Nueva Zelanda

Vivir en Christchurch: clima, costo de vida, mejores zonas y requisitos

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Cada año, cientos de estudiantes internacionales deciden vivir en Christchurch, una de las principales ciudades de Nueva Zelanda. La razón es que, según el ranking de QS University, ¡este es uno de los 100 mejores destinos estudiantiles del mundo!

Además, en comparación con el de otras ciudades, el costo de vida en Christchurch es más bajo. Por ejemplo, para vivir en Auckland, necesitas 500 NZD a la semana mientras que, aquí, te bastan 350 a 400 NZD semanales si te administras bien.

Esa es una gran diferencia, ¿no te parece?

Es por eso que estudiar en Christchurch es una gran oportunidad y tienes toda la información para lograrlo en esta guía. Aquí, te damos información del clima, del costo de vida, de las mejores zonas para vivir y de los requisitos, y otros datos de la ciudad.

¡Baja el cursor y descubre cómo vivir en Christchurch!

Disclaimer: las cifras en este artículo están expresadas en dólares neozelandeses (NZD).

Algunos datos y curiosidades de Christchurch 

curiosidades-de-christchurch

Christchurch es una de las ciudades de Nueva Zelanda ubicadas en la Isla Sur, ¡siendo la más grande de esta zona del país! Su nombre en maorí es “Ōtautahi”, que, en español, se traduce como “el lugar de Tautahi”, una zona cercana al Avon River.

Aunque debes saber que esos no son sus únicos nombres. Algunos kiwis, que es como les dicen a los neozelandeses, usan la abreviación “ChCh” o el apodo “Ciudad Jardín”, pues hay muchas áreas verdes y espectacular naturaleza everywhere. 

Como otras ciudades de Nueva Zelanda, Christchurch tiene 2 idiomas oficiales: el maorí y el inglés, que es el más usado por la población. Esto es un gran beneficio si quieres aprender la lengua inglesa, ya que la hablas 24/7 y ganas fluidez en poco tiempo.

Nueva llamada a la acción

Razones para vivir en Christchurch

razones-para-vivir-en-christchurch

¿Quieres conocer el motivo por el que cientos de estudiantes internacionales se mudan a Christchurch cada año? En las secciones siguientes, te explicamos las 4 razones que hacen de esta ciudad una de las mejores para estudiar en Nueva Zelanda. 

1. Multiculturalidad

Christchurch es una de las ciudades de Nueva Zelanda más multiculturales que hay. La población no solo la conforman neozelandeses, sino personas de países de Asia y de Europa también, por lo que la urbe se ha convertido en un crisol de culturas.

Es por esa razón que, desde el primer día, ¡te sientes como en casa! El Gobierno y los habitantes se han esforzado para que Christchurch se convierta en una ciudad donde todo el mundo sea bienvenido y tenga las mismas oportunidades de crecimiento.

2. Excelente oferta de ocio

Si te gustan las actividades en la naturaleza y quieres respirar aire puro, ¡Christchurch es para ti! Gracias a su ubicación privilegiada, la ciudad está rodeada de mar y de montañas, así que puedes hacer surf, senderismo, escalada y ciclismo, y, en el invierno, esquiar.

O, si lo que quieres es viajar, ¡la ciudad está muy bien conectada! El Christchurch Airport tiene vuelos directos a otros destinos neozelandeses y a ciudades de Australia (Brisbane, Melbourne, Gold Coast, Perth y Sídney), de China, de Fiyi y de Singapur.

3. Buena calidad de vida a un precio accesible

Christchurch tiene una economía sólida y diversa, siendo el turismo y la agricultura 2 de las industrias más importantes. Por ello, los empleos son bien remunerados, los índices de seguridad son altos y el sistema de salud es de primera categoría.

La mejor parte es que, a pesar de eso, ¡vivir en Christchurch es accesible! En comparación, el costo de vida aquí es 15 % más bajo que el de Auckland y 11 % menor que el de Wellington. Sin duda, esta es la mejor ciudad para tener una experiencia neozelandesa.

4. Educación de primer nivel

El alto nivel educativo es otra característica de Christchurch. En el ranking de QS University, la urbe aparece de #85 entre las mejores ciudades del mundo para estudiar en 2023 por su costo de vida accesible, por sus oportunidades de empleo y por la oferta de ocio.

Asimismo, Christchurch cuenta con varias escuelas de inglés acreditadas y con 3 universidades reconocidas en todo el mundo. Entre sus programas de estudio, destacan los cursos relacionados con salud, con tecnología y con transporte aeroespacial. 

Clima de Christchurch

clima-de-christchurch

Aunque está ubicada en la Isla Sur, Christchurch es una ciudad bastante cálida. En promedio, esta urbe recibe 2136 h de sol al año, siendo enero el mes más soleado, de modo que puedes pasar mucho tiempo al aire libre durante el verano.

Si hablamos de temperaturas, el promedio anual es de 3 a 22 °C, pero esto cambia mucho dependiendo de la estación del año. Cuando llega el verano, el termómetro marca 14 a 20 °C, aunque hay ciertos días en los que sube hasta 27 °C.

Durante el invierno, los días son más fríos y, como cae nieve, ¡puedes esquiar durante varios meses! La temperatura promedio en esta época es de 7 a 12 °C; sin embargo, hay días en donde el termómetro baja a 4 °C o, en muy raras ocasiones, a -1 °C.

Costo de vida en Christchurch

costo-de-vida-en-christchurch

Decirte cuánto cuesta vivir en Christchurch con exactitud es difícil, pues esto depende mucho de tu estilo de vida y de la zona de la ciudad a la que te mudes, pero, en promedio, necesitas 410 a 490 NZD* semanales. Estos gastos se dividen así:

Alojamiento

Empecemos por el alojamiento. Una habitación en un homestay, o sea, en una casa de familia, cuesta 220 a 290 NZD* a la semana e incluye todas las comidas. Otra opción es rentar un cuarto en un apartamento, lo que puede costar 120 a 210 NZD* semanales.

Alimentación

Para comprar en el supermercado, necesitas 80 a 100 NZD* a la semana, pero, si no compras productos de temporada y aprovechas los descuentos, ¡podrías gastar menos! Por otro lado, una Big Mac cuesta hasta 6 NZD* y una taza de café vale unos 4 NZD*.

Ocio

En cuanto a los gastos de ocio, una entrada al cine cuesta hasta 17 NZD* y un pase para ir a la piscina vale 6 NZD*. Si quieres hacer ejercicio, la inscripción en un gym está en 62 NZD* al mes, aunque, si entrenas en casa o en un parque, ¡no gastas nada!

Transporte

Otro aspecto que debes considerar es el transporte. El boleto para usar el autobús cuesta 2,10 a 3,30 NZD* y te da derecho a un viaje, pero, si lo compras con la Metrocard, ¡te sale más barato! En la sección que sigue, te damos más información sobre esto.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios. 

Transporte en Christchurch

transporte-en-christchurch

Debes saber que, en términos de transporte, Christchurch está divida en 3 zonas cubiertas por 29 rutas de autobuses que administra la empresa Metro. Es por eso que el precio de los boletos varía dependiendo del lugar al que quieras ir.

Puedes pagar tu boleto con efectivo, pero lo ideal es que compres una Metrocard, ya que ¡recibes hasta un 25 % de descuento en las tarifas! Por ejemplo, el precio regular de un viaje en la zona 1 es de 2,10 NZD*, y, con tu tarjeta, baja a 1,30 NZD*.

El precio de la Metrocard es de solo 5 NZD*, pero necesitas 5 NZD* adicionales para activarla la primera vez. Puedes comprarla por internet o hacerlo en persona en una de las agencias autorizadas por la empresa Metro: escuelas y librerías de la ciudad.

La forma más cómoda de recargar la Metrocard es por internet, aunque puedes hacerlo en los autobuses pagándole en efectivo al conductor o en agencias autorizadas usando una tarjeta de débito. Lo importante es que la mantengas con saldo siempre.

Consulta el sitio web oficial de la empresa de transporte Metro para conseguir más información de la Metrocard, de las tarifas y de las rutas.

Otros medios de transporte en Christchurch son las bicicletas y las motonetas eléctricas. Las empresas Lime y Neuron tienen más de 1600 scooters y 400 bicis operativas que puedes alquilar en cualquiera de las “estaciones” que hay por toda la ciudad. 

Mejores zonas para vivir en Christchurch

mejores-zonas-para-vivir-en-christchurch

Christchurch es una ciudad bastante grande, así que hay muchas zonas en donde puedes vivir. Ahora, las que te mostramos a continuación son las mejores por decirlo así gracias a su cercanía con el centro. ¡Conoce un poco de cada una de ellas!

Downtown (centro de la ciudad)

Downtown es una de las mejores zonas para vivir en Christchurch, pues hay más de 130 cafés, restaurantes, bares y clubes, y 450 tiendas. La desventaja es que el precio del alojamiento es alto, de modo que, si quieres ahorrar, ¡evita mudarte aquí!

Cashmere

Distancia del centro: 8 min en autobús aproximadamente.

Por su cercanía con el centro, Cashmere es otro buen lugar para mudarse. La zona tiene numerosas tiendas de ropa y cafés de estilo bohemio, y está muy cerca del Victoria Park donde puedes montar bicicleta, hacer senderismo o relajarte en la naturaleza.

Fendalton

Distancia del centro: 20 a 30 min en autobús aproximadamente.

Fendalton, que está ubicado al oeste del centro de la ciudad, es un barrio popular entre los estudiantes porque está muy cerca de la University of Canterbury. En esta zona, encuentras bibliotecas, parques y canchas de béisbol, de tenis y de bádminton.

Ilam

Distancia del centro: 15 min en autobús aproximadamente.

La zona estudiantil por excelencia es Ilam, otro barrio que queda al oeste del centro, ya que ¡es el “hogar” de la University of Canterbury! Aquí, hay cafés, restaurantes, tiendas y una biblioteca, y, si buscas bien, consigues alojamiento a buenos precios.

Merivale

Distancia del centro: 4 min en autobús aproximadamente.

Merivale es un barrio que queda al norte de Downtown y, como puedes ver, están muy cerca. Esta zona es famosa por sus casas y por sus calles de estilo antiguo, y tiene el Merivale Mall, un centro comercial con restaurantes, con tiendas y con supermercados.

Sumner

Distancia del centro: 30 min en autobús aproximadamente.

Si quieres estar cerca del mar, ¡busca un alojamiento en Sumner! Es cierto que está un poco lejos del centro de la ciudad, pero tener a metros de casa una playa donde puedes nadar al amanecer o surfear durante el verano no tiene precio, ¿no crees?

Cursos para estudiar en Christchurch

cursos-en-nueva-zelanda

Si quieres vivir y estudiar en Christchurch, puedes hacer 3 tipos de cursos: de inglés, vocacionales o universitarios. A continuación, te damos una breve descripción de cada uno para que escojas el programa que mejor se adapte a tus objetivos.

Programas de inglés

Si quieres aprender inglés, puedes tomar cursos de media jornada (15 h de lunes a viernes) o de tiempo completo (20 h semanales). Estos programas, por lo general, tienen una duración de 2 a 50 semanas y están conformados por 6 niveles.

Los cursos de inglés en Christchurch tienen un enfoque 100 % práctico para que fortalezcas tus habilidades en habla, en escucha, en lectura y en escritura. Al mismo tiempo, aprendes un poco de la cultura de Nueva Zelanda y de sus costumbres.

Si quieres más información del costo y de los requisitos para estudiar inglés en Christchurch, llena el formulario de una de nuestras experiencias en Nueva Zelanda. Luego, ¡un Student Advisor te contacta y te asesora sin costo alguno!

Cursos vocacionales y universitarios

Los cursos profesionales en Christchurch se dividen en 2 tipos por decirlo así.

Por un lado, están los certificates y los diplomas, clasificados del nivel 1* al 6*, que son cursos vocacionales. Con estos programas, adquieres habilidades para realizar tareas específicas o más o menos especializadas dentro de un campo profesional.

Los programas de tipo universitario van del nivel 7* al 10*. En esta categoría, se incluyen las licenciaturas, las maestrías y los doctorados, y algunos certificates diplomas más avanzados que puedes tomar si quieres especializarte en tu profesión.

*Los niveles son categorías asignadas por la New Zealand Qualifications Authority (NZQA).

Trabajos para estudiantes en Christchurch

trabajos-en-nueva-zelanda-para-estudiantes

Si viajas con una visa de estudiante, ¡puedes estudiar y trabajar en Christchurch hasta 20 h semanales! Esta es una excelente oportunidad para ganar dinero y experiencia laboral, y para mejorar tu inglés gracias al contacto con hablantes nativos.

Considerando que solo puedes trabajar 20 h semanales, lo normal es que busques empleos no cualificados, ya que son compatibles con tu horario de clases. En trabajos así, sueles ganar el sueldo mínimo salvo que tu contrato diga lo contrario: 21,20 NZD* la hora.

Algunos empleos en Nueva Zelanda para estudiantes que puedes conseguir son:

  • Asistente de cocina.
  • Barista o barman. 
  • Dependiente o vendedor en tiendas.
  • Mesero o camarero.
  • Recolector de frutas y de verduras en granjas. 
  • Reponedor en supermercados.

*Esta cifra es referencial y está sujeta a cambios anunciados por el Gobierno.

Actividades de ocio en Christchurch

actividades-de-ocio-en-christchurch

Christchurch es un destino que nos encanta, porque es una ciudad moderna y rodeada de naturaleza, por lo que hay un amplio abanico de actividades culturales y al aire libre. En los siguientes apartados, te compartimos 4 de nuestros planes favoritos.

1. ¡Esquía o haz snowboarding en el Mount Hutt!

Si te apasionan los deportes de nieve ¡debes ir al Mount Hutt! Ubicado a 1 h y 30 min de la ciudad, este resort ha sido nombrado el mejor de Nueva Zelanda 7 años seguidos, ya que cuenta con 365 hectáreas llenas de senderos para principiantes y para expertos.

2. Pasa el día en el Hagley Park

El Hagley Park está ubicado en el corazón de la ciudad y es un lugar muy divertido para pasar el día. Sus 165 hectáreas están llenas de espacios para hacer picnics y barbacoas, para montar bicicleta o para jugar tenis, golf o cróquet durante el verano.

3. Disfruta el arte en la Christchurch Art Gallery

La Christchurch Art Gallery es una parada obligatoria para los amantes del arte. El edificio es una estructura moderna construida con vidrio y con metal que, en su interior, exhibe esculturas, pinturas y fotografías de artistas de distintas épocas.

4. Vete de fiesta a Downtown

¡Downtown tiene una vida nocturna animada! Aquí, hay restaurantes, bares y clubes como Bacon Bros, Miss Peppercorn, Pink Lady, Austin Club, Hide y The Terrace donde venden comidas y bebidas de todos los colores y sabores, y puedes bailar hasta el amanecer.

Hey, ¡hay más que hacer en la ciudad! Lee nuestro artículo sobre los 10 mejores atractivos de Christchurch y descubre qué actividades te esperan.

Requisitos para estudiar en Christchurch

requisitos-para-estudiar-en-nueva-zelanda

Los requisitos para estudiar en Nueva Zelanda cambian un poco según tu nacionalidad; en especial, a la hora de tramitar un visado. Sin embargo, los que ves a continuación son los que la mayoría de estudiantes deben cumplir. ¡Toma nota!

Si quieres hacer cursos profesionales, certifica tu nivel de inglés antes de inscribirte en una escuela

Para hacer cursos profesionales de cualquier nivel, ¡debes tomar una prueba que certifique tus habilidades con el inglés! Antes de inscribirte, pregúntales a las autoridades de la escuela qué examen oficial aceptan y cuál es el puntaje mínimo que exigen.

La mayoría de colleges y de universidades en Nueva Zelanda aceptan estas pruebas:

Solicita una visa válida para estudiar

Con una Visitor visa, o sea, un visado de turista, ¡puedes estudiar en Christchurch sin trabajar! Este permiso es válido durante 9 meses, pero no debes hacer cursos que duren más de 3 meses, así que el tiempo restante inviértelo viajando por el país.

En caso de que seas ciudadano de países de habla hispana como Argentina, Chile, España, México o Uruguay, ¡puedes viajar con una Autorización Electrónica de Viaje (NZeTA)! Con este documento, tienes permiso para estudiar solo 3 meses también.

Si quieres vivir en Christchurch por mucho más tiempo, la Fee Paying Student visa, es decir, el visado de estudios, es tu mejor opción. Este permiso es válido hasta que termines tu curso y, además, ¡puedes trabajar hasta 20 h a la semana!

Algunos documentos que debes presentar cuando tramites esta visa son:

  • Carta de aceptación emitida por una escuela oficial.
  • Pasaporte vigente.
  • Pruebas de que puedes costear tu viaje: 1667 NZD* por cada mes de estudios.
  • Pruebas de que tienes un seguro médico para estudiantes. 

NOTA: para trabajar mientras haces cursos de inglés, debes inscribirte en programas que duren 14 semanas o más, y que se impartan en escuelas categoría 1. Estas son las que cumplen los estándares educativos establecidos por el Gobierno. 

*Esta cifra es referencial y está sujeta a cambios anunciados por el Gobierno.

Tramita el Inland Revenue (IRD) si quieres trabajar siendo estudiante

Si quieres trabajar en Nueva Zelanda y estudiar a la vez, ¡necesitas el Inland Revenue (IRD)! Este documento te identifica como contribuyente, pues, aunque seas estudiante, debes pagar impuestos. También, lo necesitas para hacer trámites como:

  • Comprar o vender propiedades
  • Pedir una devolución de impuestos.
  • Solicitar ayuda económica si tienes hijos. 
  • Solicitar un préstamo estudiantil.

¡La solicitud del Inland Revenue (IRD) es gratuita! Para realizar el trámite, necesitas una copia de tu pasaporte, el número de solicitud de tu visa de estudios, tu número de contribuyente  en tu país y un extracto de tu cuenta bancaria neozelandesa.

Bien, ya conoces los requisitos para estudiar en Christchurch, así que ¡pon manos a la obra! Mientras más rápido empieces, más pronto estarás en Nueva Zelanda. Aunque, si necesitas apoyo con los trámites, ¡cuentas con nosotros! Sigue leyendo.

¡Viaja a Christchurch para estudiar inglés con el apoyo de GrowPro! 

estudiar-ingles-en-nueva-zelanda

Si quieres estudiar inglés en Christchurch, ¡GrowPro te ayuda para que vivas una aventura que te deje con ganas de mucho más!

No solo te ayudamos a tramitar tu visado de estudiante como lo hemos hecho con miles de growers, sino que estamos contigo en destino. A tu llegada, te ayudamos a buscar empleo y alojamiento, y te invitamos a eventos exclusivos.

Solicita más información de los cursos de inglés en Nueva Zelanda y te damos los detalles de nuestros servicios y de la experiencia en destino que puedes tener.

Ya tienes los conocimientos para vivir en Christchurch, así que únete a nuestra comunidad de growers. ¡Nos vemos por aquí!

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...