Canadá

Requisitos para emigrar a Canadá | ¡Descubre qué necesitas para lograrlo!

Tatiana Forero Rubiano

Ya sabes que el Canadá es un destino top para estudiar y trabajar. Pero seguro que te imaginas, más que una estancia, una vivir en el país del arce. Para alentarte, te mostramos que es posible si cumples los siguientes requisitos para emigrar a Canadá. 

Aclara de una vez todas tus dudas sobre la migración al país del maple. Te mostramos que hay varias rutas para cumplir el sueño de vivir y trabajar en Canadá de forma permanente. ¡Quizá estés más cerca de lo que pensabas!

Prepara el screenshot y descubre pasos a seguir en cada opción. ¡No te los pierdas!

Requisitos para emigrar a Canadá

requisitos-para-emigrar-a-canada

Lo primero a saber sobre los requisitos para emigrar a Canadá es que varían de acuerdo con la ruta que elijas. Desde GrowPro, te vamos a mostrar los principales programa de emigración al país del arce:

  • Express Entry
  • Open Work Permit
  • Post Graduate Work Permit

Cada opción es diseñada para diferentes perfiles de inmigrante e implica distintos requisitos para vivir en tierras canadienses. A continuación te los explicamos de manara clara uno a uno.

¿Quieres mudarte al país de la hoja de maple con tu mejor amigo, amiga o pareja? Bien, pues ahora sí te decimos cómo es posible. ¡Sigue leyendo!

Requisitos para emigrar con el Express Entry 

express-entry-canada

El Express Entry es un sistema en línea creado por el gobierno canadiense en 2015. Su función es gestionar las solicitudes de residencia permanente entregadas por trabajadores calificados de todas partes del mundo.

Con este sistema, el gobierno tiene acceso rápido a los mejores perfiles. En tanto, los trabajadores pueden enviar sus candidaturas y aplicar a algunos puestos de trabajo con el envío de sus CV para Canadá.

Estudia y trabaja en Canadá

El Express Entry pone a tu disposición 3 programas:

  • Federal Skilled Worker Program
  • Skilled Trades Program
  • Canadian Experience Class

Cada programa está diseñado para un perfil de trabajador distinto. A continuación, te mostramos los requisitos para emigrar a Canadá a cumplir para cada uno. ¡Mira!

Federal Skilled Worker Program

programa-para-emigrar-a-canada

El Federal Skilled Worker Program está dirigido a trabajadores calificados con experiencia laboral extranjera que desean emigrar a Canadá. Este programa te exige 3 requisitos mínimos para ser elegible.

1. Experiencia laboral calificada

experiencia-laboral-para-trabajar-en-canada

Este requisito implica experiencia laboral en uno de los grupos de la Clasificación Ocupacional Nacional (NOC). Eso significa que realizaste tareas relacionadas con los siguientes tipos de trabajos:

  • Empleos gerenciales (tipo de habilidad 0)
  • Trabajos profesionales (nivel de habilidad A)
  • Puestos técnicos y oficios especializados (nivel B)

Además, tu experiencia laboral tiene que cumplir con ciertas condiciones. Primero, debiste tener el mismo tipo de empleo (mismo NOC) que vas a utilizar en tu solicitud de inmigración.

Y te exigen una antigüedad máxima de 10 años en la cual hayas recibido remuneración por ella (voluntariados o pasantías no cuentan).

Además, como experiencia laboral, debes contar con al menos 1 año de trabajo continuo o 1.560 horas en total

2. Habilidad de lenguaje

idiomas-hablados-en-canada

El segundo requisito es certificar tu habilidad lingüística en inglés o francés. La elección entre estos idiomas, depende de la provincia a donde vaya a emigrar en Canadá.

Para ello debes tomar un examen de idiomas en inglés o francés para las 4 habilidades básicas (writing, reading, listening, speaking). Y obtener un puntaje mínimo de 7 de acuerdo con el Canadian Language Benchmark (CLB) en las 4 habilidades

Ten en cuenta que las pruebas de idioma son válidas por 2 años después de la fecha del resultado de la prueba. Por supuesto, las pruebas deben ser válidas al momento de solicitar tu residencia permanente.

3. Educación

emigrar-a-canada

Si estudiaste en Canadá, incluye en tu solicitud un certificado, diploma o título de una escuela canadiense. En cambio, si te formarte en tu país, sigue los pasos para convalidar estudios.

En esencia, la convalidación consiste en someter los títulos y certificados que obtuviste en tu país a una Evaluación de Credenciales Educativas (ECA). Esta  sirve para demostrar que tu título equivale a uno canadiense.

4. Otros requisitos

requisitos-para-emigrar-a-canada

Debes demostrar que tienes suficiente dinero para financiar el coste de vida en Canadá antes de encontrar empleo. Y que eres admisible en Canadá

¿Qué pasa si cumples con todos los requisitos?

emigrar-a-canada

Si cumples con todos los requisitos mínimos, la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Canadá evaluará tu solicitud. De esta manera, calificará tu perfil con una nota de hasta 100 puntos según los siguientes criterios:

  • Edad
  • Educación
  • Experiencia laboral
  • Si tienes una oferta de trabajo válida
  • Dominio del inglés y/o francés
  • Adaptabilidad (la probabilidad de acoplarte al país)

Uno de los requisitos para emigrar a Canadá es acumular un mínimo de 67 puntos. ¡Cuantos más factores cumplas, mayor será tu nota!

Federal Skilled Trades Program

programa-de-migracion-a-canada

El Federal Skilled Trades Program está orientado a trabajadores calificados en un oficio especializado. Enseguida, te presentamos los requisitos para emigrar a Canadá a través de este programa. ¡Checa!

1. Experiencia laboral calificada

experiencia-laboral-para-emigrar-a-canada

El requisito más importante de este programa está en contar con experiencia laboral certificada. Ello significa tener al menos 2 años laborando a tiempo completo en un oficio especializado dentro de los 5 años anteriores a la solicitud.

Los oficios calificados para el Federal Skilled Trades Program se organizan bajo los grupos de la Clasificación Ocupacional Nacional (NOC) del 2016:

  • 72: comercio industrial, eléctrico y de construcción
  • 73: oficios de mantenimiento y operación de equipos
  • 82: supervisores y trabajos técnicos en recursos naturales, agricultura y producción relacionada
  • 92: supervisores de procesamiento, fabricación y servicios públicos y operadores de control central
  • 632: chefs y cocineros
  • 633: carniceros y panaderos
2. Dominio del lenguaje

requisitos-para-emigrar-a-canada

En cuanto al idioma, en el Federal Skilled Trades Program debes cumplir con estos requisitos para emigrar a Canadá. Ya sea en inglés o en francés, debes alcanzar el puntaje mínimo de 5 en el Canadian Language Benchmark en listening y speaking, y 4 para reading y writing. 

Es decir que debes tomar exámenes de idiomas aprobados para las 4 habilidades. Luego, tienes que ingresar los resultados de la prueba en tu perfil de Express Entry

3. Educación

requisitos-del-express-entry

En el Federal Skilled Trades Program no hay requisitos de educación. Pero contar con ellos mejora tu puntaje entre los candidatos. Y es que la homologación de títulos es la misma que en el Federal Skilled Worker Program.

Además de los idiomas, toma cursos de nivel profesional que mejoren tu perfil y superen requisitos para emigrar a Canadá. Así mejoras tu chances de conseguir un lugar en el Express Entry.

4. Otros requisitos

otros-requisitos-para-emigrar-a-canada

Debes emostrar solvencia económica para costear tus gastos de manutención, a menos que trabajes en el país o tengas una oferta. Y, además, ser admisible en Canadá.

Te da puntos tener una oferta de empleo en Canadá a tiempo completo por un período total de al menos 1 año.

Canadian Experience Class

canadian-experience-class

El Canadian Experience Class busca trabajadores con experiencia laboral en en país. Es decir,  ya consiguieron un puesto trabajar en Canadá.  Si es tu caso, checa los requisitos para emigrar a Canadá con este programa.

1. Experiencia de trabajo

emigrar-con-el-canadian-experience-class

Uno de los requisitos para emigrar a Canadá con el Canadian Experience Class es tener al menos 1 año de experiencia laboral calificada a tiempo completo (o una cantidad igual a tiempo parcial) en los 3 años previos a tu solicitud.

Como en los otros programas, tu experiencia se mide con base en la Clasificación Ocupacional Nacional de Canadá. Según esta, los empleos elegibles son de los siguientes tipos:

  • Puestos gerenciales (nivel de habilidad 0)
  • Trabajos profesionales (habilidad tipo A)
  • Empleos técnicos y oficios especializados (habilidad tipo B)

En el Canadian Experience Class, tu experiencia laboral puede ser en 1 o más trabajos. Pero, toma en cuenta que el trabajo por cuenta propia y la experiencia obtenida como estudiante de tiempo completo no son válidos.

2. Educación

estudiar-en-canada

En el Canadian Experience Class ocurre lo mismo que en Federal Skilled Trades Program: no hay un requisito de educación. Pero los títulos y certificados también mejoran tu puntuación entre las candidaturas.

Recuerda que, si sólo tienes títulos de país de origen, los presentas junto con la ECA para convalidarlos. Aunque, como te hemos dicho, tener estudios en Canadá te suma puntos.

3. Habilidad de lenguaje

idiomas-hablados-en-canada

Para cumplir con el requisito del lenguaje, debes tener un nivel mínimo de idioma de 7 según el Canadian Language Benchmark. Esta nota te califica para el trabajo en Canadá del tipo 0 o A.

En cuanto a trabajos del NOC B, el puntaje mínimo será de 5. También es recomendable que certifiques tus habilidades con exámenes aprobados. Después, ingresa los resultados de la prueba en tu perfil de Express Entry.

Requisitos para solicitar el Open Work Permit

open-work-permit-canada

Un Open Work Permit te da la autorización para conseguir trabajo en Canadá con cualquier empleador por un periodo de tiempo específico. Como extranjero, puedes solicitarlo si te encuentras en las siguientes situaciones:

  • Fuera de Canadá
  • En un puerto de entrada al país
  • Después de tu llegada a Canadá

Guía para emigrar a Canadá

¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Canadá con un Open Work Permit?

Pues debes demostrar que saldrás de Canadá una vez expire tu permiso de trabajo. Y probar que tienes suficiente dinero para costear tu manutención durante tu estadía, y para regresar a casa.

También, te piden un certificado de antecedentes de actividad criminal. Y, dependiendo del caso, Inmigración te puede solicitar un examen médico.

Otro requisito es no trabajar para un empleador que figura como “no elegible” en la lista de empleadores Non-compliant

Ahora bien, debes tener en cuenta que los requisitos para emigrar a Canadá con este permiso varía según tu forma de solicitarlo. ¡Quédate con nosotros que te lo explicamos con más detalles!

Solicitar un Open Work Permit si estás fuera de Canadá

requisitos-para-emigrar-a-canada

Si estás en tu país de origen, puedes presentar una solicitud antes de ingresar a Canadá en papel o vía online. En cualquiera de los dos casos, luego de aplicar te solicitarán tus datos biométricos: huellas dactilares y foto.

No olvides verificar con la embajada de Canadá si hay requerimientos particulares para tu nacionalidad. Y es que, para algunos para algunos país, Inmigración canadiense también pide exámenes médicos y antecedentes penales.

Requisitos para solicitar un Open Work Permit en Canadá

requisitos-para-emigrar-a-canada

Si quieres solicitar un Open Work Permit, tienes que cumplir ciertas condiciones. Una de ellas es contar con un permiso de estudio o trabajo válido.

Eres elegible también si tu cónyuge o pareja tiene un permiso de estudio o trabajo válido.

Si eres estudiante, puedes solicitarlo si te graduaste de un programa académico en una universidad canadiense, un community college, una escuela técnica o cualquier otra escuela elegible.

Otro caso es si tienes un permiso de residencia temporal válido por seis meses o más o si esperas una decisión sobre una solicitud de residencia permanente desde Canadá.

Se da el caso en el que puedes trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo, pero presentaste tu solicitud para trabajar en un empleo diferente.

O que eres un comerciante, inversor o profesional bajo el T-MEC.

Obtener un Open Work Permit en un puerto de entrada

open-work-permit

Si por cualquier motivo no pudiste tramitar tu Open Work Permit antes de llegar a Canadá, puedes solicitarlo en un puerto de entrada si cumples con los siguientes requisitos:

Requisitos para conseguir el Post Graduate Work Permit

post-graduation-work-permit

Si te graduaste de una universidad canadiense, con el Post Graduate Work Permit podrás trabajar desde 8 meses hasta 3 años tras obtener tu título. Sin duda, esta la opción top para mudarte a Canadá como estudiante. ¡Mira el porqué!

Para empezar, tienes la posibilidad de trabajar part-time, full-time y como empleado independiente. Para este caso, los requisitos para emigrar a Canadá por medio de este programa son haberte graduado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI).

El curso que hagas debe ser un programa de capacitación académica, vocacional o profesional con una duración mínima de 8 meses para obtener un título, diploma o certificado.

En el tiempo que estudiaste, debiste mantener el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá. Y, cuando termines, haber recibido una transcripción y una carta oficial del DLI elegible confirmando que has cumplido los requisitos del programa de estudio.

Toma en cuenta que sólo puedes recibir un Post Graduate Work Permit en toda tu vida. Así que te conviene elegir una carrera con las mejores oportunidades a futuro. Desde GrowPro, te ofrecemos opciones con excelentes perspectivas.

GrowPro te ayuda con los requisitos para emigrar a Canadá

emigrar-a-canada-con-growpro

Si aún tienes dudas sobre los requisitos para emigrar a Canadá, en GrowPro te ayudamos. Desde hace 8 años, acompañamos a aventureros a darle un giro a su vida en el país del maple. ¡Tú eres el próximo!

Te recomendamos hacer cursos relacionados con tecnología. Estas profesiones son cada vez más demandadas.

Elige una experiencia y te ayudamos armar un presupuesto en minutos. Después, nuestro equipo te ayuda a dejarla justo a tu medida y te acompaña en cada paso del camino. ¡Serás un experto viajero antes de tomar el avión!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.