Malta se instala un árbol de Navidad, y a lo largo de las calles se colocan guirnaldas, luces y decoraciones navideñas con muchos colores.

La Navidad en Malta en La Valeta es especial porque algunos de los árboles navideños están elaborados de bolas de vidrio maltés. Estas se crean a mano en Mdina, un pueblo especializado en el arte de cristal. De modo que, si viajas a Malta, no dudes en visitarlo.

Como parte de las festividades en La Valeta se organizan conciertos y proyecciones ideales para sentir el espíritu de la Navidad. Y también se instalan nacimientos navideños de todo tipo, ¡hasta mecánicos!

Navidad en Gozo

costumbres-de-navidad-en-malta

La Valeta no es el único lugar de Malta en dónde puedes pasar una Navidad inolvidable. En Gozo también hay mucho que ver y hacer. Por ejemplo, los días 9 y 10 de diciembre se celebra la llegada de la Navidad con villancicos en el Monasterio de San Agustín en Victoria.

Lo más curioso e interesante es que, durante diciembre y enero, hacen un nacimiento viviente. Así como lo lees, ¡un nacimiento viviente! Este se ubica en el pueblo Ta’ Passi.

Lo bonito de esto es que todos los residentes participan. Incluso, para que sea más creíble, puedes ver al Niño Jesús durmiendo en su cuna. Además, los participantes llevan ropa de la época y cuidan cada detalle.

A los más pequeños les encanta, pues ven muchos animales como caballos, vacas, patos y más. Los más grandes, se la pasan de lo lindo en las tabernas probando los platillos y los vinos locales. Genial, ¿no crees?

Navidad en Popeye Village

Otro plan imperdible de la Navidad en Malta, sobre todo para los niños, es el Sweethaven en Popeye Village. En esta villa tipo parque temático se recrea el mágico pueblo de Santa Claus. De modo que puedes conocer a Santa en persona y observar a los duendes preparando los regalos de Navidad.

Eventos de Navidad en Malta que no te puedes perder

tradiciones-navideñas-malta

La magia navideña envuelve la Isla de Malta y prueba de ello son las actividades y eventos que se realizan. Por ejemplo, ¡el Festival Internacional de Navidad en La Valeta! Aquí disfrutas de la música de bandas locales y folklóricas, y lo mejor, ¡de un concierto de villancicos!

Dentro del festival también encuentras el Eco Christmas Market, donde puedes comprar artesanías creadas de forma ecológica para regalar. ¿No te lo quieres perder? Se lleva a cabo los días 21 y 22 de diciembre.

En Malta se toman en serio la sustentabilidad, así que el 14 de diciembre se realiza el Christmas Craft Fair by Thrivers Malta. En esta feria artesanal encuentras artículos elaborados a mano con material reciclable. Además, puedes tomar talleres de bricolaje y gastronomía típica navideña.

Además, en La Valeta también encuentras el Mercado de Navidad en Malta de Pjazza Tigne. ¿Quieres tener los mejores artículos navideños? ¡No pierdas tiempo y ve a este mercado, pues no hay lugar con más espíritu navideño que este! Encontrarás de todo, chocolates, magdalenas y hasta vino caliente.

¿Quieres conocer qué eventos navideños se realizan en Malta? Visita la web oficial del turismo en Malta y echa un ojo.

Viaja a Malta con las experiencias de GrowPro

growpro-la-valeta

Ahora ya sabes cómo se celebra la Navidad en Malta y seguramente no puedes esperar para vivirla en persona. ¡En GrowPro te ayudamos a cumplir tu sueño! Tenemos las mejores experiencias en Malta para que goces de la magia del mediterráneo.

Y es que Malta es un destino ideal para estudiar inglés frente al Mediterráneo. Lo tiene todo, una calidad de vida excelente, un ambiente multicultural increíble, escuelas de calidad y unas playas paradisíacas que te dejarán con la boca abierta.

Solo haz clic en el enlace que te dejamos arriba, llena el formulario con tus datos y ¡boom! Un Student Advisor se comunicará contigo para darte todos los detalles. En menos de lo que crees estarás viviendo la magia de la Navidad en Malta. ¡Te esperamos!

Sobre el autor

Karen Rodríguez
Karen Rodríguez

Karen es Content Writer en GrowPro especializada en crear artículos sobre estudiar y viajar al extranjero. Investiga y desmenuza las dudas que surgen al querer emigrar, estudiar y vivir en Australia y Canadá. Además de su pasión por escribir, es amante de la literatura de terror, los musicales y los gatitos.

Loading comments...