Home>
Blog>
España>
¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en España? ¡Te ayudamos a decidir!
Publicado:
España

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en España? ¡Te ayudamos a decidir!

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

La riqueza cultural de España es realmente cautivadora y las calles de sus ciudades están llenas de historia y tradición. Pero, ¿cuál es la mejor ciudad para vivir en España? Esta es una pregunta importante si planeas quedarte por una larga temporada.

Por eso, en este artículo haremos un recorrido a través de las principales urbes del país. Te contaremos sobre su oferta laboral y académica, costo y calidad de vida. ¡Toma nota!, porque al finalizar querrás viajar a España de inmediato.

*Disclaimer: Todos los precios son de referencia y pueden variar con el tiempo.

¿Cuál es la mejor ciudad en España para ti? ¡Descúbrelo!

Si te preguntas cómo es vivir en España, porque estás planeando emigrar en busca de nuevas oportunidades, ¡estás en el lugar indicado!

A continuación, haremos un comparativo para que puedas elegir la mejor ciudad para vivir en España con base en tus necesidades y objetivos. ¡Tú decides! Comencemos.

1. Vivir en Madrid

vivir-en-madrid-espana

Empezamos este recorrido con Madrid, la capital y la ciudad más grande de España. Es el centro político, económico y cultural de la nación, por lo que las oportunidades laborales y académicas son abundantes; además de contar con sistemas de seguridad y salud muy eficientes.

Si tu objetivo es especializarte para conseguir trabajo en España, hay propuestas educativas sumamente atractivas en el área de los Negocios, el Marketing y la Hostelería.

¿Sabías que?

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid están entre las 200 mejores del mundo, según el ranking QS World University 024.

Por otro lado, el estilo de vida en Madrid es muy animado y diverso. Esto se refleja en sus museos, teatros, cines, conciertos, festivales y eventos de todo tipo.

Asimismo, se destaca por su vida nocturna, con bares, discotecas y terrazas para todos los gustos. Si te gusta el ambiente urbano, dinámico y multicultural, ¡vivir en Madrid es para ti!

Eso sí, ten en cuenta que el costo de vida es alto, sobre todo en lo que se refiere al alojamiento. Alquilar un piso en el corazón de la ciudad puede valer entre 800 y 1.100 euros* al mes.

En cuanto al transporte público, unos 50 euros* mensuales serán suficientes para viajar en metro, tranvía o autobús hacia donde requieras.

¡Hey! Dale un vistazo a las experiencias educativas que te ofrecemos en España. Selecciona tu favorita y llena el formulario para recibir la asesoría de un Student Advisor.

2. Vivir en Barcelona

La joya de Cataluña es conocida por su arquitectura única, playas hermosas y estilo de vida relajado y cosmopolita. ¡La combinación perfecta de cultura, arte y diversión!

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España, después de Madrid. Allí podrás disfrutar de su patrimonio histórico y artístico, como la Sagrada Familia o el Parque Güell, así como de su oferta cultural contemporánea.

Además, está ubicada junto al Mediterráneo, por lo que te deleitarás con una deliciosa gastronomía basada en productos de mar.

vivir-en-barcelona

El costo de vida en Barcelona es alto, similar al de Madrid. El precio medio de un alquiler ronda los 900 euros* al mes, aunque puede variar según el barrio.

El transporte público es bueno, accesible y cubre toda la ciudad. Tienes la posibilidad de adquirir tarjetas mensuales, que cuestan alrededor de 50 euros*, para movilizarte en metro, autobuses y trenes.

Por último, los servicios de salud son de alta calidad y la ciudad es generalmente segura. Igualmente, cuenta con una amplia variedad de restaurantes, bares, tiendas y actividades al aire libre disponibles durante todo el año. ¡Disfrutarás vivir en Barcelona si valoras la cultura y pasar tiempo fuera de casa!

Dato académico

Vivir en Barcelona significa tener acceso a las dos mejores universidades de España del 2024: la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona; esto según el ranking QS World University.

3. Vivir en Valencia

Nos dirigimos a una de las ciudades fundadas por los romanos. Hablamos de Valencia, un lugar con un rico legado histórico y cultural.

Situada en la costa este de España, Valencia se destaca por su clima templado, playas paradisíacas y gastronomía variada. Además, es una de las ciudades españolas más soleadas, con más de 300 días de sol.

vivir-en-valencia

Su estilo de vida es relajado y tranquilo, perfecto para escapar del bullicio de las grandes ciudades. ¡La ciudad es considerada una de las más seguras del país! Aun así, es la tercera ciudad más grande y poblada de España, y la capital de la Comunidad Valenciana.

Con una gran influencia árabe, su casco urbano es uno de los atractivos imperdibles en Valencia. Allí se encuentran la Catedral y la Lonja de la Seda. También, verás la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico futurista dedicado a la divulgación científica y cultural.

Comparada con las ciudades que ya hemos mencionado, Valencia es más económica. Mensualmente, gastarás en alquiler alrededor de 500 euros* y en transporte público unos 40 euros*.

Adicionalmente, Valencia representa una excelente elección para estudiar en España, ya que alberga dos de las principales instituciones académicas del país: la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valencia.

Nueva llamada a la acción

4. Vivir en Sevilla

Al pensar en la mejor ciudad para vivir en España es imposible no mencionar Sevilla, la capital de Andalucía.

Estamos frente a un destino histórico que conserva su esencia árabe y legado colonial. Se caracteriza por su energía alegre y festiva, y sus calles con gran tradición cultural y religiosa.

El patrimonio e identidad de Sevilla se evidencia en sus imponentes edificios, como la Giralda y el Alcázar, al igual que en sus fiestas de Semana Santa o la Feria de Abril.

vivir-en-sevilla

El costo de vida es más bajo en comparación con Madrid y Barcelona, pero un poco más alto que en Valencia. Esto la convierte en una alternativa atractiva para los viajeros que quieren quedarse en una gran ciudad con un presupuesto más ajustado.

El precio de la vivienda va desde 450 a 650 euros* al mes. Por su parte, el transporte público es eficiente y asequible, con billetes individuales que cuestan 1,50 euros*.

5. Vivir en Salamanca

vivir-en-salamanca

Finalizamos este listado con la ciudad universitaria al noreste de España.

Por su impresionante arquitectura, ambiente estudiantil y rica historia, Salamanca es una opción que debes considerar.

El estilo de vida es muy juvenil y dinámico, así que tendrás un sinfín de cosas para hacer. ¿Qué tal visitar la Plaza Mayor o la Casa de Las Conchas?

¿Sabías qué?

La ciudad es el hogar de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo, pues se fundó en el año 1218. ¡Son 800 años de historia y excelencia académica!

Vivir en Salamanca resulta relativamente más económico que en otras ciudades del país. Rentar una vivienda cuesta desde 300 a 600 euros* al mes.

En términos de transporte, los precios son similares a las otras ciudades que hemos analizado. Y, por supuesto, no tendrás que preocuparte por la cobertura en salud y la seguridad.

¡Estudia en España con GrowPro!

growpro-espana

Elegir la mejor ciudad para vivir en España puede parecer abrumador, pues todas cuentan con una excelente calidad de vida. Cada una tiene su propio encanto y características únicas, por lo que es importante considerar tus preferencias personales y objetivos al tomar la decisión.

Saber con certeza cuánto cuesta vivir en España depende mucho de tu presupuesto y el estilo de vida que quieras llevar. ¿Aún no puedes decidir? ¡En GrowPro te podemos ayudar!

Elige una de nuestras experiencias educativas en España y llena el formulario de contacto. Así, uno de nuestros Student Advisors te brindará asesoría gratuita. ¡Además, nuestro team te ayudará con toda la planeación de tu viaje y la solicitud de tu visa!

¡España y sus ciudades cosmopolitas te esperan con los brazos abiertos!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...