¿Siempre has soñado con vivir una experiencia de estudio o trabajo en otro país? Si te apetece descubrir un lugar multicultural, esquiar en las mejores estaciones del mundo, pasear en kayak por lagos rodeados de bosques, Canadá es tu destino perfecto. Pero antes de empezar tu nueva experiencia, el primer paso es conocer los elementos básicos sobre la visa en Canadá.

Canadá es un país muy extenso, muy poco habitado y ha sido calificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 10 mejores países del mundo para vivir por su sistema educativo, la expectativa de vida y por los bajos niveles de violencia y criminalidad. Todo eso lo hace un lugar muy atractivo tanto para estudiar como para trabajar.

Si la aventura está llamando a tu puerta, a continuación te contaremos cuál es el primer paso para comenzar con pie derecho tu nueva experiencia: se trata de decidir y tramitar la visa para Canadá ideal para ti, teniendo en cuenta tu propósito y cuánto tiempo quieres permanecer en el país. ¡Sigue leyendo y te contaremos los detalles!

Visa Canadá | ¿Qué alternativas hay para estudiar y trabajar?

Visa Canadá | ¿Qué alternativas hay para estudiar y trabajar?

Estudiar y trabajar en Canadá es posible y, además, es una oportunidad única para estudiar lo que siempre quisiste en algunos de los mejores centros educativos del mundo, perfeccionar tu inglés (o francés) y adquirir experiencia laboral internacional que te dejará con un CV atractivo al regresar a casa.

Suena genial, ¿no crees? Bien, antes de empacar las maletas hacia tu nueva vida primero debes ocuparte de un trámite fundamental: el trámite del visado. Existen numerosas opciones de Visa Canadá por las que puedes optar para cumplir tu sueño. ¡Presta atención!

Visa para estudiar y trabajar en Canadá

Permiso de residencia temporal o eTA

Visitor Visa y eTA Canadá

Una de la visa Canadá más común para los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar cursos con una duración menor a seis meses es el permiso de residencia temporal, también conocido como Visitor Visa. Este visado se pega a tu pasaporte y con él puedes estudiar, sin embargo, no cuentas con los permisos para trabajar en Canadá.

Otra opción es la Electronic Travel Autorization (eTA), una autorización válida hasta por 5 años. Ten en cuenta que solo está disponible para los nacionales de ciertos países. La ventaja es que cuesta solo $7 CAD y se puede tramitar en línea.

Permiso de estudiante

Permiso de estudiante Canadá

El permiso de estudiante es necesario si vas a estudiar en Canadá por un plazo superior a seis meses y quieres trabajar a la vez. Si tramitas este permiso, automáticamente se te dará una Visitor Visa o una eTA dependiendo de tu nacionalidad.  

Como te decíamos, su gran punto a favor es que con un permiso de estudiante sí puedes trabajar legalmente en Canadá hasta 20 horas semanales durante el curso y hasta 40 horas semanales durante las vacaciones. Esto siempre y cuando el curso que estudies no sea de idiomas.

Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Acreditar suficientes medios económicos para pagar el curso, el avión y para subsistir en Canadá. También puedes presentar una carta de la persona que sea responsable económicamente de ti, por ejemplo, tus padres.
  • Presentar un certificado de antecedentes penales.
  • Realizarte un examen médico para demostrar que gozas de buena salud.
  • Demostrarle a un oficial de migración que saldrás de Canadá una vez expire tu permiso de estudio.
  • Tres fotos tamaño carnet y pago de tasas ($150 CAD).
  • Estar inscrito en una institución educativa oficial y acreditada por el gobierno canadiense (una Designated Learning Institution o DLI).
  • Presentar una carta que confirme la matrícula, emitida por la institución canadiense donde vayas a estudiar.

Lo mejor es que Canadá ofrece programas educativos en áreas competitivas y demandadas por el mercado laboral, así que esta puede ser la oportunidad para comenzar una carrera o darle un giro de 180° a tu profesión. ¡Revisa estas oportunidades que en GrowPro tenemos para ti! Da clic en la que más te guste y conoce más información.

Permiso post-graduación

Post Graduate Work Permit

El Post-Graduate Work Permit (PGWP) es un permiso de trabajo que puedes solicitar una vez tu curso en una DLI haya concluido. Además de darte entrada al mercado laboral, el PGWP es una visa Canadá que te puede ayudar para solicitar la residencia permanente.

Con este permiso puedes trabajar a tiempo completo para un empleador canadiense, o si quieres trabajar por cuenta propia en tu negocio. El PGWP solo se puede recibir 1 vez en la vida y ten en cuenta que su duración dependerá de la duración del curso que hayas realizado, pudiendo ir de los 8 meses hasta los 3 años.

Así pues, si estudiaste durante 8 meses, tu PGWP tendrá una vigencia de 8 meses. Si estudiante entre 8 meses y 2 años podrás quedarte trabajando en Canadá por 2 años- Y si tu programa duró más de 2 años, el permiso se puede extender hasta los 3 años.

Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Haber completado un programa educativo académico, vocacional o profesional en una DLI en Canadá de al menos 8 meses de duración.
  • Haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá durante cada sesión académica del programa o programas de estudio que han completado y presentado como parte de su solicitud de permiso de trabajo posterior a la graduación.
  • Tener una carta oficial de una DLI confirmando que has cumplido los requisitos para completar su programa de estudio.
  • Tramitar la solicitud del PGWP en un plazo de 90 días desde que finalices el curso.

¡Aquí te dejamos algunos de los cursos en Canadá que te permiten tramitar tu permiso post-graduación una vez los finalices exitosamente!

Working Holiday Visa Canadá

Working Holiday Visa Canadá

La Working Holiday Visa Canadá es un tipo de visado que te permite aprovechar tus vacaciones en Canadá para conseguir un trabajo y ganar dinero para financiar tus viajes (o incluso ahorrar). Este visado tiene la particularidad de que solo puede ser tramitado por determinado número de personas cada año de los siguientes países:

  • Chile
  • Costa Rica
  • España
  • México (Ninguno más de América Latina)

Este visado te permite trabajar a tiempo completo durante los 12 meses de vigencia y, además, te deja estudiar en Canadá durante 6 meses. Tienes el permiso de entrar y salir del país cuando necesites durante ese año. Al igual que el PGWP, la Working Holiday Visa Canadá solo se puede solicitar 1 vez en la vida.

Los requisitos son:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
  • No tener personas dependientes a tu cargo.
  • Debes disponer de $2.500 dólares canadienses que cubran el inicio de la estancia.
  • Contar con un seguro médico internacional.
  • Tener tu certificado de antecedentes penales en orden.
  • Pagar la tasa del trámite ($250 CAD) y los biométricos ($80 CAD).

¿Sabías que una vez obtengas tu Working Holiday puedes solicitar de forma gratuita nuestro Welcome Pack? ¡Entérate de qué se trata aquí!

Visa para trabajar en Canadá

Visa para trabajar en Canadá

Para trabajar en Canadá necesitas contar con un permiso de trabajo. Estos pueden ser de dos tipos:

  • Open Work Permit. Un permiso de trabajo abierto te permite trabajar para cualquier empleador en Canadá.
  • Specific Work Permit. El permiso de trabajo específico te permite trabajar de acuerdo con las condiciones que se especifican en el permiso. Estas incluyen el nombre del empleador, el tiempo que puedes trabajar y el lugar donde puedes hacerlo.

Para tramitar este permiso, tienes que cumplir, con carácter general, los siguientes requisitos:

  • Demostrar que vas a salir de Canadá cuando expire el permiso de trabajo.
  • Demostrar que tienes suficiente dinero para tu estancia en Canadá y para tu viaje de vuelta a casa.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Presentar un examen médico.
  • No trabajar para una empresa calificada como “no elegible” en la lista de empleadores non-compliant.
  • Presentar cualquier documento que soliciten las autoridades canadienses.

Permiso de residencia permanente | Express Entry

Permiso de residencia permanente | Express Entry

Para emigrar a Canadá, el gobierno establece la posibilidad que determinados profesionales cualificados entren al país bajo el programa Express Entry Canadá. Dentro de este existen 3 alternativas dirigidas a diferentes perfiles profesionales con requisitos varían en función de las exigencias de cada caso. Estos son:

  • Federal Skilled Worker Program
  • Federal Skilled Trades Program
  • Canadian Experience Class

Si definitivamente este es tu sueño, la buena noticia es que en GrowPro tenemos la experiencia para ayudarte. Además de descargar nuestro e-book gratuito con todo lo que debes saber para Emigrar a Canadá, hemos diseñado algunas experiencias increíbles que incluyen una asesoría en la gestión de tu Residencia Permanente. ¡Puedes verlas aquí!

En GrowPro Experience nos enorgullecemos de haber ayudado a miles de growers a cumplir sus sueños de conocer el mundo, porque sabemos de primera mano el miedo que puede provocar mudarse a otro país en busca de aventura y recuerdos memorables. ¡No estás solo!

Tenemos las herramientas y el mejor equipo para ayudarte a dar el salto con seguridad. No dudes en buscar la experiencia que más te guste en nuestra web y llenar el formulario para que uno de nuestros Experience Managers te pueda asesorar. Ahora que conoces que lo que debes hacer para tener tu visa Canadá, ¿estás listo para dar el siguiente gran paso?