Irlanda

10 Castillos en Irlanda | Conócelos y déjate encantar por su magia

paularojas
paularojas

Los hay en medio de pueblos perdidos en la campiña, también están los abandonados, transformados en residencias privadas, en museos o en hoteles… ¿Sabes de qué estamos hablando? ¡Claro, nada menos que sobre los castillos en Irlanda!

Según el National Monument Service, en Irlanda se pueden encontrar más de 3.000 castillos, de los cuales 130 han sido declarados patrimonio nacional y 23 son parte del Heritage Ireland, es decir, son propiedad del estado. ¡Lo mejor es que los puedes visitar!

Así que prepara tu vestido de gala, porque los 10 castillos de Irlanda que conocerás a continuación te harán vivir una experiencia de película en este país legendario. ¡Descúbrelos y déjate encantar por sus misterios!

10 castillos en Irlanda para hacer una visita al pasado

castillos-en-irlanda

¡Espera! Antes de que conozcas estos imponentes monumentos, ¿no te has preguntado por qué hay tantos castillos en Irlanda?

Verás, antes de la conquista normanda a finales del siglo XII, el territorio irlandés era un mosaico de diferentes clanes y tribus en constante lucha. Por ello, los primeros castillos medievales se construyeron como defensa hacia las otras tribus.

Estudia y trabaja en Irlanda

Tras la conquista, los señores feudales llegados de Inglaterra también necesitaban defenderse, en este caso contra las rebeliones de los irlandeses, así que se siguieron construyendo castillos para su protección.

Cuando las luchas empezaron a ser cada vez menos frecuentes, los castillos en Irlanda se convirtieron en palacios. Y con la caída de los reyes, hoy son una puerta de entrada al pasado que cualquier tipo de viajero adoraría visitar. ¡Gran historia!, ¿no? Ahora sí, ¡a conocer estos encantadores monumentos!

1. Castillo de Kilkenny

Castillos-en-irlanda-Kilkenny

Este es uno de los castillos más bellos de Irlanda y se encuentra a solo una hora en coche de Dublín, en la provincia de Leinster. El Castillo de Kilkenny data de 1920 y cuenta con obras de la Galería de Arte de Irlanda en su interior.

Está rodeado de preciosos jardines que atraen tanto a los locales en los días de buen tiempo, como a los turistas. Si vas a conocerlo, te recomendamos visitar la habitación china y la biblioteca. ¡No te arrepentirás!

La excursión de un día puede costarte desde 36 USD (dólares estadounidenses) por persona, hasta 700 USD en grupo.

2. Castillo de Birr

Castillo de Birr

Está situado en el centro de Irlanda, en el condado de Offaly. Aunque se ha conservado en el terreno desde los tiempos de los anglonormandos, la verdad es que ha pasado por numerosos cambios y pocos restos de las estructuras originales se han conservado hasta hoy.

Como en otros castillos de Irlanda, en este se encuentran innumerables flores exóticas que llenan de vida el paisaje, mientras que las cascadas y los lagos son el hogar de nutrias, garzas reales y pescadores.

El Castillo de Birr pertenece al séptimo Conde de Rosse, por lo que las áreas residenciales no están abiertas. A pesar de ello, es posible pasear por sus jardines y conocer su gran telescopio astronómico de 1845 en el Science Centre.

Visitarlo puede costarte entre 5 USD a 29 USD.

Nueva llamada a la acción

3. Castillo de Dunluce

 Castillo de Dunluce

En ruinas, este castillo se ubica al borde de un acantilado en la localidad de Bushmills, en el condado de Antrim. Esta construcción, que en su época fue hogar de los clanes feudales de los McQuillan y los MacDonnel, es el ejemplo perfecto de un castillo irlandés medieval.

Y si se te hace conocido es porque aparece en la serie Game of Thrones como el castillo de los Greyjoy de Pyke, en las Islas del Hierro. Podrás reconocerlo con más facilidad por su acceso, el cual se hace a través de un puente que conecta el pináculo en el que se encuentra con tierra firme.

Este es un destino popular para fotógrafos y personas interesadas en la historia, la naturaleza, el senderismo y la cultura de Irlanda, ya que se encuentra a 4 kilómetros en automóvil de Bushmills, una localidad famosa por su destilería de whisky.

Conocer uno de los castillos de Irlanda más famosos puede costarte de 58 USD a 138 USD.

4. Castillo de Blarney

Castillos-en-irlanda-Blarney

Cientos de miles de turistas visitan este castillo solo por una razón: porque allí se encuentra la Piedra de Blarney o la Piedra de la Elocuencia. Todo tiene que ver con una leyenda que dice que si se besa la piedra, se obtiene el don de la elocuencia y la persuasión. ¡Fantástico!, ¿no crees?

Este castillo de Irlanda se encuentra ubicado en la localidad de Blarney, cerca de Cork, y el castillo data del siglo XIII. Fue levantado sobre una construcción de madera del siglo X. Aunque parcialmente derribado, en la actualidad se puede ver su torre de 38 metros de altura.

Visitarlo por un día y desde Dublín puede costarte entre 75 USD a 152 USD.

5. Castillo de Malahide

Castillo de Malahide

En las afueras de Dublín, a media hora en tren, se encuentra uno de los castillos en Irlanda cuyas partes más antiguas se remontan al siglo XII. Está rodeado por un foso y un muro exterior, así como por un puente levadizo, un puerto y una barbacana.

Este castillo ha pertenecido a la familia Talbot desde el siglo XII hasta 1976, cuando Rose Talbot lo vendió al consejo del Condado de Dublín como pago de los impuestos de sucesión. Según la historia, se trata de un lugar encantado habitado por cinco fantasmas. ¿Te atreves a visitarlo?

Si planeas conocerlo, una visita guiada puede costarte alrededor de 15 USD.

6. Castillo de Dromoland

Castillos-en-irlanda-Dromoland

Reconvertido en un hotel cinco estrellas, se ubica en Irlanda Occidental y los primeros datos de este monumento datan del siglo XV. En principio fue una casa torre, pero no obtuvo su aspecto actual sino hasta 1835. Cuenta con cuatro torres almenadas y un pórtico gótico.

A lo largo de los años, el Castillo de Dromoland ha alojado a muchos invitados famosos, incluyendo Bill Clinton, Juan Carlos I de España, Nelson Mandela, Muhammad Ali, Jack Nicholson y John Travolta. Además, está rodeado de inmensos bosques, por ello, es uno de los castillos de Irlanda ideales para escapar del tráfico de la ciudad.

Si quieres pasar un par de noches en este castillo, te invitamos a conocer su página web donde puedes conocer todos sus planes.

7. Castillo de Trim

Castillo de Trim

Está en el condado de Meath y, con su superficie de 30.000 m², es el castillo más grande de Irlanda, además de ser el mayor complejo de arquitectura normanda que queda en pie en toda Europa.

Construido por Hugh de Lacy y su hijo Walter a orillas del río Boyne, en la localidad de Trim, lo más llamativo de este es su torre, el edificio principal de tres plantas. Y si se te hace conocido es porque fue uno de los escenarios de la película Braveheart.

Una excursión privada al Castillo de Trim puede costarte alrededor de 163 USD.

8. Castillo de Lismore

Castillos-en-irlanda-Lismore

Está situado sobre el río Blackwater, en la localidad de Lismore, condado de Waterford, en el mismo lugar en el que antiguamente estuvo la Abadía Lismore. En la actualidad, es propiedad de los duques de Devonshire.

Aunque sigue siendo una residencia privada durante gran parte del año, a diferencia de muchos otros castillos de Irlanda que están abiertos al público a través de visitas guiadas, el castillo de Lismore está disponible para su alquiler y puede albergar hasta 27 huéspedes.

Como ocurre en otros castillos en Irlanda, la entrada solo está permitida en sus jardines. Tiene un costo para adultos de 9 USD y para niños de 7 USD.

9. Castillo del Rey Juan

Castillo del Rey Juan

El Castillo del Rey Juan, en Limerick, es una visita obligada para cualquiera que visite el suroeste de la Isla Esmeralda. Este es uno de los castillos de Irlanda que no solo es un notable ejemplo de arquitectura medieval, sino también uno de los castillos normandos mejor conservados de toda Europa.

Ubicado a orillas del río Shannon, en la Isla del Rey, es uno de los castillos que conservan sus muros exteriores y las torres fortificadas. En su interior, los visitantes pueden ver exposiciones de la historia del castillo.

Visitarlo te costará alrededor de 13 USD.

10. Castillo de Blackrock

Castillo de Blackrock

Se construyó en el siglo XVI para proteger uno de los puertos naturales más profundos del mundo contra la piratería y los ataques navales, así como para proteger a la nobleza de las facciones más beligerantes del «Condado Rebelde».

El castillo fue fielmente restaurado por los habitantes de Cork después de que el fuego lo destruyera en dos ocasiones. Hoy es hogar del valiosísimo centro de investigación astronómica perteneciente al cercano Instituto de Tecnología de Cork.

Su galardonada exposición interactiva sobre astronomía, El cosmos en el castillo, es la primera de su género en Irlanda y puedes verla por 22 USD.

¡Descubre Irlanda y vive la aventura con GrowPro!

Vive en Irlanda con GrowPro

¡Conocer estos castillos es posible con nuestras experiencias de estudio y trabajo en Irlanda! Además de tener paisajes alucinantes como estos, Irlanda es reconocida por su sistema educativo, sus ciudades pintorescas, sus bajos índices de desempleo y su cultura más que interesante.

Estudia Arte y Diseño en Irlanda y deja que estas épicas construcciones te inspiren. ¡Cliquea ya y descubre cómo! Una vez que envíes tus datos, un Student Advisor se contactará contigo y te guiará durante todo el proceso.

La tierra del trébol, el arpa y San Patricio aguarda por aventureros como tú. No dudes en tomar la decisión que cambiará tu vida y disfrutar de primera mano de estos increíbles castillos de Irlanda. Esperamos verte pronto… ¡en Irlanda!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula Rojas es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en redacción y creación de contenidos digitales para marcas como Sony Pictures, Compensar y Pfizer. Le apasionan los temas de bienestar, cultura y viajes. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural, lleno de paisajes de ensueño y mucha nieve. En la actualidad, estudia una maestría en Creación Literaria y escribe su primer libro de cuentos.