Home>
Blog>
Canadá>
Visa para Canadá: tipos, requisitos y pasos para solicitarla
Publicado:
Canadá

Visa para Canadá: tipos, requisitos y pasos para solicitarla

Mildred Candelario
Mildred Candelario

¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá? Descubre todas las opciones

¡Canadá te espera para enamorarte! Además de tener listas tus maletas, si quieres viajar por turismo, por estudio o por trabajo, necesitas obtener tu visa para Canadá. Así que ¡sigue leyendo! Aquí, te damos una descripción detallada de los visados canadienses más solicitados.

Dale un vistazo a toda la información que reunimos y prepárate para obtener uno.

Última actualización: diciembre de 2023.

Tipos de visas para Canadá

¿Preparado para vivir cientos de aventuras en Canadá? Entonces, ¡a por ello! Si ya tienes tu pasaporte al día, lo siguiente es solicitar tu visado. Conoce los distintos tipos y aplica para una visa canadiense que se adapte a los propósitos de tu estadía.

Échales un vistazo a las más comunes.

¡En GrowPro, nos encargamos de la gestión de tu visa de estudiante! Selecciona tu experiencia aquí y completa el formulario. Te contactaremos cuánto antes para iniciar tu aventura.

1. Visitor visa: visa para Canadá de corta duración

visa-para-canada

La Visitor Visa, conocida como Temporary Resident Visa también, es un visado para Canadá de corta duración. Con este documento, puedes vivir en Canadá por 6 meses. Además, este visado se usa para los vuelos con escalas en el territorio canadiense.

Por eso, es posible que el agente de Inmigración reduzca o aumente el límite de tiempo de tu estadía en el país. Toma nota de lo que necesitas para obtener este tipo de permiso temporal:

Requisitos para solicitar una visitor visa

Si quieres obtener esta visa para Canadá, debes hacer tu solicitud online. Así, evitas retrasos y puedes corregir fallos. Todo lo que tienes que hacer es crear un perfil y, claro está, cumplir con varios requisitos. Uno de ellos es tener pasaporte vigente y convencer al agente de inmigración de que tienes vínculos que te obligan a volver a tu país.

Además, debes demostrar que cuentas con los fondos para cubrir la totalidad de los gastos de tu viaje y, en algunos casos, presentar una carta de invitación. Al momento de hacer la solicitud, debes presentar pruebas biométricas y pagar 100 CAD* por la visa.

Si quieres extender tu estadía, debes solicitar un visit report. Se trata de un documento que especifica cuánto tiempo adicional tienes permitido estar en el país. Puedes solicitarlo una vez que llegues a Canadá o durante tu estadía. Lo más importante es que sea 30 días antes de que expire tu visitor visa.

*Los precios son de referencia y pueden variar. 

Estudiar en Canadá con una visitor visa

¿Sabías que, además de conocer los mejores atractivos de Canadá, tienes autorización para estudiar? Claro, no puede ser un curso que dure más de 6 meses. Así que podrías tomar uno de nuestros cursos intensivos de inglés. Estos programas te garantizan una inmersión total en el idioma.

Y, gracias a la metodología y al contacto con hablantes nativos, serás capaz de dominar con fluidez los principios básicos del idioma en un par de semanas.

2. Electronic Travel Authorization (eTA): ¡más fácil, imposible!

visa-eta-para-canada

Si quieres vivir en Canadá por poco tiempo, tienes otra opción aparte de la visitor visa; en su lugar, puedes obtener una Electronic Travel Authorization. Este documento se solicita online, tiene una validez de 5 años y cuesta 7 CAD*.

El permiso sirve para viajar a Canadá por periodos cortos (no más de 6 meses durante cada viaje). Lo bueno es que, en ese tiempo puedes recorrer el país a tu antojo o estudiar durante tu estadía.

*Los precios son de referencia y pueden variar. 

Requisitos para solicitar una Electronic Travel Authorization (eTA)

Obtener esta visa para Canadá es sencillo, puedes conseguir la aprobación al momento. Bueno, en casos excepcionales, la respuesta tarda un par de días. Para solicitar una eTA, necesitas tener nacionalidad de Chile, de México, de España o de otros países que no son de habla hispana.

Además, necesitas un pasaporte válido, una dirección de e-mail activa y una tarjeta de débito o crédito. Al momento de hacer la solicitud, tienes que responder algunas preguntas. ¡Eso es todo!

En caso de que debas entregar algún documento, las autoridades te lo informan en un plazo de 72 h máximo.

3. Study permit: la visa para estudiantes en Canadá

visa-de-estudiante-para-canada

Un study permit es una visa para Canadá que te permite estudiar por más de 6 meses. Su validez va en función de la duración de tu curso. Si dura 1 año, por ejemplo, es vigente durante ese periodo.

Con este permiso, no solo puedes realizar programas de estudio de larga duración; también, puedes trabajar en Canadá durante tu tiempo libre, siempre que no estés haciendo un curso de idiomas. En el periodo lectivo, ¡tienes autorización para laborar 20 h semanales y, cuando estés de vacaciones, tiempo completo!

Nueva llamada a la acción

Requisitos para solicitar un study permit

Obtener esta visa para estudiar en Canadá es un proceso más largo. Lo primero es matricularte en una escuela acreditada por el gobierno, es una exigencia que debes cumplir sin falta. Además, tienes que presentar una carta de admisión a un curso y certificar que tienes un estado de salud óptimo.

Antes de hacer tu solicitud, solicita antecedentes penales en tu país de origen. Y asegúrate de contar con un pasaporte válido, de demostrar que cuentas con fondos suficientes (20.635 CAD* por cada año de estudios) y de solicitar el Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) si quieres estudiar en esta provincia.

Al momento de la solicitud, te piden 3 fotos tamaño carnet y el comprobante de pago de las tasas (150 CAD* por la visa y 85 CAD* por la toma de datos biométricos). Lo idóneo es que solicites tu visa de estudiante antes de viajar a Canadá y que hagas tu aplicación online; sin embargo, puedes solicitarla una vez que te encuentres en tu destino en algunos casos.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

Cursos que puedes tomar con esta visa para Canadá

Las oportunidades de estudio en Canadá son reconocidas en todo el mundo, así que estudiar es una gran inversión. Los cursos para estudiar en Canadá se dividen en 3 tipos:

Cursos de inglés y francés

Con una visa para estudiar en Canadá, puedes tomar uno de nuestros cursos generales de inglés o de francés, y formarte con profesores nativos. Otra opción es hacer un programa de preparación para certificar tu nivel del idioma.

Tener un título que avale tus habilidades es importante, así que presenta el TOEFL, el IELTS o los exámenes Cambridge.

Cursos vocacionales

En caso de que ya domines estos idiomas con soltura y busques estudiar y trabajar en Canadá, puedes matricularte en un curso vocacional. Con estos programas, obtienes un diploma técnico en diversas áreas laborales que tienen gran demanda. ¡No te quedes sin cumplir tu sueño!

Estos programas tienen grandes ventajas. La primera es que son combinables con trabajo y, además, puedes hacer prácticas, lo que es ideal para ganar experiencia laboral. Asimismo, con un título profesional de este tipo, consigues empleos mejor remunerados y con más beneficios.

Estudios de nivel universitario

Si buscas una experiencia universitaria en Canadá, puedes cursar un Bachelor en las mejores instituciones canadienses. Con estos programas, te especializas en un área profesional específica.

4. Working Holiday Visa: la visa para Canadá más popular

working-holiday-visa

La Working Holiday Visa es uno de los visados canadienses más solicitados, pues te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. Sin embargo, no es el más fácil de obtener. ¿Por qué? El sistema de asignación es por sorteo y se abren pocos cupos.

Pero ¡tranqui! Si todo sale bien y obtienes esta visa, tienes permiso para vivir en Canadá por 1 año. Además, tienes la oportunidad de estudiar por 6 meses y de trabajar a tiempo completo por los 12 meses de vigencia.

Eso sí, para conseguir un empleo, debes tramitar un permiso de trabajo una vez que hayas obtenido tu visa. En este caso, un Open Work Permit es tu mejor aliado, ya que puedes trabajar con cualquier empleador en la ciudad de Canadá que elijas.

No te preocupes, porque te hablamos más de este documento en breve.

Requisitos para solicitar esta visa para Canadá

Antes de empezar a reunir papeles, debes averiguar si tu país está en la lista de países elegibles. Los únicos destinos de habla hispana que tienen acceso a este visado son Chile, Costa Rica y España.

Después, tienes que crear un perfil que evalúa el gobierno canadiense y cumplir los requisitos para la Working Holiday Visa de Canadá:

  • Ser un ciudadano elegible.
  • Tener un pasaporte vigente.
  • Ser mayor de 18 y menor de 35 años al momento de la solicitud.
  • Contar con, mínimo, 2500 CAD*.
  • Contratar un seguro médico internacional.
  • Viajar sin personas que dependan de ti a nivel económico.
  • Presentar tus antecedentes penales o una carta policial.

Al momento de solicitarlo, debes pagar la tasa del trámite (172 CAD*), el permiso de trabajo (100 CAD*) y la toma de datos biométricos (85 CAD*).

Ten presente que, según tu país de origen, solo puedes obtener este visado para vivir en Canadá una vez en tu vida. De modo que sácale todo el jugo a tu estadía con esta visa para Canadá. Estudiar y trabajar es la mejor forma de hacerlo.

*Los precios son de referencia y pueden variar. 

5. Permisos para extender la estadía en Canadá 

extender-la-estadia-en-canada

Si tu visa para Canadá expira, no te asustes, ¡extiende tu estadía! El gobierno canadiense les ofrece a los viajeros internacionales algunos permisos para alargar su estadía en Canadá. Por eso, vamos a hablarte de 2 opciones muy atractivas: el Post Graduation Work Permit y el Open Work Permit que te mencionamos hace un rato. Dale al scroll. 

Post Graduation Work Permit

El Post Graduation Work Permit es un permiso para estudiantes graduados de una institución educativa acreditada (DLI). Gracias a este documento, puedes extender tu estadía de 8 meses a 3 años, dependiendo de la duración del curso que hayas realizado.

Además, tienes autorización para trabajar con cualquier empleador o por cuenta propia sin límite de horas. Este permiso es atractivo no solo porque te permite crecer como profesional en este país, sino que, también, puedes adquirir experiencia laboral válida para los programas de residencia en Canadá.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Requisitos para solicitar un Post Graduation Work Permit

Lo primero que debes hacer es solicitar una carta a la institución canadiense de la que te egresaste. Este documento debe certificar que aprobaste tus estudios (los cursos de inglés no cuentan para hacer tu solicitud, debes realizar cursos vocacionales o programas universitarios).

Cuando la tengas, tienes 180 días para enviar tu solicitud si cumples algunas exigencias. Una de ellas es completar un programa de estudios superiores elegible para un Post Graduation Work Permit de 8 meses de duración como mínimo; así mismo, debes haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en cada sesión académica del programa.

Otra cosa: para ser elegible, no debes haber solicitado un Post Graduation Work Permit antes, ya que solo lo puedes recibir 1 vez en la vida. Y ten en mente que existen algunas excepciones que debes considerar antes de hacer tu solicitud; por ejemplo, si eres beneficiario de alguna de las becas que otorga el Gobierno canadiense (GAC), tu postulación no es tomada en cuenta.

Open Work Permit

Si quieres trabajar en Canadá, el Open Work Permit es una gran opción. Recuerda que es un permiso, no una visa. Gracias a este documento, puedes conseguir un trabajo con cualquier empleador canadiense. Además, trabajas sin límite de horas salvo que tu empleador lo establezca.

Requisitos para solicitar un Open Work Permit

Los requisitos para solicitar un Open Work Permit varían en función de donde hagas tu solicitud.

Si aplicas desde tu país, debes enviar los exámenes biométricos (foto y huellas dactilares) y tener un proceso de verificación de la aprobación de tu visa. Ahora, si realizas la solicitud dentro de Canadá o al llegar, debes cumplir con ciertos requerimientos según tu tipo de visa.

Recuerda que, si aplicas para este permiso como estudiante, debes estar inscrito en algún curso vocacional o en un Bachelor. Además, debes demostrar que abandonas Canadá cuando tu permiso expire y probar que puedes costear tu estadía.

Otros requisitos son no tener antecedentes penales y conseguir un trabajo con un empleador elegible.

6. Programas para emigrar a Canadá

solicitar-la-residencia-permanente-en-canada

Tu visa para Canadá está a punto de expirar, no quieres irte porque te enamoraste de este país y no sabes qué hacer. Bien, ¡pues solicita la residencia!

A través del Express Entry, el gobierno canadiense les permite a los ciudadanos internacionales obtenerla. Eso sí, hay que prestarle más atención a los pasos para tramitarlo. Lo primero que debes saber es que el Express Entry de Canadá está conformado por 3 programas que clasifican las aplicaciones de residencia:

  • Federal Skilled Worker Program.
  • Federal Skilled Trades Program.
  • Canadian Experience Class.

Nueva llamada a la acción

Federal Skilled Worker Program

El Federal Skilled Worker Program es un programa diseñado para los profesionales calificados extranjeros. Cada aplicación se evalúa y, según la calificación, la solicitud es aprobada o denegada.

En este programa se toman en cuenta varios criterios; sin embargo, es necesario que cumplas con varios requisitos mínimos. Uno es contar con un título de grado equivalente al de un canadiense egresado de una universidad. El otro es tener, al menos, 1 año de experiencia laboral en tu área profesional (1560 horas).

Además, debes presentar un certificado que avale que tienes un nivel alto de inglés o de francés, y otros documentos que te exijan las autoridades.

Federal Skilled Trades Program

El Federal Skilled Trades Program califica las solicitudes de residencia de los trabajadores especializados extranjeros (herreros, contratistas o mineros).

Al igual que en el caso anterior, necesitas reunir una cantidad de puntos que se obtienen cumpliendo ciertos criterios; por ejemplo, tener, mínimo, 2 años de experiencia laboral en tu oficio (3120 horas). También, debes presentar un certificado que avale que tienes un nivel intermedio-alto de inglés o de francés.

Otro requisito es firmar un contrato de trabajo a tiempo completo de, mínimo, 1 año de duración.

Canadian Experience Class

El Canadian Experience Class es un programa creado para los ciudadanos extranjeros que vivieron o viven en Canadá, y que han trabajado durante su estadía.

Los requisitos a cumplir son tener, al menos, 1 año de experiencia laboral en Canadá y haberla ganado de forma legal siempre. Por otro lado, debes certificar un nivel alto de inglés o de francés y no hace falta que presentes un título de grado.

Este programa es ideal si estudias en Canadá. Recuerda que, una vez que te gradúes, puedes solicitar un Post Graduation Work Permit; así, puedes trabajar en Canadá y ganar experiencia laboral que el Gobierno toma en consideración si decides participar en el Canadian Experience Class.

Hey, si quieres emigrar a Quebec de forma permanente, consulta sus requerimientos, pues son un poco diferentes al del resto del país.

¡Solicita tu visa de estudiante para Canadá con GrowPro!

vivir-en-canada-con-el-apoyo-de-growpro

En GrowPro, nuestro propósito es hacerte la vida más fácil y, por eso, ¡nos encargamos de la solicitud de tu visa de estudios! Tú solo selecciona y reserva la experiencia que quieras hacer, nosotros nos enfrentamos con la tediosa burocracia.

Nuestras experiencias incluyen asesoría personalizada, inscripción a la escuela, gestión de visado y, lo más divertido, ¡un acompañamiento en destino que incluye eventos, fiestas y workshops exclusivos para nuestra comunidad grower! Toma la decisión y viaja con nosotros a Canadá.

¡Te ayudamos con tu visa para Canadá!

Sobre el autor

Mildred Candelario Rodríguez
Mildred Candelario Rodríguez

Loading comments...