? Seguramente has oído mucho sobre Malta, y no, no nos referimos a cerveza, sino a las islas de Malta. Este pequeño pero cautivador país se encuentra al sur de Italia y al norte del Libia en medio del Mediterráneo.

Sin embargo, a pesar de ser pequeño en territorio, la vida en Malta está llena de sorpresas, atractivos y oportunidades de estudio. Por eso hoy te contaremos un poco más sobre las Islas de Malta que componen este misterioso país. ¡Acomódate! ?

Archipiélago de Malta

Malta

Como te acabamos de decir, Malta es en realidad un archipiélago compuesto por tres islas principales: Malta, Gozo y Comino. Sus nombres en maltés son Malta, Għawdex y Kemmuna, respectivamente. ✅

? Algunos datos de interés que debes saber sobre las islas de Malta en general, te los decimos a continuación:

  • La capital del Estado de Malta es La Valletta.
  • La población actual es de 514.564 habitantes
  • El área total de las islas de Malta es de 316 km2, más o menos la mitad de Madrid.
  • Los idiomas oficiales son el maltés y el inglés.
  • El clima es mediterráneo cálido. Los inviernos tienen 14ºC como mínimo.

Islas de Malta: historia

islas de Malta historia

Se trata de un país relativamente joven, pero de raíces multiculturales pasando por ingleses, italianos y españoles. Repasemos un poco de la historia de las islas de Malta, un país con muchas curiosidades que te sorprenderán.

Sin ir muy lejos, Malta formaba parte administrativa de Sicilia durante el Imperio Romano y en el siglo XIII pasó a dominios de la corona de Aragón (España). Más tarde, fue incluso ocupada por el ejército francés de Napoléon Bonaparte mientras se dirgía a Egipto.

Años más tarde, en 1918, Malta pasa a formar parte del Imperio Británico y durante este periodo hubo acontecimientos importantes como:

  • La abolición del italiano como lengua oficial en 1936
  • Surgimiento del independentismo maltés del siglo XX
  • La Segunda Guerra Mundial

? Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964, sin embargo no fue hasta 1979 que los británicos se fueron definitivamente. Este hecho se celebra como el Día de la Libertad en todas las islas de Malta. Desde 2004, Malta es miembro de la Unión Europea.

Qué idioma se habla en Malta

Islas de Malta

Ya te lo habíamos comentado, los idiomas oficiales en Malta son el inglés y el maltés. ¿Por qué el inglés? Pues por la notoria influencia inglesa en las Islas de Malta, que tuvo parte importante en su historia. ✅

El maltés es más utilizado en ámbitos formales como el parlamento, tribunales o iglesias, el inglés es más bien hablado en las escuelas y el habla cotidiana. A esto hay que sumarle que la mayoría de malteses dominan el italiano dada la cercanía con Sicilia y los años de historia que los conectan.

El idioma maltés

maltés

Probablemente te parezca un idioma extraño. El maltés parece una mezcla de griego con algún dialecto árabe. Los nombres de ciudades como Marsaxlokk o Mdina te dan pistas de lo que estamos hablando.

✅ Si las lenguas exóticas te gustan, puedes estudiar inglés en Malta y aprovechar para entrar en contacto directo con el maltés y dominarlo. Para que te hagas una idea, aquí te dejamos algunas palabras en maltés que te pueden servir. Así no llegas con la mente en blanco.

  • Bongu = Hola (Lo primero que debes saber para entablar una conversación)
  • Insellimlek! = ¡Hasta luego!
  • Grazzi = Gracias
  • Barrani = Extranjero (por si quieres referirte a ti mismx o saber si están hablando de ti)

? Seguro te diste cuenta de que hay similitud con el italiano, como en el caso de Grazzi. Sin embargo, el idioma de las islas de Malta requiere un poco más de prácrtica. Es difícil pero no imposible.

Isla de Malta

Malta isla

La mayor de las islas de Malta lleva el mismo nombre que todo el archipiélago. Malta Isla es la más grande, con 246km2 de superficie. Es además el centro administrativo y turístico del país. ✅

Y esta isla es la favorita del turismo por su clima templado durante todo el año. Esto significa que puedes llegar en cualquier mes sin preocuparte por qué llevar en el equipaje. En el mejor de los casos, puedes vivir en Malta si amas el verano ?.

? Eso sí, debes saber que la temporada alta en la isla de Malta es de abril a noviembre.

Qué ver en la Isla de Malta

que ver en malta isla

Al ser la más grande de las islas de Malta, esta concentra los más variados atractivos turísticos para visitar. A continuación, te contamos de los lugares que no te puedes perder.

La Valetta

Si tienes buena memoria, te acordarás que te contamos al inicio que es la capital de Malta, el país. La Valletta es uno de los lugares más turísticos de Malta y la zona del mediterráneo. ✅ Se trata de una pequeña isla con una historia y una belleza que te van a sorprender.

? Apreciar la arquitectura de sus balcones y sus calles rectas, son solo algunas de las cosas que puedes hacer en La Valletta.

Spinola Bay

Podríamos decir que es uno de los lugares más visitados de Malta. Spinola Bay es un puerto pesquero que atrae a mucho turismo. Y no solo por su belleza, también por su gran movimiento que incluye bares, restaurantes y discotecas.

✅ Cerca de ahí está el barrio de Paceville, que es donde se concentra la diversión en la mayor de las islas de Malta.

Mdina

Mdina es una ciudad de 2000 metros cuadrados. Antiguamente era la capital de Malta. Sin embargo, la arquitectura imponente de sus palacios, iglesias y casas perduran hasta hoy.

? Calles estrechas y monumentos históricos son solo algunos de los atractivos para ver en Mdina.

Las tres ciudades: The Cottonera

Las tres ciudades: Vittoriosa, Senglea y Cospicua son mejor conocidas como La Cottonera. Este lugar está cargado de mucha historia, pues tiene sus orígienes en la época de los fenicios, como centro de intercambio por donde pasaron todos los antiguos pueblos de las islas de Malta.

Sede de los Caballeros de la Orden de San Juan, las tres ciudades Malta tienen mucho para ver y aprender: palacios, iglesias, baluartes y una ensenada para veranear a lo grande.

Isla de gozo Malta

Isla de Gozo

Gozo es considerada la más tranquila de las islas de Malta. Su tamaño es la tercera parte del de Malta isla, con 67km2 y está situada 6km al noroeste de la misma. Aquí lo que se respira más es una atmósfera rural, con pueblos pequeños y, sobre todo, naturaleza en estado puro.

En la isla de Gozo predomina el color verde por los prados. ¿Sabías que por un periodo se separó de Malta a fines del siglo XVIII? Gozo tiene mucha historia por descubrir. ✅

Qué ver en la isla de Gozo

Que ver en gozo Malta

Muchas veces se suele subestimar a la isla de Gozo por compararla con Malta. Pero has de saber que la segunda de las islas de Malta, es distinta a la primera.

Como te dijimos líneas arriba, Gozo es un lugar más tranquilo, con menos ciudad y más campo. ? Pero no te confundas, porque hay mucho para hacer y ver en Gozo. Aquí algunos ejemplos.

Victoria y la ciudadela

La capital de Gozo es lugar imprescindible para visitar. En la cumbre de una colina encontrarás una hermosa ciudadela. Esa es Victoria. Ya te imaginarás la vista que tienes desde allí: es simplemente espectacular.

➡  La catedral de Santa María y el Palacio Obispal son sus principales atractivos, pero sus calles silenciosas son también plato fuerte en esta ciudadela.

Puerto de Mdzhar

El puerto de Mdzhar es a donde llegan los turistas que vienen en ferry desde Malta isla ⛴. Dato curioso: Su nombre viene del maltés y en español significa «mercado». Es por eso que encuentras muchos restaurantes, bares y movimiento turístico.

? Seguramente lo primero que veas desde el barco es su iglesia de arquitectura neogótica que fue construida en 1749. El contraste con el lugar le da un encanta difícil de describir.

Bahía de Dwejra

No exageramos al decir que el paisaje de la Bahía de Dwejra es de película. O mejor dicho, ¿fuera de serie? Lo cierto es que fue escogida como escenario para filmar parte de la archifamosa serie Juego de Tronos.

Uno de sus mayores encantos es una especie de laguna circular que conecta con el mar a través de un túnel. A eso súmale las aguas cristalinas, ideales para nadar y bucear. ✅

Azure Window

Se trata, o mejor dicho, se trataba de un arco de roca formado naturalmente a orillas del Mediterráneo. Decimos que se trataba, ya que colapsó en marzo de 2017. Sin embargo, no ha dejado de ser uno de los mayores atractivos de Gozo y demás islas de Malta.

Azure Window, Venta Azul, es también la meca para fanáticos de Juego de Tronos. Tras su aparición en la serie, su popularidad se fue por las nubes.  ?

Comino isla

Isla Comion

Le toca el turno a la más pequeña de las islas de Malta: Comino. Para ser más exactos, tiene 3,5km2 de superficie. Sin embargo, que no te confunda el tamaño, porque lo que hay para hacer y ver en Comino no es poco.

? Hogar de playas y lagunas color turqueza, es el sitio perfecto para encontrar liberar el estrés y disfrutar de la paz y el paisaje.

Qué ver en Comino isla

Que ver en Comino Malta

El verano ideal para pasarlo en pareja, o viajar sin compañía, lo vas a encontrar en Comino isla, la tercera de las principales islas de Malta. Aquí te pasamos las mejores propuestas para ver en Comino. ✅

La laguna Azul

La laguna Azul, o Blue Lagoon debe su nombre a sus aguas cristalinas color turquesa. El contraste con la orilla rocosa y beige es simplemente impresionante.

?No es casualidad que se llene de turistas durante el verano. Así que si prefieres tranquilidad, espera la baja de temporada. Así podrás disfrutar de las playas, los restaurantes y los deportes acuáticos ??‍♂️.

Islote Cominotto

Cominotto es un islote situado a unos 100 m. de la laguna Azul y tiene una playa de arena blanca y una gran ventaja es el poco tránisto. Es casi un paraíso desértico.

Lo mejor es que puedes llegar nadando o en bote. Desde ahí puedes tener una vista de Comino isla que nadie te puede contar. Así que, protege bien tu cámara y no dejes de tomarle fotos.

Laguna de Cristal

Si bien la Laguna Azul se roba el show, la laguna de Cristal, o Cristal Lagoon, es igual de hermosa y tiene aguas transparentes y deliciosas (no las tomes). Lo positivo de no ser tan famosa, es que tienes menos turistas. Relax asegurado.

Además se presta para la aventura con sus acantilados y túneles. Eso sí, ten cuidado si vas a tirarte clavados: el fondo del agua es muy rocoso. ✅

Bahía de Santa María

Después de la laguna Azul, la bahía de Santa María es uno de los lugares favoritos para visitar en las Islas de Malta. Las aguas cálidas y cristalinas son irresistibles para darse un chapuzón y tomar sol. Un lujo.

Los alrededores son ideales para un picnic de verano o pasar una temporada hospedándote en los hoteles y bungalows. El team verano saltará de emoción al conocer la bahía de Santa María en la isla Comino.

Islas de Malta mapa

Islas de Malta

? Si aún no te quedó muy claro dónde está Malta y cómo llegar. Nosotros te ahorramos el trabajo de buscarlo en Google Maps. Además, nuestra recomendación de día es TrueSize, una aplicación con la que puedes comparar el tamaño de Malta con otros países. Diviértete un rato.

Ubicación de la isla de Malta

Malta Isla

Malta es la más grande de las islas de Malta, valga la redundancia. Se ubica al suroeste del archipiélago y abarca más o menos las dos terceras partes de este.  ?

Ubicación de la isla de Gozo

Gozo Isla

Gozo está al noroeste de Malta isla. Para llegar hay que tomar unn ferry. No toma mucho tiempo, ya que la distancia entre ambas islas de Malta es de 25km.

Ubicación de la isla de Comino

Comino Isla

? Comino está ubicada al sureste de Gozo. Es decir entre las dos islas de Malta más grandes.

Village Popeye Malta

Popeye Village Malta

Al noroeste maltés se encuentra una de las mayores atracciones de las islas de Malta y merecía una mención aparte. El Popeye’s Village o “pueblo de Popeye” se encuentra en Anchor Bay. ¿Tiene algo que ver con Popeye el Marino? ¡La respuesta es sí! ✅

Popeye, el marino que se hacía hacía más fuerte comiendo espinacas para rescatar a su amada Olivia, es un personaje que se hizo popular durante muchas décadas. Aquí tiene su parque de atracciones y es el lugar ideal en Malta para pasar en familia.

El parque de atracciones de Village Popeye

El parque de atracciones de Popeye  ??es el lugar propicio no solamente para pasar en familia o consentir a tu niño interior. Si buscas aventura, has de saber que es uno de los centros más populares para practicar buceo ? .

También puedes pasear en bote por la bahía y disfrutar de la vista a las casas y edificios tan pintorescos como agradables. ¡Un sueño!

✅ Pero no todas son actividades acuáticas. También puedes:

  • Hacer talleres de pintura
  • Disfrutar de espectáculos de marionetas
  • Visitar museos
  • Jugar minigolf
  • Darte un chapuzón en la piscina
  • Degustar vinos
  • Presenciar desfiles de Navidad si vas en diciembre.

Anchor Bay es un lugar de gran belleza y es realzada por Village Popeye. Y ya viste que puedes hacer muchas cosas si quieres cortar un rato con el descanso y relax de las playas paradisíacas de las islas de Malta.

Conoce las islas de Malta con GrowPro

Islas de Malta

¿Te imaginas vivir en Malta una temporada y disfrutar de las maravillas que hay en sus islas? En GrowPro nos encargamos de hacerlo realidad. Pero no solamente conocerás las islas de Malta.

¡También podrás estudiar y trabajar! Así tienes el pretexto perfecto para quedarte una temporada y sacarle provecho. ✅

? Además de asesorarte y armar una aventura hecha a tu medida, te ayudamos con los trámites de visa y muchas actividades y sorpresas:

  • Te recogemos en el aeropuerto y te trasladamos
  • Organizamos la kick-off meeting para arrancar con todo tu aventura en las islas de Malta
  • Te invitamos a eventos como workshops, deportes y escapadas
  • Puedes ser nuestro ambassador y generar ingresos.

Si eres team verano y te gusta Europa, ¡No lo dudes más!

✅ Aquí te dejamos algunas de las magníficas experiencias con las que podrás gozar de Malta y aprovechar tu estadía.

? ¿Te lo perderías? Nosotros tampoco. ¡Nos vemos en Malta!