Nueva Zelanda

Requisitos para obtener la residencia permanente en Nueva Zelanda

paularojas
paularojas

Si estás leyendo este artículo, seguro que estás pensando en emigrar a Nueva Zelanda. Y, por experiencia, sabemos que es una decisión que cambiará tu vida para siempre. Por eso, aquí te compartimos todos los requisitos para obtener la residencia permanente en Nueva Zelanda.

Según los últimos datos publicados por la ONU, en Nueva Zelanda viven 1.068.739 inmigrantes, lo que supone un 21,43 % de su población. Entre las razones por las cuales deciden mudarse a este país destacan su alto nivel educativo y su buena calidad de vida.

Así que alista papel y lápiz porque, en este artículo, te enseñaremos qué requisitos necesitas cumplir para vivir en Nueva Zelanda. Además, te contaremos cuál es la mejor forma para obtener la residencia permanente. ¡Empecemos!

¿Qué es una visa de residencia en Nueva Zelanda?

residencia-permanente-nueva-zelanda

First things first! Antes de conocer cuáles son los requisitos para obtener la residencia permanente en Nueva Zelanda, debes saber todos los detalles respecto a la visa. Por eso, la primera pregunta que debes resolver es: ¿qué es una visa de residencia?

Para empezar, te contamos que es un permiso —en principio temporal— que te permite vivir en el país de manera indefinida. Cuenta con más de una categoría por la cual es posible aplicar a la residencia y, una vez que la obtienes, adquieres todos los beneficios de ser residente.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

¿Qué tipos de residencia hay en Nueva Zelanda?

tipos-de-residencia-en-nueva-zelanda

Dependiendo de lo que desees hacer en Nueva Zelanda, el gobierno neozelandés ha creado diferentes tipos de residencia. A continuación te explicaremos al detalle en qué consiste cada uno.

Directo a residencia

Más conocida como Straight to Residence, esta categoría tiene como objetivo proporcionar un camino directo hacia la residencia permanente para Nueva Zelanda. En especial, para aquellas personas que demuestren funciones altamente calificadas o difíciles de cubrir en el país.

Tal y como lo explica el Gobierno, esta categoría permite vivir, estudiar y trabajar; así como también mudarte con tu pareja e hijos menores de 24 años. Algunos de los requisitos que debes cumplir para conseguir esta visa de residencia son:

  • Tener un empleo o una oferta de empleo en una de las áreas de nivel 1 de la Green List.
  • Certificar tu dominio del idioma inglés.
  • Cumplir con todos los requerimientos transversales de la Green List.

De trabajo a residencia

La Work to Residence es la categoría que busca proporcionar la residencia a las personas que llevan 2 años de trabajo en Nueva Zelanda. Sobre todo, en alguna de las ocupaciones del nivel 2 de la Green List o que ganen 2 veces el salario mínimo por hora.

Este tipo de visa también se concede a aquellos profesionales calificados que cuentan con una oferta de trabajo de un empleador neozelandés acreditado. Asimismo, para quienes poseen un talento excepcional en el deporte, las artes o la cultura. Otros requisitos de esta categoría son:

  • Haber trabajado al menos 24 meses en esa ocupación.
  • Cumplir con todos los requerimientos transversales del nivel 2 de la Green List.
  • Realizar una actividad laboral en consonancia con las condiciones especificadas en la visa.

Salario alto

El objetivo de esta categoría es otorgar un camino hacia la residencia a quienes demuestren haber recibido una alta remuneración mientras trabajaban en Nueva Zelanda durante 24 meses. Y por «alta remuneración» nos referimos al doble de la media nacional (55,52 NZD* por hora).

Para obtener este tipo de visa es importante contar con un trabajo acreditado por el Gobierno Neozelandés. O también es posible si tuviste una Critical Purpose Visitor Visa (con condiciones de trabajo) antes del 4 de julio de 2022.

*Las cifras son de referencia y pueden variar.

Migrante calificado

Más conocida como Skilled Migrant o la categoría “de puntos”, se enfoca en dar la residencia a aquellas personas que han acumulado experiencia y estudios que son valiosos para el país. Así, puedes aplicar una vez tienes el mínimo de puntos requeridos.

Es importante que sepas que esta visa no está diseñada para personas que trabajan por cuenta propia. Por ello, si deseas trabajar en tu propio negocio, es posible que la Entrepreneur Resident Visa sea la mejor opción para lo que estás buscando.

¿Qué documentos necesitas para emigrar a Nueva Zelanda?

documentos-para-emigrar-a-nueva-zelanda

Dependiendo del tipo de visado que solicites, debes presentar algunos documentos específicos. Sin embargo, los requisitos generales que debes cumplir son:

  • Tener menos de 55 años.
  • Certificar tu dominio del idioma inglés por medio del examen IELTS general o académico. Debes tener, como mínimo, un nivel equivalente a 6,5 puntos en los cuatro componentes (conversación, lectura, escritura y comprensión).
  • Cumplir con los requisitos mínimos de salud y presentar un certificado médico.
  • Tener trabajo o una oferta laboral con un empleador acreditado en alguna de las ocupaciones que se encuentren en la Green List o de habilidad alta.
  • Presentar un certificado actualizado de antecedentes penales.

¿Cómo obtener la residencia permanente en Nueva Zelanda?

como-obtener-la-residencia-permanente-nueva-zelanda

Por experiencia de nuestros growers, sabemos que la mejor forma para obtener la residencia permanente en Nueva Zelanda es cursando un programa académico. Teniendo esto en cuenta, te compartimos un paso a paso para estudiar en este país y luego aplicar a la residencia.

1. Define tu experiencia de estudio

Establecer el objetivo de tu experiencia académica te ayudará a tomar decisiones más acertadas. Por eso, pregúntate: ¿qué quieres estudiar, cuánto tiempo y cuánto piensas invertir en tu experiencia? Luego, elige algún programa académico:

  • Cursos de idiomas: inglés general, intensivos y para obtener títulos oficiales.
  • Cursos vocacionales: programas de formación dirigidos a estudiantes que quieren desarrollar las habilidades para trabajar en un área específica.
  • Estudios universitarios: bachelor’s degree, master’s degree y doctoral degree.

¡Conoce nuestras experiencias educativas en Nueva Zelanda y vive la aventura GrowPro!

2. Elige la mejor ciudad para residir

En las principales ciudades de Nueva Zelanda encuentras excelentes instituciones para acceder a cursos y programas universitarios. Particularmente, en Auckland y Queenstown.

¿Por qué? Bueno, Auckland es la ciudad más grande del país y cuenta con una gran variedad de centros comerciales, parques y actividades culturales. Por su parte, Queenstown resulta muy atractiva porque combina el estilo de vida de una ciudad pequeña con la amplia oferta de la capital.

3. Matricúlate en una institución acreditada

Ten muy en cuenta esto: para conseguir el visado de estudiante, debes demostrar que estás matriculado en una institución. Y ¡ojo! Debes asegurarte de que tu escuela esté acreditada por el gobierno neozelandés, pues esto es un requisito imprescindible.

Así que elige la escuela o la universidad que ofrezca el tipo de curso en Nueva Zelanda que más te convenga. Luego, ponte en contacto con la elegida para saber cuáles son los requisitos a cumplir y qué pagos debes hacer antes de tu viaje.

4. Tramita la visa de estudiante

Con matrícula en mano, el siguiente paso es tramitar el visado de estudiante en Nueva Zelanda. Este te permite tomar cursos de inglés, vocacionales y universitarios. Además, ofrece la oportunidad de trabajar hasta 20 horas por semana durante el periodo de clases. Para obtenerla debes:

  • Estar matriculado en una institución acreditada.
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Presentar pasaporte vigente expedido en tu país de origen.
  • Certificar que tienes suficientes recursos para pagar tus estudios y estancia.
  • Demostrar que tienes un boleto de avión de regreso a casa o que puedes comprarlo.

Otra opción que te permite estudiar en Nueva Zelanda es la Working Holiday Visa. Este permiso está destinado a quienes buscan trabajar en el país, pero también desean hacer un curso de hasta 6 meses.

En GrowPro te ayudamos con todo este proceso, desde la elección del curso y la escuela, así como con el trámite del visado de estudiante. ¡Fácil!

5. Aplica a la residencia permanente

Una vez hayas terminado tus estudios en Nueva Zelanda, puedes solicitar una visa de trabajo post universitaria. Esto te será muy fácil de conseguir, ya que tienes la ventaja de haber sido aceptado para estudiar en el país. Y luego, con tu visa de trabajo podrás optar por la residencia permanente.

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a Nueva Zelanda?

emigrar-a-nueva-zelanda

Para empezar, ten en cuenta todos los gastos que tendrás que cubrir en la realización de trámites. Por ejemplo, el certificado médico, el examen de competencia del idioma inglés y las traducciones y legalizaciones de los documentos personales y académicos.

Asimismo, las autoridades neozelandesas de inmigración te exigirán una suma de dinero para asegurarse de que puedes costear tus gastos de instalación. En este caso, te pedirán 1,667 NZD* para cada mes de estudios.

También es importante que hagas un promedio respecto a cuánto dinero gastarás en un mes. Para darte una idea, esto es lo que necesitarías si vives solo:

  • Alojamiento: desde 360 NZD* a la semana.
  • Comida: 80 NZD* a la semana.
  • Servicios (internet y telefonía): 120 NZD* al mes.
  • Transporte: desde 100 NZD* al mes.

Si quieres un presupuesto personalizado, ¡rellena el formulario de una de nuestras experiencias y uno de nuestros Student Advisors te ayudará completamente gratis!

*Las cifras son de referencia y pueden variar.

¡Emigra a Nueva Zelanda con GrowPro!

emigra-a-nueva-zelanda-con-growpro

Ahora que conoces cuál es la mejor forma de obtener la residencia permanente en Nueva Zelanda, ¡es momento de tomar decisiones! Sin preocupaciones… Aquí estamos para guiarte y convertirnos en tu mejor compañero de viaje.

Por eso, ¿qué tal si empiezas por elegir el curso que más te emocione? En GrowPro contamos con programas académicos en las áreas más demandadas, desde Negocios, Marketing y Comunicación hasta Deportes.

Cuando hayas elegido el programa que más te guste, diligencia el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para planear tu viaje. Lo único que nos queda por decirte es ¡no pongas en pausa este sueño! Da el primer paso y vive una gran experiencia.

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...