Una Navidad en Nueva Zelanda es sinónimo de reuniones entrañables, muchos regalos…y barbacoas en la playa. ¿Es broma? Para nada, pues en el país de los kiwis las fiestas decembrinas se celebran con todo el ambiente festivo y al calor del verano. ¡Imagínate!

Mientras que en Europa y América del Norte esperamos el frío y las nevadas, los neozelandeses disfrutan las vacaciones veraniegas escapando a los grandes paisajes o yendo a los festivales citadinos. Parece una locura, pero muchos viajeros consideran la época navideña como la mejor para vivir en Nueva Zelanda por una temporada.

Si estás planeando tu próximo viaje, llegaste al lugar indicado. Te contaremos todo sobre los platillos, fiestas, sitios y curiosidades que ofrece la Navidad neozelandesa. Y, por supuesto, te diremos cuáles experiencias tenemos en GrowPro para que emprendas la aventura de trabajar y estudiar en Nueva Zelanda. ¿[email protected]?

¿Cómo celebran la Navidad en Nueva Zelanda?

la-Navidad-en-Nueva-Zelanda

Desde finales de noviembre, los kiwis empiezan a contagiarse del espíritu navideño. El último viernes del mes, los grandes almacenes lanzan ofertas en la versión local del Black Friday. Esta jornada coincide con el Santa Parade en las principales ciudades de Nueva Zelanda.

En estos días verás las calles abarrotadas de personas, tanto kiwis como extranjeros, disfrutando del desfile de Santa y sus duendes, comprando los regalos para Navidad y llevando a casa el pino tradicional. El típico árbol navideño se pone desde el 1 de diciembre.

A partir de la segunda quincena de diciembre, todos guardan los libros. ¡Comienza un mes de vacaciones de verano en Nueva Zelanda! Los estudiantes escapan a las playas del norte. O se van a la isla sur a explorar los fiordos, montes y lagos más famosos del país.

La noche del 24 de diciembre tiene lugar la cena tradicional con la familia y amigos más cercanos. El día Navidad en Nueva Zelanda, la mañana se dedica a abrir los regalos. Al mediodía, la gente va a los parques o a las playas a pasar todo el día.

Como en todos los países de herencia anglosajona, el 28 de diciembre se celebra el Boxing Day en Nueva Zelanda. Es un feriado nacional, como la Navidad, por lo cual no se trabaja. Muchos lo esperan con ansias porque es otro día de grandes ofertas en las tiendas de todo el país.

Platos típicos de Navidad en Nueva Zelanda

Qué-comen-en-la cena-de-Navidad-en-NZ 

¡La respuesta que muchos esperamos! Bueno, pues en una mesa neozelandesa ves servidos platillos de la tradición anglosajona, pero con un toque kiwi y hasta influencia de la cultura local maorí. ¿Quieres dar una probadita con tus ojos?

Pavo, jamón o cordero

Pavo, jamón o cordero para la cena navideña en NZ

La cena comienza con patatas asadas, una ensalada o guisantes con panceta. Después, vienen los platos típicos de la Navidad neozelandesa. Pueden servirte una pieza de pavo asado, relleno con verduras o nueces. La otra opción es el jamón glaseado o ahumado.

Por supuesto que, en Nueva Zelanda, la tierra donde hay más ovejas que habitantes, no puede la oportunidad de comer cordero. El hogget y el estofado son las especialidades de la casa. ¡Te vas chupar los dedos!

Pavlova para el postre

Pavlova, el postre neozelandés preferido en la cena navideña

Un poco en broma, los kiwis dicen que la Navidad en Nueva Zelanda se va en barbacoas y pavlova. Este último es uno de los postres que más gustan en el país. Y no dejan de saborearlo durante las fiestas decembrinas.

Consiste en una cáscara de merengue crujiente, cubierta de crema batida y coronada por fruta fresca. Esta última parte puede estar compuesta de fresas, arándanos, cerezas y, claro, rebanadas de kiwi, que abunda en estas tierras.

Barbacoa para el almuerzo navideño

Barbacoa para el almuerzo navideño, tradición neozelandesa

En Navidad, los neozelandeses suelen salir de casa para disfrutar de una deliciosa barbacoa al aire libre. Recuerda que, para esta fecha, recién ha comenzado el verano en el hemisferio sur. Así que, si el día está soleado, ¿por qué no aprovecharlo para comer carne y beber cerveza?

Para esta ocasión, las carnes predilectas son las de cordero y res. Se suele marinarlas en salsa y meterlas al asador. Pero también se las prepara con una receta tradicional morí: el hangi.

Por más de 2.000 años, los maoríes de Nueva Zelanda han cocinado carnes y mariscos con verduras en este tipo de barbacoas. El método consiste en cavar un hoyo en la tierra, encender madera dentro y llenarlo de piedras volcánicas. Cuando estas estén al rojo vivo, se remueve y se mete la carne en canastas.

¿Tienes antojo de más comida kiwi? Checa nuestra reseña de los principales platillos de la comida típica de Nueva Zelanda para descubrir las delicias que te depara esta tierra austral. ¡Vas a alucinar!

Eventos y festivales de la Navidad en Nueva Zelanda

Eventos imperdibles de la Navidad en NZ

Claro que la Navidad en Nueva Zelanda no todo es barbacoas y postres, como dicen algunos. En pleno verano, abundan las fiestas, festivales y eventos culturales a lo largo del país. ¡Acompáñanos a echar un vistazo a los que no te puedes perder!

Santa desfilando bajo el sol

Santa desfilando bajo el sol en la navidad neozelandesa

Uno de los eventos de la Navidad en Nueva Zelanda que te van a dejar sorprendido es el desfile navideño. Ya sabemos que es común en casi todos los países del hemisferio norte. Pero, imagínate a Santa cruzar las calles en su trineo bajo el sol del verano, y a sus duendes seguirlo en sandalias.

Esta fiesta de locura, como comentamos más arriba, ocurre por lo general entre el último viernes de noviembre y el 1 de diciembre. La más grande también ocurre en Auckland, cuyo distrito comercial se inunda con los colores y adornos típicos de la época.

Mercados de Navidad en Nueva Zelanda

Mercados de Navidad en Nueva Zelanda

Si eres amante de las compras y las ofertas, no puedes dejar de visitar al menos uno de los mercados navideños que se instalan en toda Nueva Zelanda. Ahí podrás comprar fruta, verdura, comida y artesanías. También encontrarás una amplia variedad de artículos de segunda mano.

Uno de los más famosos es el Farmers Market de Christchurch, la ciudad más grande de la isla sur. Regularmente, en este sitio se comercian los productos de ganaderos y agricultores locales todos los sábados. En diciembre, se suma la venta de artículos de temporada y eventos temáticos.

En Auckland, está el Xmas Twilight Market, que se pone al atardecer junto a la playa de Orewa. El mercado está especializado en postres y platillos locales. Es el lugar perfecto para saborear platillos kiwis y comprar algún bocadillo para tus amigos.

Christmas in the Park

Christmas in the Park, el concierto más popular de la Navidad en Nueva Zelanda

Entre finales de noviembre y la primera quincena de enero, llega a Nueva Zelanda Christmas in the Park. Este es el nombre de las series de conciertos y espectáculos que tienen lugar en las principales ciudades de todo el país. ¡Son gratuitos y al aire libre! ¿Qué mejor forma de inaugurar las vacaciones?

Este evento es sin duda uno de los atractivos que ver en Auckland, las ciudad más grande del país. Ahí se reúnen más de 250 mil personas para disfrutar de música internacional, comer, beber y bailar hasta que el cuerpo aguante. Y pese a que el Covid-19 impidió la magia este año, los organizadores tienen planeado volver con todo para 2021.

¡Oye! Pero esta serie de conciertos es sólo uno en la larga lista del verano neozelandés. Mira esta lista con más de 100 festivales en Nueva Zelanda que suceden entre diciembre y febrero.

Fiestas de Año Nuevo

Fiestas de año Nuevo neozelandesas

Por supuesto que la época de Navidad en Nueva Zelanda no está completa sin la celebración del Año Nuevo. Por su ubicación geográfica, este uno de los países a donde llega primero. Y los kiwis celebran este evento a lo grande en las principales ciudades de Nueva Zelanda, los pueblos y hasta los campos.

Si estás en Auckland, un must visit es la Britomart Block Party. Se trata de una fiesta de ambiente urbano con performance, rap y música en vivo. En la zona abundan bares, cafés y restaurantes para recibir el nuevo año a gusto. A la media noche, solo camina unos pasos hacia el puerto para contemplar los fuegos artificiales que iluminan el horizonte.

En la isla sur de Nueva Zelanda, la ciudad de Christchurch celebra el Año Nuevo también por todo lo alto. Aquí, el North Hagley Park es la sede de conciertos, puestos de comida, la famosa cuenta regresiva y pirotecnia.

Una experiencia de más aventura te espera en el valle de Cardrona, también en la isla sur. Esta tierra es escenario del festival Rhythm & Alps, del 29 al 31 de diciembre. El repertorio incluye decenas de bandas, DJS y espectáculos para terminar el año celebrando hasta el amanecer.

¿No te convencen estas opciones? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre el año nuevo en Nueva Zelanda. Ahí encontrarás planes para pasar un fin de año al más puro estilo kiwi.

Dónde pasar la Navidad en Nueva Zelanda

Dónde pasar la Navidad en Nueva Zelanda

Quizá tu idea de pasar una Navidad en Nueva Zelanda sea una vivencia emocionante y diferente a lo tradicional. Después de todo, ¿para qué repetir costumbres de casa en un lugar que está a medio mundo de distancia?

Te vamos a mostrar tres sitios increíbles donde puedes tener unas fiestas decembrinas súper originales. Y, atención, porque también te presentaremos las mejores experiencias de estudio que hemos diseñado para que pases la mejor temporada de tu vida allá. ¡Vamos a ello!

Canterbury y Otago | Una Navidad neozelandesa de aventura

 Pasa una época navideña neozelandesa llena de aventuras

Las regiones vecinas de Canterbury y Otago, que abarcan la mayor parte de la isla sur de Nueva Zelanda, son el destino soñado para los amantes de la naturaleza y de los deportes. Y es que, albergan algunas de las montañas, lagos y campamentos más emocionantes del país.

Canterbury es hogar del famoso Mount Cook/Aoraki. Esta montaña, la más alta en Nueva Zelanda, es un desafío digno de los alpinistas y senderistas más avezados. Puedes quedarte a acampar en White Horse Hill y contemplar como nunca las constelaciones del cielo austral.

Al sur se encuentra la región de Otago. También es una de las mejores zonas para acampar en Nueva Zelanda. Pero su atractivo estrella es la pequeña ciudad de Queenstown, a las orillas del lago Wakatipu. ¡No te dejes llevar por las apariencias! Esta urbe es la capital kiwi de la aventura.

Se trata de la plataforma perfecta para hacer excursionismo por toda la zona lacustre. O de plano ir por descargas de adrenalina practicando ski, kayaking, parapente, paracaidismo y otros deportes extremos. ¿Te atreves?

Desde GrowPro, tenemos listas experiencias para vivir en Queenstown por una temporada corta, de no más de tres meses, o hasta por seis meses. Te damos acceso a cursos de inglés intensivo, general o certificación. Y hasta tienes opción de trabajar al mismo tiempo. ¡Echa un vistazo!

Bay of Plenty | Una Navidad neozelandesa en la playa

Disfruta la Navidad en Nueva Zelanda en la playa

Si te gustó la idea de la barbacoa navideña, Bay of Plenty tiene muchas de las mejores playas de Nueva Zelanda esperando por ti. Esta zona se ubica en la Isla Norte, a sólo un par de horas desde Auckland. Se caracteriza por una abundante vegetación y un clima tropical.

Desde Tauranga, la ciudad más grande de la región, puedes recorrer toda la costa hasta encontrar el lugar perfecto para una barbacoa navideña. Las playas a las faldas del Monte Maunganui son de las más codiciadas por su arena blanca y aguas cristalinas.

Así que procura llegar temprano para apartar tu pequeño lugar de paraíso. Después, cúbrete con bloqueador, ponte cómodo y, si quieres, quédate todo el día. ¡El sol se oculta hasta las 9 p.m. en verano!

¿Te imaginas vivir en Tauranga un tiempo y disfrutar de la mejor Navidad en la playa? Con la ayuda de GrowPro, puedes hacer realidad esta aventura. Checa la experiencia que preparamos para que te vayas de tres a seis meses a estudiar en Tauranga.

Auckland | Festeja a lo grande en la ciudad

Temporada navideña en la gran ciudad neozelandesa

Para los animales de ciudad, sin duda la mejor forma de pasar la Navidad en Nueva Zelanda es estar cerca de los eventos masivos, las grandes tiendas y las fiestas hasta el amanecer. Auckland desborda de actividades en esta época.

Ya te hemos contado del festival Christmas in the Park y del desfile de Santa. Pero estos dos eventos son solo la punta del iceberg. Entre el 15 y el 24 de enero, hay más de 60 conciertos, funciones de cine, performances y exhibiciones por todo el centro de la ciudad. ¡Te va a costar trabajo elegir!

Y si eres amante de las compras, debes incluir en tu itinerario un paseo por las tiendas de Queen Street, Commercial Bay, High Street District y Britomart. Estas calles conforman la zona comercial más vibrante de la ciudad durante las fiestas decembrinas.

Por supuesto, GrowPro tiene experiencias top para vivir en Auckland. Aquí no importa la edad, pues hasta los profesionistas pueden ir a perfeccionar su inglés. Incluso hemos diseñado una combinación única para estudiar el idioma y jugar futbol. ¡Mira estas opciones y cotiza sin compromiso!

Curiosidades de la Navidad en Nueva Zelanda

Curiosidades navideñas neozelandesas

No podemos terminar nuestra reseña de la Navidad en Nueva Zelanda sin mencionar las curiosidades que no dejan de sorprendernos. Y es que el país de los kiwis tiene el poder de sorprender a cada paso. ¡Mira!

  • Pohutukawa, un árbol de Navidad endémico. Esta maravilla natural está retratada en la foto de arriba. Por el particular carmesí de su follaje, que estalla en la primavera previa a fin de año, se le considera un símbolo de la Navidad kiwi.
  • Villancicos. Los neozelandeses siguen cantando tonadas como White Christmas. ¡Quizá para refrescarse un poco del calor veraniego! Sin embargo, también ha creado villancicos basados en la realidad neozelandesa, como el simpático Sticky beak the kiwi.
  • La Navidad en Nueva Zelanda comenzó mal. Y es que la primera celebración de esta fiesta, en el siglo XVII, estuvo enmarcada en hechos violentos. Unos días antes una tribu maorí atacó a los colonos holandeses que habían desembarcado en las tierras del kiwi.
  • Navidad en Maorí. El espíritu navideño ha penetrado hasta la lengua del pueblo maorí. De hecho, se creó la frase “Meri Kirihimete”, que se traduce como “Feliz Navidad”.
  • Origen de la tarta Pavlova. ¿Por qué el postre navideño más famoso de Nueva Zelanda tiene un apellido ruso? Una historia señala que el chef creador de esta delicia se inspiró en la figura de la bailarina rusa Ana Pavlova, quien hizo una gira por el país en 1926.
  • Tarjetas al estilo kiwi. Los neozelandeses aman enviar tarjetas de Navidad a amigos y familia. Estas, claro, tienen impreso un toque loca. Muestran, por ejemplo, un frondoso Pohutukawa, un kiwi (ave nacional) y tatuajes maoríes.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda con GrowPro

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda con GrowPro

Cada año, Nueva Zelanda recibe a miles de estudiantes y profesionistas de todos los rincones del mundo. Los atraen, sobre todo, las opciones educativas de excelencia, empleos bien remunerados y la magnífica naturaleza del país. ¿Quieres ser uno de ellos?

Con ahorro, planeación y determinación, seguro que puedes conseguirlo y pasar la mejor Navidad de tu vida en tierras australes. Lo recomendable es que viajes un par de meses antes para evitar precios altos por la temporada

Sin embargo, una vez allá verás que el trabajo abunda en esta época y se paga muy bien por laborar en días feriados. Con la visa para Nueva Zelanda adecuada, podrás conseguir empleo mientras estudias. ¡Es la mejor combinación para ganar conocimiento, experiencia y dinero!

Ya te hemos presentado las experiencias top de GrowPro para estudiar inglés en tres de las ciudades más importantes del país kiwi. Pero no creas que las opciones se acaban ahí. Puedes estudiar cursos vocacionales o extender tu estancia cuando estés listo. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Cerramos, pues, nuestra reseña de la Navidad en Nueva Zelanda. Ahora ya sabes las aventuras veraniegas que esperan para esta fiesta. Sólo resta que te decidas a emprender el mejor viaje de estudios de tu vida. ¿Por qué no comienzas a planear una experiencia a tu media con GrowPro?