Estados Unidos

Vivir en San Diego | ¡Guía para mudarte a la Sunshine City de California!

Itzel Moreno

Estudia en Estados Unidos
Aunque no es la ciudad más famosa de California, San Diego es un destino que no le envidia nada a otras urbes. Ubicada en la costa sur del estado, esta ciudad se caracteriza por su estilo de vida tolerante y multicultural, y por sus playas increíbles. Es por eso que, cada año, muchos jóvenes que quieren estudiar en Estados Unidos, deciden vivir en San Diego. 

Claro que, cuando se habla de vivir en CaliforniaSan Diego destaca por más cosas que sus playas. La ciudad es conocida como America´s Finest City por su clima (si buscas sol casi 24/7, este es el destino perfecto), la calidad de la educación y su oferta de actividades al aire libre.

Aunque seguro que esto lo sabes y lo que te preguntas es cómo vivir en San Diego, ¿no? Entonces, ponte cómodo, porque, en esta guía, te mostramos cómo es el estilo de vida, las mejores zonas residenciales, algunas actividades de ocio, los requisitos para viajar y más. Léela y prepárate que ¡nos vamos!

Razones para vivir en San Diego

razones-para-vivir-en-san-diego

Una de las principales razones para vivir en San Diego es que ¡hay playas por doquier! Sin duda, esa es una de las cosas que más nos gustan de este destino, lo admitimos. Sin embargo, esta ciudad tiene mucho más que ofrecer. ¡Mira!

El sistema de transporte es muy eficiente y conecta la ciudad de extremo a extremo. Salvo que quieras soportar el tráfico, no te recomendamos conducir.

Por su economía pujante, la calidad de vida en San Diego, aunque es cara, es muy buena. Además, los barrios son seguros, puesto que la tasa de criminalidad es de 3,75 % apenas.

¡La ciudad está en el puesto #79 del ranking de las mejores ciudades estudiantiles del mundo de QS University por sus escuelas, sus universidades y su vida nocturna!

La ciudad está llena de inmigrantes, así que los ciudadanos de otros países se sienten en casa desde el día 1 y se desenvuelven en un ambiente que integra la cultura del mundo.

¿Cómo es la vida en San Diego?

estilo-de-vida-en-san-diego

Si te preguntas cómo se vive en San Diego, lo primero que hay que decir es que el estilo de vida es muy relajado. Además, esta urbe se caracteriza por su diversidad, ya que personas de todas partes del mundo viven aquí. Para que lo veas mejor, lee los siguientes apartados.

Estilo de vida de San Diego

A pesar de que es una de las ciudades de California más movidas en todos los aspectos, la vida en San Diego es tranquila. De hecho, los sandieguinos se caracterizan por vivir de forma laid back, lo que no debería sorprenderte, ya que la urbe está rodeada de lugares para conectarse con la naturaleza. ¡Así cualquiera tiene sus chakras alineados!

Además, vivir en San Diego implica adoptar la filosofía de “mente sana y cuerpo saludable”. Y es que muchos sandieguinos son amantes del deporte y de la comida orgánica. Claro que, de vez en cuando, pecan con una hamburguesa.

Costumbres y tradiciones de San Diego

costumbres-y-tradiciones-de-san-diego

La multiculturalidad es una de las principales características de la vida en San Diego. De hecho, un 24,1 % de la población es de otros países. Además, la ciudad está a 20 min de México y la zona tiene un pasado como colonia española, así que sus costumbres son mixtas y con marcados toques hispanos.

Esta multiculturalidad se refleja en los festivales de San Diego que se realizan cada año, por ejemplo:

    • Si eres un beer lover, no te pierdas la San Diego Beer Week donde más de 150 cervecerías venden todo tipo de birras artesanales.
    • Reserva un boleto para el San Diego Film Festival, compra unas palomitas y ve pelis, cortos y documentales independientes de directores de todo el mundo.
    • ¡Teletranspórtate a México en el Oceanside Dia de los Muertos Festival! En honor a esta tradición, arman altares y organizan bailes tradicionales.
    • Quédate sin voz en el KAABOO Music Festival, que reúne artistas y bandas muy top como Kings of Leon, Snoop Dog y One Republic.
    • Disfruta el samba y la bossa nova, la comida latina y los coloridos desfiles en el Brazil Carnival, que reúne a más de 60.000 personas cada año.

Comidas típicas de San Diego

Si hablamos de vivir en San Diego, hay que mencionar la comida porque es el reflejo de la diversidad de la ciudad, ¡y a todos nos encanta comer! En la urbe, hay restaurantes italianos, japoneses y hasta franceses, así que la variedad de platos es tremenda, pero te seleccionamos 4 muy yummy:

Advertencia: estos platos alborotan tu apetito y algunos te suben el colesterol.

  • Los tacos de pescado frito recién salido del mar con lechuga y mucho chipotle son una receta tan popular que se consiguen en toda la ciudad.
  • La pizza estilo California tiene una corteza fina como la neoyorquina, y está cubierta de ingredientes muy sandieguinos como aguacate o queso de cabra.
  • Con 2000 deliciosas y grasosas calorías, las papas fritas con carne asada, guacamole, crema agria y queso son un clásico de San Diego.
  • Los burritos California tienen carne asada, papas fritas, queso y cilantro, pico de gallo, cebolla o guacamole. Si eres extremo, ¡ponlo todo junto!

¡Un tip! Acompaña estos platos y calma la sed con una cerveza Doble IPA bien fría, que es la especialidad de San Diego.

Clima de San Diego

clima-de-san-diego

Sin duda, una de las principales razones para vivir en San Diego es su clima. Es cierto que, a veces, llueve y el termómetro baja un par de grados, pero la ciudad tiene unos 266 días de sol al año y la temperatura promedio anual es de 9 a 22° C. Sin embargo, hay ligeras variaciones según la estación:

  • Verano (julio a agosto). Las temperaturas van de 17 a 25 °C y los días son bastante cálidos, pero la humedad es un poco insoportable.
  • Otoño (septiembre a noviembre). En esta época, empiezan las lluvias y las temperaturas oscilan entre 12 y 25 °C. La ventaja es que hay menos humedad.
  • Invierno (diciembre a febrero). El termómetro marca de 9 a 18 °C en estos meses y llueve más a menudo. A pesar de ello, se puede recorrer la ciudad.
  • Primavera (marzo a mayo). Esta es la estación más ventosa y presenta temperaturas de 12 a 20 °C. La buena noticia es que las playas empiezan a calentarse.

Costo de vida en San Diego

costo-de-vida-en-san-diego

Seguro que te preguntas cuánto cuesta vivir en San Diego y no podemos mentirte. Esta ciudad es hermosa y está llena de oportunidades, pero el costo de vida es bastante elevado.

Calcula que, al mes, necesitas unos 2000 USD* (dólar americano) como mínimo para cubrir estos gastos:

    • El alquiler de una habitación o la renta de un piso.
    • El pago de la luz, el agua y el servicio de internet.
    • La compra mensual de los víveres. Te recomendamos comprar en Walmart, Target o Grocery Outlet, que son supermercados accesibles.
    • El boleto de transporte.
    • Gastos de ocio y diversión, claro.

*El presupuesto del costo de vivir en San Diego es netamente referencial y puede variar.

Transporte en San Diego

transporte-en-san-diego

San Diego es una urbe enorme (es una de las ciudades de Estados Unidos más grandes, de hecho), pero está tan bien conectada que ir de un lugar a otro es fácil. Además, el sistema de transporte está compuesto por varias líneas y es eficiente. Pero, a continuación, te explicamos mejor cómo funciona.

Trolley

Al vivir en San Diego, lo que más usas es el Trolley. Este tren llega a 54 estaciones del área metropolitana que están conectadas por estas líneas que trabajan de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 12:00 a.m.:

    • La línea azul va desde la estación UTC La Jolla hasta el terminal San Ysidro Transit Center en el sur. 
    • La línea naranja va desde la estación Courthouse en el oeste hasta el terminal Arnele Avenue en el este.
    • La línea verde va desde la estación 12th & Imperial Transit Center en el centro hasta el terminal Santee Town Center en el noroeste.
    • La línea plateada trabaja en días programados y recorre el centro de la ciudad.

Si quieres información más detallada, puedes consultar la página oficial del Sistema Trolley.

Coaster

coaster-san-diego

El tren Coaster conecta los lugares para vivir en San Diego de la parte central con los de la parte norte del condado de San Diego. El servicio es de lunes a domingo y recorre estas zonas:

    • Zona 1 (5 estaciones): Oceanside, Carlsbad, Encinitas y Solana Beach.
    • Zona 2 y 3 (3 estaciones): centro de la ciudad.

Visita la página oficial del Coaster de San Diego para más información.

Sprinter

El Sprinter es otro tren que llega a North County (norte del condado de San Diego). El horario es de lunes a viernes de 4:00 a.m. a 9:00 p.m. y los fines de semana de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Pasa por estas 4 zonas:

    • Oceanside (7 estaciones): Oceanside Transit Center, Coast Highway, Crouch Street, El Camino Real, Rancho Del Oro, College Boulevard y Melrose Drive.
    • Vista (3 estaciones): Vista Transit Center, Civic Center-Vista y Buena Creek.
    • San Marcos (3 estaciones): Palomar College, San Marcos Civic Center y Call State San Marcos.
    • Escondido (2 estaciones): Nordahl Road y Escondido Transit Center.

Consulta la página del Sprinter para ampliar la información.

Autobuses

autobuses-en-san-diego

Llegar a los lugares para vivir en San Diego en autobús es sencillo, porque hay 97 rutas que cubren la ciudad y la mitad del sur del condado de San Diego. En la página del sistema de autobuses te dan más info.

Tarjeta PRONTO

Es verdad que puedes comprar los boletos por separado. Sin embargo, para usar el transporte en San Diego, lo mejor es tener una tarjeta PRONTO porque ¡ahorras! La tarjeta la consigues en el sitio web del Sistema de Transporte Metropolitano de San Diego, en las máquinas expendedoras de boletos y en la tienda MTS Transit Store.

Mejores zonas para vivir en San Diego

mejores-zonas-para-vivir-en-san-diego

Lugares para vivir en San Diego sobran, porque hay más de 100 barrios en la ciudad. Spoiler alert: todos tienen encanto, así que escoger a donde mudarse no es tan fácil. Por eso, te escogimos 5 zonas que, según el Experience Leader de GrowPro, son las mejores.

Downtown

Si obvias que la vivienda es más cara, ¡Downtown es uno de los mejores lugares para vivir en San Diego! A unos cuantos pasos encuentras museos, teatros, cines y otros atractivos muy interesantes de la ciudad. Aunque cabe destacar que esta zona se divide en 7 distritos:

    • Columbia (al oeste) es, principalmente, un distrito comercial.
    • Core está en todo el centro y es el distrito de negocios.
    • Cortez Hill (al noreste) es un distrito residencial con cafés y tiendas.
    • East Village (al este) es el distrito más grande de la ciudad y tiene cafés y restaurantes exclusivos.
    • Gaslamp Quarter está a 10 min del centro y es el distrito con más vida nocturna de San Diego.
    • Little Italy (noroeste) es un distrito famoso por sus restaurantes italianos y las galerías de arte.
    • Marina (suroeste) es un distrito renovado donde hay hospitales, hoteles, tiendas y distintos condominios.

North Park

north-park-san-diego

  • Distancia del centro: 20 min aproximadamente en transporte público.

North Park es un barrio al suroeste del Parque Balboa que está conectado por las rutas de autobuses 1, 2, 6, 7, 10, 11 y 215. Esta zona es muy popular por su estilo hipster y el marcado ambiente multicultural que se manifiesta en las tiendas y en las galerías de arte.

Además, es uno de los lugares para vivir en San Diego con vida nocturna activa (que no le envidia nada a la de Gaslamp Quarter). Por ejemplo, en la calle 30 hay cafés, restaurantes, bares y clubes para todos los estilos, y microcervecerías donde venden birras bien frías.

Mission Valley

  • Distancia del centro: 30 min más o menos en transporte público.

Mission Valley es un distrito conectado por la línea verde que es conocido por su oferta de ocio. Por si fuera poco, hay una buena variedad de condominios y apartamentos, ya que la zona es muy grande y está dividida en 2: Mission Valley East (al este) y Mission Valley West (al oeste).

Otra característica de uno de los lugares para vivir en San Diego es que es una zona muy comercial. Aquí, hay 3 centros comerciales muy importantes (Fashion Valley Mall, Hazard Center Mall y Westfield Mission Valley), entre otros comercios.

Pacific Beach

pacific-beach-san-diego

  • Distancia del centro: 30 min más o menos en transporte público.

¿Lo que más te atrae de San Diego son sus playas? Entonces, ¡esta es la zona para vivir en San Diego ideal! La costa de Pacific Beach se extiende varios kilómetros desde el muelle de Mission Bay hasta La Jolla. Ah, y tiene un ambiente bohemio y estudiantil irresistible.

Admitimos que Pacific Beach nos encanta también porque tiene una vida nocturna muy movida. En el Ocean Front Walk, un bulevar que da hacia el mar y que mide unos 54 km, hay restaurantes, cafés y bares, tiendas y hoteles para todos los gustos y los presupuestos.

La Jolla

  • Distancia del centro: 54 min más o menos en transporte público.

Para cerrar esta lista de lugares para vivir en San Diego está La Jolla. De entrada, te advertimos que es una zona bastante costosa, ya que muchas casas y condominios son de lujo. La ventaja es que los campus de la Universidad de San Diego y de la Universidad Nacional están aquí.

Además, ¡hay 7 playas a pocos metros de distancia! Ah, y no hace falta ir a Downtown para divertirte, porque encuentras todo en un mismo lugar. La Jolla tiene 16 barrios con tiendas, restaurantes, cafés, bares, cines, galerías de arte y hasta campos de golf, así que el precio de la vivienda se ve compensado.

Ocio en San Diego

que-hacer-en-san-diego

En nuestra opinión, ¡San Diego es el full package! Y es que hay buena comida, playas que te enamoran a primera vista y una vida cultural muy activa. Además, hay tanto que hacer en San Diego que aburrirse es difícil por no decir imposible. Mira estos planes para que veas de qué hablamos.

Disfruta todas las atracciones que hay en el Parque Balboa

  • Dirección: 1549 El Prado, San Diego, CA 92101.
  • Horario: todo el día.

En GrowPro, nos gusta llamar al Parque Balboa el “Central Park de San Diego”, porque es igual de bonito aunque es mucho más grande. En total, tiene 4,9 km² de extensión llenos de árboles, estatuas, jardines y teatros, así que hay mucho para hacer cuando decides vivir en San Diego. Mira:

El parque tiene 17 museos de arte y de historia. Nuestros favoritos son el de aeronáutica, el de ciencias y el que está dedicado a la fotografía.

El pabellón y los teatros al aire libre organizan shows de marionetas, espectáculos de ballet, conciertos sinfónicos y otros eventos en el parque.

El Zoológico de San Diego es el hogar de koalas, de osos pandas, de tigres, de aves, de reptiles de distintas especies y de otros 3700 animales.

Los 19 jardines del parque tienen flores y plantas de todos los tipos. Algunas son traídas de Australia y de Japón, y otras son autóctonas de California.

El Complejo Deportivo Morley tiene 25 canchas de tenis, zonas de tiro con arco, senderos para ciclistas, un campo de golf y una piscina.

Visita Old Town y da un viaje al pasado

old-town-san-diego

  • Dirección: 4002 Wallace St., San Diego, CA 92110.
  • Horario: todo el día.

Uno de los atractivos de San Diego imprescindibles es Old Town. Sobre todo, si eres un viajero amante de la historia, ya que este vecindario es el primer asentamiento europeo de la ciudad. La mayoría de los edificios datan del siglo XIX y, según las malas lenguas, ¡están embrujados!

Algo más que nos encanta de este lugar es que ¡hay restaurantes por doquier! Todo viajero foodie debe probar los platos mexicanos, italianos, franceses y japoneses que venden aquí. Eso sí, todos preparados al mejor estilo californiano para que degustes los sabores locales.

Diviértete como un niño en el Parque de atracciones Belmont

  • Dirección: 3146 Mission Blvd., San Diego, CA 92109.
  • Horario: lunes a domingo a partir de las 11:00 a.m. (el horario de cierre varía según el día de la semana).

Si te encantan los parques de atracciones, créenos que este no deja nada que desear. Frente a la costa, hay una montaña rusa, go-karts para que te sientas en un videojuego de Mario Bross, una atracción de gravedad 0 y otros 17 juegos para que te diviertas al vivir en San Diego.

También puedes disfrutar de otras atracciones como el laser tag y el laberinto de láseres, o lánzate en tirolina y eleva tu adrenalina al máximo. Y cuando tu cuerpo no pueda más, cómete una pizza o un taco en uno de los restaurantes, o relájate en el bar playero mientras te tomas un coctelito.

Date un chapuzón en las mejores playas

playas-de-san-diego

Cuando se piensa en la vida en San Diego, lo primero que se viene a la mente es playa, playa ¡PLAYA! Bueno, no es para menos si consideras que hay más de 31 en toda la ciudad que no les envidian nada a las del Caribe y donde puedes surfear y divertirte bajo el sol. Te seleccionamos 5 muy top:

    • Mission Beach está frente al Parque de atracciones Belmont y, además de buenas olas, tiene una vida nocturna animada.
    • La Jolla Shores es ideal para los aventureros, porque hay acantilados y cuevas para explorar en kayak o a pie.
    • La Jolla Cove está entre las mejores playas de Estados Unidos por sus aguas cristalinas donde se puede bucear.
    • Coronado Beach es una ciudad a 17 min del centro en auto y tiene playas para surfear, practicar bodyboard o tomar el sol.
    • Oceanside es otra ciudad a 47 min de San Diego con playas surferas para viajeros principiantes y más experimentados.

Vete de fiesta hasta el amanecer

Cuando se busca fiesta en California, ¡San Diego no decepciona! La urbe está en el puesto #9 del ranking de las ciudades de Estados Unidos con mejor vida nocturna de U.S. News. No es raro, porque, en Gaslamp Quarter, hay más de 50 bares y más de 10 clubes nocturnos muy animados.

Hey, pero hay otras zonas para ir de fiesta. Por ejemplo, Hillcrest es uno de los lugares para vivir en San Diego donde hay bares LGBTIQ+. Otros barrios igual de fiesteros son North Park y South Park, cerca del Parque Balboa, con sus locales hipsters que ofrecen música en vivo.

¿Quieres saber qué otros atractivos hay? No te pierdas nuestro top 20 de lugares que ver en San Diego y arma tu itinerario antes de volar a California.

Cursos de inglés en San Diego

estudiar-en-san-diego

Es innegable que una de las ventajas de vivir en San Diego es el acceso a una educación divertida, dinámica y de calidad. No en vano, ¡la ciudad está de #11 en el ranking de las mejores ciudades de Estados Unidos para estudiar de QS University!

Si tu objetivo es estudiar inglés en San Diego¡tienes buenas y varias opciones!. Por lo general, los cursos duran 1 semana a 1 año y las escuelas ofrecen programas intensivos y generales según tu nivel. En cualquiera de los casos, aprendes reading, listening, writing y speaking con profesores certificados.

GUIA SER AU PAIR EN USA

Requisitos para vivir en San Diego

requisitos-para-viajar-a-estados-unidos

Sean cuales sean tus razones para vivir en San Diego, necesitas una visa para Estados Unidosque es tu pase de entrada a la Sunshine City. Ahora, según tus objetivos, necesitas un visado específico, pero eso te lo explicamos a continuación. Toma nota y que no se te escape nada.

Viajar a San Diego como turista

Para vivir en San Diego una temporada como turista, necesitas una visa B2. Este permiso es válido hasta por 10 años, pero son las autoridades de la embajada quienes definen el tiempo. Asimismo, a tu llegada a la ciudad, un oficial de Inmigración te indica cuántos meses puedes quedarte.

Con este visado ¡puedes hacer cursos de idiomas! Lee nuestro artículo sobre estudiar inglés en Estados Unidos con visa de turista donde te explicamos cuáles son las condiciones.

En la web oficial de USAGov encuentras una guía para solicitar este visado.

Viajar a San Diego sin visado de turista

Si eres ciudadano de Chile o de España, puedes viajar a San Diego sin necesidad de un visado de turista bajo el programa Visa Waiver. Para ello, necesitas una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA), que es válida durante 2 años y te permite quedarte en la ciudad 90 días en cada viaje.

Haz la solicitud en esta página web del Departamento de Seguridad Nacional.

Viajar a San Diego como estudiante

visa-de-estudiante-para-estados-unidos

¿Quieres estudiar en San Diego? Entonces, solicita un visado F-1* si te inscribes en cursos de inglés o en la universidad, o una visa M-1 en caso de que pagues un curso vocacional (técnico). Ambos permisos son válidos hasta que termines tu programa.

NOTA: hay otro permiso, el visado J-1, que te permite estudiar si participas en un programa de intercambio del gobierno. En esta página web del Departamento de Estado, tienes información.

Estudia en San Diego con los cursos de GrowPro

growpro-team

Está de más decirte que, para vivir en San Diego, debes hablar inglés con fluidez. Es verdad que la comunidad hispana en la ciudad es amplia, pero seguro que disfrutas mucho más tu viaje si dominas el idioma.

Si ya dominas la lengua, puedes viajar a San Diego y abrirte camino hasta cumplir tus objetivos. Una buena y accesible opción es nuestra experiencia de Au Pair, perfecta para adquirir las habilidades profesionales que necesitas.

En tu tiempo libre, disfruta las playas y todo lo que ofrece la ciudad. ¿Te suena la idea? Entonces, llena el formulario y recibe asesoría gratuita para que conozcas los servicios que incluye este curso.

¡No esperes más y arranca el 2022 en el estado más soleado de Estados Unidos! San Diego, con toda su diversión y sus oportunidades, te espera, así que súbete al tren. ¡Nos leemos, futuro Grower!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.