Estudiar en España es una excelente excusa si buscas conocer bien y con tranquilidad todos sus atractivos. Barcelona es una de las ciudades españolas favoritas para vivir o pasar una temporada. Pero si te estás preguntando si hay trabajo en Barcelona para estudiantes, ¡Aquí te contamos todo!

Sabemos que estudiar en el extranjero es una experiencia única, pero también un desafío enorme. Así que no te desanimes y dale un vistazo a esta info para que alances tu meta de trabajar en Barcelona.

7 pasos para buscar trabajo en Barcelona para estudiantes

buscar trabajo en Barcelona

Para buscar trabajo, es necesario oganizarse. Y para que sepas por dónde empezar si tienes decidido encontrar trabajo en Barcelona para estudiantes, hemos armado esta lista con 7 pasos. De este modo, podrás tener un orden y evitar el estrés.

1. Busca info sobre cómo es la vida en Barcelona

Básico. Para trabajar en Barcelona, primero tienes que hacer tu investigación previa y conocer cómo es vivir en Barcelona. Esto incluye la oferta educativa, costo de vida, transporte público, etc. Lo más probable es que sea la ciudad ideal para ti, porque ¡es lo máximo! Algunas de las ventajas de vivir y trabajar en Barcelona son:

  • Un sistema de salud sólido y de alta calidad.
  • Clima mediterráneo y veranos con playa
  • Atractivos increíbles
  • Universidades y escuelas con reconocimiento internacional.
  • Seguridad, tolerancia y multiculturalidad
  • La mejor movida nocturna de España.

2. Revisa la documentación para trabajar en España

Si eres ciudadano/a de la Unión Europea, tenemos buenas noticias: ¡No necesitas una visa para trabajar en Barcelona! Eso sí, hay que registrarse como residente si tienes planeado quedarte más de tres meses en territorio español. Si más bien tu nacionalidad está fuera de la UE, sí necesitarás una visa que te permita trabajar en Barcelona como estudiante. Aplica para otras ciudades de España.

Una vez que llegues el país, debes solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que te acredita como residente. Además, tienes que tramitar el permiso de residencia y trabajo en consulado español de tu país en Barcelona. Este permiso tiene una vigencia de 1 año y es prorrogable. Más adelante te hablaremos más en detalle de esto, así que no dejes de leer 😉

3. Escoge un curso para estudiar en Barcelona

Para conseguir un trabajo para estudiantes en Barcelona, primero hace falta un pequeño detalle: ser estudiante. Para estudiar en España, y más específicamente en Barcelona, hay una amplia oferta de cursos e instituciones que te garantizan una educación de calidad, mientras disfrutas de las maravillas de la ciudad de Gaudí.

Para ponerte algunos buenos ejemplos, echa un vistazo y cotiza en estas magníficas experiencias que tenemos a medida. ¡Estás a unos clics de viajar a Barcelona y emprender una gran aventura!

[widgets Barcelona aún no habilitados]

4. Solicita el visado correcto

Recueda que hay distintas visas para trabajar en España. Por ejemplo, con la visa de estudiante,tienes permitido ser únicamente pasante. En cambio, un permiso de trabajo como tal, te habilita a ejercer un empleo sin límite de horas.

Además, ya sea que quieras trabajar en Barcelona como estudiante, siendo freelancer o con un empleador, necesitas un visado específico. Pero, de esto, hablaremos más adelante, de modo que elijas tu visa para España ideal.

5. Adapta tu currículum al modelo europeo

Para encontrar trabajo para estudiantes en Barcelona, necesitas un buen currículum aunque no tengas mucha experiencia. Lo importante es que te haga destacar. Pero más importante aun es que se adapte al estándar español. Por eso, debes usar el modelo Europass, el cual le permitirá a las empresas a las que postules, que vean tu información de manera más ordenada.

El modelo Europass se debe llenar en este orden:

  • Datos personales.
  • Trabajo solicitado.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Competencias personales.

6. Prepara tu viaje a Barcelona

Una vez que ya tienes la info que te será útil para tramitar tu documentación, saber qué llevar en el equipaje y qué estudiar en Barcelona, toca buscar el mejor vuelo y emprender rumbo. Recuerda tener tu documentación más importante a la mano para no pasar apuros en el aeropuerto. Principalmente tu pasaporte al día.

7. Abre una cuenta bancaria y un número telefónico local

No es que te lo vayan a exigir en Barcelona para pisar el territorio, pero sí que te será útil para cobrar tu sueldo y mantenerte en comunicación. Es importante que consignes tu nuevo número telefónico en tu currículum, para que los reclutadores puedan ubicarte con facilidad.

Asimismo, una cuenta bancaria te permitirá administrar mejor tu dinero. Bancos como Santander u Open Bank son de los más grandes y conocidos en Barcelona y en toda España.

Requisitos para trabajar en Barcelona como estudiante extranjero

requisitos para trabajar en España

Unos de los principales requisitos para trabajar en España son la buena actitud, las ganas de trabajar y la paciencia. Pero hay otros documentos que debes solicitar si quieres vivir y trabajar en España. A continuación, te diremos cuáles son.

1. Permiso de trabajo en España

Para trabajar en Barcelona como estudiante extranjero, necesitas un permiso de trabajo solicitado por la empresa que te contrate.  Este permiso debe ser emitido por el Servicio público de Empleo Estatal.

Este permiso tiene una duración de un año y te sirve para ejercer un trabajo en una región específica. En este caso, Barcelona.

2. Tarjeta de Identidad de extranjero

Para trabajar en Barcelona como estudiante, o en cualquier parte de España, necesitas la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Este es el documento que te permite residir en territorio hispánico de manera legal si tienes planeado quedarte por más de seis meses.

El trámite es bastante fácil. Solicita tu cita online y, el día que te la asignen, lleva los requisitos que te han pedido.

3. Número de Identidad Extranjero

El Número de Identidad Extranjero (NIE) es otro documento para trabajar en Barcelona como estudiante extranjero, en calidad de residente. Usualmente, el NIE ya viene incluido en el visado inicial que te conceden en tu país de origen.

En el caso de ciudadanos fuera de la UE, es necesario primero contar con la TIE antes de tramitar el NIE (rima con gracia, lo sabemos). Según sea tu caso, deberás presentar documentación que justifique tu solicitud de NIE. Por ejemplo:

  • Trabajar en una empresa española: Contrato de trabajo o documento que acredite la inscripción en la Seguridad Social como trabajador.
  • Trabajador autónomo-freelance en España: Inscripción en el Censo de Actividades Económicas, en el Registro Mercantil o Documento que acredite la inscripción en la Seguridad Social española como trabajador autónomo.
  • Estudiante: Comprobante de inscripción en una universidad española, Tarjeta Sanitaria Europea y Prueba de recursos económicos suficientes. Los estudiantes Erasmus simplemente han de aportar documentación que pruebe su participación en el programa.

4. Número de Seguridad Social

Una vez que consigues un trabajo para estudiantes en Barcelona, tu empleador debe darte el alta en la seguridad social. En caso de que trabajes por contrato, es la empresa empleadora la encargada de tramitar tu Número de Seguridad Social España (NUSS).

Si vas a trabajar por tu cuenta o en cualquier otro caso en el que necesites el NUSS, debes tramitarlo tú. En la sección de Seguridad Social del gobierno español encuentras los detalles sobre cómo solicitarlo y el formulario necesario para rellenar.

5. Tarjeta de sanidad

El Sistema Nacional de Salud (SNS) da cobertura pública luego de darte el alta en la seguridad social. Para obtener tu tarjeta de sanidad, no hay un órgano específico donde hacer el trámite. Sin embargo, en cualquier centro de salud te indicarán los pasos a seguir.

Ten en cuenta que la tarjeta de sanidad no es lo mismo que el NUSS. El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias.

Tipos de visados para trabajar en Barcelona como estudiante extranjero

visa para trabajar en Barcelona como estudiante

Este es quizá el trámite más importante para lograr trabajar en Barcelona como estudiante extranjero. Como ya hemos dicho, aplica si tu nacionalidad no pertenece a la Unión Europea.

A continuación te vamos a explicar cuáles son los tipos más solicitados de visa para trabajar en Barcelona como estudiante:

Visa de estudiante

Visa de estudiante España

Con la visa de estudiante para España, puedes estudiar y trabajar en Barcelona por más de 3 meses. Sin embargo, el empleo que consigas debe ser compatible con tu programa de estudios. Además, solo te permite realizar jornadas laborales de medio tiempo.

Para obtenerla, debes acercarte al consulado de España en tu país de origen y reunir estos requisitos.

  • 2 formularios de solicitud de visa.
  • 2 fotografías recientes y a color en tamaño pasaporte. Ambas deben estar centradas y con un fondo claro, blanco preferiblemente.
  • Pasaporte vigente durante toda tu estadía.
  • Licencia de conducir y/o tarjeta de estudiante que demuestre tu residencia legal en tu país.
  • Certificado de admisión emitido por una escuela certificada por el gobierno de España.
  • Constancia de solvencia económica. Debes demostrar que cuentas con fondos suficientes para cubrir tu estadía y tu regreso a casa: mínimo, 500 € mensuales.
  • Comprobante de pago de la tasa consular.
  • Justificante de pago de un seguro médico que tenga autorización para operar en España.
  • Certificado médico que acredite tu estado óptimo de salud.
  • Constancia de antecedentes penales si eres mayor de edad.

Visa de trabajo por cuenta propia

Visa de Trabajo España

Si buscas trabajar en España de manera independiente. Este es el tipo de visa que te conviene. Ya que te permite emprender tu propio proyecto. Sin embargo, debes cumplir con varios requisitos del gobierno. Aquí, hay una lista resumida de los documentos que debes reunir.

  • 2 solicitudes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • 2 fotografías.
  • Tasa consular.
  • Certificado médico.
  • Pasaporte con una vigencia mínima de 4 meses.
  • Tarjeta de residencia o visado de trabajo estampado en el propio pasaporte.
  • Licencia de conducir o tarjeta de identidad.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Copia legalizada de tu formación académica y de la cualificación profesional para ejercer tu profesión en España.
  • Proyecto detallado con costos, puestos de trabajo que crearás, etc.
  • Probar que cuentas con recursos económicos para tu manutención.

Los requisitos pueden ir variando de vez en cuando, pero la info actualizada la puedes econtrar en la web oficial de Inmigración de España. Ahí conocerás más sobre la visa de trabajo por cuenta propia en España.

Visa de trabajo por cuenta ajena

visa para España

En este caso, la visa de trabajo por cuenta ajena te autoriza a trabajar en Barcelona como estudiante, o no, pero bajo la modalidad de contrato. Por eso, quien debe solicitarla no eres tú, sino tu empleador.

Esto quiere decir que es requisito principal contar con una oferta de trabajo en Barcelona. Además, y esto sí corre por tu cuenta, debes reunir lo siguiente:

  • 2 solicitudes de visado.
  • 2 fotografías recientes en color, centradas, con fondo blanco.
  • Pasaporte con una vigencia mínima de 4 meses.
  • Tarjeta de residencia o visado de trabajo estampado en el propio pasaporte.
  • Licencia de conducir o tarjeta de identidad con el domicilio actual.
  • Tasa consular.
  • Certificado de antecedentes penales si eres mayor de 18 años.
  • Copia del contrato, con el cual se ha concedido la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, sellada por la Oficina de Extranjería.
  • Resolución gubernamental que autoriza a vivir y trabajar en España.
  • Certificado médico.

No dejes de revisar la web oficial del gobierno español para encontrar info más detallada y actualizada sobre la visa para trabajar en España con un empleador. Y aprovechamos la ocasión para recordarte que tenemos un artículo dedicado a contarte todo sobre las visas para España.

Echa un vistazo estas otras opciones magníficas que tenemos para estudiar en Barcelona. Cotiza y armamos juntos una aventura hecha a tu medida. ¡No esperes más!

[widgets Barcelona aún no habilitados]

Bolsas de empleo en Barcelona

bolsas de empleo en Barcelona

Además de tener un buen CV y una actitud, también es importante agotar todos los recursos para conseguir un trabajopara estudiantes en Barcelona. Por eso, en esta grandiosa ciudad existen bolsas de trabajo específicas para jóvenes, a las que puedes recurrir y presentar tu postulación.

En la Oficina Pública de Empleo de Cataluña encontrarás info, orientación y secciones de interés relacionadas a la búsqueda laboral. Lo propio hace Barcelona Activa a nivel más local en cuanto a servicios de promoción y empleo de los ayuntamientos.

Además, tienes las siguientes bolsas de trabajo en barcelona para estudiantes y jóvenes:

También puedes utilizar las plataformas más populares a nivel internacional para buscar trabajo en Barcelona como estudiante. Carga tus datos, arma un perfil de lo más sobresaliente y empieza la búsqueda. Por ejemplo Indeed o Infjobs.

Salario mínimo en Barcelona

salario mínimo en Barcelona

Para el 2021, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España se ubica alrededor de los 950 euros. Es importante tener en cuenta esto. Si todo está en regla, no permitas un empleo por debajo de esta cifra, a pesar de que trabajar como estudiante en Barcelona implique tener poca experiencia.

Desde luego, el sueldo varía en función del empleo que consigas. Si logras obtener un trabajo cualificado, has de saber que el salario medio en España ronda, aproximadamente, los 27.540€ al año; es decir 2.295 euros al mes.

El rubro de IT es uno de los más emergentes y con mucho auge en la actualidad. Por eso los profesionales en programación, UX/UI, Data Science están en su mejor momento.

Trabajos en Barcelona para estudiantes con más oferta y demanda

trabajos para estudiantes en Barcelona

Luego de toda la parte burcrática de los trámites, requisitos y pasos a seguir para trabajar en Barcelona como estudiante extranjero, es momento de mostrarte las opciones.

La ciudad condal recibe muchísimos jóvenes estudiantes de distintos países, por lo que la experiencia de trabajar también se convierte en un intercambio cultural exquisito. Por esa misma razón, la oferta es bastante amplia. Basta con echar un vistazo en portales como Indeed para hacerte una idea de los tipos de trabajos para estudiantes en Barcelona.

Hostelería y gastronomía

trabajar siendo estudiante

Al ser una de las ciudades españolas con mayor turismo, el rubro de hostelería y gastronomía es de los más demandados entre los trabajos para estudiantes en Barcelona. Los puestos con más ofertas laborales suelen ser los de recepcionista, camarero y botones. Si tiene formación o piensas especiaizarte en este sector, por supuesto que puedes hacer carrera empezando por aquí.

También, como cocinero, barman, barista o sommelier tendrás la oportunidad de crecer profesionalmente y empezar desde ya con tu primera experiencia laboral.

Profesor particular

clases particulares

Si manejas muy bien alguna materia en particular, puedes sacarle provecho a tus conocimientos y ganarte la vida como profesor particular. Esta es otra de las formas más frecuentes de trabajar en Barcelona como estudiante, o en cualquier parte del mundo.

Un profesor particular trabaja en promedio 4 y 30 horas semanales, usualmente por la tarde. La paga suele entre 8 y 35 euros la hora. Lo mejor es que no necesitas un título universitario, sino dominar tu tema y ciertas técnicas de pedagogía, claro.

Au pair

au pair en Barcelona

Cuidar niños también es un trabajo muy popular en España, Australia, Estados Unidos y muchos países. La gran ventaja es que, a cambio de tu sueldo, también recibes alojamiento y comida. A eso súmale que conocerás de modo vivencial la cotidianidad catalana, si es que consigues trabajar en Barcelona como estudiante.

Mystery Shopper

mistery shopper

Los compradores misteriosos pueden estar entre nosotros en ua tienda sin que nos demos cuenta. Un Mystery Shopper es un «agente encubierto» contratado por el dueño de un local. De este modo, evalúa la atención y su experiencia como cliente sin que los empleados se den cuenta.

El salario por visitar un comercio, redactar un informe y enviárselo al dueño es de unos 8 euros. Claro que en un día puedes visitar cuantos locales puedas.Si las películas de espías son tus favoritas, estas es una buena forma de tener la tuya propia.

Trabaja como freelancer

Trabajo freelancer en Barcelona para estudiantes

Trabajar como freelancer es una muy buena alternativa para dedicarse de lleno o para generar ingresos extras. Tú manejas tus horarios, los proyectos que tomas, cuánto cobras y dónde hacerlo. Trabajar en Barcelona como estudiante extranjero se amolda perfecto a este tipo de empleo.

Además, puedes formalizar tu trabajo como autónomo en Barcelona para acceder a la Seguridad Social. Los perfiles más solicitados para trabajos freelance son de diseñador, programador, community manager, redactor, traductor y un largo etcétera.

Repartidor

Trabajo de Delivery en España

Cada vez son más las empresas que ofrecen servicios de delivery. Si cuentas con una bici, una buena forma de recorrer y conocer la ciudad es generando ingresos.Los repartidores por aplicación son cada vez más solicitados y la flexibilidad de horarios es una de sus grandes ventajas.

Puedes transportar y entregar comida, compras o hacer mensajería en una bicicleta o en una moto. En este último caso, necesitarás una licencia para conducirla.

Trabajar con convenio de prácticas

La ventaja de trabajar en Barcelona con convenio de prácticas es que puedes ejercer un empleo en la carrera que estás estudiando. Se trata de un acuerdo entre el estudiante, la escuela o universidad, y una empresa. La condición principal es el trabajo de medio tiempo. En el contrato se especifica la duración y el tipo de jornada.

Otra cosa para tener en cuenta es que algunas prácticas pueden no ser remuneradas. Sin embargo, en el caso de recibir un pago, que es lo ideal, el estudiante debe darse de alta en la seguridad social. Aquí se le retiene un 2% por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Y aquí tienes más experiencias fabulosas para estudiar y trabajar en Barcelona como estudiante. ¡Escoge la que más te atraiga, cotiza y arranca tu gran aventura!

[widgets Barcelona aún no habilitados]

Otras opciones para buscar trabajo en Barcelona para estudiantes

Portafolio

buscar trabajo para estudiantes en Barcelona

Un portafolio creativo y profesional siempre es una excelente carta de presentación. Es indispensable para que trabajes como freelance o para tu entrevista de trabajo como diseñador, ilustrador, fotógrafo, etc.

Puedes probar con Behance o armar tu propio sitio web. Recuerda mantenerlo actualizado, sobre todo si estás en activa búsqueda de trabajo en Barcelona para estudiantes.

Linkedin

buscar trabajo para estudiantes en Barcelona

LinkedIn es actualmente la red social para profesionales por excelencia. Si aún no tienes un perfil, no esperes más para creártelo. En él, puedes colocar una descripción sobre ti, tu experiencia profesional, tus estudios, tus habilidades y compartir contenido relacionado con tu profesión.Recuerda tener en cuenta tu ubicación.

Además, puedes buscar trabajo en Barcelona para estudiantes por ahí con un par de clics. Miles de empresas utilizan esta red social para buscar candidatos ideales para incorporarlos. Por cierto, estamos en LinkedIn y puedes añadir tu experiencia de trabajar en Barcelona como estudiante con nosotros para que tengas muchas más chances de encontrar empleo.

Redes Sociales

bolsa de trabajo para estudiantes en Barcelona

Si pasas varias horas al día revisando tus redes sociales, ¿por qué no aprovecharlas para encontrar trabajo en el extranjero? Si ya tienes decidido

Aprovecha las redes sociales para algo más que compartir memes. Por ejemplo, en Facebook puedes completar tu perfil con tus estudios, algunas certificaciones o tus puestos de trabajo y postular por la sección «Empleos».También hay grupos dedicados a compartir ofertas de trabajo en Barcelona para estudiantes. Basta on solicitar unirte y empezar la búsqueda.

Puedes también crearte un perfil profesional en Instagram si te dedicas a las artes visuales o quieres generar contenido sobre tu profesión. Es una estrategia bastante efectiva para encontrar trabajo en Barcelona para estudiantes, o en cualquier parte del mundo en realidad.

Networking

trabajar en barcelona como estudiante

El networking siempre ha sido efectivo, y más todavía en esta era digital. Mantén contacto con tus profesores, quién sabe cuándo puedas necesitar una carta de recomendación. Puede que en conjunto con tus compañeros emprendan un proyecto. Las posibilidades son infinitas y el networking las hace realidad.

La solidaridad nunca se expresó tan bien como cuando una amistad cercana te ayuda a encontrar trabajo. Si tienes facilidad para socializar y conocer gente nueva, ya tienes puntos a tu favor y verás que encontrar trabajo en Barcelona para estudiantes es más sencillo.

Trabajar en Barcelona como estudiante con el apoyo de GrowPro

En GrowPro nuestra especialidad es hacer que tu viajes se una aventura completa con experiencias educativas hechas a medida. Por eso ayudamos a que jóvenes de alma aventurera conviertan su sueño de estudiar y trabajar en el extranjero en una meta concreta. Pero sobre todo, ¡a cumplirla!

Tenemos presencia en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Malta y, por supuesto, España. Así que si quieres trabajar en Barcelona como estudiante, debes saber que no solo te asesoramos y te acompañamos en cada paso.También:

  • Nos encargamos de los trámites migratorios y de visado.
  • Te recibimos en el aeropuerto y te trasladamos con nuestro arrival pack.
  • Organizamos un Kick-off Meeting para arrancar con todo y conquistar la Madre Patria
  • Te damos acceso a beneficios exclusivos en nuestra área grower.
  • Socializamos en eventos super cool como fiestas, workshops, parrilladas etc.

Echa un vistazo en nuestro blog para más info. También suscríbete a nuestro canal de YouToube y no te pierdas de nada. recuerca cotizar en la experiencia que más te atraiga para recibir info personalizada. ¿Qué esperas? Es tu gran oportunidad para estudiar y trabajar en España para vivir una experiencia increíble. ¡Nos vemos en Barcelona!