Home>
Blog>
España>
¿Cuál es el salario mínimo en España este año?
Publicado:
España

¿Cuál es el salario mínimo en España este año?

Paula Rojas
Paula Rojas

De acuerdo a lo decretado por el gobierno español, a partir de junio de 2023 el salario mínimo de España es de 1080 euros al mes. Este valor es el pago retributivo mínimo que recibe un trabajador por la jornada legal de trabajo, sin importar el tipo de contrato que tenga.

Así que si estás pensando en estudiar y trabajar en España, pero temes por tu bolsillo, ¡despreocúpate! Porque con el salario mínimo y una buena administración financiera puedes ganar lo suficiente para costear tu manutención.

¿Quieres saber más datos sobre el salario mínimo de España 2024? ¡Seguro sí! Por eso, lee hasta el final este artículo donde te contaremos qué tipo de empleos puedes conseguir con esta paga y algunos consejos para trabajar en España.

Última actualización: diciembre de 2023.

Diferencia entre salario mínimo y salario medio en España

salario-minimo-españa

El salario mínimo y el salario medio son dos conceptos que se utilizan para medir diferentes aspectos del ingreso laboral de la economía de España. A continuación, te explicamos más de qué se tratan.

El salario mínimo en España es la cantidad más baja que un empleador puede pagar legalmente a un empleado por su trabajo durante un período específico. En España, este salario es establecido por el gobierno y varía dependiendo del costo de vida y la inflación.

En cambio, el salario medio es el ingreso total de todos los trabajadores dividido por el número total de trabajadores en una economía o sector específico. Así, representa la cantidad promedio que gana un trabajador en el país.

¡En resumen! Mientras el salario mínimo establece el nivel más bajo de remuneración permitido por la ley, el salario medio refleja el promedio de ingresos de una población.

¿Qué tipos de empleos ofrecen el sueldo mínimo en España?

empleos-no-cualificados-en-españa

Entrar en el mercado laboral de España te dará la oportunidad de encontrar empleos tanto cualificados como no cualificados. Los primeros pagan de acuerdo a tu experiencia laboral, mientras que los segundos suelen dar el sueldo mínimo. Conoce, a continuación, algunos de estos.

Empleado doméstico

Este empleo es perfecto para aquellos que están recién llegados al país y necesitan conseguir un empleo rápido. En especial, las ofertas para trabajar como empleado doméstico son muy amplias en ciudades como Madrid y Barcelona.

Hostelería

En el sector de la Hostelería y el Turismo encontrarás empleos en los que pagan el salario mínimo de España. Por ello, ya sea trabajando como camarero, barista o asistente de cocina, podrás adquirir experiencia y cuidar de tu bolsillo.

Trabajos del campo

Si lo tuyo es andar al aire libre, ¡este trabajo es para ti! En el sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca siempre están buscando nuevos trabajadores. Así que ¡anímate y envía tu currículum!

¿Qué empleos ofrecen un pago superior al salario mínimo?

empleos-cualificados-en-españa

Ahora, si lo que quieres es ganar un poco más del salario mínimo de España, te recomendamos optar por un trabajo cualificado. ¡Eso sí! En estos suelen pedir experiencia previa o algún tipo de certificado que garantice tus conocimientos en el área. ¡Conoce algunos a continuación!

Especialista e-commerce

Desde 2020, el e-commerce está en furor en España. Por eso, la oferta laboral ha tenido un incremento tan notable. Si quieres trabajar en este cargo, envía tu currículum a empresas de tecnología, agencias de publicidad, startups o empresas de consultoría.

Analista y científico de datos

¿Sabías que el sueldo de un Data Scientist puede empezar con un salario mínimo de 26.500 EUR brutos por año? Por eso, si sabes de programación, matemáticas y ciencias de la computación, ¡corre a postularte!

Profesional de la salud

El sector sanitario es uno con los mejores sueldos. Además, siempre están abiertas ofertas para profesionales cualificados, en especial, en el área de la salud mental. Así que si cuentas con la experiencia es muy posible que consigas un empleo allí.

¡En GrowPro ofrecemos cursos de Marketing, Negocios y Comunicación; Hostelería y Turismo; Artes, Diseño y Moda; carreras STEM y mucho más! Así te podrás formar en carreras de alta demanda. Contáctanos y recibe asesoría gratuita.

¿Alcanzas a pagar tus cuentas con el salario mínimo de España? ¿Se puede ahorrar?

Antes de responder a esta pregunta, debes saber que de tu estilo de vida depende que el salario mínimo de España te alcance o no. Sin embargo, por experiencia de nuestros growers, podemos decirte que ¡sí! Este sueldo te alcanzará para costear tu estadía en el país.

Por eso, te recomendamos tener muy claro cuáles son tus gastos básicos y determinar qué porcentaje de tu salario vas a ahorrar. Así, en caso de enfrentarte a algún imprevisto, podrás solventarlo sin problema.

En nuestro artículo sobre el costo de vida te explicamos con más detalle cuánto puedes gastar viviendo en España.

Nueva llamada a la acción

¿Qué hacer si te ofrecen un empleo con una remuneración menor al salario mínimo?

Esta es una situación que no suele ocurrir, sin embargo, puede que encuentres ofertas laborales de este tipo. Por eso, nuestra principal recomendación es que no aceptes esta clase de empleos. Pues el gobierno español es muy estricto respecto a las condiciones de trabajo tanto para locales como para extranjeros.

Asimismo, si te ofrecen un empleo con una remuneración menor al salario mínimo en España, te recomendamos contactar a las autoridades españolas. Ellos le harán un seguimiento a la empresa y verificarán que no estén incumpliendo o vulnerando los derechos de los trabajadores.

¿Cómo conseguir trabajo en España como estudiante extranjero?

Ahora que sabes todo acerca del salario mínimo en España, ¡el siguiente paso es salir a buscar trabajo! Por eso, a continuación te compartimos algunos requisitos que debes cumplir para lograrlo. ¡Alista papel y lápiz!

  • Tramita una visa de estudio con permiso de trabajo.
  • Solicita la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Empadrónate en una zona del país.
  • Adapta tu currículum al modelo europeo.
  • Prepara una carta de presentación.
  • Sube tu CV a plataformas de empleo como InfoJobs o Indeed.

No olvides que una vez hayas conseguido trabajo debes darte de alta en la Seguridad Social, para así empezar a cotizar para tu jubilación. Y pídele a tu empleador que te ayude con la solicitud de la tarjeta sanitaria, la cual te da acceso a los servicios de salud públicos.

Estudia y trabaja en España con GrowPro

estudiar-en-españa-con-growpro

¡Hasta aquí este artículo sobre el salario mínimo en España! Esperamos que te haya sido de utilidad y que hayamos dado respuesta a todas tus preguntas. Y en caso de que aún tengas dudas, ¡en GrowPro estamos listos para asesorarte de forma gratuita!

Por eso, no lo pienses más y conoce nuestros programas académicos en España. Contamos con cursos en áreas como Negocios, Marketing y Comunicación, Hostelería y Turismo; Medioambiente y Salud Animal, Deportes y muchas más áreas en destinos como Barcelona, Valencia y Madrid.

Para iniciar la aventura, elige la experiencia que más te guste, completa el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para despejar todas tus dudas. Sin más que decir, ¡nos vemos en España, futuro grower!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...