Home>
Blog>
Australia>
Emigrar a Australia | Una guía completa para tu nueva vida
Publicado:
Australia

Emigrar a Australia | Una guía completa para tu nueva vida

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Descubre tus opciones

¿Quieres emigrar a Australia? Mucha gente, como tú, sabe que es uno de los mejores países para vivir por su calidad de vida y la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez.

Las gestiones del gobierno han hecho que la economía sea sólida y que, en consecuencia, haya trabajos bien remunerados y eminentes escuelas. Pero hay otros aspectos como los bajos índices de criminalidad, el clima soleado y la vida fiestera que hacen de Australia un destino soñado.

Así que, aquí te explicaremos por qué dejar tu país para vivir en Australia vale la pena. Además, te diremos cuáles son los requisitos para emigrar a Australia, y algunos consejos para que disfrutes al máximo tu estadía.

¡Comencemos!

5 razones para emigrar a Australia

Australia es uno de los países con más inmigrantes: imagínate más de 7.549.270 de extranjeros viviendo en sus ciudades. Además, su ambiente seguro y el acceso a las oportunidades educativas y laborales le vuelven uno de los mejores destinos para empezar una nueva vida.

Es por eso que emigrar a Australia es una propuesta muy atractiva para personas de cualquier edad. Algo nos dice que lo estás considerando, pues por algo estás leyendo este artículo, ¿verdad? Así que te mostraremos algunas razones que harán que quieras viajar cuánto antes.

1. La calidad de vida en Australia es muy alta

Gracias a su economía sólida y las buenas políticas que han impulsado el desarrollo, la calidad de vida en Australia es muy buena. Prueba de ello es que ciudades de Australia como Melbourne, Adelaide, Sídney y Perth se encuentran entre los mejores lugares para vivir del mundo.

Esto es gracias a que las ciudades de Australia se caracterizan por tener índices de inseguridad muy bajos, una contaminación casi nula en comparación a otros países, un transporte público que funciona muy bien y un sistema de salud excelente. ¡Razones para vivir en Australia sobran!

emigrar-a-australia-growpro-horizontal

2. Hay muchas oportunidades de trabajo en Australia

Australia se encuentra en pleno crecimiento económico. La tasa de desempleo no ha sido mayor del 6% desde hace años y el mercado laboral continúa expandiéndose. De hecho, hay temporadas donde no hay suficientes empleados para cubrir la demanda de trabajo.

Además, el salario mínimo está entre los más altos del mundo. Por ejemplo, un trabajador promedio puede llegar a ganar hasta 3000 $AUD después de impuestos trabajando en el sector de la hostelería, la construcción o el reparto donde es posible encontrar vacantes para trabajar en Australia seguido.

Desde luego, hay muy buenos trabajos cualificados que pagan entre 30 y 70 $AUD por hora, pero hay bastante competencia. Aunque, si estudias y te capacitas bien, puedes emigrar a Australia con un sueldo que te permita vivir como un rey y seguir creciendo en el ámbito profesional.

3. Las oportunidades de estudio son reconocidas

emigrar-a-Australia

Si deseas estudiar en el extranjero, Australia es un excelente país. El sistema educativo está entre los mejores del mundo y ofrece una amplia gama de opciones. En promedio, hay 1200 instituciones y 22.000 cursos disponibles en distintas áreas con reconocimiento internacional.

Además, ¡es posible estudiar y trabajar! Ya sea que estudies para aprender inglés o te inscribas en una universidad, tienes permiso para conseguir un empleo de medio tiempo y uno a tiempo completo cuando estés en vacaciones para ganar un buen dinero a fin de mes.

Por estas y otras razones, Australia es el tercer país en el mundo con más estudiantes extranjeros. Emigrar a Australia no solo te brindará buenas oportunidades, sino la posibilidad de rodearte de personas de todas partes del mundo para conocer sus culturas, así que ¡da este paso!

Nosotros podemos echarte una mano, porque te ofrecemos cursos de inglés, cursos VET y másteres en las ciudades de Australia. Dales un vistazo a algunas de nuestras experiencias, cotiza online y deja que nuestros Student Advisors te digan cómo vivir la aventura de vida.

4. Australia es un país muy seguro

Ya lo mencionamos, pero Australia es un país muy seguro. Sus índices de criminalidad no solo son bajos, sino que la posesión de armas está prohibida y es fuertemente penalizada. Viviendo en Australia, puedes andar en la calle a altas horas de la noche y sentirte a salvo.

Suponemos que, por eso, el promedio de vida de los australianos es de 80,5 años para los hombres y 82,45 años para las mujeres. Aunque la excelente calidad de vida, su buen humor y el hecho de que son muy activos físicamente contribuyen a que tengan vidas tan largas, ¿no crees?

Por si fuera poco, ¡hay mucha libertad de expresión! Los australianos son muy tolerantes, así que respetan las opiniones de los demás y su manera de ser. Pero ¡no te pases! El hecho de que puedas decir y escribir lo que se te antoje, no quiere decir que tengas derecho a ser irrespetuoso.

5. Los australianos son muy abiertos

vivir-en-Melbourne

Debido a las grandes oleadas de inmigrantes, la sociedad australiana es muy abierta y multicultural. Cuando pongas un pie en Australia, te darás cuenta de que, en sus ciudades, hay personas de distintos orígenes étnicos, religiones, culturas y preferencias sexuales.

Esto quiere decir que, al emigrar a Australia, los aussie te recibirán con los brazos abiertos. Por experiencia, sabemos que son muy amigables, así que no tendrás problemas para integrarte. Aunque si eres muy tímido y reservado, puede que te cueste un poco adaptarte.

Toda esta receptividad se aplica en el ámbito laboral también. Como sabes, los estudiantes pueden trabajar y tienen casi las mismas condiciones laborales de los australianos.

Además, la mano de obra extranjera es muy valorada en el país aussie. ¿Por qué crees que tienen un programa de inmigración calificada tan atractivo?

Requisitos para emigrar a Australia como extranjero

¿Ya decidiste emigrar a Australia? Entonces, has de saber que debes cumplir con algunos requisitos para vivir en Australia. Para darte una idea general de cuáles son, te hablaremos de ellos a continuación.

Si los cumples todos, ¡no tendrás ningún inconveniente para hacer tu viaje!

1. Tener una visa

Si deseas emigrar a Australia, lo primero que debes hacer es tener tu pasaporte vigente. Así, puedes solicitar una visa para Australia. Lo que debes saber es que hay varios tipos de visados que te permiten hacer distintas cosas. En los siguientes apartados, te daremos una descripción detallada.

Visa de turista

Antes de emigrar a Australia de forma permanente, quizás quiera dar un paseo para ver y vivir en carne propia las maravillas que ofrece el país de los koalas. Para ello, puedes solicitar una visa de turista. Mejor dicho, una de ellas, porque existen 2 tipos de visados, ¡ve cuáles son!

  • Visitor visa: También conocida como Subclass 600, tiene una duración de 3, 6 y 12 meses (tú decides por cuánto tiempo quieres solicitarla. Además, te permite estudiar por 12 semanas, que es el tiempo ideal para tomar un curso de inglés o uno corto.
  • eVisitor Visa: La Subclass 651 es ideal para viajar por 12 meses y conocer las tradiciones australianas, disfrutar de la playa o perfeccionar tu inglés. Lo que debes saber es que solo está disponible para países de la Unión Europea y unos cuantos más del mundo.

Aunque estas visas para emigrar a Australia duran hasta 12 meses, ¡no puedes quedarte de forma continua en el país de los canguros! Cada 3 meses, debes salir de la nación, esperar un par de semanas y volver a viajar si quieres seguir aprovechando la vigencia de tu visa.

Visa de estudiante

La visa de estudiante es ideal si quieres estudiar en Australia más de 3 meses. Conocida como Subclass 500, ¡te permite tomar estudios de hasta 5 años!

Además, tienes la posibilidad de laborar 24 horas a la semana máximo y a tiempo completo en vacaciones.

Checklist_Visa de estudios Australia

Visa de trabajo

Para emigrar a Australia y trabajar, el gobierno pone a tu disposición varias visas de trabajo. Para ayudarte a escoger una que se adapte a tus objetivos profesionales, te daremos una breve descripción de algunas de ellas. ¡No te pierdas esta info!

  • Work and holiday visa: tiene validez por 12 meses y te permite trabajar sin límite de horas y cursar estudios por 4 meses máximo.
  • Working holiday Visa: esta visa para emigrar a Australia ofrece los mismos beneficios que la Work and Holiday. La diferencia es que no está disponible para países de habla hispana.
  • Temporary Graduate visa: si estás a punto de culminar tus estudios en Australia, solicita esta visa y quédate trabajando un tiempo mientras ejerces tu profesión.
  • Temporary Skill Shortage List: con esta visa, puedes emigrar a Australia si eres un profesional cualificado en una de las carreras demandadas en el país.
  • Skilled Nominated visa: si tu objetivo es solicitar la residencia permanente, esta visa te convierte en residente automáticamente para que solicites la ciudadanía posteriormente.

2. Tener un comprobante de fondos económicos

El gobierno te exige que, si quieres emigrar a Australia, cuentes con una determinada cantidad de dinero y que tengas medios para probarlo. El dinero que debes tener para estudiar se calcula en función del tiempo que dure tu curso y la ciudad en la que vivas.

Por ejemplo, necesitas 5000 $AUD mínimo si quieres vivir en Australia con una Work and holiday visa; así, el gobierno se asegura de que cuentas con fondos para cubrir los primeros meses de tu estadía. Pero, al solicitar cualquier visa, las autoridades te indicarán cuánto dinero debes tener.

3. Contratar un seguro médico internacional

¿Estás planeando emigrar a Australia para irte de vacaciones? En ese caso, no necesitas un seguro médico internacional. Sin embargo, te recomendamos que contrates uno, porque los accidentes pasan cuando menos lo esperas y costear la salud en Australia no es barato.

Si planeas estudiar o trabajar, necesitas un seguro médico de forma obligatoria. A los estudiantes les recomendamos que adquieran el Overseas Student Health Cover, que cubre gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización, y está vigente durante todo el viaje.

4. Tener suficiente nivel de inglés según tus objetivos

Salvo que quieras emigrar a Australia para aprender inglés, debes tener cierta fluidez con el idioma si quieres que tu visa sea aprobada. Especialmente, si el objetivo de tu viaje es trabajar, porque el gobierno te exige que tengas un nivel alto de inglés.

Para ello, debes presentar un examen oficial de inglés (TOEFL, IELTS o uno de los niveles del Cambridge) y cumplir con un puntaje determinado según el tipo de visado que quieras solicitar. Así que prepárate y obtén tu certificado antes de tramitar una visa para vivir en Australia.

5. Otros requisitos para emigrar a Australia

Más que requisitos para emigrar a Australia, estos documentos son necesarios si quieres trabajar y debes solicitarlos una vez que estés en el país. Algunos los necesitas si quieres conseguir empleos específicos, pero ¡dale un vistazo a este resumen que te preparamos!

  • TFN (Tax File Number), que te vuelve tributario. Si quieres trabajar por cuenta propia, necesitas el ABN (Australian Business Number).
  • La Blue Card, que te autoriza a trabajar con niños, ya que el gobierno puede comprobar que no tengas antecedentes penales y tengas conocimientos en materia de seguridad.
  • La White Card, que necesitas para trabajar en construcciones y que puedes obtener habiendo aprobado un curso de entrenamiento.
  • El Responsible Service of Alcohol, el permiso australiano para proveer, vender y servir alcohol en cualquier ciudad.

Guía para emigrar a Australia

Consejos para emigrar a Australia

Hasta aquí, te habrás dado cuenta de que emigrar a Australia ofrece un sinfín de beneficios. También, conoces todos los trámites que debes hacer antes de emprender al país de los koalas.

Sin embargo, hay unos consejos prácticos que deberías tener en cuenta antes de subirte al avión ¡Dales un vistazo!

1. Verifica que tus documentos de identidad no caduquen pronto

Lo recomendable sería que tengan una vigencia de 1 año al menos.

2. Empieza los preparativos 4 meses antes de tu viaje

Así, planificarás todo sin estrés y podrás conseguir boletos de avión más económicos.

3. Adapta tu currículum a los estándares australianos

Si lo haces antes de llegar a Australia, podrás sacar varias copias y empezar a buscar empleo desde el día 1.

4. Lleva todo lo necesario

Verifica que estación será en Australia al momento de tu llegada para que empaques la ropa adecuada. Y no olvides tu cargador, dispositivos electrónicos, cámara y demás artefactos indispensables.

5. Tramita tu licencia de conducir

Si quieres conducir un auto en Australia, solicita el carnet Internacional antes de tomar el avión.

6. Organiza el camino del aeropuerto a tu hospedaje

Infórmate bien sobre qué ruta debes tomar para que no pases las primeras horas en Australia “perdido”.

7. Consigue algunos dólares australianos

Es bueno que lleves algo de dinero en efectivo para las compras viajeras, pero ¡que no sea demasiado! Si llevas más de 10.000 $AUD, debes declararlos en Inmigración.

Emigra a Australia con GrowPro

estudiar-con-growpro

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre emigrar a Australia y que te sea útil para planificar tu viaje. Si tu objetivo es estudiar y trabajar, ¡cuentas con nosotros! En GrowPro, somos expertos en ayudar a estudiantes internacionales a realizar sus sueños en el país aussie.

Además de cursos de primer nivel en algunas ciudades de Australia, te ofrecemos atención personalizada y nos hacemos cargo de la parte burocrática para evitarte el estrés de los trámites. ¡Haz clic para conocer nuestras experiencias y llena el formulario!

Así, nuestros Student Advisors te contactarán y, juntos, podrán planificar tu viaje a donde quieras, cuando quieras y como quieras. Entonces, ¿vas a emigrar a Australia? ¡Te esperamos para ser parte de nuestra comunidad de Growers!

Compartir publicación

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...