Ya arrancó el 2021 y, si no lo hiciste el año pasado, ¡es tu oportunidad de estudiar en el extranjero! Dar este paso es lo que necesitas para triunfar como los más grandes. Y, si te animas a estudiar en Madrid, alcanzar el éxito está garantizado y será muy sencillo.

Madrid es una de las ciudades de España con increíbles oportunidades, al final, es la capital de este hermoso país. Por un lado, las escuelas son reconocidas dentro y fuera de Europa. Además, vivir en Madrid ofrece una vida cultural extensa, noches de marcha, multiculturalidad y ¡los madrileños son la ostia!

Por eso y más, estudiar en Madrid es una gran idea. Y, para ayudarte con ello, te diremos qué requisitos para estudiar en España debes reunir. Además, te contaremos cómo estudiar y trabajar en España y… ¡sigue leyendo! Al final del artículo te tenemos una sorpresa…

5 razones para estudiar en Madrid

razones para estudiar en madrid

Ya lo dijimos, pero al ser Madrid la capital de España es una ciudad con una enorme oferta de cine, teatro, museos y las opciones para estudiar son bastas y amplias ya que cuentan con universidades y escuelas particulares de alo nivel. Además, es cierto que también se sabe que si de fiesta se trata…¡ellos son los indicados!

Por lo tanto, hemos reunido 5 razones para estudiar en Madrid. Cuando termines, entenderás porque la capital es un destino ideal para estudiar en el extranjero. ¡Empecemos!

1. Madrid es una ciudad estudiantil

vivir en espana

Durante años, Madrid ha atraído a muchos estudiantes. Esto no es una sorpresa, ya que la educación en Madrid apuesta por la innovación y el uso de la tecnología. Así, tienen una formación de vanguardia y mayores oportunidades de conseguir trabajo.

Por otro lado, las escuelas en Madrid son monitoreadas por el gobierno. Así, garantizan que los estándares educativos sean los más altos. Suponemos que, por eso, cuatro universidades de Madrid están entre las mejores instituciones del país y del mundo.

Las más importantes son la Universidad Politécnica, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Alcalá, y la Rey Juan Carlos. Ya que las autoridades universitarias se encargan de mantener y mejorar el sistema educativo para ofrecer cursos de alto nivel.

Además, son famosas por su historia y su innovación porque los programas de estudio se actualizan de forma regular. Y por la calidad del personal académico ya que, en las escuelas y universidades de Madrid, trabajan profesores bien preparados y cualificados.

Si te parece poco, algunas instituciones madrileñas ofrecen ayudas económicas y becas para estudiantes nacionales y extranjeros. Así que, si tienes buenas calificaciones, consulta los programas de apoyo en la web de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2. Las escuelas en Madrid permiten estudiar y trabajar

estudiar en madrid

Las escuelas en Madrid apuestan por una educación de calidad combinada con jornadas laborales. Por eso, muchas instituciones tienen convenios de prácticas con más de 7000 empresas e instituciones. Así, los estudiantes pueden trabajar un par de horas a la semana para ampliar su currículum.

Por otro lado, hay instituciones que ofrecen programas de estudio con pasantías obligatorias para obtener tu título. Esto es muy bueno ya que, en la capital, hay empresas multinacionales donde puedes poner en práctica tus conocimientos.

De ese modo, cuando ya tengas tu título, tendrás experiencia laboral para tener una mayor proyección en el mercado profesional de Europa y el mundo. Por eso, decimos que estudiar en Madrid tiene numerosos beneficios para tu vida académica y laboral.

3. El estilo de vida en Madrid es alegre y relajado

vivir y trabajar en espana

Estudiar en Madrid es muy divertido. Por un lado, el clima es ideal, hay más de 200 días de sol al año, así que puedes dar un paseo por Gran Vía para ver la Puerta del Sol, el Banco de España, el Edificio Metrópolis y otros atractivos emblemáticos cualquier día.

Si te gusta la cultura, hay más de 30 museos y galerías de arte en la capital. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza son de los más famosos ya que albergan obras como “Las meninas” de Velázquez o el “Guernica” de Picasso. Además, como estudiante, ¡puedes entrar gratis algunos días de la semana!

Otros lugares donde puedes pasar el tiempo libre es el Real Jardín Botánico, que es una belleza, y San Jerónimo Real, una obra arquitectónica del siglo XV. Pero, si lo tuyo son los deportes, date una vuelta por el estadio Santiago Bernabeu y el Wanda Metropolitano, donde puedes tomar tours y ver partidos.

Otro aspecto destacable de la vida en Madrid es la movida nocturna. Como en otras ciudades de España, es muy activa ya que en barrios como La Latina, Chueca, Malasaña y Salamanca hay restaurantes, bares y clubes donde puedes irte de marcha hasta el amanecer.

Además, Madrid ofrece múltiples festivales y espectáculos al aire libre a lo largo del año: conciertos, obras de teatro y circos. Así que, cuando ya estés instalado, investiga todos los eventos que se realizarán pronto para que no te pierdas ninguno.

4. El sistema de transporte de Madrid funciona muy bien

estudiar en madrid

Madrid está muy bien conectado; su sistema de transporte incluye el tren, el metro, autobuses y taxis. Por eso, es muy eficiente y, además, los boletos son accesibles. Muchas veces, usar estos medios de transporte es más barato y sencillo que conducir.

También, trasladarse fuera de la ciudad es muy fácil. El tren conecta la capital con las principales ciudades de España y los pueblos. Así que, cuando quieras, puedes conocer otros atractivos sin gastar mucho dinero y viajando de forma rápida y cómoda. Por ejemplo, probar el tren AVE y, ¡llegar a Barcelona en menos de tres horas!

Requisitos para estudiar en Madrid

requisitos para estudiar

¿Estás listo para estudiar en Madrid? Enhorabuena, estás tomando una gran decisiñón. Porque recibirás una educación vanguardista y de calidad, y recibirás un título con validez internacional. Para hacerlo realidad, tienes que reunir algunos requisitos.

Primero, ten a la mano tu pasaporte vigente. Además, es posible que necesites una visa, pero esto lo contaremos con detalle en un rato. Otro de los requisitos para estudiar en Madrid es matricularte en una institución certificada y un seguro médico internacional para estudiantes.

En la web oficial , tienes más información sobre los requisitos para estudiar en Madrid. Además, en este vídeo, te contamos un poco más sobre los trámites para estudiantes internacionales que quieran viajar a Madrid a realizar estudios.

Visas para estudiar en Madrid

visa de estudiante espana

Primero, necesitarás una visa para estudiar en Madrid dependiendo de tu nacionalidad. Como ciudadano de la Unión Europea, ¡no te pedirán un visado! Puedes vivir en Madrid el tiempo que quieras siempre y cuando solicites tu Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.).

También, algunos ciudadanos de Latinoamérica tienen permitido viajar sin visa. Lo malo es que solo pueden vivir en Madrid por 90 días, pero, están autorizados a estudiar en Madrid. Si quieren quedarse más tiempo, tienen que solicitar un visado de estudiante.

Los ciudadanos de países no exentos tienen que solicitar una visa para estudiar en España. Bien sea una visado de turista, para tomar un curso por 90 días o uno de estudiante para vivir en Madrid más tiempo. Sigue leyendo que te contaremos más al respecto.

Visa de turista o de corta duración

La visa de turista, como te comentamos, te permite estudiar en España por 90 días. Sin embargo, puedes renovarla para quedarte 90 días más. Eso sí, no estás autorizado a trabajar en España durante tu estadía, ¡es ilegal! Estos son los requisitos que tienes que reunir.

  • 2 solicitudes de visado de turista.
  • 2 fotografías recientes.
  • Pasaporte vigente.
  • Presentar una reserva aérea con las fechas previstas del viaje.
  • Disposición de alojamiento.
  • Seguro médico de viaje.

Dependiendo de tu nacionalidad, pudieran pedirte algunos requisitos extra. Así que solicita información en una embajada o consulta la web oficial de Inmigración de España.

Visa de estudiante

Si quieres estudiar en Madrid por más de 90 días, necesitas una visa de estudiante. Este visado te permite vivir en España durante la duración de tu curso. Además, ¡te autoriza a trabajar! Pero ten en cuenta que obtener este permiso es complicadillo y hay más requisitos.

  • Formulario de solicitud de visado de estudio.
  • Fotografías a color.
  • Pasaporte vigente.
  • Documento de identidad.
  • Carta de aceptación de una escuela acreditada.
  • Seguro medico.
  • Certificado medico.
  • Constancia de fondos económicos y de alojamiento en España.
  • Certificado de antecedentes penales.

Cada universidad, a mitad de año, publican las plazas disponibles para cada carrera. Así que, antes de hacer planes, consulta la disponibilidad de tu curso e inicia el proceso de inscripción.

También, cuando llegues a España, solicita tu Tarjeta de Identidad de Extranjero. Desde que aterrizas, ¡tienes 1 mes para obtenerla! Y es necesario que lo hagas ya que este documento acredita tu estatus como residente extranjero legal en el España.

Visa no lucrativa

Con esta visa, también, ¡puedes estudiar en Madrid! La diferencia con otros visados es que su vigencia es de 1 año. Además, como en el caso del permiso de turista, ¡no puedes trabajar! Salvo que sea como pasante, pero te explicaremos esto a continuación.

Estudiar y trabajar en Madrid

trabajar en espana

Sí, puedes estudiar y trabajar en España. El primer requisito, y el más importante además, es tu visa de estudiante. Ya que te autoriza a trabajar, atención, ¡20 horas a la semana! No quieras exceder este límite o te meterás en problemas.

Otra cosa a tener en cuenta es que ¡no puedes trabajar en cualquier lugar! El gobierno te autoriza, únicamente, a conseguir un convenio de prácticas. Estas pasantías tienen que estar relacionadas con tu campo de estudios y pudieran ser o no remuneradas.

Además, si el horario de tus prácticas interfiere con la realización de tu curso, tienes que buscar otro convenio. Ese es uno de los principales requisitos para estudiar y trabajar en Madrid, pero hay otros que te mostraremos a continuación.

  • Tener un permiso de trabajo.
  • Contar con un visado de estudiante vigente.
  • Presentar una carta expedida por tu escuela que demuestre que las prácticas no afectan la realización de tu curso.
  • Demostrar que el dinero que ganes por tus pasantías no está destinado a cubrir los gastos de tu estadía.

Si reúnes estos requisitos, listo, ¡puedes estudiar y trabajar en Madrid! Solo te quedaría buscar un convenio de prácticas atractivo y que te convenga.

Sin embargo, hay casos en los que las prácticas laborales forman parte del plan de estudios. En este caso, ¡no necesitas un permiso para trabajar en Madrid! La escuela se encargaría de gestionar el convenio y tú, nada más, tendrías que cumplir con el número de horas establecidas.

Cómo encontrar trabajo al estudiar en Madrid

estudiar en madrid

Para encontrar un convenio de prácticas en Madrid, tienes varias opciones. La primera es consultar la oferta en tu escuela. Muchas instituciones tienen convenios establecidos con empresas y ofrecen una determinada cantidad de vacantes el año.

Además, te ofrecen asesoramiento para preparar tu currículum, una carta de presentación… Incluso, preparar tu perfil profesional en redes profesionales como Linkedin, que es una excelente medio para conseguir trabajos en España.

La otra opción es buscar, por tu cuenta, un convenio de prácticas. En la web, puedes conseguir algunas vacantes para pasantes; además, puedes pedir asesorías en alguna empresa de trabajo temporal. Lo importante, en este caso, es que la universidad apruebe las pasantías.

Consejos para estudiar en Madrid

consejos para vivir en espana

Estudiar en Madrid tiene muchas ventajas. Una de ellas es que, en la ciudad, hay muchos estudiantes internacionales. Por ende, hacer amigos y contar con apoyo para instalarte, conseguir pasantías atractivas, aprender a moverte por la ciudad… no será problema.

Sin embargo, dar este paso, por muy acompañado que se esté, es intimidante. Así que te preparamos una lista con consejos para vivir en Madrid que pudieran hacer más llevadera tu estadía. ¡Dales un vistazo!

  • Comparte alquiler. Puede que vivir solo sea un golpe fuerte al bolsillo, así que te viene bien tener un roomie.
  • ¡Organiza bien tu horario! De este modo, podrás visitar los mejores lugares que ver en Madrid, irte de marcha y cumplir con tus compromisos académicos.
  • Consigue una tarjeta de transporte. Estos pases son muy útiles y te permiten ahorrar mucho, tienen 20 euros de fondos por un mes para estudiantes.
  • Antes de tu viaje, investiga las costumbres de España. Así, cuando empieces a estudiar en Madrid, sabrás que puedes y no hacer.

Un último consejo: ¡diviértete! Podemos decirte que vivir en España es toda una aventura. Así que no dejes que el miedo a salir de la zona de confort empañe tu viaje. Haz amigos, adopta nuevas costumbres españolas, visita todos los lugares posibles y vuelve a casa siendo un ciudadano del mundo.

Estudiar en Madrid de la mano de Growpro

estudiar en madrid

Estudiar en el extranjero es, de por sí, emocionante. Sin embargo, ¡estudiar en Madrid lo es más todavía! Esta ciudad es sinónimo de éxito para todos los estudiantes, así que, ya mismo, empieza a organizar tu viaje. Pero déjanos echarte una mano con eso.

En GrowPro, tenemos una amplia experiencia trabajando con estudiantes internacionales. No solo ofrecemos experiencias educativas en España de primer nivel. Sino que, también, te brindamos asesoría personalizada para planear tu viaje de principio a fin.

Todo lo que tienes que hacer es dar click al curso que más te guste de nuestra web. Después, solicita un presupuesto y espera. ¿A qué? A que nuestros Student Advisors, que son expertos en el tema de vivir en España, te contacten.

Cuando conversen contigo, te darán más información sobre nuestras experiencias educativas. Además, si les das luz verde, te ayudarán con tu inscripción, la solicitud de la visa, a conseguir vuelos baratos… En pocas palabras, ¡te acompañamos en cada paso!

Incluso, en tu destino, porque, cuando tu avión aterrice, te llevaremos a una Welcome Session. Aquí, conocerás a nuestros Student Advisors radicados en Madrid que te darán tips para empezar tu viaje con buen pie. Además, conocerás a otros Growers para que no te sientas tan solo.

Solo nos queda decirte que ¡desempolves el pasaporte! Empaca ligero, reserva un boleto de avión y empieza tu viaje. Cuando aterrices en esta hermosa ciudad, tu vida dará un giro de 180 °.

¡Growpro ya está en LinkedIn!

En GrowPro, además de ayudarte a estudiar en el extranjero, ¡te ayudamos a mejorar tu perfil profesional. ¿Cómo, de qué estamos hablando? Bien, ya somos escuela en Linkedln, así que puedes registrar, en tu CV virtual, ¡el curso que tomaste con GrowPro!

Esto le dará mucho peso a tu currículum, porque las empresas buscan candidatos con formación en el extranjero. Ya que, para ellos, significa que cuentas con un excelente aprendizaje y puedes aportar ideas frescas e innovadoras a sus proyectos.

Además, ¡podrás hacer networking con Growers en todas partes del mundo! Ellos estuvieron en tu lugar, así que, sin pensarlo, pudieran ayudarte a conseguir un excelente empleo. ¿Qué esperas? Dale un boost a tu currículum con una experiencia internacional. 😱