Home>
Blog>
Australia>
Tradiciones y costumbres de Australia interesantes | Descúbrelas
Publicado:
Australia

Tradiciones y costumbres de Australia interesantes | Descúbrelas

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¿Estudiar y trabajar en Australia? Descubre tus opciones

Viajar es conocer a personas de otros lugares del mundo e integrarse en sus costumbres, su cultura, su forma de relacionarse y, en definitiva, su forma de entender la vida. De poco sirve viajar miles de kilómetros para conocer lugares remotos, si no tenemos la oportunidad de interactuar con sus gentes y sentirnos uno de ellos.

Si estás pensando en tomar vacaciones en Australia o en inscribirte en un programa académico, te darás cuenta de que los australianos también tienen sus propias tradiciones, de hecho algunas de las costumbres de Australia son parte del encanto del país de los koalas y los canguros.

Muchos se sorprenden cuando las conocen, pero todos terminan por acostumbrarse a ellas y hacerlas suyas. Te mostramos algunas de las costumbres de Australia más interesantes.

9 tradiciones y costumbres de Australia que debes conocer

1. Barbacoas: el centro de la fiesta

costumbres-de-australia-hacer-barbacoas

Una de las costumbres de Australia que más vas a disfrutar es la de hacer barbacoas (si eres vegetariano, no te preocupes, siempre puedes asar unas verduras).

Esta es una de las tradiciones de Australia más populares, pues, para los australianos, las barbacoas son sinónimo de plan perfecto. Las hacen por sus celebraciones, por las festividades típicas del país o simplemente porque les apetece pasar una tarde agradable entre amigos y familiares.

En todas las ciudades de Australia hay lugares públicos habilitados para tal efecto, aunque también es habitual hacerlas en casa.

Además, las carnes y cortes que se pueden encontrar en Australia son de calidad y muy variados, además de la típica carne de ternera, cerdo y pollo, podrás comer canguro o incluso emú, dos de los animales de Australia típicos con carnes más saludables por su bajo porcentaje de grasas.

Si te invitan a una barbacoa en Australia y te preguntas qué puedes llevar, nosotros te damos la respuesta: ¡compra unas buenas y refrescantes cervezas!

2. Cambiar de domicilio

Los australianos, sobre todo los jóvenes, suelen cambiar de vivienda con bastante asiduidad. Si preguntas a un aussie en cuantos lugares ha vivido a lo largo de su vida ¡es normal que necesite más dedos de los que tiene en las manos para enumerarlos!

Pero no sólo suelen cambiar de vivienda, también cambian de ciudad o incluso se van a vivir al campo. Por norma general a los australianos les gusta moverse continuamente. A diferencia de otros países como España en los que la opción de compra de la vivienda es la más habitual, en Australia, el alquiler gana por goleada.

Los australianos sacan el máximo rendimiento de la opción de alquiler, ya que les facilita la movilidad y les permite cambiar entre las diferentes ciudades de Australia para encontrar mejores trabajos.

3. Comida típica de Australia. Mejor no preguntes

comida-tipica-de-australia

La comida, como las tradiciones de Australia, es algo particular.

Australia ha ido fraguando su cultura con sucesivas olas de inmigración, sobre todo europeas y más concretamente británicas. Esto hace que gran parte de su gastronomía típica sea heredada y que no tenga una importante tradición a sus espaldas.

No es que los australianos se avergüencen de su gastronomía, pero la verdad es que tampoco pueden presumir demasiado de ella. Si algo llama la atención de la comida australiana es el vegemite, un concentrado de levadura, con sabor salado y que los australianos suelen untarse en tostadas.

Al resto del mundo parece no gustarle demasiado esta sustancia, pero es cierto que conforme te acostumbras a ella, le acabas cogiendo el gusto.

Por cierto, sabías que una de las profesiones más demandadas en Australia es la de Chef. ¡Efectivamente, Australia está poniendo mucho empeño en mejorar la imagen de su gastronomía!

Y el puesto de Chef está muy demandado. Hasta tal es el punto que en el listado de profesiones más demandadas de Australia la de chef está siempre presente.

Nueva llamada a la acción

4. No te pierdas la cena. O te quedarás con hambre…

tradiciones-de-australia-la-cena

La cena en Australia es posiblemente la comida más importante del día. Se suele realizar sobre las 19.00 horas y es más abundante que la comida del mediodía. La comida del mediodía (que ellos llaman lunch), suele hacerse a las 12.30 y es bastante ligera. Así que, si no quieres quedarte con hambre, no te saltes las cenas.

En cuanto al desayuno, aquí la influencia británica sale a la luz; en la primera comida del día es fácil encontrar en el menú huevos, bacon, pavo o alubias. Aunque si eres de los que desayunan muy pronto, puedes comenzar con un desayuno ligero y después tomarte un “morning tea” que podrás acompañar con un banana bread.

5. Celebraciones por todo lo alto

Entre las fechas más destacadas se encuentran Navidad, Año Nuevo y Halloween, prácticamente como en cualquier otro país occidental. Al estar en el hemisferio sur, la Navidad se identifica con el comienzo de las vacaciones de verano y por lo tanto es una fecha que se celebra con gran expectación.

Si vives en un país del hemisferio norte seguro que te resultará desconcertante celebrar estas fechas tomando el sol en la playa.

Otra de las fechas importantes es el 26 de Enero, el Día de Australia, un día que se celebra con picnics, desfiles y música en directo. A pesar de que el día de Australia tiene algunos detractores debido a que se celebra la colonización del continente, sigue siendo muy popular y la excusa perfecta para reunirse con la familia y los amigos en torno a una barbacoa.

Por otro lado, otra de las fechas clave en Australia es el ANZAC Day, el 25 de Abril. Se trata de un día solemne y conmemorativo en el que se homenajea a los soldados australianos y neozelandeses que cayeron en la Primera Guerra Mundial, especialmente a aquellos que cayeron en la batalla de Galípoli.

En la actualidad esta fecha se hace extensiva a todos los australianos y neozelandeses que sirvieron y murieron en todas las guerras, conflictos y misiones de paz.

6. Cercanía en el trato

tradiciones-de-australia-amabilidad

Si te preguntas cómo son los australianosno tardarás en darte cuenta de que, por norma general, son amigables y hospitalarios. Esto resulta muy interesante ya que en otros países anglosajones hay una mayor frialdad y distanciamiento en las relaciones.

Puede que se deba por su conciencia de que ellos también llegaron hace pocas generaciones al país, puede que sea por el buen tiempo o simplemente que se deba a que su estilo de vida es más relajado y flexible.

En cualquier caso un aussie se molestará en acompañarte hasta la calle por la que preguntas o intentará entenderte incluso si tu inglés no es muy bueno. Además, son muy educados, nunca falta el “gracias” ni el “por favor”, aunque no les gusta demasiada formalidad y condescendencia en el trato.

Una de las costumbres australianas que más nos pueden sorprender es la de su saludo. ¡Atención! Para ellos es muy normal saludar a alguien que no conocen con un “¡Hola! ¿Qué tal?” al entrar en una cafetería, por ejemplo.

Muchos extranjeros acostumbramos a responder “Yo bien, ¿y tú?” y esto a ellos les deja desconcertados. Su pregunta es retórica y por lo tanto no espera una contestación y cuando les respondemos se quedan trastocados. ¡Tendrás que acostumbrarte!

Guía para estudiar y trabajar en Australia

7. Té y café. Las bebidas de referencia

Como ya hemos comentado en la parte de alimentación, la influencia a nivel gastronómico de Reino Unido en Australia es notable. Pero esto no se traduce únicamente en compartir algunos platos clásicos como el fish and chips, esta influencia también se puede dilucidar por el gusto que tienen los australianos por el té.

Aunque solo se produce té en Australia en pequeñas cantidades, la importación y el consumo son muy elevados, ya que forma parte de la propia cultura australiana.

Una de las costumbres australianas es precisamente ofrecer a los invitados un té con un poco de comida tanto por la mañana como por la tarde, una costumbre típica también en Reino Unido.

Por otro lado, la cultura del café en Australia también es muy fuerte. A diferencia de lo que cabría esperar, esta cultura se ha desarrollado pura, sin la influencia de grandes cadenas internacionales como Starbucks, y la figura del barista está muy profesionalizada y valorada.

A los australianos les gusta el buen café y no dudan en pagar por él lo que corresponda, importan los mejores cafés del mundo y ponen mucho esmero en su tostado y elaboración.

Si te gusta el café disfrutarás en Australia, sobre todo en grandes ciudades como Melbourne y Sydney. ¿Te imaginabas esto en Australia?

8. Aussie, aussie, aussie. ¡Oi, oi oi!

costumbres-de-australia-amor-por-los-deportes

Otra de las costumbres de Australia más divertidas es que si escuchas a alguien gritar: Aussie, aussie, aussie tendrás que responder ¡Oi, oi, oi! Este curioso cántico guerrero se utiliza sobre todo en eventos deportivos cuando los australianos quieren apoyar a sus atletas.

Como no podía ser menos esta tradición también tiene su origen en Reino Unido. Los hinchas de los equipos de fútbol y rugby comenzaron a cantar en los años 60 un cántico similar que dice “Oggy, oggy, oggy”. 

9. Los pies… ¡Mejor descalzos!

costumbres-de-australia-caminar-descalzo

¡Vale! Es cierto, no podemos catalogar el ir descalzo por la calle como una de las costumbres de Australia, pero si que es verdad que hay mucha gente en el país que no utiliza calzado para andar por la calle.

Sobre todo esto ocurre en pueblos y ciudades pequeñas como Byron Bay, Noosa o Fremantle, pero es más complicado verlo en grandes ciudades como Melbourne o Sydney.

Si te sorprendería este comportamiento en tu país, esta es una de las tradiciones de Australia más habituales ¡Incluso en invierno!

Vive las mejores experiencias en Australia con GrowPro

estudiar-en-australia

La mejor forma de empaparse de las tradiciones de Australia es haciendo un viaje de estudios, pues te da el tiempo suficiente para viajar por el país y para conocer sus tradiciones.

Así que te invitamos a descubrir nuestras experiencias de estudio y de trabajo en Australia. Contamos con programas de inglés y académicos en las áreas de la Tecnología, el Medio Ambiente, los Negocios, la Salud, entre muchos otros.

Esperamos que te haya gustado este repaso por las tradiciones y costumbres de Australia. Como habrás podido ver, aunque tienen mucha influencia de Reino Unido, los australianos no dudan en adaptar y evolucionar estas influencias para crear una identidad propia.

Pero viaja y vive, en carne propia, estas curiosas costumbres y tradiciones de Australia.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...