Irlanda

Acantilados de Moher | ¡Conoce uno de los atractivos más top de Irlanda!

Gabriel Belandria

A Irlanda le llaman la Isla Esmeralda porque ¡tiene los paisajes más verdes de Europa! Los castillos antiguos rodeados de prados llenos de flores y las imponentes montañas son ejemplo de ello. Ah, e imposible olvidar los Acantilados de Moher, que son el atractivo más visitado del país.

Los Acantilados de Moher son formaciones rocosas ubicadas al sur de la región de El Burren, que queda cerca del pueblo de Doolin en el condado de Claire. Esta zona es muy famosa por su pasado celta, castillos y vistas alucinantes.

Por eso, aprovecha tu estadía en Irlanda. ¡Una visita a los Acantilados de Moher es obligatoria! En este artículo, te explicamos cómo llegar y qué hacer en el parque para alborotar tus ganas de viajar. Además, te compartimos algunos datos curiosos de este lugar, así que ¡dale al scroll y entérate!

¿Qué son los Acantilados de Moher?

que-son-los-acantilados-de-moher

Empecemos con un poco de historia… Los Acantilados de Moher son las estructuras rocosas naturales más antiguas que hay en la Isla Esmeralda. Según los científicos, tienen más de 300 millones de años y su formación se debe a la acumulación de arena, limo y arcilla en una cuenca marina.

Los Acantilados de Moher se extienden unos 14 km más o menos. Hacia el sur, tienen una altura de 120 m sobre el Océano Atlántico y terminan en la Cabeza de Hag. Este punto tiene este nombre porque las estructuras rocosas tienen la forma de una cabeza de mujer que mira hacia el mar.

El acantilado alcanza su altura máxima 8 km hacia el norte. En este punto, uno de los atractivos de Irlanda llega a 214 m y está la Torre de O’Brien, que es una construcción de piedra circular construida en 1835 y que está abierta al público. Desde el último piso, ¡la vista es 10/10!

¿Qué curiosidades hay de los Acantilados de Moher?

curiosidades-de-los-acantilados-de-moher

Si decides viajar a Irlanda una temporada, ¡visita los Acantilados de Moher cueste lo que cueste! No solo porque la vista es espectacular, sino porque estas formaciones rocosas son hogar de curiosidades muy interesantes. Baja más y descubre algunas de ellas:

  • Junto con El Burren, este atractivo de Irlanda tiene el título de geoparque otorgado por la UNESCO por su importancia ecológica desde el 2011.
  • En gaélico, Acantilados de Moher se escribe “Aillte an Mhothair” y recibe este nombre por un fuerte construido en el 1800 que queda al sur y se llama “Mothar” o “Moher”.
  • El lugar es un área importante para la conservación de las aves (AICA), ya que más de 30.000 pájaros de unas 35 especies anidan aquí. Una muy representativa es el frailecillo atlántico.
  • ¡Este atractivo ha sido escenario de películas de Hollywood! Una de ellas es la escena de Harry Potter y el Misterio del Príncipe donde aparecen Harry y Dumbledore.
  • Al año, 1 millón de personas o más que viajan a Irlanda visitan este atractivo, lo que convierte a los Acantilados de Moher en una de las atracciones más visitadas del país.

¿Cómo llegar a los Acantilados de Moher?

como-llegar-a-los-acantilados-de-moher

La única forma de llegar a los Acantilados de Moher es por tierra, así que puedes rentar un auto, tomar un bus o contratar un tour. También, ten en cuenta que este lugar es accesible desde varias ciudades de Irlanda, pero eso te lo explicamos en los siguientes apartados. ¡Ponte el cinturón!

Desde Dublín

Si vives en Dublín, ¡el viaje es largo! Los Acantilados de Moher están a 4 h de distancia, así que es recomendable que tomes un tour. Si no, están estas opciones:

  • Si viajas en auto, toma la ruta R148 hacia la carretera M4. Luego, conéctate con la M6 y, en un par de horas, llegas a Galway. Más abajo, te explicamos cómo llegar desde esta ciudad.
  • Si viajas en autobús o tren, llega a Galway y toma el Bus Éireann, que te deja en la entrada del parque en un par de horas.

Otra alternativa es llegar a Limerick, tomar un bus hasta Ennis y, en esta ciudad, hacer un trasbordo para llegar a los acantilados.

Desde Galway

En caso de que vivas en Galway y quieras visitar el Acantilado de Moher, el viaje dura una 1 h y media, pero, si viajas en transporte público, tardas un poco más. Mira:

  • Si viajas en auto, ve a la ruta N67, conduce hasta Kilcolgan, gira a la derecha cuando veas un letrero que dice Ballyvaughan y Acantilados de Moher, y llega hasta Ballyvaughan.

Al llegar a Ballyvaughan, la opción más rápida es seguir la ruta N67 hacia Lisdoonvarna. Pasa el pueblo y, cuando veas un letrero que dice Acantilados de Moher, dobla a la derecha y toma la carretera R478.

Si no te molesta manejar un poco más y ver paisajes increíbles, toma la ruta R477, atraviesa Fanore y sigue por la carretera R479. Luego, cámbiate a la R478 que está cerca de Doolin y conduce hasta los acantilados.

  • Si viajas en autobús, toma el Bus Éireann en la terminal de la ciudad. El boleto cuesta 17 EUR (euros) más o menos y atraviesa la ruta escénica 350.

Desde Limerick

Si estás en Limerick, el viaje hacia los Acantilados de Moher toma 1 h y 14 min, y un poquito más cuando viajas en autobús. Estas son las rutas:

  •  Si viajas en auto, toma la ruta M18 hacia Ennis y, en la salida Ennis/Ennistymon, conéctate con la N85. En Ennistymon, dobla a la derecha cuando veas un letrero que dice Lahinch y sigue la N67.

Al llegar a Lahinch, gira a la derecha cuando veas un aviso que dice Acantilados de Moher y sigue la ruta R478 hasta Liscannor. Conduce unos 5,6 km a través del pueblo por esa carretera y llegas al parque.

  • Si viajas en autobús, toma el Bus Éireann en la terminal de Limerick hasta Ennis por 10 EUR. Al llegar a la ciudad, toma otro que te deje en la entrada de los acantilados.

¿A qué hora abren los Acantilados de Moher?

a-que-hora-abren-los-acantilados-de-moher

Los Acantilados de Moher están abiertos todo el año, pero ten en cuenta 2 cosas. Uno, haz tu visita entre las 8:00 y las 11:00 a.m., y las 4:00 p.m. y la hora de cierre, porque es cuando hay menos personas. Dos, el parque cierra más o menos tarde según la época del año. Mira:

  • Noviembre, diciembre, enero y febrero: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Marzo, abril, septiembre y octubre: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Mayo, junio, julio y agosto: 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

La hora de cierre varía según el clima también, así que, antes de tu visita, consulta las condiciones climáticas para que no te lleves una sorpresa.

¿Qué hacer en los Acantilados de Moher?

que-hacer-en-uno-de-los-atractivos-de-irlanda

Rodeado de tanta naturaleza, lo mejor que puedes hacer en los Acantilados de Moher es alinear tus chacras y tomar fotos hasta el cansancio. Sin embargo, hay un par de actividades más en el parque para que tengas una visita inolvidable. Baja un poco más que te damos un itinerario.

Pasea por el centro de visitantes

El centro de visitantes del Acantilado de Moher está en la entrada. El edificio es reconocible, porque ¡está construido dentro de la montaña! En este espacio, hay una exhibición interactiva donde explican el origen del parque que está dividida en 4 áreas: océano, roca, naturaleza y el hombre.

Además, hay un pequeño simulador donde puedes dar un recorrido virtual por los Acantilados de Moher y entender un poco mejor su formación. Si te da hambre, ve al café Cliffs View, donde venden desayunos y almuerzos típicos irlandeses, o Puffins Nest, que ofrece sándwiches, sopas, postres y otros platos.

Tómate una selfie en los miradores

plataformas-de-observacion-en-los-acantilados-de-moher

Desde cualquier punto de los acantilados, ¡el paisaje es espectacular! Sin embargo, el parque tiene 3 plataformas de observación designadas donde tienes una vista de casi 360 ° de las formaciones rocosas. Dale al cursor que te damos una breve descripción de cada una:

  • La Plataforma Principal tiene vistas hacia la parte sur del Acantilado de Moher y la Cabeza de Hag.
  • La Plataforma Norte está a unos 214 m de altura y es donde queda la Torre de O’Brien.
  • La Plataforma Sur es ideal para ver la colonia de frailecillos atlánticos o llegar a la Cabeza de Hag, que está a 4 km.

Sube a la Torre de O’Brien

Otro dato curioso de uno de los atractivos de Irlanda es que ¡ha sido turístico desde hace cientos de años! Gracias a ello, existe la Torre de O’Brien, construida en el siglo XIX por Sir Cornelius O’Brien como casa de té y mirador para los viajeros ingleses y de otros países.

La torre está a 88 m de altura y abierta al público todos los días de la semana, pero consulta con el personal del parque las horas, porque cambian. Desde el último piso, tienes vistas panorámicas de las Islas Aran (Inis Oírr, Inis Méain e Inis Mór) y las bahías de Liscannor y Galway.

Visita la Cabeza de Hag

hag-head-en-irlanda

La Cabeza de Hag es uno de los principales puntos de interés de los Acantilados de Moher, porque la vista del océano es impresionante y está la Torre Moher, un fuerte que data del 1808 cuando Napoleón Bonaparte invadió Europa. Sin embargo, lo que más llama la atención es su historia.

Según un relato de la cultura de Irlanda, la hag (bruja vieja y arrugada en inglés) Mal se enamoró del héroe Cúchulainn y lo persiguió por toda la isla. El hombre huyó y ella, en un intento por atraparlo, se estrelló contra las rocas que, desde entonces, tienen la forma de su perfil. Al menos, eso dice la leyenda.

Explora Doolin

Si eres fitness, ¡toma el sendero que conecta el pueblo de Doolin con los Acantilados de Moher! La ruta es lineal y mide unos 20 km, así que te toma unas 4 horas y media completarla. Parece mucho, pero no necesitas la condición física de Usain Bolt y el paisaje merece la pena el esfuerzo.

El pueblito, aunque pequeño, es bastante divertido y encantador. De su puerto, salen botes hacia los acantilados y las Islas Aran, y, en la calle principal, hay varios pubs irlandeses donde tomarte una cerveza. Si prefieres algo más extremo, surfea en Aill na Searrach o escala los acantilados a las afueras.

¿Cómo disfrutar la visita a uno de los atractivos de Irlanda?

consejos-para-visitar-uno-de-los-atractivos-de-irlanda

Cuando visites uno de los atractivos de Irlanda, ¡ve con cuidado! Recuerda que estás a más de 100 m de altura y, si das un paso en falso, ¡te puedes caer al precipicio! No es que seamos fatalistas, sino precavidos, así que dales un vistazo a estos otros tips para que disfrutes al máximo tu paseo.

  • ¡Reserva tu ticket con tiempo! Solo cuesta 7 EUR y te da acceso al parking, senderos delimitados con áreas para picnics, centro de visitantes y zonas para recargar agua. Si no vas en auto y no te interesa entrar al centro de visitantes, no hace falta que compres un boleto.
  • Lleva zapatos cómodos y que tengan buen agarre. Los senderos en los Acantilados de Moher son algo resbaladizos e irregulares.
  • ¡Protégete del sol! En verano, los días suelen ser bastante soleados, así que es muy recomendable usar bloqueador y llevar un sombrero.
  • Ve abrigado y lleva un impermeable (paraguas no por el viento). El clima en Irlanda es im-pre-de-ci-ble y, cuando menos te lo esperes, hace frío o llueve.
  • Lleva agua, comida y algunos snacks para que el hambre no haga de las suyas. Aunque, en el centro de visitantes, puedes llenar la tripa y continuar el paseo.

¡Conoce otros atractivos de Irlanda con GrowPro! 

viajar-a-irlanda-con-growpro

Bien, con esta guía, ya estás más que preparado para visitar los Acantilados de Moher, así que ¡reserva el próximo vuelo y lánzate a la aventura! Ojo, la Isla Esmeralda tiene muchos más lugares espectaculares para visitar, así que puedes hacer un viaje prolongado mientras estudias para tener el tiempo suficiente de conocerlos todos.

Este destino es perfecto para aprender inglés, tomar cursos para potenciar tu currículum y, además, puedes trabajar en Irlanda medio tiempo para que ahorres y hagas otros viajes al interior del país o por toda Europa.

Si quieres más info, haz clic en el enlace de arriba, llena el formulario y te damos asesoría gratuita para aclarar tus dudas y hablarte de otras maravillas que ofrece la Isla Esmeralda. Entonces, ¡ya no esperes más! Ven una temporada al país de los leprechauns y diviértete como solo los irlandeses saben hacerlo.

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.