¿Eres aventurero o aventurera? ¿Te apetece estudiar unas semanas o unos meses en Canadá 🇨🇦? Siendo estudiante, es posible trabajar en Canadá para costear tu estadía e, inclusive, llevar algunos ahorros de regreso a casa. Sin embargo, debes saber que no todos los cursos permiten trabajar. Aquí te contamos qué cursos estudiar y qué otros requisitos para trabajar en Canadá son necesarios.

Quizás te estés peguntando ¿por qué trabajar en Canadá? Verás, Canadá es un país lleno de posibilidades de trabajo para los estudiantes extranjeros. Pero además de esto, ¡sabemos que lo que a ti más te atrae es la aventura y descubrir algo nuevo todos los días! No dudamos que vivir en Canadá la mejor experiencia de tu vida.

Seguro que has escuchado hablar de las Montañas Rocosas, de las Cataratas del Niágara, de sus vibrantes ciudades o de su excelente calidad de vida (una de las más altas del mundo). Es hora de que vayas a descubrir un país increíble y una cultura de brazos abiertos que te hará sentir bienvenido desde el primer momento.

Ventajas de trabajar en Canadá como estudiante

Ventajas de trabajar mientras estudias

Marcharte a Canadá por una temporada y estar pidiendo dinero a tus padres constantemente o gastando tus ahorros no es lo mismo que trabajar durante tu estancia, ganar tu propio dinero y poder disfrutar de todos los planes que vas a poder hacer.

Por eso, algunas de las ventajas de trabajar mientras estudias en Canadá son:

  • Perfeccionar tu inglés hablando en situaciones profesionales.
  • Sumergirte en el país, en su cultura y conocer a gente en muchos entornos: universidad, trabajo, familia de acogida.
  • Pagar todos tus gastos de alojamiento y comida.
  • Poder darte algún capricho y comer en ese restaurante que tanto te llama la atención en Toronto o en Vancouver.
  • Tener dinero para hacer algunas escapadas. Por ejemplo, ¿qué te parece esquiar los fines de semana para perfeccionar tu técnica y deslizarte entre montañas nevadas, bosques de pinos y lagos? ¡De seguro ya comienzas a sentir la emoción!

Como ves, son un montón de buenas razones para buscarte un empleo. Así que ponte en marcha y descubre los requisitos para trabajar en Canadá si vas a hacer un curso.

Requisitos para trabajar en Canadá mientras estudias

Requisitos para trabajar en Canadá mientras estudias

Para poder compaginar trabajo y estudio en Canadá debes tener en cuenta los siguientes requisitos.

1. Matricularte en un curso técnico o universitario

Antes que nada, el primero de los requisitos para trabajar en Canadá como estudiante es matricularte en un programa full-time de estudios post-secundaria con una duración mínima de 6 meses, ya que desde el 2014 el gobierno canadiense no permite trabajar con los cursos de inglés. 

Los cursos full-time que puedes hacer en Canadá son de tres tipos:

Career Programs (Co-Op)

Los cursos vocacionales, también llamados Co-Op (de Cooperative Education) se basan en acuerdos entre escuelas y empresas. Tienen una duración que va desde los 6 meses hasta 1 año y ofrecen un componente teórico y uno práctico.

Durante el primero tienes la oportunidad de trabajar 20 horas a la semana en la ocupación que prefieras y durante el segundo parte podrás trabajar 40 horas a la semana en un empleo que tenga relación con los estudios que hayas hecho.

¡Algunas increíbles experiencias que podrías realizar las puedes encontrar en esta lista!

Certificado técnico

Son parecidos a los anteriores, pero solo podrás trabajar 20 horas a la semana en el trabajo que más te guste.

Los cursos que puedes hacer son, por ejemplo, los siguientes: Business Administration, Business Communication, Marketing, Hospitality Management y Tourism & Hospitality Management.

Bachelors

Los Bachelor Degree se tratan de programas de estudio a nivel de licenciatura que son dictados por universidades canadienses. Son una buena opción si te interesa una estadía de larga duración o, incluso, si consideras emigrar a este increíble país.

A diferencia de los cursos Co-Op, los Bachelor son más costosos y requieren de un nivel de inglés avanzado. Estos programas te brindan la oportunidad de trabajar 20 horas semanales durante el periodo de clases y 40 horas durante las vacaciones.

¿Te suena esta idea? Aquí te dejamos algunas de nuestras experiencias favoritas que te permitirán estudiar un Bachelor y trabajar en Canadá.

2. Obtener tu visado con permiso de trabajo

El segundo de los requisitos para trabajar en Canadá es tramitar tu visado de estudiante. Podemos distinguir los siguientes permisos y visados para llevar a cabo tu misión.

  • Permiso de estudiante. Lo tendrás que obtener si vas a estudiar en Canadá por un plazo mayor de seis meses y quieres trabajar a la vez. Los requisitos para obtener el certificado de estudiante son los siguientes:
    • Matricularte en una escuela oficial.
    • Justificación de fondos para la estancia, el curso y el avión.
    • Confirmación de la matrícula por la escuela canadiense.
    • Fotos de carnet.
    • Pago de la tasa (150 dólares canadienses o 100 euros).
  • Working Holiday. Existe un cupo anual y no todos los países pueden solicitarlo. Los requisitos para pedirlo son los siguientes:
    • Edad comprendida entre 18 y 35 años.
    • Disponer de 2500 dólares canadienses.
    • Capacidad de contratación de un seguro sanitario.

Para ampliar la información sobre estos permisos, puedes acceder a la web oficial del Gobierno canadiense.

3. Obtener tu número de Seguridad Social

Una vez estés en Canadá y hayas comenzado tu experiencia, tendrás que ocuparte de obtener tu número de Seguridad Social (SIN) para poder comenzar a trabajar de manera legal en Canadá.

Se trata de un número de 9 dígitos que te permite acceder a programas y beneficios que ofrece el Estado. Este trámite es muy sencillo y gratuito.  Solo debes acercarte a una de las oficinas de Service Canada con tu pasaporte y tu visado original y, si todo está en orden, obtendrás el SIN ese mismo día.

4. Presentar tu CV a cada oferta de trabajo

Aunque no es uno de los requisitos para trabajar en Canadá, te recomendamos que crees un curriculum atractivo para tener más posibilidades en cada oferta de trabajo que te interese. Tu CV va a hablar por ti antes de concretar una entrevista, así que es mejor dedicarle tiempo para construir un CV impactante.

Además, en Canadá acostumbran acompañar cada solicitud con una Cover Letter, así que no olvides incluirla.

Pasos para estudiar y trabajar en Canadá

¿Qué pasos debes seguir para estudiar y trabajar en Canadá?

Queremos ayudarte en todos los pasos que des para irte a vivir tu gran aventura a Canadá. Por eso, te vamos a echar una mano con los trámites, desde elegir el curso que mejor se adapta a ti, a resolver tus dudas cuando ya estés allí.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Elige la ciudad donde quieres vivir

Te planteamos tres opciones:

    • Whistler. Es una ciudad turística y un gran destino para los que les gustan los deportes de montaña como el esquí. Los paisajes son espectaculares, lagos, bosques, montañas nevadas.
    • Toronto. Toronto es la capital financiera del país, una ciudad con muchas culturas diferentes donde podrás conocer a gente de todo el mundo y con costumbres muy distintas.
    • Vancouver. Suele estar en la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir. Destaca por los avances tecnológicos y las medidas del cuidado del medioambiente.
    • MontrealLa ciudad más cultural y bohemia de Canadá es conocida por tener algunos de los mejores centros educativos de Canadá. Además, su gastronomía encanta a cualquier paladar.

2. Elige el curso que quieres hacer y su duración

Ya sabes que uno de los requisitos para trabajar en Canadá como estudiante es inscribirte en un curso full-time. Si tienes dudas, podemos orientarte en función de tus objetivos.

Para sumergirte totalmente en la vida canadiense, puedes hacer nuestro combo de estudiar dos años en Vancouver por el precio de uno. Si no encuentras el curso que buscas, te ayudamos a encontrarlo.

3. Inscríbete en el curso

Ponte en contacto con nosotros y realizaremos la inscripción.

4. Tramita el visado

Una vez que recibas la carta de aceptación de tu inscripción en la escuela canadiense, tendrás que tramitar el visado con toda la documentación que hemos detallado antes en función de cada visado. No te preocupes porque nos podemos ocupar de los trámites. Recuerda que este es uno de los requisitos para trabajar en Canadá indispensables.

5. Compra tu billete de avión a Canadá

Para encontrar ofertas interesantes cómpralo con tiempo y utiliza comparadores para encontrar los mejores precios desde tu lugar de origen. Una buena opción para hacerlo es SkyScanner que te permite tener más de una alternativa de vuelo.

6. Haz las maletas y viaja

No te lleves toda la ropa del armario, solo lo imprescindible. Ten en cuenta que en Canadá suele hacer frío y llueve. Mira, antes de irte, el clima de la ciudad en la que vas a vivir. Cuando tengas tu maleta lista súbete al avión y empieza a vivir tu gran aventura.

Opciones para quedarte trabajando en Canadá

¿Qué opciones tienes para quedarte trabajando en Canadá?

Bueno, y si ya acabaste tu experiencia ¿qué puedes hacer para seguir trabajando en Canadá? En este caso tienes tres alternativas.

Extender tu estadía

Puedes elegir un curso que te permita alargar tu estadía en destino mientras trabajas. ¡Chequea más info sobre esta experiencia!

Solicitar un Post Graduation Work Permit

Si finalizaste exitosamente un programa universitario en Canadá con una duración mínima de ocho meses puedes solicitar un Post Graduation Work Permit (PGWP). El plazo de solicitud es de 90 días desde que terminaste el curso.

Este permiso te permite quedarte en Canadá desde 8 meses hasta 3 años y es un primer paso para solicitar un permiso de residencia permanente. La experiencia que te dejamos aquí te permite solicitar tu PGWP. ¡Revísala!

Solicitar la residencia permanente por medio del Express Entry

El Express Entry es un sistema en línea que te permite enviar tu aplicación para solicitar la residencia permanente. Si durante tu estadía alcanzaste suficiente experiencia para convertirte en un trabajador calificado, puedes revisar los tres programas de Express Entry por los cuales podrías emigrar definitivamente.

En conclusión, si tu interés es vivir una experiencia en el país de la hoja de arce, ya conoces los requisitos para trabajar en Canadá que tienes que cumplir. 

Estamos convencidos de que te vas a divertir, vas a aprender y a vivir una aventura inolvidable, de la que volverás siendo una persona diferente. Y si definitivamente te quieres quedar en Canadá, puedes descargar nuestro Ebook gratuito Emigrar a Canadá para conocer todos los detalles y requisitos.

¡Buen viaje! ✈