Global

Beneficios de aprender un idioma | 10 Ventajas que mejorarán tu vida

Tatiana Forero Rubiano

Estudiar una lengua nueva es una de las experiencias más enriquecedoras que puedes vivir. Podrás conocer a una gran diversidad de personas, países y culturas del mundo.

Además, tendrás acceso a mejores opciones académicas y laborales para construir tu futuro. Así que si todavía dudas sobre los grandes beneficios de aprender un idioma, ¡has llegado al lugar indicado!

Aquí te contamos las ventajas top de ser bilingüe o multilingüe. También, te decimos por qué la mejor decisión es estudiar en el extranjero una lengua diferente. Por si fuera poco, te presentamos propuestas increíbles para hacerlo en Australia, Canadá y Nueva Zelanda. ¿Te gusta cómo suena esto? ¡No dejes de leer!

10 Beneficios de aprender un idioma que mejorarán tu vida

Beneficios-de-aprender-un-idioma

En GrowPro, hemos sido testigos de cómo la experiencia de estudiar una segunda lengua en el extranjero mejora la vida de cientos de jóvenes. Basados en tal conocimiento, seleccionamos un top 10 de las ventajas de aprender un idioma que también tú puedes aprovechar si decides estudiar en otro país. Créenos, es una oportunidad de oro.

Conocer gente nueva

Conoce gente nueva, uno de los beneficios de aprender un idioma

Mucho se habla de los beneficios de aprender otro idioma para tu intelecto. ¿Pero qué hay de las ventajas para tus capacidades sociales y emocionales? Bien, en primer lugar considera que el estudio de una segunda lengua te obligará a socializar para poner en práctica tus habilidades.

De nada te sirve memorizar una gramática si no la aplicas para comunicarte con los otros. Esta experiencia te da la oportunidad de conocer gente nueva e interesante de todo el mundo. Incluso amplía tus chances en las apps para ligar. Suena bien, ¿no es cierto?

Ampliar tu visión de mundo

Amplía tu comprensión del mundo, una de las ventajas de estudiar un idioma

Al hablar otro idioma no sólo podrás conocer gente nueva e interesante, sino que te adentras en sus tradiciones, sus costumbres y su manera de entender la realidad. Esta experiencia te convertirá en una persona más empática y sensible. Además, tendrás una oportunidad inigualable para entablar relaciones académicas y profesionales a través del networking.

Por otra parte, dominar más de una lengua pone a tu disposición mayor cantidad de libros, películas, programas de televisión y periódicos extranjeros. Estos textos son la mejor puerta de acceso a la cultura, la historia y el acontecer de cada nación. Así que otro de los beneficios de aprender un idioma nuevo es que se amplía tu comprensión del mundo.

Viajar a otros países

Viaja a otros países, uno de las ventajas de estudiar una segunda lengua

Quizá las más emocionante de las ventajas de aprender un idioma nuevo es tener el pretexto perfecto para viajar por el mundo. De hecho, no hay mejor manera de llegar a dominar una lengua que vivir una inmersión lingüística completa en un país con hablantes nativos. Esta experiencia implica que practiques lo que aprendes en clase en tu día día.

Así que ¿por qué no comenzar a organizar tu experiencia en el extranjero con la idea de estudiar una segunda lengua? Con GrowPro, podrás acceder a cursos intensivos de inglés en las mejores ciudades de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

¿Te interesa el francés? También tenemos preparadas un par de experiencias de estudio para que mejores tus habilidades en la lengua de Voltaire y Baudelaire. Esto lo podrás alcanzar mientras disfrutas lo mejor de vivir en Montreal, la capital francófona de Canadá. Más adelante te contamos más.

Estudia y trabaja en Canadá

Estudiar y trabajar en el extranjero

Estudia y trabaja en el extranjero, una de las ventajas de estudiar una segunda lengua

La experiencia de tomar un curso de inglés en otro país suena muy bien por sí misma. Ahora, imagínate poder trabajar al mismo tiempo para ganar experiencia y costear tu estancia. ¿Es posible? En Australia y Nueva Zelanda claro que lo es si consigues un visado de estudiante.

Como sabrás, estas tres naciones están en la lista de los mejores países para aprender inglés. Ello se debe principalmente a sus sistemas educativos de primer nivel y excelentes programas de idiomas. Sin embargo, miles de estudiantes extranjeros también se ven atraídos por la alta calidad de vida de sus ciudades y sus atractivos turísticos.

En GrowPro, creemos que estudiar y trabajar en el extranjero te da acceso a los mejores beneficios de aprender un idioma nuevo. Por ello, también podemos ayudarte en el proceso para conseguir una Student Visa que te permita estudiar cursos generales de inglés.

Retrasar enfermedades

Retrasa enfermedades, Beneficios de aprender un idioma

En este punto, seguro ya te cautivó la idea de estudiar una segunda lengua por las aventuras que podrás vivir en el extranjero. Ahora déjanos hablarte las ventajas de aprender un idioma para tu desarrollo personal y profesional. Comencemos por la salud porque, créelo o no, ser bilingüe o multilingüe te ayuda a retrasar enfermedades a futuro.

Para ponerte un ejemplo, los estudios en neurología han demostrado que las personas que hablan al menos dos lenguas pueden postergar los efectos de padecimientos como la demencia y el Alzheimer. Ello se debe a que hablar más de una lengua mantiene sanas áreas del cerebro dedicadas a la atención y la ejecución de tareas.

Conocer mejor tu idioma

10 Beneficios de aprender un idioma que mejorarán tu vida

¡Leíste bien! Aunque te parezca raro, uno de los beneficios de aprender un idioma nuevo es que podrás comprender mejor el tuyo. Y es que al estudiar las reglas de una lengua extranjera te van haciendo más sentido las de la tuya. Es como volver a esas clases de preescolar donde aprendiste a formar tus primeras oraciones, pero con una mayor conciencia de lo que ocurre.

A los hablantes de español, nos resulta de gran ayuda tomar cursos de inglés o el francés para comprender nuestro propio idioma. ¿Por qué? Bueno, eso se debe a que las tres pertenecen a la misma familia de lenguas. Así, estudiando cualquiera de esas dos lenguas hermanas, verás que tus aburridas clases de español se vuelven pan comido y hasta más interesantes.

Mejorar tus capacidades de aprendizaje

Mejora tus capacidades de aprendizaje, una de las ventajas de estudiar una segunda lengua

Estudiar una segunda lengua conlleva disciplina y organización. ¡No hay de otra! Pero esta situación no debe desanimarte. Al contrario, se trata de una excelente oportunidad para optimizar tus capacidades de aprendizaje y ser un estudiante más exitoso.

Son varios los beneficios de aprender un idioma para tu desempeño académico. Considera, en primer lugar, que ejercitarás tu memoria al retener reglas de gramática, vocabulario y modismos. Verás que, en poco tiempo, mejora bastante tu habilidad para recordar nombres, direcciones, hechos y cifras.

También está comprobado que mejora tu comprensión lectora y tu capacidad de expresión. Estas dos habilidades son muy útiles a la hora de resolver pruebas estandarizadas. Por eso, la personas multilingües suele tener buenos puntajes en este tipo de exámenes.

Continuar tu formación profesional

Continúa tu formación profesional, uno de los beneficios de aprender un idioma

Nunca es tarde para seguir formándote como profesionista. Incluso si ya ha pasado tu época de estudiante. ¿Por qué no aprovechas tus próximas vacaciones para perfeccionar tu uso de la lengua más hablada del mundo con un curso intensivo?

Al regresar a tu país, seguro tendrás más posibilidades de conseguir el ascenso que deseas. O quizá halles mejores ofertas laborales.

Obtener un certificado de competencia

Obtén un certificado de competencia, una de las ventajas de estudiar una segunda lengua

Si has estudiado una lengua por varios años, quizá sea el momento de que obtengas un certificado. Como sabes, entre los beneficios de aprender un idioma nuevo destaca la posibilidad de acceder a las escuelas con mayor prestigio o conseguir los empleos mejor remunerados. Sin embargo, no lograrás nada de esto sin un documento que valide tus conocimientos.

¿Y dónde presentar un examen de certificación? Seguramente lo puedes hacer en tu lugar de residencia. Aunque nada te prepara para conseguir altos puntajes que una estancia en el país de donde es originaria la lengua que estudias. Recuerda que sólo así tendrás la inmersión lingüística completa.

Guía para estudiar en el extranjero

Ir a cumplir tus sueños en otro país

Ve a cumplir tus sueños en otro país, una de las ventajas de estudiar una segunda lengua

Estudiar un curso de idiomas en el extranjero, aunque sea corto, tiene el poder de transformar tus planes de vida. Muchos jóvenes estudiantes hallan las mejores universidades o colleges para iniciar una de las carreras con futuro. En cuanto a los profesionistas, no faltan quienes descubran en nuevas tierras las condiciones que tanto anhelaban para alcanzar el éxito.

¡No te estanques en el empleo que odias o en una carrera poco prometedora! Aprovecha que uno de los grandes beneficios de aprender un idioma nuevo es la posibilidad de emigrar a otro país. Cuando dominas la lengua nativa es mucho más fácil conseguir un visado que te permita trabajar y vivir en el extranjero.

Con el acompañamiento de GrowPro, puedes conseguir la residencia en Canadá ¿Cómo? Estudiando cursos de inglés y francés, en Toronto o Montreal, que te den acceso al visado Express Entry. Posteriormente, podrás optar por un curso que te de experiencia laboral calificada y recibir la asesoría de un agente de inmigración.

Disfruta los beneficios de aprender un idioma con GrowPro

aprender-nuevo-idioma-growpro

Ahora tienes un amplio panorama acerca de las ventajas de aprender un idioma. ¿Estás listo para comenzar a planear tu viaje? Considera que el tiempo pasa y las oportunidades no duran para siempre. Así que deja a un lado la indecisión y comienza la ruta hacia el mejor viaje de tu vida. ¡Para eso estamos en GrowPro!

Si aún no sabes bien cuál es el país al más te convenga viajar, te recomendamos un curso de francés en Canadá para salir de lo común. Entra en el enlace y descubre por qué es una gran elección. Llena tus datos y te asesoramos de forma personalizada.

Recuerda que al viajar con GrowPro recibirás acompañamiento de primera antes, durante y después de tu viaje. ¡De lo único que te arrepentirás es no haberlo hecho antes!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.