Irlanda

7 rutas en coche por Irlanda para recorrer por tu cuenta

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Aunque las ciudades irlandesas son pequeñas y las puedes explorar a pie, el resto de la isla es un tesoro por descubrir. Y nada mejor que recorrer las mejores rutas en coche por Irlanda para no dejar un milímetro sin conocerla, porque lo vale.

Si planeas una visita por este país y tienes la posibilidad de alquilar un auto, aquí te contamos cuáles son las mejores rutas para tomar y tener un road trip por Irlanda épico, pasando por castillos, praderas verdes y el infinito mar que genera un contraste único.

Anda preparando tu licencia de conducir. ¡Comenzamos!

7 rutas en coche por Irlanda para recorrerla sobre ruedas

rutas-en-coche-por-Irlanda

Antes de empezar, ten en cuenta que el territorio irlandés es pequeño, pues tiene una extensión de 70.273 km². O sea que es la séptima parte de España y poco menos de la mitad de Uruguay. Así que, a diferencia de un road trip por Estados Unidos, las rutas en coche por Irlanda no te tomarán muchos días.

Desde luego, la idea es hacer paradas y pernoctar si es necesario. Pero mucho dependerá de qué lugares consideras imprescindibles y qué tanto te gusta conducir. Así que, con esta aclaración, comenzamos.

1. Anillo de Kerry

Recorrido: 202 km
Tiempo sugerido: 1 o 2 días

Arrancamos con la más  famosa de las rutas en coche por Irlanda para recorrer. Se trata de una península del suroeste del país. Si vas desde Dublín, arranca por la autopista M7. Aprovecha y haz paradas para conocer Limerick y el Parque Nacional Killarney.

El camino del Anillo de Kerry está lleno de maravillas naturales: playas vírgenes, ruinas medievales, acantilados y penínsulas más pequeñas como Ivagha, Cromane o el Cabo Mizen, con paisajes costeros espectaculares.

Dato cinéfilo: Si eres fan de Charles Chaplin, debes saber que la estrella pasaba muchos veranos en este lugar. En la zona de Waterville hay una estatua en su honor para ir a peregrinar.

2. Wild Atlantic Way

kinsale-cork

Recorrido: 2600 km
Tiempo sugerido: 2 o 3 días

Otra de las más famosas rutas en coche por Irlanda es la Wild Atlantic Way. Es ideal para comprobar por qué se le llama Isla Esmeralda, puesto que es un camino con la más hermosa vista de la costa irlandesa, con acantilados, campos, pueblitos y un mar de azul infinito se conjugan perfectamente en tu campo visual.

El recorrido empieza en el oeste de Cork y bordea la costa occidental de Irlanda hasta llegar a Donegal, en la península de Inishowen, al noreste de la isla.

Las paradas obligatorias en esta ruta son el encantador pueblo de Kinsale, en el condado de Cork, los paisajes de Connemara y, por supuesto, la ciudad de Galway, donde puedes quedarte un día a recorrerla. Además:

  • Parque Nacional El Burren
  • Acantilados de Moher
  • Un ferry por las Islas Aran
  • Playa de Bundoran, donde puedes surfear

3. Ruta costera de la Calzada

Recorrido: 293 km
Tiempo sugerido: full day

Del otro lado del país, está la ruta más cinematográfica para recorrer Irlanda. Está hacia el noreste y llega hasta Belfast, en Irlanda del Norte. Es la favorita de muchos jóvenes y estudiantes por sus atractivos famosos internacionalmente.

Ten en cuenta que esta región pertenece al Reino Unido, por lo que la moneda es la libra esterlina y las señales están en millas en vez de kilómetros. Además, debes pagar un impuesto de 34 euros para pasar a Irlanda del Norte.

Las paradas obligatorias en este road trip son variadas:

  • Visitar la ciudad de Belfast y el museo del Titanic
  • Pasear por el puente colgante de Carrick-a-Rede
  • Conocer la famosa Calzada de los Gigantes, en la costa de Antrim
  • Visitar escenarios de Juego de Tronos: El castillo de Dunluce y el castillo de Downhill

Si sales de Dublín, la distancia hasta Belfast son de 166 kilómetros por la autopista M1. Si vas directo, te toma menos de dos horas de camino.

Estudia y trabaja en Irlanda

4. Mayo, Sligo y Donegal

Recorrido: 229 km
Tiempo sugerido: full day

Si te encuentras conociendo Galway, puedes tomar rumbo hacia el norte y arrancar con otra de las rutas en coche por Irlanda para conocer este rincón del país. En este caso, conviene tomar la autopista N59 desde Westport hasta Donegal

De Galway a Westport hay 78 kilómetros de camino por la carretera N84. Durante el recorrido de este viaje, puedes aprovechar en tomarte las mejores selfies en:

  • El Parque Nacional Connemara
  • La isla Achill
  • El Parque Nacional Wild Nephin
  • Los acantilados de Slieve League en Donegal
  • El Parque Nacional Glenveagh

Como notarás, hay varios parques nacionales de Irlanda en este camino. Así que, si quieres conocer más de ellos, cliquea el enlace a nuestro artículo.

5. Península de Dingle

Recorrido: 185 km
Tiempo sugerido: 4 o 5 horas

Si buscas un lugar realmente irlandés, debes venir a la Península de Dingle, en el suroeste de la isla. Se trata de una de las principales áreas donde se habla gaélico y una de las maravillas de Irlanda para visitar. En el recorrido te cruzarás con iglesias históricas, monumentos neolíticos y pequeños bares súper tradicionales.

Si viajas a inicios de octubre, aprovecha y visita el Dingle Food Festival. Al conducir por la costa, tu vista se encontrará con las turquesas aguas del Atlántico y arenas doradas. Te recomendamos disminuir la velocidad, pues algunos tramos son algo estrechos para ir a alta velocidad.

6. Dublín a Waterford

glendalough-irlanda

Recorrido: 181 km
Tiempo sugerido: full day

Otra de las rutas en coche por Irlanda que son imperdibles y de película es esta, ya que incluye el camino “Corazón Valiente”, en referencia a la famosa película de Mel Gibson, filmada en esta zona.

El recorrido empieza en Dublín hacia el sur por la carretera M11. Varias de las paradas obligatorias en este trip coinciden con los atractivos más famosos para ver en Irlanda. Por ejemplo:

  • El Parque Nacional de las Montañas Wicklow
  • Glendalough
  • Dunganstown Castle
  • Johnstone Castle
  • Wexford
  • Irish National Heritage Park
  • Faro de Hookhead
  • Playa de Duncannon

7. Villas del oeste de Cork

Recorrido: 354 km
Tiempo sugerido: 1 o 2 días

Luego del recorrido anterior, puedes prolongar tu viaje en coche por Irlanda hasta el oeste de Cork, donde también encontrarás varios atractivos irlandeses en pequeños pueblos de vida costera.

Luego de conocer Cork y visitar Cobh, emprende rumbo a explorar más lugares pintorescos por la ruta. Las paradas obligatorias en este trip son:

  • Charles Fort
  • Península de Beara
  • Bahía de Bantry
  • Bahía de Kenmare
  • Subir al teleférico de Dursey Island

Y para cerrar esta parte, queremos contarte más sobre 7 paisajes irlandeses que no te puedes perder.

Preguntas frecuentes sobre recorrer las rutas en coche por Irlanda

rutas-en-coche-por-Irlanda-preguntas

1. ¿Qué tipo de vehículo debería alquilar?

Esto depende de varios factores: cuántas personas viajan, cuántos días planeas tomarte y cuál es tu presupuesto. Sin embargo, dado que no es un país extenso y sus autopistas no son muy anchas, nuestra recomendación es que alquiles un auto. Es la opción más práctica y económica.

2. ¿Cuánto cuesta alquilar un coche en Irlanda?

El precio de alquiler de autos en Irlanda oscila entre los 40 y 50 euros por día. El de una van ronda los 500 euros diarios. Normalmente, dicho precio incluye seguros por daño e impuestos locales.

Desde luego, dependerá del tipo de auto, el tiempo de alquiler, la empresa que contrates y los adicionales* los que definan un presupuesto exacto para recorrer las rutas en coche por Irlanda.

(*) Los adicionales se refieren, por ejemplo, a si incluyes un conductor más, si pasas la frontera a Irlanda del Norte y los gastos de combustible.

Si quiere conocer mejor las regulaciones y comparar precios, la información la encuentras en la web del Car Rental Council of Ireland.

3. ¿Me sirve mi licencia de conducir en Irlanda?

Sí. Si cuentas con un Permiso Internacional de Conducir (PIC), puedes manejar en Irlanda, ya que es uno de los países que lo admite. El PIC lo sacas desde tu país de origen y es válido para muchos destinos del mundo. Usualmente, tiene una validez de un año desde la fecha de emisión.

Ten en cuenta que si planeas quedarte en Irlanda por más de 3 meses, para estudiar y trabajar, por ejemplo, debes convertir tu licencia de conducir a una irlandesa.

4. ¿Cuál es la mejor época para recorrer las rutas en coche por Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda es en el verano, que va de junio a agosto, donde hay más días despejados para apreciar mejor los paisajes. Sin embargo, el clima en Irlanda es muy impredecible. Incluso se dice que en un solo día puedes pasar por las 4 estaciones. Lleva siempre algo para la lluvia y un protector solar.

5. ¿Cuántos días debería quedarme para recorrer Irlanda en coche?

Los recorridos son combinables, no necesariamente debes tomarlos todos, ya que depende de tu tiempo y tu presupuesto. Hay rutas por Irlanda de 3 días, pero también de 6 u 8 que puedes armar a tu manera. La idea es que no te pierdas los lugares imprescindibles para ti.

Aprovecha y estudia en Irlanda con GrowPro

growpro-irlanda

Nada como explorar cada rincón de nuestros destinos favoritos y sentir que los conocemos realmente. Ir de turista está bien, pero el tiempo siempre queda chico. Por eso, la mejor forma de aprovechar tu estadía es estudiando. ¡En GrowPro sabemos cómo hacerlo!

Estudia inglés en Irlanda por más de 3 meses y obtén un permiso para trabajar y acceder a las mejores oportunidades en Europa. Haz clic en el enlace, solicita información llenando el formulario y deja que armemos una aventura hecha a tu medida.

Recorrer las rutas en coche por Irlanda serán solo parte de una experiencia más grande y épica. Nuestra comunidad de aventureros te espera. ¡Súmate ahora!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Loading comments...