¡Atención! Toma las precauciones necesarias porque después de leer este artículo puedes cambiar el rumbo de tu vida. ¿Te imaginas lo que puede suponer vivir en Canadá una temporada? Disfrutar de uno de los países con mayor calidad de vida del mundo es posible.

Por eso, te explicamos todo sobre la Working Holiday Visa Canadá, para que comiences esta increíble aventura. 🙌¡Sigue leyendo y entérate sobre cómo obtener este permiso para trabajar en Canadá.

[Información actualizada para aplicar el 2021]

¿Qué es la Working Holiday Visa Canadá?

Viajar-a-Canadá

Viajar al país de los alces puede resultar una experiencia completamente fascinante, sobre todo, si tienes la Working Holiday Visa Canadá. ¿De qué se trata?

Es un visado canadiense con plazas limitadas que el gobierno ofrece a jóvenes extranjeros para que vivan en Canadá durante un año. Lo mejor es que al obtenerla podrás estudiar y trabajar de forma legal durante tu estancia en el país.

Y aunque no todo el mundo puede solicitarla (en el caso de hablantes hispanos solo se permiten las nacionalidades de España, Chile y Costa Rica), la verdad es que son varios los beneficios que se pueden conseguir. Estas son las principales razones por la que resulta tan interesante esta visa para Canadá:

  • Permite una estancia de hasta 12 meses en Canadá (existe la posibilidad de extensión).
  • Permite trabajar a tiempo completo. ¡No tienes límites de horas como en otros visados!
  • Puedes entrar y salir del país si, por ejemplo, vas a irte de vacaciones.
  • ¿Quieres practicar inglés? Al estudiar y trabajar al tiempo, podrás mejorar tu fluidez.

Requisitos para obtener la Working Holiday Visa Canadá

Requisitos-Working-Holiday-Visa-Canadá

Llegados a este punto seguro que estás deseando saber si cumples con los requisitos para aplicar a la Working Holiday Visa Canadá. Pues bien, a continuación te los explicamos, para que no te quede ninguna duda:

1. Edad para aplicar a la Working Holiday Visa Canadá

Al momento de aplicar debes tener entre 18 y 35 años. Si quieres aumentar tu estadía por un año adicional, puedes postularte a la Young Professional. Para este visado tampoco debes tener más de 35 años.

2. Nacionalidad

No todos los países tienen el acuerdo bilateral con Canadá para optar por la Working Holiday Visa. En el caso de los ciudadanos de países de habla hispana, los únicos que pueden aplicar a este tipo de visado son los que tienen nacionalidad de Chile, España o Costa Rica (como ya te lo habíamos mencionado).

Si no tienes una de esta nacionalidades, no te preocupes.  Existen otras alternativas para que también puedas vivir esta increíble experiencia. Por ejemplo, puedes solicitar una Visitor Visa, que es apta para la mayoría de las nacionalidades, o una Electronic Travel Authorization (eTA), una visa que se solicita online. Más adelante te explicaremos algunas opciones que pueden servirte para conocer el país de la miel de maple.

3. Pasaporte

Es necesario tener un pasaporte vigente al momento de aplicar por la Working Holiday Visa Canadá. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que no te lo hayan retirado y que no lo tengas caducado. Si ha caducado, ¡corre a renovarlo!

Tip viajero: el pasaporte tiene que estar vigente durante todo el proceso de solicitud de la Working Holiday Visa Canadá. Incluso, durante tu estadía. Si caduca, tendrás que solicitar la visa de turista con el nuevo pasaporte y tramitar el cambio de visado en la embajada de tu país. Esto puede implicarte más costos dentro de tu presupuesto.

4. Información familiar

Uno de los requisitos más importantes a la hora de aplicar a la Working Holiday Visa Canadá es que no tengas ningún  hijo dependiente a tu cargo o ninguna otra persona. Tampoco podrás hacer un visado de facto, es decir, un visado de pareja.

5. Curriculum Vitae

Así como es importante hablar sobre tu familia, también es necesario mencionar tus estudios, conocimientos, habilidades y experiencia laboral. Por esta razón, las autoridades canadienses solicitan una copia de tu CV. ¡No olvides enviarlo en inglés!

6. Capacidad económica

Demuestra que tienes el dinero suficiente para mantenerte en el país ($2.500 CAD) y el dinero necesario para comprar un vuelo de regreso a tu hogar. Una de las mejores formas para justificarlo es por medio de un comprobante bancario.

Ten en cuenta que es probable que te pidan los extractos de los 3 últimos meses de tu cuenta bancaria. El objetivo de las autoridades canadienses es comprobar que no se han consignados esos $ 2.500 CAD solo para demostrar los fondos. Así que dale movimiento a tu cuenta bancaria antes de viajar.

7. Certificado médico

Si vas a trabajar con niños, hospitales o has vivido más de 6 meses en ciertos países designados, debes contar con un certificado médico otorgado por el Departamento de Inmigración de Canadá. Una vez que hayas hecho el reconocimiento, el mismo doctor mandará la información a Inmigración, por lo que no tendrás que traducir nada. Aquí tienes la lista de médicos que hay por países.

8. Antecedentes penales

Usualmente no suelen pedir un justificante de antecedentes penales para otorgar este tipo de visado canadiense. Pero, si has vivido más de 6 meses en un país fuera del tuyo, lo más probable es que te lo soliciten. Así que te recomendamos tenerlo listo.

9. Seguro médico

El sistema de salud en Canadá es privado. Por eso, los costes médicos pueden ser elevados si necesitas asistir a un centro sanitario u hospital. No solo hablamos de la consulta médica, también de medicamentos y servicios de hospitalización.

Para garantizar siempre tu seguridad, el Gobierno canadiense pone como uno de los requisitos para obtener la Working Holiday Visa Canadá que contrates un seguro médico. Este debe estar vigente durante toda tu estancia en el país.

10.  Estudios biométricos

Debes tomarte una foto digital que tenga 35mm x 45mm, y cuya resolución sea de 600 pixeles. No olvides que debe ser formato JPEG y no debe pesar más de 240 kB, pero tampoco menos de 60 kB. Además, te tomarán tus huellas dactilares.

11. Paga los fees

Ya solo queda esperar a que te manden la invitación para participar en la Work and Holiday Visa Canadá y pagar la tasa general de $ 153 CAD. Para conocer los valores exactos, utiliza la herramienta de pago.

12. Ganas de comerte el mundo con la Working Holiday Visa Canadá

Es completamente necesario que alimentes tus ganas de viajar, de descubrir fantásticos destinos, de estar abierto a estudiar en Canadá, de tener el trabajo de tus sueños y de conocer nuevas personas. ¡Todo para vivir una experiencia inolvidable! Este último requisito no lo pone el Gobierno de Canadá, pero te lo pedimos nosotros. 😀

Working Holiday Visa Canadá 2020

Tipos-de-visa-para-Canadá

Cada año los requisitos, plazos y otra información relevante para obtener este visado pueden variar. En esta sección te damos los detalles específicos para este año.

El 4 de Diciembre de 2018 se abrieron las inscripciones para participar en el sorteo de la Working Holiday Visa Canadá 2020. Las primeras rondas de invitación ya se anunciaron para algunos países. Pero, como esta información cambia, lo mejor es revisar el estado de la Working Holiday Visa de tu país en la página oficial del Gobierno de Canadá.

Número de plazas para la Working Holiday Visa Canadá

El número de plazas puede variar ligeramente de lo que marcamos en la tabla, ya que el departamento de inmigración suele sacar un número de plazas determinadas y luego le va añadiendo plazas extra. En cualquier caso, la tabla te sirve para ver una aproximación a la cantidad final.

España 800
Chile 430
Costa Rica 80

¡Recuerda! Si tu intención es venir con tu pareja o hijos, cabe mencionar que ellos no tendrán derecho a recibir ningún permiso de trabajo ni estudio. Solamente a la persona a quien se le haya autorizado el Working Holiday Visa de Canadá.

Solicitud de la Working Holiday Visa Canadá

Cómo-solicitar-la-Working-Holiday-Visa-Canadá

En apartados anteriores te mencionamos que las plazas disponibles para la Working Holiday Visa Canadá son pocas, pero hay otro factor importante que debes tener en cuenta: la asignación de las plazas se hace por sorteo. Sí, leíste bien, por sorteo.

Como son muchas las solicitudes, el Gobierno canadiense ha dispuesto de este mecanismo para la asignación de este tipo de visado. Teniendo esto en mente, ahora sí te explicamos el paso a paso para que sepas cómo solicitar la Working Holiday Visa Canadá 2020. ¡También para la del 2021! 😉

Paso a paso para solicitar la Working Holiday Visa Canadá

A continuación, te daremos el paso a paso del proceso para solicitar el visado de forma electrónica. Ten presente que son tres etapas y aunque parece complicado, en realidad no lo es. Cualquier duda que te pueda surgir, con este apartado podrás solucionarla.

Primera parte: obtén el código para iniciar el proceso de solicitud

Inscríbete en la página del Gobierno. Dependiendo de tu nacionalidad, estos son tus enlaces: España | Chile | Costa Rica

Segunda parte: crea tu perfil y entra en el sorteo

Una vez realizada la inscripción, entrarás dentro de la bolsa de candidatos. Inmigración comprobará que cumples los requisitos. Si los cumples, espera la invitación. ¡No olvides revisar constantemente tu perfil y tu email!

Tercera parte: espera la invitación

Recuerda estar atento a tu email, una vez que recibas la invitación tienes 10 días para aceptarla y 20 días desde que aceptas la invitación para adjuntar toda la documentación. Revisa la fecha y la hora máxima, ¡que no se te pase el cambio de horario!

Ahora, si recibes la Working Holiday Visa Canadá, pero no la usas, perderás la oportunidad para poder pedirla otro año. Por esta razón, inicia el proceso de solicitud una vez estés seguro de viajar.

¡Mucha suerte! 🙏

Estudiar inglés con la Working Holiday Visa Canadá

Estudiar-inglés-en-Canadá

Si eres uno de los afortunados y quieres sacarle el máximo rendimiento a este visado, te recomendamos que lo complementes con un curso de inglés. Entre más alto sea tu nivel de inglés, más fácil te resultará encontrar trabajo y tendrás un mejor salario.

Y es que, como lo mencionamos en nuestro artículo sobre los beneficios de estudiar inglés en el extranjero, estudiar en otro país es una experiencia completamente diferente a la que puedes tener si lo haces en tu país de origen. La velocidad de aprendizaje se multiplica porque todo lo aprendido durante las clases lo practicas a diario.

¿Aún no decides cuál será tu próximo destino? Estas son algunas de las mejores ciudades de Canadá para aprender un nuevo idioma.

Vancouver: el encanto de una ciudad moderna

Ya sea por su constante innovación tecnológica o por sus políticas de cuidado del medioambiente, vivir en Vancouver es una experiencia de otro nivel. En esta ciudad canadiense hay espacio para todo el mundo, por lo que puedes encontrar diferentes alternativas de entretenimiento: playas, parques naturales, museos. ¡Todo en un solo lugar!

Como es el destino ideal para hacer amigos, aquí puedes poner en práctica tu inglés. Revisa alguna de nuestras experiencias y elige la que más te guste. 😬¡Haz click y entérate de todo!

Toronto: aprende inglés enfocado a negocios

De todas las ciudades canadienses, Toronto es conocida como la ciudad financiera. Si dentro de tus planes está aprender inglés para conseguir esos objetivos profesionales que tanto te has propuesto, esta es definitivamente tu mejor opción. Te aseguramos que vivir en Toronto puede ser una experiencia completamente asombrosa.

Para que sepas de qué estamos hablando, consulta alguna de nuestras experiencias y realiza tu presupuesto online sin costo alguno. ¡No te vas a arrepentir! 😜

Montreal: una ciudad cultural y multilingüe

Si además de estudiar inglés en Canadá quieres aprender francés, Montreal es la opción que estabas buscando. En este destino la comida, la música, la cultura y el arte tienen un papel protagónico. Por esta razón, es el escenario ideal para conocer nuevas personas y ampliar tu círculo de amigos.

Te invitamos a que des el gran salto de tu vida con alguna de estas experiencias, quizás hasta encuentres a tu media naranja. ¿Quién dice que no? 😍

Whistler: diversión garantizada

Estudiar y trabajar no lo es todo, el complemento ideal es viajar y divertirse. Si esta es tu filosofía, hay un destino que debes conocer: Whistler. Atrévete a aprender un nuevo idioma y a divertirte en el proceso, ya sea practicando esquí, escalando o probando la irresistible comida típica de Canadá.

Pero, más que contarte, queremos que lo vivas. Consulta nuestras experiencias. Si tienes dudas, uno de nuestros Student Advisor puede darte una mano. 😎

Ampliar la Working Holiday Visa de Canadá

Estudiar-y-trabajar-en-Canadá

Cuando llevas un tiempo viviendo en Canadá comienzas a sentir algo especial; una sensación de apego, de disfrute, de pasión. Una sensación que hace que no quieras terminar tu experiencia allí.

Sobre todo, porque empiezas a hacerte un hueco en la ciudad, haces tu grupo de amigos, entras en el mercado laboral canadiense. ¿Por qué volver entonces? Porque se te acaba el tiempo de visado

¡Tranquilo! Existe la posibilidad de ampliar tu Working Holiday Visa Canadá un año más. El Gobierno  concede lo que se denomina Young Professional Visa. Se trata de un visado con el que puedes ampliar tu estancia un segundo año a la vez que sigues acumulando experiencia.

Una fantástica alternativa para mejorar tus competencias en una economía global. Los requisitos para obtenerla son relativamente sencillos:

  • Tener una oferta de empleo que contribuya a tu desarrollo profesional.
  • Trabajar para el mismo empleador durante tu año de estancia.

¿Y si no obtengo la Working Holiday Visa Canadá?

Solicitud-Working-Holiday-Visa-Canadá

Si no puedes obtener este visado, ya sea porque no cumples con todos los requisitos o porque no ganaste el sorteo, no debes preocuparte. Existen alternativas a la Working Holiday Visa Canadá que pueden permitirte vivir el sueño canadiense. Estas son tres alternativas para no perder de vista:

1. Visado de estudiante

Es la opción más popular. Como su propio nombre lo indica, el propósito de este visado es realizar estudios en el país. Es un visado muy interesante, ya que también te permite trabajar mientras estudias: 20 horas semanales mientras estudias y 40 horas semanales cuando estés en vacaciones.

Sin embargo, para obtener los dos beneficios, debes inscribirte a un curso COOP o a un programa de educación universitaria. En el primero se alternan los conocimientos académicos con prácticas laborales, lo que puede darte una entrada directa al mundo laboral en Canadá. En cambio, en el segundo se encuentran las carreras profesionales y los máster.

Estas son las ventajas del visado de estudiante frente a la Working Holiday Visa Canadá:

  • No hay límite de plazas.
  • El proceso de tramitación es más rápido y sencillo.
  • Puedes renovarlo con facilidad si decides avanzar en los estudios.
  • Si ya estás en el país, no hace falta salir para activar o renovar el visado.
  • Aunque la edad puede influir para su aprobado o denegación, no es un requisito.

¿Sabías que en GrowPro gestionamos gratuitamente los visados de estudiante? Si estás interesado en obtener una visa canadiense y quieres ser uno de nuestros growers, consulta las experiencias de Canadá que ofrecemos en nuestra web. ¡Totalmente recomendadas para almas aventureras! 👌

2. Sponsor Visa

Este tipo de visados van orientados a contratar profesionales cualificados. En el caso de la Sponsorship visa, la puedes obtener si una empresa en Canadá decide contratarte por un periodo mínimo de dos años.

No vamos a mentir: no es sencillo conseguir este visado. Sobre todo, porque la empresa debe justificar ante el Gobierno la vacante que obtuviste. Algunos de los consejos para encontrar trabajo en Canadá son:

  • Demostrar dominio y suficiencia en inglés. Cuando eres bilingüe, tienes hasta un 40 % más de probabilidad de ser contratado.
  • Consultar las bolsas de empleo de Canadá. Échale un vistazo a LinkedIn, pero también a Indeed, Jobs in Canadá o Kijiji.
  • Ampliar tu networking. Asiste a ferias de empleo, a encuentros de profesionales de las áreas que más te interesen, así podrás tener más oportunidades.

3. Inténtalo el próximo año

La tercera opción es la menos recomendada: dejar pasar la oportunidad hasta el año que viene. Es cierto que puedes volver a probar suerte al año siguiente, pero te recomendamos que esta no sea tu principal alternativa, ya que de un año a otro las cosas pueden cambiar. Por ejemplo:

  • Puede cambiar tu situación personal.
  • Pueden cambiar los requisitos para solicitar la visa.
  • Puede cambiar el número de plazas ofrecidas por el Gobierno canadiense. De hecho, México llegó a tener este visado, pero se acabó retirando por falta de acuerdo entre gobiernos.

En definitiva, si quieres estudiar y trabajar en Canadá tienes muchas opciones a tu disposición. ¡No es una excusa no conseguir la Working Holiday Visa! Lánzate a la aventura porque será una de tus mejores experiencias

Además, desde GrowPro te ofrecemos una oportunidad única para comenzar en Canadá de la mejor forma posible. Por un lado, te damos los mejores consejos para que consigas vuelos baratos, apliques a la mejor opción de visado o encuentres unos excelentes alojamientos.

Y, una vez llegues a Canadá, te invitamos a una sesión de bienvenida. Con nuestro Welcome Pack queremos que te sientas como en casa y que conozcas a otros growers. Es bueno relacionarse y conocer nuevas personas desde el primero momento, ¿no crees?

Si quieres saber más sobre Canadá, suscríbete a nuestro canal de YouTube y revisa nuestro blog para que tengas más info. ¡Así puede iniciar la aventura de tu vida! 🤘