¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Descubre tus opciones
La flora y fauna de Australia son dos de los grandes atractivos por los cuales este país recibe miles de visitantes cada año. Debido a su exuberancia y singularidad, ambas se han convertido en un símbolo de la isla en todo el planeta.
Por ello, seas o no un aficionado a la naturaleza, seguro que alguna vez has oído hablar de la Gran Barrera de Coral, considerada el ser vivo más grande de la Tierra. O quizá también tienes noticia del outback australiano, un inmenso territorio semiárido donde habita el inigualable canguro gigante.
Lo cierto es que, a donde quiera que vayas en las fascinantes tierras aussie, encontrarás un mundo pleno de vida silvestre que te dejará boquiabierto. ¿Quieres descubrirlo? Lee este artículo y conoce las especies más representativas de la fauna y flora de Australia.
Tabla de contenidos
¿Por qué son tan singulares la flora y fauna de Australia?
Alrededor del mundo, hay gran interés por las fascinantes especies endémicas que conforman la flora y fauna de Australia. Pero, ¿cuál es el origen de esta singular situación?
Resulta que, hace 200 millones de años, cuando los dinosaurios andaban por la Tierra, este país fue parte de un supercontinente llamado Gondwana. Esta gran extensión de tierra estaba conformada por lo que hoy conocemos como África, Sudamérica y la Antártida.
Sin embargo, hace unos 50 millones de años, Australia se separó de los otros continentes y se aisló. En consecuencia, los animales y plantas que la habitaban se mantuvieron ajenos a los cambios climáticos y geológicos que afectaron a la zona euroasiática, lo que influyó en la evolución de la fauna y flora de Australia.
El resultado fue que las especies australianas evolucionaron de forma distinta a las del resto del globo hasta producir la maravillosa biodiversidad que hoy todos queremos conocer.
¿Cuál es la fauna australiana más representativa?
Aunque los koalas y canguros son los primeros animales que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la fauna de Australia, lo cierto es que hay especies de todas las clases y tamaños que te puedas imaginar.
La mayoría son endémicos, pero no esperes ecosistemas intactos, pues la mano del hombre también ha traído animales exóticos con resultados casi siempre desastrosos. De cualquier manera, te aseguramos que todos se ganarán un lugar en tu corazón y tu memoria. ¡A darles un vistazo!
Marsupiales
Comencemos por los marsupiales, la clase de mamíferos que han hecho tan famosa a Australia, pues no hay otro lugar en el mundo con tanta diversidad de ellos.
Esta categoría abarca nada menos que a las grandes estrellas de la fauna de Australia: koalas, canguros y demonios de Tasmania. Incluye a otros seres no tan conocidos, pero no menos adorables como los ualabíes, los wombats y los badicuts.
A ella también perteneció el tigre de Tasmania, oficialmente extinto desde hace casi 100 años, pero que las leyendas aborígenes aseguran que aún ronda por los bosques.
Mamíferos endémicos e importados
Entre los demás mamíferos endémicos de Australia, no podemos dejar de mencionar al ornitorrinco y el equidna. Se trata de especies que tienen la increíble particularidad de que las hembras no gestan a sus crías en vientres, sino que ponen huevos.
Leíste bien, son mamíferos que ponen huevos. Ambos causaron gran impresión a los primeros colonos europeos y siguen fascinando por su aspectos y hábitos de vida.
En el mar australiano, por otra parte, se pueden encontrar hasta 37 especies de ballenas y 21 de delfines.
Como decíamos más arriba, la flora y fauna de Australia ha sido manipulada por el hombre. En el caso de los mamíferos, destaca la introducción de murciélagos, que encontraron en este país una hábitat ideal para proliferar con abundantes fuentes de comida y sin depredadores.
Otra especie de la fauna y flora de Australia digna de mencionar es el dingo, un perro salvaje procedente de Asia, que se ha convertido en un gran depredador silvestre e incluso ha puesto en peligro de extinción a varios animales endémicos. A la lista también se une el camello de los desiertos australianos.
Así como lo escuchas. Se trata de una especie importada por los ingleses para labores de trasporte, pero que hoy es objeto de una polémica política gubernamental.
Aves
De acuerdo con expertos, Australia es hogar de unas 350 especies de aves endémicas.
Entre estas embajadoras de la flora y fauna de Australia, resaltan el emú, una gran ave no voladora parecida al avestruz, y el simpático pingüino azul, que son los más pequeños de su clase y habitan las costas del sur australiano.
Otras aves que merecen una observación detenida son el singular cisne negro -sí, como en el ballet- y el pelícano australiano, notable por su pico que llega a medir casi medio metro de longitud.
Reptiles y anfibios
Los reptiles son otras especies que no podrás dejar de admirar entre la flora y fauna de Australia. Hay más de 400 especies endémicas, exhiben una gran variedad y algunos pueden llegar a ser animales algo peligrosos.
Entre todos, el que más sobresale es, sin duda, el gran cocodrilo de agua salada, con sus más de seis metros de longitud y hasta ocho, según cuentan algunas leyendas.
Otros interesantes son lagartos como el varano gigante, el geco y los pequeños dragones de agua dulce. Por lo que respecta a los anfibios, abundan las diminutas, pero bellas, ranas arbóreas.
Peces
Nuestro paseo por la flora y fauna de Australia no puede estar completo si no hacemos repaso por la exuberante paleta del peces que nadan en sus mares.
Ya hemos dicho que la Gran Barrera de Coral está considerada el ser vivo más grande del planeta. Bueno, en este ecosistema de 348. 700 kilómetros cuadrados, coexisten al menos 1.500 especies de peces.
Entre ellos, te recomendamos admirar al pez payaso (el mismo que inspiró al persona de Nemo), el pez sapo, el pez cirujano y los adorables caballitos de mar. ¡No te pierdas la oportunidad de bucear en estas aguas!
¿Qué tipo de flora abunda en Australia?
Pasemos a recorrer la flora australiana. Para empezar, hay que decir que las condiciones áridas del centro del país contrastan con hasta cinco climas diferenciados en toda la isla.
Esa diversidad contribuye a que Australia rompa los moldes en cuanto a variedad vegetal. Se estima que hay unas 35.000 especies de plantas, 3000 tipos de líquenes y 250.000 especies de hongos.
Cerca del 90 por ciento de la flora de Australia es endémica.
Bosques de eucalipto
Si debemos hablar de un árbol en nuestro paseo por la flora y fauna de Australia, ese tiene que ser el eucalipto. Esta especie se ha diversificado en más de 600 tipos, la mayoría de ellos endémicos.
Esta especie de la flora de Australia se distribuye en bosques ubicados principalmente en las zonas costeras del país. Sus copas, que pueden alcanzar una altura de más 70 metros, son el hogar de los koalas.
Además, son muy valorados para la reforestación en varias partes del mundo, pues toleran climas diversos.
Sin embargo, la combinación entre sus hojas altamente inflamables y el ambiente seco de las épocas calurosas pude ser letal. Para muestra, basta mirar los colosales incendios que asolaron los bosques de Australia a principios de 2020.
Bosques tropicales
Al norte y este de la isla aussie encontrarás un clima más húmedo, ideal para la proliferación de grandes bosques tropicales.
Entre estos representantes de la flora y fauna de Australia, te recomendamos ir al Daintree, uno de los sitios que ver en si visitas Cairns, en Queensland, pues ofrece un montón de opciones para el senderismo.
Tampoco te pierdas de ir a las Blue Mountains, a sólo una hora de camino desde Sydney, donde podrás escalar imponentes formaciones rocosas.
Pero si quieres vivir la máxima experiencia que ofrece la selva australiana, tienes que viajar a la isla de Tasmania, donde se ubica el el Takine, el bosque tropical más grande y con mayor biodiversidad del país.
Flora en el desierto
Terminemos nuestro viaje por la flora y fauna de Australia con una mención al gran outback. Esta zona está conformada por los 10 grandes desiertos que ocupan todo el centro del territorio aussie.
En ellos, predominan los cactus y el género de plantas denominadas spinifex. Estos parientes del pasto forman matorrales que pintan de verde el paisaje árido.
Como te comentábamos, algunas de las especies animales que destacan en este ecosistema son el canguro gigante, el varano y geco. Además, el desierto australiano alberga monumentos naturales como el Uluru, un monolito sagrado para los pueblos aborígenes.
Estudia y trabaja en Australia con GrowPro
¿Qué te pareció este vistazo a las maravillas de la flora y fauna de Australia? Seguro que te quedaron ganas de hacer las maletas y emprender el vuelo para descubrirlas todas por tu cuenta. Para ello, debes pasar una temporada lo bastante larga en el país de los canguros y sacarle todo el provecho que puedas.
No te limites a planear unas vacaciones ordinarias y estudia una temporada. Así, tendrás el tiempo suficiente para viajar por el país, podrás trabajar y vivirás una experiencia muy enriquecedora.
Si decides dar este paso, GrowPro tiene preparadas experiencias de estudio y de trabajo en las distintas ciudades de Australia para que aprendas inglés o que te especialices en una carrera.
Llena el formulario de la experiencia que más te interese y recibe asesoría gratuita. Una vez que tengas todo claro, haz tu reserva y planeemos juntos tu viaje. ¡Nos vemos en Australia!
Loading comments...