Global

Top 10 países con más inmigrantes del mundo

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Muchas personas tienen el sueño de viajar a otro país para estudiar, trabajar o incluso quedarse a vivir. Si entre tus planes tienes esta meta, te conviene conocer cuáles son los países con más inmigrantes del mundo.

Ya sea por su calidad de vida, atractivos naturales, bajas tasas de desempleo o calidad de instituciones educativas, hay algunos países que son más elegidos que otros para emigrar. En ocasiones, justo esta característica hace más o menos complicada la entrada a dicho país.

¿Quieres saber cuáles son los países con más inmigración? ¿El país al que quieres viajar está en este top 10? ¡No te despegues de la pantalla!

10 países con más inmigrantes en el mundo

growpro-experience-canada

Para armar este top 10, tomamos los datos de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones). Así que puedes confiar en que los datos y cifras son correctos y actualizados.

Ahora bien, que un destino esté dentro de esta lista no implica que sea difícil (o sencillo) viajar a él. Solo significa que es un país multicultural donde encontrarás personas provenientes de varios rincones del planeta.

De hecho, en muchos casos, la migración está determinada por la “lotería del nacimiento”. Esto se demuestra con el Índice de Pasaportes Henley, que calcula qué tan fácil es emigrar con determinado documento de viaje. Por ejemplo, el pasaporte más poderoso en el mundo es el japonés, pues tiene acceso a 193 países sin visa.

De cualquier modo, los países que reciben más inmigrantes se benefician de esto, pues obtienen un agregado multicultural que enriquece su sociedad. Y es que, tan solo en 2021, se movilizaron casi 281 millones de inmigrantes por todo el mundo.

Dicho esto, conoce los 10 países del mundo con más inmigrantes. 

10. España

Arrancamos el top con una sorpresa. ¿Te imaginabas que España es uno de los países que reciben más inmigrantes? Pues créelo, este país ibérico recibió 6.84 millones de inmigrantes el último año.

La gran mayoría de los migrantes que viajan a España provienen de Marruecos, Rumania y Colombia. Por lo general, no resulta muy complicado ingresar al país, cosa que alienta mucho a los viajeros.

España tiene muchas ventajas, pues ofrece el nivel y calidad de vida de la Unión Europea en un entorno especialmente cómodo y familiar para los hispanohablantes.

Todo esto sin tomar en cuenta su oferta educativa y oportunidades laborales; pues incluso tras la pandemia del COVID-19, España vuelve a una tasa de desempleo del 13%.

9. Australia

Paises-con-mas-inmigrantes

A pesar de que Oceanía es el continente con menos flujo de personas que emigran de sus países de origen (9.38 millones), Australia es el noveno país con más inmigrantes del mundo. Durante el último año, Australia recibió un total de 7.69 millones de personas.

De estos, más de 1.25 millones provienen de Reino Unido, y más de medio millón de China y de Nueva Zelanda, respectivamente. Así, Australia se convierte en el país que recibe más inmigrantes de todo Oceanía.

Esto no es de sorprender, pues el estilo de vida relajado de los aussies es un gran incentivo. A esto hay que sumar su buen nivel de salarios, tasas de desempleo bajas, tasas de criminalidad también bajas y los increíbles atractivos naturales que Australia ofrece.

Muchos de estos inmigrantes viajan buscando estudiar en las instituciones australianas y combinar sus estudios con un trabajo de medio tiempo y surf todos los fines de semana. Por esto, además de Sídney y Melbourne, Gold Coast es una de las ciudades que más inmigrantes recibe anualmente.

Nueva llamada a la acción

8. Canadá

Al ser Norteamérica el tercer destino continental para la migración, era bastante lógico que Canadá apareciera en el top de los países con más inmigrantes. Este país recibió el último año a 8.05 millones de personas.

Los países de origen de la mayoría de estos inmigrantes son India, China y Filipinas. Incluso poco más de 250 mil inmigrantes tienen como país de procedencia Estados Unidos.

Ese último dato puede sonar un poco extraño, pero si nos ponemos a pensar en todo lo que Canadá tiene para ofrecer no resulta tan descabellado. Solo con su calidad de vida excepcional y oportunidades de empleo debería ser suficiente, pero Canadá ofrece algo más.

La belleza natural de este país es increíble. Desde sus grandes montañas a sus hermosos lagos. Y si a eso le añadimos los deportes invernales en Whistler, por ejemplo, y la calidad de sus instituciones educativas, se entiende perfectamente por qué Canadá es uno de los países que reciben más inmigrantes en el mundo.

7. Emiratos Árabes Unidos

Paises-con-mas-inmigrantes

En el séptimo lugar entre los países con más inmigrantes encontramos a Emiratos Árabes Unidos. Esta nación a orillas del Golfo Pérsico recibió un total de 8.52 millones de inmigrantes el último año.

En cuanto al origen de estos migrantes, en su mayoría provienen de India (3.4 millones) y Bangladesh (1.1 millones). Esto es impulsado mayormente por la cercanía entre estos países y su facilidad de entrada (Índice de Pasaportes Henley).

EAU es un destino muy atractivo en la península arábiga gracias a su bonanza financiera impulsada, sobre todo, por el petróleo. Esto se traduce en mayores oportunidades de conseguir un empleo bien remunerado.

6. Francia

Volvemos a Europa con otro de los países con más inmigrantes del mundo, Francia. Este país recibió a 8.72 millones de personas durante el último año, quedando apenas por encima de los Emiratos Árabes.

En su mayoría, estos inmigrantes tienen como país de origen a Argelia, Marruecos y Portugal. Y como destinos principales en el país están las ciudades de París, Lyon y Toulouse.

Francia posee una economía sólida y estable. Esto se debe a todos sus territorios de costa continental (Mediterráneo, Mar Adriático y Canal de la Mancha) y a sus territorios de ultramar (Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón en el Atlántico Norte, las Antillas francesas y muchas islas en Oceanía y el Océano Índico).

Con todas estas costas, Francia posee la mayor zona económica exclusiva del mundo. Esto se traduce en empleos dignos, buenos sueldos y una mejor calidad de vida.

5. Reino Unido

Subiendo en el top, encontramos a Reino Unido como el quinto país con más inmigración, recibiendo a 9.36 millones de personas durante el último año. Hay que recalcar que nos referimos a todo el Reino Unido (incluyendo Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y no solo a Inglaterra.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a estas tierras al noroeste de Europa provienen de países como Polonia, India y Pakistán. Sorprende el caso de India y Pakistán pues, de acuerdo al Índice de Pasaportes Henley, estos países necesitan de muchos trámites para inmigrar.

Reino Unido, a pesar de ser uno de los países más caros de Europa para vivir, tiene muchos atractivos. Uno de los principales es, sin duda, sus instituciones educativas, pues Cambridge y Oxford (por ejemplo) son dos de las mejores universidades del mundo.

4. Rusia

Paises-con-mas-inmigrantes

Rusia, o la Federación de Rusia, ocupa el cuarto lugar en el top de países con más inmigrantes del mundo. Tan solo el año pasado, recibió a 11.6 millones de migrantes, la mayoría de otras naciones que antes pertenecieron a la extinta Unión Soviética.

Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y Belarús son los principales orígenes de la migración a territorio ruso. Generalmente atraídos por la economía del país y en busca de una mejor calidad de vida.

Este año, se estima que el número de inmigrantes a la Federación Rusa descienda drásticamente. Esto como consecuencia al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, una lamentable situación que, directa o indirectamente, impacta a todo el mundo.

3. Arabia Saudita

Llegamos a los escaños más altos de este top. En el tercer puesto, dentro de los países que reciben más inmigrantes, encontramos a Arabia Saudita, que acogió a 13.5 millones de migrantes durante el año pasado.

Este es un caso muy similar al de Emiratos Árabes Unidos, ya que la economía saudí también se basa en el petróleo. Esto también genera una bonanza financiera que contribuye a generar oportunidades laborales y empleos bien pagados.

Incluso, los países de procedencia de los migrantes son muy similares también debido a la cercanía entre las naciones. En el caso de Arabia Saudita, los principales orígenes de sus inmigrantes son India, Indonesia, Pakistán y Bangladesh.

2. Alemania

En el segundo puesto, y siendo el país europeo con más inmigración, encontramos a Alemania. La nación germánica acogió solo el año pasado a 15.8 millones de migrantes.

Los orígenes de estos inmigrantes son muy variados, pero destacan Polonia, Turquía y Rusia como los países más comunes. Una vez más, la cercanía entre naciones hace mucho más común y sencilla la migración.

Alemania es la cuarta potencia económica mundial y la más importante de toda la Unión Europea. Es natural que esto sea el principal aliciente de todos los que emigran a esta nación germánica buscando mejorar sustancialmente su calidad de vida.

1. Estados Unidos

Paises-con-mas-inmigrantes

La realidad es que adivinar quién encabeza la lista de este top era bastante sencillo. En el primer lugar de los países con más inmigrantes del mundo encontramos a Estados Unidos, que solo el último año recibió a la impresionante cantidad de 50.6 millones de personas.

Estos números refuerzan el conocido dicho: “En Nueva York, hay al menos 1 habitante de cada nacionalidad del mundo”. Aun así, el país que más aporta migrantes a Estados Unidos es México, con unos impresionantes 10.8 millones de personas solo el último año.

Estos números son engrosados por India (2.7 millones), China (2.1 millones) y Filipinas (2.06 millones). Como es fácil imaginar, la minoría más numerosa de la nación americana es de origen mexicano.

Esta increíble migración se explica cuando recordamos que Estados Unidos es la potencia económica más importante del mundo; tanto que su moneda es la más utilizada en todas las operaciones internacionales. A esto hay que sumarle empleos, calidad de vida, las mejores universidades del mundo, libertades y derechos, y un largo etcétera.

Estudia y trabaja en el extranjero con GrowPro

Paises-con-mas-inmigrantes

Resulta impresionante poner en números el movimiento y la migración humana, ¿cierto? Esto solo demuestra que no es una mala idea salir de nuestro país para buscar algo mejor. Al contrario, puede resultar en algo muy beneficioso.

Por ejemplo, hacer estudios en el extranjero puede ser una experiencia que abra tu futuro a posibilidades inimaginables, tanto personales como profesionales. Así que podrías viajar y estudiar inglés en Australia; esto se traduciría en una increíble experiencia de vida y un impulso muy importante en tu currículum.

Lo único que tienes que hacer es dar clic en la liga, llenar un formulario y es todo, ya habrás dado tu primer paso. En muy poco tiempo uno de nuestros Advisors te ayudará con presupuestos y opciones, y te dará todos los detalles de tu viaje.

¿Qué esperas? ¡Llena ya mismo ese formulario! Hoy es un buen momento para dar el primer paso en tu aventura internacional.

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.

Loading comments...