Encontrar a tu media naranja no es nada fácil. Por fin, están juntos y resulta que ambos tienen el sueño devivir en Canadá… Pues sigue leyendo porque responderemos tu duda sobre “cómo emigrar a Canadá con mi pareja”.
En otros posts,te hemos contado de las grandes oportunidades académicas y laborales que te aguardan allá. Por eso, no sorprende que te estés preguntando cómo emigrar a Canadá con tu pareja. Y ¡queremos decirte que este sueño es totalmente realizable!
Miles de jóvenes estudian y trabajan en Canadá con su perfect match. Eso es posible porque el gobierno de este país ofrece, a los extranjeros, programas y visados para cumplir su meta de emigrar. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Descúbrelos más abajo!
Tabla de contenidos
Requisitos para emigrar a Canadá con mi pareja
Emigrar a Canadá con tu pareja conlleva un proceso con ciertosrequisitos migratorios indispensables. Pero ¡tranquilízate que no es una misión imposible! Miles lo consiguen cada año. Eso sí, hace falta determinación y constancia.
Para darte una mano, te explicaremos, paso a paso, la ruta para vivir esta experienciacon tu pareja. ¡Toma nota!
1. Armar un plan y definir metas
Como buenos conquistadores, toda aventura tiene su etapa de preparación. Puede sonar aburrido, pero te aseguramos que esta acción es clave para el éxito de tu viaje.
Así que el primer paso que debes dar es despegarte del sofá -al menos para tomar tu móvil- y buscar en Google todo lo que puedas sobre lavida en Canadá. En el blog de GrowPro, tenemos cientos de artículos con datos sobre:
Con ese contenido, podrás hacerte un panorama de cómo es vivir en Canadá y, a partir de ahí, definir con tu pareja cuáles son las metas que quieren alcanzar emigrando a esta nación. Y, ¡claro!, pueden hacer cuentas para estimar cuánto necesitan ahorrar.
2. Elegir la ciudad ideal para vivir en Canadá con mi pareja
Otra de las típicas dudas sobre cómo emigrar a Canadá con mi pareja es definir dónde conviene más vivir. Primero, te decimos que las ciudades canadienses brillan por su alto nivel de vida y por la excelente oferta educativa. Sin embargo, para definir cuál debes elegir, ten en cuenta otros aspectos.
En primer lugar, recuerda que, en Canadá, se hablan 2 idiomas oficiales: inglés y francés. El centro de la cultura francófona es la provincia de Quebec. En las otras 9 provincias, predominan los angloparlantes. Entonces, escoge la zona según la lengua que domines o quieras aprender.
Si quieres estar cerca de la acción, elige las grandes capitales como Toronto, el centro de negocios más grande de Canadá; Montreal, epicentro de la cultura francocanadiense, o Vancouver, una de las ciudades con más altos estándares de vida en el mundo.
Para estar lejos del bullicio urbano, una alternativa es vivir en Whistler, sede de la estación de esquí más famosa de Canadá. En invierno, miles de amantes de los deportes extremos arriban aquí, lo cual significa más ofertas de empleos en Canadá.
3. Tener tu certificado de bachillerato o preparatoria
Este es el documento oficial que acredita que has completado con éxito la educación media superior en tu país de origen. Este es un requisito indispensable para poder inscribirte en programas de educación superior (higher education) en Canadá, ya sea en una universidad o en un instituto técnico.
4. Certificar el dominio de inglés o francés según el caso
Entre losrequisitos para emigrar a Canadá que son indispensables, está demostrar tu dominio del inglés o del francés con un certificado internacional. Aprovecha tus vacaciones para iniciarte en cualquiera de estas lenguas con cursos intensivos de 2 a 12 semanas.
Si sientes que ya sabes lo suficiente para avanzar al siguiente nivel en tus habilidades como hablante del francés o del inglés, te recomendamos tomar un curso general de cualquiera de estas lenguas en cuanto llegues al país.
Al obtener tu título, tendrás uno de los documentos requeridos para conseguir la residencia permanente en Canadá a través de los programas de Express Entry.
5. Matricularse en un programa Co-Op o universitario en Canadá
La oferta educativa no se agota con la amplia variedad de programas de idiomas. Otro tipo de cursos en Canadá muy importante son los Co-Op. Estos son programas vocacionales que te dan la formación técnica y práctica para ingresar al mercado laboral canadiense.
Además, tendrás la opción de trabajar medio tiempo para ganar experiencia en el área que hayas escogido. La combinación de curso vocacional y trabajo es la respuesta ideal para miles de jóvenes que se preguntan cómo emigrar a Canadá con mi pareja.
Eso se debe a que les permite formarse en el área de su interés, pagar gastos y ganar experiencia. Esta última es indispensable para conseguir un empleo y prolongar tu estancia con miras a obtener la residencia permanente.
Si quieres ir más allá de la formación técnica, Canadá te espera con decenas de universidades donde puedes estudiar para obtener títulos de bachelor, de máster y hasta de doctorado. Tras graduarte, será más fácil prolongar tu estancia en Canadá y conseguir empleos bien remunerados a través de un programa especial del cual te hablaremos más adelante.
Elige una experiencia y estudia y trabaja en Canadá
Vivir con tu pareja en Canadá incrementará tus opciones de aventura. Quizá los dos decidan irse de expedición a los bosques de la Columbia Británica o a practicar deportes extremos en Whistler. Como sea, los riesgos de accidente o de enfermedad estarán presentes siempre.
El sistema de salud canadiense es uno de los mejores del mundo, por lo que no debes preocuparte por la calidad de la atención ante una emergencia. Lo que sí debes considerar es que los costos son muy elevados. Por eso, lo más recomendable es que contrates un seguro médico si estás planeando cómo emigrar a Canadá con tu pareja.
De hecho, este tipo de protección es uno de los requisitos indispensables para conseguir los visados de estudio y de trabajo.
7. Tramitar la visa necesaria para emigrar a Canadá con tu pareja
Algo que debes tener muy claro es que lavisa para Canadá y la residencia permanente se obtienen mediante 2 procesos distintos. Tienes que conseguir primero una para continuar con el otro. Como tu objetivo es emigrar a Canadá con tu pareja, ambos deberán tramitar su visa correspondiente. Lo pueden hacer simultáneamente o a tiempos distintos.
Electronic Travel Authorization (eTA)
Quienes tengan pasaporte de Chile, de España y de México pueden solicitar la eTA (Electronic Travel Authorization). Se trata de un permiso especial que te pedirán en la aduana del aeropuerto.
Las grandes ventajas son que cuesta sólo 7 CAD (dólares canadienses) y que lo puedes tramitar desde la comodidad de tu casa en minutos.
Este visado les permitirápermanecer en Canadá por hasta 6 meses para hacer turismo, para visitar amigos o para tomar cursos de idiomas. Eso quiere decir que es ideal para complementar sus vacaciones ingresando a un programa intensivo de inglés.
Visitor Visa
Por otro lado, los ciudadanos del resto de los países de Latinoamérica necesitan tramitar la visitor visa. Este visado les permitirá a ti y a tu pareja hacer lo mismo que el permiso que hemos mencionado antes. La mala noticia es que la tarifa sube hasta 150 CAD, debes dar tus datos biométricos y te sometes a un proceso de elegibilidad.
Student Permit
Una vez en Canadá, tú y tu pareja pueden optar, en primer lugar, por estudiar al mismo tiempo. Para ello, deben solicitar el Student Permit, que les da acceso a cursos desde 3 meses hasta 5 años.
¡Ojo! Esta opción implica que deberán tener un respaldo financiero sólido para mantenerse, pues solo podrán trabajar medio tiempo si estudian cursos vocacionales o universitarios. La ventaja es que, si haces programas de estudios superiores, puedes iniciar el trámite para extender tu estadía y, posteriormente, solicitar la residencia permanente si eres candidato.
Otra alternativa muy popular consiste en obtener el Student Permit y tu pareja un Open Work Permit. Este permiso especial le dará la posibilidad de trabajar a tiempo completo en puestos no cualificados o por su cuenta.
Si quieres evaluar tus opciones para emigrar a Canadá, contrata una asesoría migratoria. Podrás reunirte con un agente certificado por el gobierno canadiense que fijará la mejor ruta de acuerdo a tu perfil.
Opciones para emigrar a Canadá por una larga temporada
Una vez que tramites la visa, es hora de decidir qué programa te conviene más en el camino sobre cómo emigrar a Canadá con mi pareja. Hay al menos 5 rutas que puedes seguir de acuerdo a tu preparación académica y experiencia laboral.
¡Vamos a conocerlas!
Open Work Permit para parejas
Como te hemos comentado, este permiso permite a tu pareja quedarse contigo en Canadá y trabajar mientras tú estudias. Una de sus grandes ventajas es que lo puedes solicitar antes o después de llegar al país. ¡Tú decides cuándo es tiempo!
Por lo general, son elegibles para estepermiso los cónyuges y las parejas de hecho. En este último caso, deberás demostrar que tú y tu acompañante han estado viviendo juntos al menos un año.
Y ni te preocupes por la discriminación. ¡Canadá reconoce plenamente la diversidad de parejas!
Post Graduation Work Permit
En este punto, seguro que ya te estás preguntandocómo obtener la residencia en Canadá. Cada año, miles de extranjeros se enamoran de este país y anhelan quedarse tras culminar sus estudios universitarios. Una de sus opciones es solicitar el Post Graduation Work Permit.
Si tú y tu pareja se acaban de graduar de una universidad canadiense, este permiso les hará posible extender su estancia hasta 3 años. Durante ese tiempo, podrás ganar experiencia laboral que te convertirá en trabajador con habilidades esenciales y candidato a residir de manera permanente en Canadá.
¿Cuáles son los requisitos?
Haber culminado estudios universitarios hace no más de 180 días.
Haberse graduado de una institución designada por el gobierno canadiense.
Tener las cartas donde se confirme que han cumplido todos los requerimientos para completar el programa de estudios.
Si solo tú consigues el Post Graduate Work Permit, tu pareja de hecho o cónyuge se convierte es elegible para un Open Work Permit.
Express Entry
El Express Entry es el camino directo a obtener la residencia en Canadá. Se trata de un sistema donde el gobierno gestiona todas las solicitudes de trabajadores calificados que desean vivir y trabajar en el país.
Si tú y tu pareja ya cuentan con estudios universitarios, dominio del inglés certificado y experiencia laboral en Canadá, pueden optar por uno de los 3 programas que ofrece este esquema:
Federal Skilled Worker Program. Está dirigido a profesionistas extranjeros que busquen residir en Canadá para laborar en puestos calificados. Es el más exigente, pero da acceso a oportunidades bien remuneradas.
Federal Skilled Trades Program. Está pensado en trabajadores certificados con experiencia en el desarrollo de su oficio. Pueden ser constructores, mineros, electricistas, entre otros.
Canadian Experience Class. Se destina a trabajadores temporales y estudiantes extranjeros que han trabajado en el país al menos 1 año y que quieran permanecer en Canadá.
Al ingresar a cualquiera de estos programas, obtendrás la residencia permanente en Canadá. Este estatus te da acceso a seguridad social, prestaciones y otros derechos de los ciudadanos del país.
Pasos para emigrar a Canadá en video
Como sabemos que el proceso para emigrar a Canadá en pareja puede ser algo confuso, te invitamos a ver este video. Nuestra compi Lina te explicará, paso a paso, lo que debes hacer para mudarte al país del arce.
De paso, suscríbete a nuestro canal de YouTube en donde encontrarás mucho contenido relacionado con ciudades, trabajos demandados, costo de vida y ¡más!
¡GrowPro te acompaña a emigrar a Canadá con tu pareja!
Por experiencia, sabemos que el camino más “fácil” para que tú y tu pareja emigren a Canadá es estudiando. Para ello, te recomendamos inscribirte en uno de nuestros cursos.
Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda.
En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.
Loading comments...