Home>
Blog>
España>
Cómo estudiar en España: 6 pasos para emprender esta aventura
Publicado:
España

Cómo estudiar en España: 6 pasos para emprender esta aventura

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Con los años, España se ha convertido en uno de los mejores países de Europa. Por esa razón, cientos de estudiantes se preguntan cómo estudiar en España y, durante la estadía, formarse académica y trabajar una temporada.

Si, como ellos, quieres disfrutar de todas las maravillas que este país tiene para ofrecer, pero no sabes por dónde empezar, llegaste al sitio indicado. Nuestro equipo preparó para ti un artículo para que sepas cómo estudiar en España siendo extranjero.

Desde las experiencias educativas hasta los pasos para estudiar, aquí, encontrarás la información necesaria para vivir en España. Sin embargo, no queremos hacerte spoilers. Dale un vistazo a esta guía y descubre de qué te estamos hablando. ¡A por ello!

5 razones para estudiar en España

1. Recibirás una educación de calidad

En los últimos años, España ha trabajado para que su sistema educativo esté a la altura de países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, y déjanos decirte que lo ha logrado. El gobierno español ha invertido recursos para ofrecerles a los estudiantes una educación de primera calidad.

Las universidades e institutos españoles se caracterizan por sus modernas infraestructuras y sus completos planes de estudio, así que si estás considerando venir a estudiar en España, el momento es ahora. ¡No esperes más!

Elige tu experiencia en España

2. Tendrás acceso a una excelente educación a un gran precio

Sabemos que estudiar en Europa puede ser algo complicado por los costos de las matrículas, pero estudiar en España siendo extranjero puede ser más accesible de lo que se podría pensar. El precio de los cursos es mucho más bajo en comparación a los de otros países del continente.

En una universidad pública, la matrícula puede oscilar entre 600 y 2000 EUR por semestre. En una privada, puede fluctuar entre 5000 y 13.000 EUR. Claro, estos costos varían en función de la universidad y la ciudad en la que hayas decidido establecerte.

3. Encontrarás una oferta académica bastante variada

Entre las ofertas académicas de las universidades e institutos españoles, se encuentran una amplia variedad de cursos de pregrado, posgrado y diplomas en diversas áreas.

La mejor parte es que los programas se actualizan constantemente para responder a las demandas y necesidades del mercado laboral internacional actual.

4. Obtendrás un título con validez internacional

Si decides estudiar en España siendo extranjero, ten la certeza de que tu título será reconocido en todo el mundo. Los títulos otorgados por las universidades españolas cuentan con la validez de todos los países de la Unión Europea y de varios países de América.

De ahí, que los profesionales que dieron el paso para estudiar en España sean tan bien recibidos en tantas naciones.

5. Como extranjero, tendrás facilidades para ingresar a la universidad

Los españoles deben presentar una prueba de selectividad para ingresar a la universidad, pero, desde el 2014, tú, como extranjero, ¡no estás obligado a presentarla! Todo lo que tienes que hacer es matricularte y cumplir con el resto de los requisitos exigidos para estudiar en España.

Qué se puede estudiar en España

cursos-para-estudiar-en-espana

Licenciaturas

Si acabas de finalizar el bachillerato, lo próximo que puedes hacer es una licenciatura. Las universidades españolas tienen una amplia oferta académica en áreas como negocios, tecnología, ciencias, ingeniería… Solo debes decidir qué quieres estudiar en España siendo extranjero.

Posgrados o diplomas

En caso de que seas un estudiante egresado, estudiar una especialización en España es siempre una buena idea. Como te comentamos antes, las universidades españolas cuentan con una amplia variedad de posgrados que, estamos seguros, te encantarán.

También, puedes cursar un diploma o, como nosotros lo llamamos, un curso vacacional. Estos programas de estudio están diseñados para que te prepares, de forma teórica y práctica, en un área profesional que te interese.

Máster

Si decides estudiar en España, siempre puedes hacer un máster para especializarte en tu área profesional y sacarle el jugo a los prestigiosos programas de las universidades españolas. De esta forma, adquirirás muchos conocimientos para conseguir el trabajo de tus sueños.

Nueva llamada a la acción

Pasos para estudiar en España

pasos-para-estudiar-en-espana

1. Debes saber en qué ciudad quieres vivir

Es importante que sepas en qué ciudad española quieres estudiar porque te dará una idea de cuánto dinero necesitas para estudiar en España. Además, te permitirá conocer las universidades que hay en cada una de ellas, así como sus respectivas ofertas académicas.

2. Debes saber qué estudios quieres cursar

Saber con exactitud qué tipo de programas quieres estudiar en España te ayudará a conocer cuál es la universidad que más te conviene, el costo de toda la matrícula y el tiempo que deberás permanecer en el territorio español.

3. Debes homologar tus estudios

Si acabas de egresarte de secundaria o tienes formación previa, y tienes en la mira una universidad española, debes homologar tus estudios ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el gobierno pueda comprobar que cuentas con el nivel exigido para cursar ciertos estudios universitarios.

Verifica, con el centro educativo que te interese, los requisitos específicos en cuanto a la homologación de estudios en España. Dependiendo de tu nacionalidad y según los acuerdos entre países, es posible gestionar este trámite desde tu lugar de residencia.

4. Debes realizar una preinscripción

Una vez que hayas seleccionado la universidad o instituto donde quieras estudiar, debes llenar tu solicitud y empezar a reunir los requisitos correspondientes. En algunas ocasiones deberás presentar, además, una prueba de admisión.

5. Debes solicitar una visa

Para estudiar en España, debes solicitar una visa española. Si tu curso tiene una duración mayor a 3 meses, puedes solicitar una visa de estudiante o una visa no lucrativa. De lo contrario, puedes solicitar una visa de turista para venir a estudiar en España siendo extranjero.

La ventaja de la visa de estudiante para España es que te permite trabajar 30 h semanales si te inscribes en cursos universitarios o de formación profesional en escuelas acreditadas por el gobierno español.

6. ¡A empacar se ha dicho!

Una vez que hayas obtenido la aprobación de tu visa y hayas realizado todos los trámites correspondientes, llegó el momento de hacer la maleta y viajar a España. Deja el miedo en el cajón y prepárate para vivir experiencias únicas y atesorar recuerdos maravillosos.

Este es tu año para estudiar en España y GrowPro te ayuda a lograrlo

Si quieres estudiar en España, ¡GrowPro es tu aliado para cumplir tu sueño! Tenemos experiencias para que aprendas sobre negocios y marketing, hostelería y turismo, carreras STEM, medioambiente y otras áreas de alta demanda en Barcelona, en Madrid o en Valencia.

Además, te ayudamos a elegir la ciudad, la escuela y el curso que más te convengan, y aclaramos todas las dudas que tengas para que la solicitud de tu visa de estudios sea pan comido.

Dales un vistazo a nuestros cursos en España y rellena el formulario del que más te interese. En unos días, te contactaremos para darte información y asesoría 100 % gratuita.

No esperes más para vivir esta aventura, grower, ¡nos vemos en España!

Consigue una asesoría gratis para estudiar en España

Form de España

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...