¿Cómo es el clima en Nueva Zelanda? Si planeas viajar a Nueva Zelanda, seguro esta pregunta es parte de tus principales dudas. Y no es para menos, pues todo aventurero sabe que tener un panorama general del clima y temperatura de su destino ayuda a tomar las mejores decisiones para armar su equipaje.

Para facilitarte la vida, desde GrowPro hemos preparado una guía muy práctica para que conocer las condiciones climáticas que enfrentarás a tu llegada a la tierra de los kiwis. ¡Dale un vistazo!, y comienza a planear qué ropa y calzado meter en la maleta, además de tu mejor traje de baño.

El tiempo en Nueva Zelanda

Mount Cook

¿Eres de los que ni gustan de los cambios bruscos de temperatura? Entonces, ¡enhorabuena!, porque el clima en Nueva Zelanda es templado y estable durante todo el año. Por si fuera poco, disfrutarás de cuatro estaciones sin grandes contrastes entre ellas y temperaturas poco extremas.

Con todo, como en cualquier otro país, el tiempo en Nueva Zelanda presenta variaciones que dependen de estos factores fundamentales: la estación del año, la temperatura, la altura y la latitud.  veamos cuáles son las características de cada uno y cómo interactúan entre sí.

Curiosidades sobre el tiempo en Nueva Zelanda

Curiosidades de Nueva Zelanda

Viajar a Nueva Zelanda es una experiencia única, pero no solamente por su increíble cultura, el peculiar inglés neozelandés que puedes aprender o las grandes oportunidades de estudio y trabajo. El tiempo en Nueva Zelanda también tiene sus particularidades, así que antes de continuar hablando del clima, conoce estos datos curiosos:

  • El nombre en maorí que recibe Nueva Zelanda es Aotearoa, que en español significa «La tierra de la gran nube blanca». Y es que, mayormente, el cielo kiwi permanece cubierto de nubes.
  • Es el hemisferio sur y está todo «al revés» incluyendo el clima en Nueva Zelanda. No quiere decir que la nieve queme y el sol refresque. Pero las estaciones del año son lo contrario a Europa y Norteamérica, como el efecto coriolis. Aquí la Navidad y el Año Nuevo los pasan veraneando.
  • Más del 30% de territorio neozelandés corresponde a parques nacionales. Esto es una gran ventaja si quieres tener aire puro y disfrutar de paisajes increíbles.
  • El clima en Nueva Zelanda es tan impredecible, que los mismos kiwis ya se toman con humor el hecho de que en el mismo día hay que sacar el paraguas y más tarde ponerse el protector solar y gafas de sol.

Mas allá de lo anecdótico, ten en cuenta estas curiosidades sobre el tiempo en Nueva Zelanda por si te animas a vivir una temporada en Nueva Zelanda por estudio, trabajo o por darte el gusto de descubrir los encantos de este singular país.

Las estaciones del año en Nueva Zelanda

verano en nueva zelanda

Las cuatro estaciones del año están bien definidas, aunque no hay grandes variaciones de temperatura que incidan sobre el tiempo en Nueva Zelanda. En otras palabras, no sufrirás (mucho) el paso del soleado verano al invierno.

El verano en Nueva Zelanda abarca de diciembre a febrero con temperatura libre de humedad, que va desde los 21ºC a los 25ºC en promedio. Los días son más largos. Diciembre es el mes predilecto para que los kiwis se tomen un descanso y pasar Navidad veraneando en los lagos o playas.

El invierno en Nueva Zelanda comienza en junio y llega hasta agosto. La temperatura promedio oscila entre los 10ºC y 16ºC , aunque esto varía de acuerdo a la zona. El clima es ideal para los amantes de la nieve que suelen aprovechar las pistas de esquí en Queenstown y Wanaka.

La primavera abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre. Suele ser una mezcla de diversos climas, con días soleados y agradables y noches frescas y ventosas. Tampoco faltan los chaparrones típicos de la época. La temperatura en esta parte del año oscila entre los 16ºC y 19ºC.

El otoño neozelandés inicia en marzo y termina en mayo. Es la época ideal para experimentar un clima cálido y soleado de día pero con noches frescas para dormir abrigado, sobre todo en abril. El clima en Nueva Zelanda en esta época abarca desde los 18ºC hasta los 25ºC en promedio.

Meses de la estaciones en hemisferio sur

Temperatura media en las principales ciudades de Nueva Zelanda

estaciones del año

Como hemos comentado, los neozelandeses viven en su mayoría en las zonas urbanas del litoral, donde predomina un clima más temperado y mayores horas de sol. Por lo general, las ciudades de  Nueva Zelanda al norte de la isla presentan temperaturas un par de grados más cálidas que la isla sur.

En el siguiente cuadro, te resumimos las temperaturas medias en grados centígrados de las principales ciudades del país:

growpro-experience-nueva-zelanda-temperaturas-medias-ciudades

Como ves, las variaciones en el termómetro no son tan grandes como en Canadá, por ejemplo, donde se pasa de veranos calurosos a inviernos congelantes. Por ello, el tiempo en Nueva Zelanda no se ve afectado por cambios bruscos de temperatura, aunque sí por las condiciones atmosféricas, como veremos a continuación.

Variaciones con el tiempo de Nueva Zelanda

El tiempo en Nueva Zelanda

El clima en Nueva Zelanda tienen fama de ser variable, sobre todo en verano, pues puedes experimentar sol, lluvia y viento en cuestión de horas. Esta característica inspiró la canción «Four seasons in one day» (Cuatro estaciones en un día) del grupo Crowded House cuyo vocalista, Neil Finn, es neozelandés.

Por lo anterior, te recomendamos que, además de la ropa propia de cada estación, lleves gafas, gorra, impermeable y paraguas para enfrentar bien armado los imprevistos climáticos que te presenta el país de los kiwis. ¡Siempre es mejor prevenir!

Prepara tu equipaje para el tiempo en Nueva Zelanda

Vivir en Auckland

Si te lanzas a la aventura neozelandesa, asegúrate de ir bien preparado para disfrutar de la naturaleza al aire libre, con sol, lluvia o viento. Tampoco olvides incluir una buena cámara para capturar paisajes memorables, o liberar espacio en tu celular, te va a hacer falta. Desde nuestro punto de vista, el equipaje ideal para hacer frente al tiempo en Nueva Zelanda debe incluir estos elementos:

  • Ropa ligera y fresca para el verano y la primavera (camisas, playeras, faldas o pantalones de gabardina, sandalias)
  • Tu mejor traje de baño
  • Prendas abrigadoras para el invierno y el otoño (gorros, bufanda, guantes, abrigo)
  • Gafas y bloqueador solar
  • Paraguas e impermeable
  • Cámara fotográfica
  • Calzado cómodo y un par todo terreno

Antes de que llegues a tu destino, no olvides guardar entre tus sitios web favoritos nuestra guía gratuita con todo lo que debes saber sobre la tierra de los hobbits.

Vive la experiencia de estudiar en Nueva Zelanda con GrowPro

estudiar en Nueva Zelanda

Ahora tienes información suficiente sobre el clima en Nueva Zelanda para planear el viaje perfecto. Sin embargo, no está de más recordarte que, más allá de su clima templado y sus tesoros naturales, este país ofrece a los extranjeros varias opciones para  vivir, estudiar y trabajar.

¿Te suena bien la idea de hacer una estancia de estudios en esta maravillosa isla? En GrowPro tenemos experiencias que te ayudarán a mejorar tu nivel de inglés o prepararte para obtener certificados de competencia en esta lengua.

Además de recibir asesoría personalizada, te ayudamos con los trámites burocráticos para que tu única misión sea disfrutar. Con nuestro arrival pack te recibimos en el aeropuerto, te trasladamos y te damos una tarjeta SIM kiwi para que no pierdas la comunicación. ¿Pero eso es todo? ¡No!

También serás parte de eventos super cool con gente como tu con ganas de aventuras y de aprender cómo es el clima en Nueva Zelanda, pero también como adaptarte a esta nueva experiencia. En nuestra área grower accederás a beneficios exclusivos y tendrás la opción de generar ingresos con nuestro programa Ambassadors.

No esperes más para enrumbarte en esta aventura. Experimentar el clima en Nueva Zelanda es un excelente pretexto. Empieza por escoger alguna de estas magníficas opciones para sacarle el jugo a tu estancia. Cotiza online y nuestros student advisors te contarán todo. ¡Estas a unos clics! ¡Nos vemos!