Si bien es cierto que el gobierno canadiense siempre busca atraer trabajadores calificados y con experiencia para fortalecer su economía, también es verdad que emigrar a Canadá no es un proceso del todo sencillo. ¡Pero no te queremos desalentar! Al contrario, queremos que sepas que aunque el proceso migratorio puede ser un poco intimidante, el mejor punto para comenzar es conociendo los requisitos para emigrar a Canadá 🇨🇦.

Sin embargo, puede que aún no sepas nada del tema. Por esta razón, en este artículo te contaremos TODO sobre los requisitos para emigrar a Canadá que solicita el gobierno. Al final, sabrás qué habilidades necesitarás para validar tu candidatura, qué documentación tendrás que reunir, qué condiciones deberás cumplir y conocerás información valiosa que te acercará a cumplir tu sueño de vivir en Canadá.

Prepárate, saca lápiz y papel y anota los requisitos de cada programa para emigrar a Canadá.

Requisitos para emigrar a Canadá

Requisitos para emigrar a Canadá

Lo primero que debes saber para emigrar a Canadá es que, dependiendo de tu perfil y el tipo de programa al que apliques, los requisitos de tu candidatura cambiarán. Esto es porque el gobierno pretende atraer diversos perfiles por medio de sus diferentes programas donde evalúan cada solicitud bajo distintos criterios.

Por lo anterior, es importante que verifiques muy bien los requisitos del programa por el cual quieres emigrar a Canadá. A continuación te los explicamos.

Requisitos para emigrar con el Express Entry 

Requisitos para emigrar a Canadá por Express Entry

El Express Entry es un sistema en línea creado por el gobierno canadiense en 2015 para gestionar de forma ordenada todas las solicitudes de residencia permanente entregadas por trabajadores calificados de todas partes del mundo. Con este sistema, el gobierno tiene acceso rápido a los mejores perfiles mientras que los trabajadores pueden enviar sus candidaturas y aplicar a algunos puestos de trabajo con el envío de sus CV.

El Express Entry pone a tu disposición 3 programas:

  • Federal Skilled Worker Program
  • Federal Skilled Trades Program
  • Canadian Experience Class

Te contamos cuáles son sus requisitos a continuación.

Federal Skilled Worker Program

Federal Skilled Worker Program

El Federal Skilled Worker Program está dirigido a trabajadores calificados con experiencia laboral extranjera que desean emigrar a Canadá permanentemente. Este programa tiene 3 requisitos mínimos que debes cumplir para ser elegible (tienen que ser todos).

1. Experiencia laboral calificada

Para cumplir este requisito tendrás que haber trabajado en uno de los grupos de trabajo de la Clasificación Ocupacional Nacional (NOC) ejecutando las tareas establecidas en la declaración principal de la descripción ocupacional. Estos son:

  1. Empleos gerenciales (tipo de habilidad 0).
  2. Empleos profesionales (nivel de habilidad A).
  3. Empleos técnicos y oficios especializados (nivel de habilidad B).

Adicionalmente, tu experiencia laboral calificada debe seguir estos lineamientos:

  • Debes haber trabajado en el mismo tipo de trabajo (tener el mismo NOC) que vas a utilizar para llenar tu solicitud de inmigración.
  • La experiencia debe hacer ocurrido en los últimos 10 años.
  • Debe haber sido un trabajo remunerado (el trabajo voluntario o las pasantías no remuneradas no cuentan).
  • Debes contar con al menos 1 año de trabajo continuo o 1.560 horas en total (30 horas por semana).
2. Habilidad de lenguaje

El segundo requisito es certificar tu habilidad en el lenguaje Inglés o Francés, dependiendo la provincia a donde quieras emigrar en Canadá. Para ello debes:

  • Tomar un examen de idiomas en inglés o francés para las 4 habilidades básicas (writing, reading, listening, speaking).
  • Obtener un puntaje mínimo de 7 de acuerdo con el Canadian Language Benchmark (CLB) en las 4 habilidades.

Ten en cuenta que las pruebas de idioma son válidas por 2 años después de la fecha del resultado de la prueba. Por supuesto, las pruebas deben ser válidas al momento de solicitar tu residencia permanente.

Aquí te dejamos dos de nuestros cursos recomendados que te ayudarán a obtener un título oficial para certificar tu dominio del Inglés.

3. Educación

Si estudiaste en Canadá, al momento de presentar tu solicitud debes tener un certificado, diploma o título de una escuela secundaria o un instituto de educación post-secundaria canadiense.

Por el contrario, si tomaste tu formación académica en tu país de origen (como es lo más probable), tendrás que presentar el certificado, diploma o título junto a una Evaluación de Credenciales Educativas (ECA) que sirve para demostrar que tu título equivale a uno canadiense.

4. Otros requisitos
  • Debes demostrar que tienes suficiente dinero para financiar el coste de vida en Canadá. Esto solamente si no trabajas actualmente en el país o no tienes una oferta de trabajo válida en Canadá.
  • Debes ser admisible en Canadá.
¿Qué pasa si cumples con todos los requisitos?

Si en tu caso cumples con todos los requisitos mínimos, la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Canadá evaluará tu solicitud con una calificación máxima de 100 puntos de acuerdo con los siguientes criterios.

  • Edad.
  • Educación.
  • Experiencia laboral.
  • Si tienes una oferta de trabajo válida.
  • Dominio del inglés y/o francés.
  • Adaptabilidad (la probabilidad de qué tan bien te puedes instalar en el país).

En el 2020, uno de los requisitos para emigrar a Canadá es acumular un mínimo de 67 puntos. Cuantos más factores cumplas, más puntos ganarás.

Federal Skilled Trades Program

Federal Skilled Trades Program

El Federal Skilled Trades Program está orientado a trabajadores calificados en un oficio especializado. En seguida te presentamos los requisitos para emigrar a Canadá a través de este programa.

1. Experiencia laboral calificada

El requisito más importante de este programa está en contar con experiencia laboral certificada. Para eso, debes tener al menos 2 años de experiencia laboral a tiempo completo (o una cantidad igual de experiencia laboral a tiempo parcial) en un oficio especializado dentro de los 5 años anteriores a la solicitud.

Los oficios calificados para el Federal Skilled Trades Program se organizan bajo los grupos de la Clasificación Ocupacional Nacional (NOC) del 2016.

  • Grupo principal 72: comercio industrial, eléctrico y de construcción.
  • Grupo principal 73: oficios de mantenimiento y operación de equipos.
  • Grupo principal 82: supervisores y trabajos técnicos en recursos naturales, agricultura y producción relacionada.
  • Grupo principal 92: supervisores de procesamiento, fabricación y servicios públicos y operadores de control central.
  • Grupo Menor 632: chefs y cocineros.
  • Grupo Menor 633: carniceros y panaderos.
2. Dominio del lenguaje

A diferencia del programa anterior, en el Federal Skilled Trades Program debes cumplir con estos requisitos para emigrar a Canadá.

  • Alcanzar el puntaje mínimo de 5 del Canadian Language Benchmark en listening y speaking, y 4 para reading y writing.
  • Tomar exámenes de idiomas aprobados para las 4 habilidades.
  • Ingresar los resultados de la prueba en tu perfil de Express Entry.

Recuerda que las pruebas deben tener validez al momento de presentar tu solicitud.

3. Educación

En el Federal Skilled Trades Program no hay requisitos de educación. Sin embargo, contar con esta te ayudará a mejorar tu posición en la piscina de candidatos del Express Entry. La dinámica de homologación de títulos es la misma que describimos en el apartado del Federal Skilled Worker Program de este artículo.

4. Otros requisitos
  • Debes demostrar solvencia económica para costear tus gastos de manutención, a menos que trabajes actualmente en el país o tengas una oferta de trabajo válida en Canadá. En estos casos no será necesario contar con pruebas de fondos económicos.
  • Debes ser admisible en Canadá.
  • Debes tener una oferta de trabajo válida de empleo a tiempo completo por un período total de al menos 1 año.

Canadian Experience Class

Canadian Experience Class

Este programa está dirigido a trabajadores calificados que tienen experiencia laboral en el país, es decir, que ya consiguieron trabajar en Canadá.

1. Experiencia de trabajo

Uno de los requisitos para emigrar a Canadá con el Canadian Experience Class es tener al menos 1 año de experiencia laboral calificada a tiempo completo (o una cantidad igual a tiempo parcial) en Canadá, en los últimos 3 años antes de presentar tu solicitud.

Según la Clasificación Ocupacional Nacional de Canadá, la experiencia laboral calificada incluye:

  • trabajos gerenciales (nivel de habilidad 0)
  • trabajos profesionales (habilidad tipo A)
  • trabajos técnicos y oficios especializados (habilidad tipo B)

En el Canadian Experience Class, tu experiencia laboral puede ser en 1 o más trabajos NOC 0, A o B. Es importante que tengas en cuenta en este programa el trabajo por cuenta propia y la experiencia laboral obtenida cuando eras un estudiante de tiempo completo no es válida.

2. Educación

En el Canadian Experience Class ocurre lo mismo que en Federal Skilled Trades Program, es decir, no hay un requisito de educación.

No obstante, la presentación de algún título de una escuela canadiense o la respectiva homologación de tu título otorgado por una institución en tu país de origen junto con la ECA te ayudará a mejorar tu posición dentro de la piscina de candidatos del Express Entry.

3. Habilidad de lenguaje

Para cumplir con el requisito del lenguaje debes cumplir con el nivel mínimo de idioma de 7 según el Canadian Language Benchmark para trabajos NOC 0 o A. Para trabajos de NOC B el puntaje mínimo será de 5. Asimismo, debes tomar exámenes de idiomas aprobados para las 4 habilidades e ingresar los resultados de la prueba en tu perfil de Express Entry.

Requisitos para solicitar el Open Work Permit

Requisitos para emigrar a Canadá por Open Work Permit

Un Open Work Permit te da la autorización de trabajar para cualquier empleador por un periodo de tiempo específico.

Como extranjero, puedes solicitar un Open Work Permit con cualquiera de las siguientes tres condiciones:

  1. si estás fuera de Canadá,
  2. en un puerto de entrada al país, y
  3. después de tu llegada a Canadá.

¿Y cuáles son los requisitos para emigrar a Canadá con un Open Work Permit?

  • Debes demostrarle a un oficial de migración que saldrás de Canadá una vez expire tu permiso de trabajo.
  • Debes demostrar que tienes suficiente dinero para costear tu manutención durante tu estadía en Canadá y para regresar a casa.
  • Debes presentar un certificado de antecedentes de actividad criminal.
  • Dependiendo el caso, la Oficina de Inmigración te puede solicitar un examen médico.
  • Otro requisito es no trabajar para un empleador que figura con el estado «no elegible» en la lista de empleadores Non-compliant.

Ahora bien, debes tener en cuenta que los requisitos de solicitud varían de acuerdo a la forma como realices tu solicitud. ¡Quédate con nosotros que te lo explicamos con más detalles!

Solicitar un Open Work Permit si estás fuera de Canadá

Solicitar un Open Work Permit si estás fuera de Canadá

Si estás en tu país de origen, puedes presentar una solicitud antes de ingresar a Canadá en papel (por lo que tendrás que visitar la embajada de Canadá en tu ciudad o país) o vía online. En cualquiera de los dos casos, luego de aplicar te solicitarán tus datos biométricos: huellas dactilares y foto.

No olvides verificar con la embajada de Canadá de tu país si existen requerimientos particulares de acuerdo con tu nacionalidad.

Requisitos para solicitar un Open Work Permit si estás dentro de Canadá

Solicitar un Open Work Permit si estás dentro de Canadá

Si vas a solicitar un Open Work Permit estando en Canadá, solo podrás hacerlo si:

  • Cuentas con un permiso de estudio o trabajo válido.
  • Tu cónyuge, pareja de hecho o padres tienen un permiso de estudio o trabajo válido.
  • Te has graduado de un programa académico en una universidad canadiense, un community college, una escuela técnica o cualquier otra escuela elegible.
  • Tienes un permiso de residencia temporal válido por seis meses o más.
  • Esperas una decisión sobre una solicitud de residencia permanente desde Canadá.
  • Puedes trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo pero presentaste tu solicitud para trabajar en un empleo diferente.
  • Eres un comerciante, inversor o profesional bajo el TLCAN.

Obtener un Open Work Permit en un puerto de entrada

Si por cualquier motivo no pudiste tramitar tu Open Work Permit antes de llegar a Canadá, puedes solicitarlo en un puerto de entrada si cumples con los siguientes requisitos:

  • No necesitas una visa de visitante para entrar a Canadá.
  • Tienes una oferta de un empleador que ha completado todos los pasos requeridos para solicitar un Open Work Permit con empleador específico.

Requisitos para conseguir el Post Graduate Work Permit

Requisitos para emigrar a Canadá por Post Graduate Work Permit

Si te graduaste de algún programa ofrecido por una universidad canadiense, con el Post Graduate Work Permit podrás trabajar desde 8 meses hasta 3 años después de tu graduación, de acuerdo con la duración de tu programa de estudios.

Con este permiso puedes trabajar part-time, full-time y como empleado independiente.

Para este caso, los requisitos para emigrar a Canadá por medio de este programa son:

  • Haberte graduado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI).
  • Haber completado un programa de capacitación académica, vocacional o profesional en una institución elegible en Canadá con una duración mínima de 8 meses para obtener un título, diploma o certificado.
  • Haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá durante el programa de estudio con el que presentaste tu solicitud.
  • Haber recibido una transcripción y una carta oficial del DLI elegible confirmando que has cumplido los requisitos para completar su programa de estudio.

Si esta opción te interesa, ¡revisa las opciones de estudio que desde GrowPro te podemos ayudar a gestionar!

Debes tener en cuenta que solo puedes recibir un Post Graduate Work Permit en toda tu vida.

Te ayudamos con los requisitos para emigrar a Canadá

En GrowPro te podemos ayudar

Si aún tienes dudas sobre los requisitos para emigrar a Canadá, en GrowPro podemos ayudarte. ¡Hemos acompañado a miles de almas aventureras a cumplir su sueño de cambiar de vida en Canadá! Por eso, también podemos ayudarte a ti.

Nuestros Experience Managers pueden aconsejarte sobre la mejor forma de hacer los trámites, te ayudan a gestionar tu matrícula en una institución educativa reconocida por el gobierno canadiense. Además, te recibimos en el aeropuerto con un cálido abrazo, te ayudamos a encontrar un gran alojamiento para tus primeros días, comprar tu SIM Card canadiense y dar tus primeros pasos en tu nuevo país con nuestro Arrival Pack.

¿Qué te parecería emigrar a Canadá con nuestro apoyo? Te dejamos las experiencias que te pueden ayudar a convertir ese sueño en realidad. ¡Revísalas aquí!

Y si quieres conocer más información, puedes descargar nuestro eBook gratuito Emigrar a Canadá, donde podrás encontrar info súper útil para dar el primer paso en la siguiente gran aventura de tu vida.