Australia

Empleos en Australia | ¡Estudia y trabaja en la isla más grande del mundo!

Itzel Moreno

Estudia y trabaja en Australia

Por si no lo sabías, Australia es uno de los países con la mejor calidad de vida y una de las economías más estables del mundo.

Así que si tu familia o amigos te dicen que estás loco por irte al otro lado del planeta, nosotros te apoyamos en tu sueño de encontrar empleo en Australia, ¡pues salir de tu zona de confort es lo mejor que puedes hacer!

Sabemos que empacar maletas y embarcarte en esta nueva aventura no es fácil. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre estudiar y trabajar en el país aussie.

Primero, te compartiremos una lista de los empleos en Australia más populares para estudiantes. Y luego, no te pierdas nuestros consejos de oro para encontrar trabajo.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la oferta de empleos en Australia?

empleo-australia

Uno de los puntos más importantes al escoger un país para estudiar al extranjero es si existe o no la posibilidad de trabajar.  Bueno, te contamos que en Australia es posible hacer las dos cosas. ¡Así que toma nota y aclara tus dudas con esta lista de empleos en Australia para estudiantes!

Empleos no cualificados

Justamente, muchas personas deciden viajar a Australia para perfeccionar su inglés. Por eso, hay algunas vacantes para las que no necesitas dominar completamente el idioma. Y si también te falta experiencia, no te preocupes, existen algunos empleos en Australia no cualificados a los que puedes aplicar. ¡Conócelos!

1. Au Pair

au-pair-australia

Seguro no es la primera vez que escuchas este término. Au Pair es una palabra francesa que significa ‘a la par’ y se utiliza para referirse a las personas que son acogidas en una familia para cuidar a los niños. Este es uno de los empleos en Australia más demandados a los que puedes aplicar.

Así que si ya tienes experiencia y disfrutas cuidando a tu primito, sobrino o al hijo del vecino, ¡el trabajo de Au Pair en Australia es para ti! En promedio, puedes ganar entre 800 y 1.000 AUD por trabajar de 25 a 30 horas a la semana. ¡Nada mal para empezar!

Además de tener un nivel básico de inglés, estos son algunos de los requisitos para ser Au Pair en Australia:

    • Contar con una visa de estudiante o la visa Work and Holiday.
    • Tramitar la Blue Card (un certificado) para trabajar con niños en Australia y contar con experiencia en el cuidado de niños.
    • Tener entre 18 y 30 años, ser soltera(o) y no tener hijos.
    • Contratar un seguro médico para Australia.
    • Presentar un certificado de antecedentes judiciales.

2. Ayudante de cocina

ayudante-cocina-trabajar

Uno de los empleos en Australia para extranjeros más demandados es el de ayudante de cocina. Básicamente, lo que debes hacer es ayudar a limpiar la cocina y lavar platos. Sabemos que no suena muy interesante, pero si lo ves por el lado amable, puedes conocer gente joven como tú y practicar inglés con ellos.

El salario promedio de un asistente de cocina en Australia es de 27 AUD por hora. La buena noticia es que, si lo haces bien, en un tiempo puedes ascender a runner, que es la persona que lleva los pedidos a las mesas. ¡El salario promedio de este cargo sube a los 30 AUD por hora!

Estos son algunos de los requisitos para ser ayudante de cocina:

      • Tramitar una visa de estudiante o la Work and Holiday Visa.
      • Contar con experiencia laboral en cualquier campo.
      • Tener un nivel mínimo de inglés.
      • Tener disponibilidad de tiempo para trabajar en horarios pico.

3. Barista

barista

Este es uno de nuestros empleos en Australia favorito. Como barista, estás a cargo de preparar y servir bebidas derivadas del café. Lo mejor es que puedes combinar tu amor por el café con un ritmo de trabajo menos acelerado que en un restaurante.

Por supuesto, tienes que estar familiarizado con los diferentes tipos y maneras de servir café. De hecho, si tienes un certificado de barista australiano, la remuneración mejora, así que un curso rápido puede ser una buena opción. ¿Y sobre el salario? Está entre 20 y 30 AUD por hora.

Estos son algunos de los requisitos para ser barista en Australia:

      • Tramitar la visa de estudiante o la Work and Holiday Visa.
      • Contar con experiencia previa en barismo (depende del lugar).
      • Tener un buen nivel de inglés para entender los pedidos de los clientes.

4. Repartidor de comida

repartidor-domicilios-australia

Si estás recién llegado y todavía no dominas muy bien el idioma, este es otro de los empleos en Australia para extranjeros que te puede interesar. Lo bueno es que puedes acomodar los horarios según te convenga.

Hay varias empresas donde puedes encontrar trabajos como este: las más reconocidas son Deliveroo y Uber Eats. El salario promedio está alrededor de 27 AUD por hora trabajada.

Estos son algunos de los requisitos para ser repartidor de comida:

      • Tramitar la visa de estudiante o Visa Work and Holiday.
      • Tener bicicleta, moto o carro.
      • Presentar los documentos requeridos en cada app con la que vayas a trabajar.

5. Asistente de mudanzas (removalist)

ayudante-mudanzas

Sabemos que llegar a un país nuevo puede ser un poco retador y conseguir trabajo siendo extranjero aún más. ¡Pero no hay de qué preocuparse! Mientras te acomodas, puedes aplicar a otro de los empleos en Australia más demandados en los que no necesitas experiencia previa: ayudar a hacer mudanzas.

Esta es una opción por la que cada vez más jóvenes (con buen estado físico, por supuesto) están optando para tener un ingreso extra. El salario promedio está alrededor de 20 AUD la hora.

Estos son algunos de los requisitos para trabajar en mudanzas:

      • Tramitar la visa de estudiante o Visa Work and Holiday.
      • Dependiendo de la empresa, te harán tomar un curso específico o te pueden solicitar una licencia de conducción.

6. Repartidor de flyers

repartidor-flyers

Repartir folletos o volantes de papel es uno de los empleos en Australia a los que más aplican los estudiantes, pues no necesitas saber mucho inglés y puedes manejar tu tiempo. Suena bien para empezar, ¿verdad?

Debes repartir los flyers a las personas en la calle o ir puerta a puerta. Así que lo único que necesitas es ¡buena actitud! Ten en cuenta que el salario promedio está alrededor de 20 AUD por hora, entonces, ponte tu mejor sonrisa.

Estos son algunos de los requisitos para ser repartidor de flyers:

      • Tramitar la visa de estudiante o Visa Work and Holiday.
      • Contar con un buen nivel de inglés te puede ayudar a persuadir a las personas a recibir los flyers.

Lista de empleos cualificados en Australia

Los trabajos cualificados son aquellos que requieren cierto grado de conocimiento sobre un campo específico. Para poder aplicar tienes que comprobar que has hecho cursos o has estudiado una carrera relacionada. Además, es importante tener un nivel de inglés alto.

La información de los salarios la obtuvimos de Indeed Australia, y son un aproximado basado en la información de los usuarios de esta plataforma. ¡Conoce cuáles son los trabajos a los que puedes aplicar!

1. Ingeniería

ingenieria

Este es uno de los empleos en Australia para extranjeros más demandado. Y es que tiene mucho campo de acción según tu especialidad de ingeniería: eléctrica, civil, de minas, de petróleos, etc.

¿Tienes experiencia en alguno de estos sectores? Pues no dudes en aplicar a una vacante, ya que el salario promedio de un ingeniero en Australia es de 63.742 AUD al año.

Estos son algunos de los requisitos para trabajar como ingeniero:

      • Tramitar la Skilled – Recognised Graduate Visa (subclass 476)
      • Contar con un título universitario homologado en Australia.
      • Tener un nivel de inglés alto certificado.

2. Chef

chef

¿Te apasiona la cocina? ¿Quisieras dedicarte a la gastronomía por el resto de tu vida? Si tienes un título en Gastronomía o Cookery en Australia, ¡no dudes en convalidarlo!

Para hacerlo un poco más fácil, puedes empezar por puestos menos especializados e ir ganando experiencia. ¡Que tu motivación sea el salario promedio de 60.144 AUD por año, claro, además de la buena comida!

Estos son algunos de los requisitos para trabajar como chef en Australia:

      • Tramitar la visa de estudiante o la Work and Holiday Visa.
      • Contar con un título universitario homologado o certificado VET.
      • Tener un buen nivel de inglés.

3. Programación

programador

¿Tienes habilidades para la programación? ¿Tu lenguaje principal, además del español, es el C++, Python o JavaScript?¡Buenas noticias! Este es otro de los empleos en Australia más demandados.

Todo depende de tu especialidad, pero estamos seguros de que si dominas el idioma, conseguir trabajo en este campo no será un problema. Además, te gustará saber que el salario promedio está en un rango de 80.000 y 100.000 AUD al año.

Estos son algunos de los requisitos para trabajar como programador:

      • Tramitar la visa de estudiante o la Work and Holiday Visa.
      • Tener un título universitario o un certificado VET.
      • Contar con un nivel de inglés alto y certificado.

Guía para estudiar y trabajar en Australia

4. Fisioterapia

fisioterapia

Si eres fisioterapeuta, esta es una gran oportunidad para impulsar tu carrera en el país aussie. Y la verdad es que este trabajo es muy bien valorado. El salario promedio está en un rango de 80.000 y 100.000 AUD al año.

Estos son algunos de los requisitos para trabajar como fisioterapeuta:

      • Tramitar una visa de trabajo para Australia.
      • Convalidar los estudios realizados en otro país ante la APC (Australian Physiotherapy Council).
      • Completar el registro en el APHRA Physiotherapy Board.
      • Tener un nivel de inglés alto (certificado).

5. Secretaría

secretaria

Si tienes experiencia laboral en atención al público, gestión administrativa y organización de documentos, puedes aplicar a un trabajo en secretaría. ¡Este también es uno de los empleos en Australia más demandados! El salario promedio para este trabajo es de 74.886 AUD por año.

Estos son algunos de los requisitos para trabajar en secretaría:

      • Tramitar la visa de estudiante o la Work and Holiday Visa.
      • Tener un título universitario homologado o un certificado de curso.
      • Contar con un nivel de inglés alto (certificado).

6. Marketing y ventas

marketing

¡Los marketeros no podían faltar en la lista de empleos en Australia! Y es que este campo es tan versátil que puedes encontrar trabajo en el área digital, en logística, en mercadeo tradicional, o por qué no, en la gerencia.

Los salarios dependen de tu experiencia laboral y tu nivel de inglés. Sin embargo, en promedio, un especialista en marketing gana alrededor de $ 77.228 AUD por año.

Estos son algunos de los requisitos para trabajar en marketing y ventas:

      • Tramitar la visa de estudiante o la Work and Holiday Visa.
      • Contar con un título universitario homologado o un certificado de curso VET.
      • Tener un nivel de inglés alto (certificado).

¿Qué debes hacer para acceder a estos empleos en Australia?

Empleos en Australia para estudiantes

Ahora que tienes la información esencial sobre empleos y salarios, es hora de hablar del tema más tedioso para las personas que quieren emigrar: la visa.

Aunque hay una serie de requisitos que pueden ser obligatorios para algunos de los empleos en Australia, lo más común es aplicar a una visa de estudiante. Esta te permite trabajar 20 horas a la semana mientras estás en periodo lectivo.

Por otro lado, si tienes entre 18 y 30 años y un nivel de inglés avanzado certificado, puedes obtener una Visa Working Holiday. Este es un visado para vivir en Australia por 12 meses, en los cuales puedes trabajar 6 meses con el mismo empleador y estudiar no más de 4 meses.

Existen otros tipos de visa para ir a Australia que requieren mucho más papeleo como:

      • Temporary Work (Short Stay Specialist) visa. Es válida para una estancia no mayor a 6 meses. Puede ser tramitada si tienes experiencia o conocimientos especializados que generalmente no se encuentren en Australia.
      • Temporary Skill Shortage visa. Es válida por una estancia de 2 a 4 años. Solo la pueden obtener personas que tienen una oferta laboral definida.
      • Skilled Independent visa. Es para trabajadores invitados y ciudadanos de Nueva Zelanda que necesiten trabajar y vivir permanentemente en Australia.
      • Skilled Nominated visa. Con esta visa puedes residir de manera permanente en Australia si eres nominado por una agencia gubernamental del estado.

Recuerda que es ilegal trabajar en Australia con una visa de turismo.

¿Cómo aplicar a los empleos en Australia si eres estudiante?

trabajar-australia

Si ya tienes tu visa y empacaste tus maletas, es hora de que revises algunas aplicaciones antes de llegar a Australia. Esto te sirve para familiarizarte con sus plataformas, ver las ofertas disponibles y los requisitos de cada una.

Algunas de las más populares son Seek, Indeed, Jora y Gumtree. ¡Dales un vistazo!

Además de registrarte en estas plataformas y una vez que estés en las ciudades australianas, puedes visitar varios negocios si lo que buscas son trabajos no cualificados en Australia como los de ayudante de cocina o barista.

Así, puedes conversar con los empleados para que te cuenten cómo es trabajar en Australia y, claro, dejar tu curriculum en caso de que se abra una vacante que se ajuste a tu perfil.

¡Esta es una gran idea! Sabemos que puede costar un poco al principio pero no tienes nada que perder. Por otro lado, es muy importante que revises tu curriculum para que cumpla con las exigencias principales:

      • Debe estar redactado en un inglés perfecto, por supuesto.
      • No es necesario que incluyas tu foto.
      • Resalta las skills que busca el empleador.

Estudia y trabaja en Australia de la mano de GrowPro

growpro-team

Como ves, hay muchas cosas que tener en mente antes de emprender esta nueva aventura, pero nada de nervios, ¡llegaste al lugar indicado! En GrowPro te guiamos durante todo el proceso.

That’s right, mate! Si tienes la idea de estudiar y trabajar en Australia, un curso de inglés te vendrá muy bien para empezar. Además, te ayudamos con los trámites de la visa. ¿Qué te parece? Haz clic en el enlace y llena el formulario.

En menos de lo que esperas, nuestros Student Advisors te guiarán en el proceso. ¡No lo pienses tanto y lánzate a la aventura! Nos vemos en Australia.

 

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.