Si te apetece descubrir un lugar multicultural, esquiar en las mejores estaciones del mundo, pasear en kayak por lagos rodeados de bosques, Canadá es tu destino perfecto. Pero antes de empezar tu nueva experiencia, el primer paso es conocer los elementos básicos sobre la visa en Canadá.
Canadá es un país muy extenso, muy poco habitado y ha sido calificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 10 mejores países del mundo para vivir por su sistema educativo, la expectativa de vida y por los bajos niveles de violencia y criminalidad.
Todo eso lo hace un lugar muy atractivo tanto para estudiar como para trabajar.
A continuación te contaremos cuál es el primer paso para comenzar con pie derecho tu nueva experiencia: se trata de decidir y tramitar la visa para Canadá ideal para ti, teniendo en cuenta tu propósito y cuánto tiempo quieres permanecer en el país.
¡Sigue leyendo y te contaremos los detalles!
Tabla de contenidos
Visa Canadá | ¿Qué alternativas hay para estudiar y trabajar?
Estudiar y trabajar en Canadá es posible y, además, es una oportunidad única para estudiar lo que siempre quisiste en algunos de los mejores centros educativos del mundo.
Aquí, puedes perfeccionar tu inglés (o francés) y adquirir experiencia laboral internacional que te dejará con un CV atractivo al regresar a casa.
Suena genial, ¿no crees? Bien, antes de empacar las maletas hacia tu nueva vida primero debes ocuparte de un trámite fundamental: el trámite del visado. Existen numerosas opciones de Visa Canadá por las que puedes optar para cumplir tu sueño.
¡Presta atención!
Visa para estudiar y trabajar en Canadá
Permiso de residencia temporal o eTA
Una de la visa Canadá más común para los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar cursos con una duración menor a seis meses es el permiso de residencia temporal, también conocido como Visitor Visa.
Este visado se pega a tu pasaporte y con él puedes estudiar. Sin embargo, no cuentas con los permisos para trabajar en Canadá.
Otra opción es la Electronic Travel Autorization (eTA), una autorización válida hasta por 5 años, pero que solo te permite permanecer en Canadá hasta 6 meses en cada viaje.
Ten en cuenta que solo está disponible para los nacionales de ciertos países. La ventaja es que cuesta solo 7 CAD* y se puede tramitar en línea.
*Los precios son de referencia y pueden variar.
Permiso de estudiante
El permiso de estudiante es necesario si vas a estudiar en Canadá por un plazo superior a seis meses y quieres trabajar a la vez. Si tramitas este permiso, automáticamente se te darán una Visitor Visa o una eTA dependiendo de tu nacionalidad.
Como te decíamos, su gran punto a favor es que con un permiso de estudiante sí puedes trabajar legalmente en Canadá hasta 20 horas semanales durante el curso y hasta 40 horas semanales durante las vacaciones. Esto siempre y cuando el curso que estudies no sea de idiomas.
Los requisitos para obtenerlo son acreditar suficientes medios económicos para pagar el curso, el avión y para subsistir en Canadá. También puedes presentar una carta de la persona que sea responsable económicamente de ti, por ejemplo, tus padres.
Además, debes presentar un certificado de antecedentes penales. Y realizarte un examen médico para demostrar que gozas de buena salud.
Por otro lado, debes demostrarle a un oficial de migración que saldrás de Canadá una vez expire tu permiso de estudio.
Es importante también que estés inscrito en una institución educativa oficial y acreditada por el gobierno canadiense (una Designated Learning Institution o DLI). Ya que debes presentar una carta que confirme la matrícula, emitida por la DLI.
Al momento de la solicitud, te piden tres fotos tamaño carnet y pago de tasas (150 CAD* y 85 CAD* de exámenes biométricos).
Lo mejor es que Canadá ofrece programas educativos en áreas competitivas y demandadas por el mercado laboral, así que esta puede ser la oportunidad para comenzar una carrera o darle un giro de 180° a tu profesión.
Permiso post-graduación
El Post-Graduation Work Permit (PGWP) es un permiso de trabajo que puedes solicitar una vez tu curso en una DLI haya concluido. Además de darte entrada al mercado laboral, el PGWP es una visa Canadá que te puede ayudar para solicitar la residencia permanente.
Con este permiso puedes trabajar a tiempo completo para un empleador canadiense o si quieres trabajar por cuenta propia en tu negocio.
El PGWP solo se puede recibir 1 vez en la vida y ten en cuenta que su duración dependerá de la duración del curso que hayas realizado, de 8 meses hasta los 3 años.
Así pues, si estudiaste 8 meses y menos de 2 años, tu PGWP tendrá la misma duración del curso que has realizado. Si estudiaste 2 años o más, te aprueban un permiso válido por 3 años.
Los requisitos para obtenerlo son haber completado un programa educativo académico, vocacional o profesional en una DLI en Canadá de al menos 8 meses de duración y que te convierta en candidato para el permiso de trabajo. Los cursos de inglés no cuentan para hacer tu solicitud.
Además, debes haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá durante cada sesión académica del programa o programas de estudio que han completado y presentado como parte de su solicitud de permiso de trabajo posterior a la graduación.
Y tienes que tener una carta oficial de una DLI confirmando que has cumplido los requisitos para completar su programa de estudio.
Ten en cuenta que debes tramitar la solicitud del PGWP en un plazo de 180 días desde que finalices el curso. Y pagar una tasa de 255 CAD*.
*Los precios son de referencia y pueden variar.
Working Holiday Visa Canadá
La Working Holiday Visa Canadá es un tipo de visado que te permite aprovechar tus vacaciones en Canadá para conseguir un trabajo y ganar dinero para financiar tus viajes (o incluso ahorrar).
Este visado tiene la particularidad de que solo puede ser tramitado por determinado número de personas cada año de los siguientes países:
- Chile
- Costa Rica
- España
Este visado te permite trabajar a tiempo completo durante los 12 meses de vigencia y, además, te deja estudiar en Canadá durante 6 meses. Tienes el permiso de entrar y salir del país cuando necesites durante ese año.
Como el PGWP, la Working Holiday Visa Canadá solo se puede solicitar 1 vez en la vida. Y los requisitos son tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, y no viajar con personas dependientes a tu cargo.
Además, debes disponer de 2500 dólares canadienses* que cubran el inicio de la estancia. Y contratar un seguro médico internacional.
También, te piden tu certificado de antecedentes penales en orden. Y debes tener un pasaporte vigente durante el tiempo que duren los trámites y el año que viajes a Canadá.
Al momento de solicitarlo, debes pagar la tasa del trámite (161 CAD*), el permiso de trabajo (100 CAD*) y los biométricos (85 CAD*).
*Los precios son de referencia y pueden variar.
Visa para trabajar en Canadá
Para trabajar en Canadá necesitas contar con un permiso de trabajo. Estos pueden ser de dos tipos.
Uno es el Open Work Permit. Un permiso de trabajo abierto te permite trabajar para cualquier empleador en Canadá.
El otro es el Specific Work Permit. El permiso de trabajo específico te permite trabajar de acuerdo con las condiciones que se especifican en el permiso. Estas incluyen el nombre del empleador, el tiempo que puedes trabajar y el lugar donde puedes hacerlo.
Para tramitar este permiso, tienes que demostrar que vas a salir de Canadá cuando expire el permiso de trabajo. Y que tienes suficiente dinero para tu estancia en Canadá y para tu viaje de vuelta a casa.
Además, debes presentar un certificado de antecedentes penales y un examen médico. Y no puedes trabajar para una empresa calificada como “no elegible” en la lista de empleadores non-compliant.
Es posible que, según tu nacionalidad, te pidan documentos adicionales.
Permiso de residencia permanente | Express Entry
Para emigrar a Canadá, el gobierno establece la posibilidad que determinados profesionales cualificados entren al país bajo el programa Express Entry Canadá.
Dentro de este existen 3 alternativas dirigidas a diferentes perfiles profesionales con requisitos varían en función de las exigencias de cada caso. Estos son:
- Federal Skilled Worker Program
- Federal Skilled Trades Program
- Canadian Experience Class
Tramita tu visa de estudiante con el apoyo de GrowPro
Si quieres evitarte todo el papeleo y la burocracia, ¡déjalo en nuestras manos! Y es que, con la contratación de cualquiera de nuestros cursos, nos encargamos de toda la gestión de tu visado.
El primer paso sería decidir qué cursos quieres hacer. Unos que solemos recomendarles a nuestros estudiantes son estos programas de Hostelería. Ya que te permiten trabajar 20 h semanales y hacer convenios de prácticas.
Además, como esta industria tiene tanta demanda de trabajadores, hay oportunidades de desarrollo profesional muy atractivas.
Una vez que decidas qué curso quieres hacer, empezamos con el papeleo y solicitamos tu visa de estudios. Pero lo mejor es que llenes un formulario de contacto; así, te podemos dar información más detallada y te explicamos cuáles serían los pasos a seguir.
¡Da el primer paso, futuro grower! Canadá está casi a la vuelta de la esquina.
Loading comments...