Home>
Blog>
España>
Visa para estudiar en España: trámites y requisitos
Publicado:
España

Visa para estudiar en España: trámites y requisitos

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Si llegaste hasta aquí, es porque quieres viajar al viejo continente y te preguntas cómo obtener la visa para estudiar en España, ¿no es así? Sabemos que tomar la decisión de armar maletas y emigrar a otro país puede ser un poco difícil, pero te aseguramos que España es un destino que vale la pena si buscas educación de primera y una buena calidad de vida.

Por eso, en GrowPro estamos para ayudarte en todo este proceso. Toma nota porque aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta, desde los requisitos y el costo hasta algunos consejos para que solicites tu visa de estudiante para España de manera fácil. ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes necesitan una visa de estudiante para España?

quien-necesita-una-visa-para-estudiar-en-espana

¿Quieres hacer estudios en España, y no sabes si necesitas un visado? La respuesta a esta pregunta es muy simple: si no eres ciudadano de la Unión Europea, necesitas obtener la visa para estudiar en España. Si es tu caso, debes saber que existen dos tipos de visado para este fin:

  • Visa de corto plazo. Con esta opción, puedes permanecer en el país durante 90 a 180 días.
  • Visa de largo plazo. Esta opción es para aquellas personas cuyos estudios duran más de 6 meses.

Ten en cuenta que, si tu estancia es menor a 90 días, solo necesitas la visa de turista o cumplir con los requisitos de entrada según tu país de origen.

¿Qué documentos necesitas para tramitar la visa de estudiante de España?

como-solicitar-la-visa-de-estudiante-de-espana

Ya te comentamos que el tipo de visa para estudiar en España depende del tiempo que duren tus estudios. Ahora, para que tu viaje vaya tomando forma y puedas hacerlo realidad, revisemos en detalle los documentos que necesitas para solicitar tu visado para España.

Solicitud de visado nacional

Lo primero que debes hacer es imprimir el formulario de solicitud de visado nacional. Una vez lo tengas, diligéncialo con toda la concentración que amerita para agregar la información sin errores. Al final, añade tu fotografía actual tamaño carné en fondo blanco.

Pasaporte vigente

Para solicitar la visa para estudiar en España, es necesario que tu pasaporte esté vigente, no solo a la hora de hacer el trámite del visado, sino por todo el tiempo que planees permanecer en el país. Ten esto en cuenta y, si lo requieres, no dejes para último momento la renovación.

Acreditación de solvencia económica

Este es uno de los puntos más importantes para que tu visa para estudiar en España sea aprobada y consiste en comprobar que tienes los fondos necesarios para costear tu estancia: 600 EUR por cada mes que dure tu curso, lo que corresponde al 100 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Esto lo puedes hacer presentando extractos bancarios recientes, tuyos o de un patrocinador (como tus padres). También, puede servir la carta de obtención de una beca otorgada por una institución reconocida por las autoridades españolas.

Seguro médico

Aunque tener un seguro médico es un requisito para obtener la visa de estudiante en España, también es un documento que es de mucha utilidad en caso de que tengas una eventualidad de salud. Y es que ¡sin un seguro cualquier procedimiento es muy costoso!

Puedes contratar tu seguro médico con una empresa pública o privada. Lo importante es que la aseguradora tenga permiso para operar en España de forma legal.

Carta de admisión de la escuela, instituto o universidad

Una vez que hayas encontrado el curso que se adapte a tus aspiraciones profesionales y hayas apartado tu cupo, es necesario que pidas una carta de admisión para presentarla al momento de pedir tu visa para estudiar en España. En este documento, deben aparecer tus datos, el costo del programa y las fechas de inicio y finalización del mismo.

Nueva llamada a la acción

Certificado de antecedentes penales

Si deseas residir en España más de 6 meses, debes presentar un Certificado de Antecedentes Penales.

Este documento se tramita en tu país de origen y es un certificado en el que consta que no tienes ningún antecedente penal, por lo que estás habilitado legalmente para salir del país. ¡Ojo! Debe estar apostillado y la fecha de expedición no puede superar los 3 meses.

Constancia de alojamiento

En este punto, puedes presentar un contrato de alquiler con los datos del arrendatario o una reserva de hotel. También, puedes pedirle a la escuela o universidad donde vas a estudiar que emita un certificado en el que se evidencie la dirección de la vivienda donde te alojarás.

¿Cómo obtener una visa para estudiar en España?

¡Ya estás un paso más cerca de cumplir tu sueño! Deberás solicitar una cita en el Consulado General de España en tu país de origen para presentar los documentos que mencionamos en el punto anterior.

El plazo para recibir la notificación de tu visa para estudiar en España es de aproximadamente un mes a partir de la fecha de solicitud. Por eso, lo más recomendable es hacer este trámite con al menos 6 semanas de antelación a la fecha tentativa de viaje y no comprar el tiquete hasta tener el visado aprobado.

¿Cuánto cuesta la visa de estudiante para España?

Para solicitar la visa para estudiar en España, debes pagar alrededor de 80 EUR en tu moneda local. El precio puede variar ligeramente en cada consulado.

El pago se puede hacer en línea o por transferencia bancaria. Sin embargo, te recomendamos consultar cómo es el proceso en tu país porque este puede variar dependiendo de la legislación.

¿Se puede trabajar con la visa de estudiante en España?

como-estudiar-y-trabajar-en-espana

Si lo que quieres es estudiar y trabajar en España, ¡con la visa de estudiante puedes hacer las dos cosas! Este tipo de visado te permite trabajar hasta 30 h a la semana, siempre y cuando hagas un curso universitario o de formación profesional en escuelas acreditadas por el gobierno español.

Eso sí, ten siempre presente que el trabajo no puede interferir con tu horario académico.

Despreocúpate por la burocracia. GrowPro te ayuda a conseguir tu visa de estudiante para España

La visa de estudiante de España es tu boleto de entrada a la Madre Patria y, desde GrowPro, ¡te ayudamos a solicitarla! Nuestro team de expertos te asesorará para que el trámite sea fácil y sin estrés.

Además, te ayudaremos para que elijas la ciudad, la escuela y el curso ideales, y te recibiremos en una sesión de bienvenida cuando llegues a España. En pocas palabras, ¡te acompañaremos en cada etapa!

Elige la experiencia en España que más te interese o, directamente, rellena el formulario que ves debajo. Así, te contactaremos para darte asesoría 100 % gratuita y para avanzar al siguiente paso: planificar tu viaje.

¡España espera por ti, futuro grower!

Consigue una asesoría gratis para estudiar en España

Sobre el autor

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Itzel es Content Manager de GrowPro. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la escritura y del copywriting. Ella se encarga de visualizar los temas más destacados para dar guías completas sobre estudiar y trabajar en el extranjero, además de resolver todas las dudas que existen en torno a ello. Entre sus logros destacados ha escrito y dirigido teatro y cine, y cuenta con un compañero canino de nombre Samuel… Sí, por Beckett.

Loading comments...