Global

Cómo planificar un viaje | ¡Guía para tener una aventura inolvidable!

Karen Rodríguez

Estudia en Estados Unidos

La parte menos divertida de viajar suele ser los preparativos previos, sobre todo, si no sabemos cómo planificar un viaje. Y es que dudas como qué cosas llevar, qué documentos se necesitan o qué hacer antes de subir al avión pueden estresarte y desanimarte un poco.

¡Hey, calma! La cosa no es tan complicada como piensas. Solo es cuestión de que te preparares con tiempo y conozcas los pasos a seguir para planificar un viaje. Eso sí, ten en cuenta que no es lo mismo viajar para estudiar en el extranjero que para ir de vacaciones.

Entonces, ¿estás listo para conocer el mundo, pero no sabes por dónde comenzar? ¡Relax! En este post te explicamos, paso a paso, cómo planificar un viaje según tus propósitos. Ponte cómodo y presta atención. ¡Comenzamos!

Pasos a seguir para planificar un viaje increíble

pasos-para-planificar-un-viaje

La pregunta “¿qué necesito para planificar un viaje?”, ronda la mente de muchos viajeros como tú. Es probable que los preparativos te agobien y prefieras dejarlos pasar. ¡No lo hagas! ¿Te lanzarías al vacío sin cerciorarte que el paracaídas esté bien sujeto? No, ¿verdad?

Un viaje es igual, sobre todo, si vas a otro país. El clima es diferente, las costumbres te pueden sacar de onda, y es probable que necesites visa y pasaporte para poder ingresar. Además, en algunos países te piden permisos especiales y certificados de buena salud.

Así que lo mejor es mejor arreglar todo con tiempo para no llevarse ninguna sorpresa. Por ello, acá abajito te contamos cómo planificar un viaje. ¡Toma nota!

1. Elige el destino

elegir-destino

Antes de subirte al avión tienes que decidir a dónde vas. Las posibilidades son tantas que elegir no es fácil si no tienes claros tus objetivos. Por eso, antes de seleccionar tu destino ideal pregúntate lo siguiente:

  • A dónde quieres viajar. ¿Quieres conocer tu propio país, descubrir las maravillas de Asia o explorar Europa, por ejemplo?
  • Tus motivos. ¿Vas de vacaciones o quieres mudarte para estudiar o trabajar?
  • Tu presupuesto. ¿Puedes costear una estadía de un par de semanas o tienes recursos para prolongar tu visita?
  • Tus preferencias. ¿Te gusta un clima cálido o frío? ¿Buscas un lugar con playa o prefieres las grandes ciudades?

Una vez que tengas claro lo anterior, escoger tu destino es más sencillo. No es necesario que pienses solo en uno, puedes tener varias opciones, compararlas y decidirte por la que se ajuste mejor a tus gustos y propósitos.

Por ejemplo, si tu intención es tomarte unas vacaciones de ensueño junto al mar, Malta o Australia tienen unas playas de locura. ¿Quieres estudiar inglés? Canadá o Nueva Zelanda son de los mejores países para aprender idiomas por su alto nivel educativo, reconocido mundialmente.

2. Prepara la documentación según el objetivo del viaje

como-planificar-viaje

El paso número 2 de cómo planificar un viaje es ¡preparar tus documentos! Si eliges un destino internacional, lo más común es que te pidan pasaporte vigente y, en segundo lugar, una visa.

Ten presente que no todos los países requieren los mismos trámites, pues algunos te pedirán más cosas que otros. Pero, en general, el tipo de visa y los documentos requeridos los determina tu motivo de viaje. ¡Mira!

Viaje de turismo

Viajar como turista a otros países es más sencillo que hacerlo como estudiante o trabajador. Claro que esto depende de cada destino. Hay algunos donde solo necesitas tu pasaporte, mientras que otros, como Australia, piden visa de turista.

En general, los requisitos para viajar de vacaciones al extranjero son:

  • Tener pasaporte vigente durante el tiempo que te vayas a quedar en el país.
  • Solicitar una visa de turista, si se requiere.
  • Contar con buena salud y hacerte pruebas médicas si es necesario.
  • Comprobar tus buenas intenciones para visitar el país.
  • Adquirir un seguro médico internacional. No es requisito para todos los países, pero es lo más recomendable.
  • Vacunarse contra algunas enfermedades según el destino. Por ejemplo, en algunos países es obligatorio contar con la vacuna contra el COVID-19 o la fiebre amarilla.

Viaje de estudios

Las personas que quieren estudiar en el extranjero necesitan una visa de estudiante. Al igual que en el caso anterior, se te pide tu pasaporte vigente, tener buena salud e intenciones genuinas, y contratar un seguro médico.

Parte importante de cómo planificar un viaje es revisar los requisitos de tu destino. Para emigrar como estudiante la mayoría de los países solicita:

  • Estar inscrito en una institución autorizada por el gobierno. En algunos países te solicitan una carta de aceptación o un número de matrícula.
  • Tener un buen nivel de inglés. Si tu curso lo requiere, debes acreditar tu inglés con exámenes de certificación como el TOEFL, IELTS o Cambridge.
  • Comprobar que tienes los fondos para costear tus estudios y tu estancia en el país.
  • Acreditar que saldrás del país una vez que termines el curso.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Tener un alojamiento al cual llegar, al menos por los primeros días.

Viaje de trabajo

¿Tu intención es trabajar en el extranjero? La forma más fácil de lograrlo es yendo como estudiante a países que permitan estudiar y trabajar al mismo tiempo como Irlanda o Malta.

Pero si quieres viajar exclusivamente para trabajar, primero tienes que conseguir una oferta de empleo, si no, no te aprueban tu permiso de trabajo. No es una tarea fácil, pero si tienes un perfil altamente calificado, lo puedes lograr.

Una vez que lo tengas, según tu país de origen, te pueden pedir lo siguiente, entre otras cosas:

  • Formación y experiencia profesional necesaria para desempeñar el empleo.
  • Alto nivel de inglés, si es el caso.
  • Un contrato de trabajo.
  • Registro ante las dependencias de gobierno.
  • Seguro médico.

Recuerda que una forma de trabajar en otro país sin solicitar una visa de trabajo es viajando como estudiante. En ese caso, tu solicitud será para un visado de estudios con permiso de trabajo. ¡En países como Australia o Nueva Zelanda se te autoriza a trabajar 20 horas semanales!

Inmigración

Emigrar a otro país para siempre no es un proceso sencillo, pero tampoco imposible. Los requisitos se vuelven más complicados, pues no todos los candidatos califican para una residencia permanente.

El principal requisito es que seas un trabajador calificado que aporte sustancialmente al país. Si tienes los estudios profesionales, acreditas el idioma y cumples con las aptitudes necesarias, serás candidato.

Los requerimientos son diferentes según el programa migratorio de cada país. En Canadá, por ejemplo, tienen distintos programas para emigrar dentro de lo que se conoce como el sistema Express Entry.

3. Construye tu presupuesto

que-necesito-para-planificar-un-viaje

Viajar al extranjero sin tener las cuentas claras puede ocasionarte dificultades y gastos innecesarios. ¡Evítalos! No quieres arruinar tu experiencia por una mala organización, ¿verdad?  Entonces, parte fundamental de cómo planificar un viaje es hacer un presupuesto.

Construye tu presupuesto según tu motivo de viaje. Por ejemplo, si vas de vacaciones toma en cuenta los gastos de alojamiento, la comida, el transporte, los boletos de avión, las entradas a los sitios turísticos y los recuerdos que quieras comprar.

Pero si le apuntas a una estadía más larga, uno de los pasos a seguir para planificar un viaje más importantes es conocer el coste de vida del país al que vas a viajar. Si haces tu presupuesto sin considerar cuánto cuesta vivir en Australia o el destino que hayas elegido, tendrás problemas.

En internet hay varias páginas que desglosan el coste de vida por país, por ejemplo, Expatinsan o Numbeo. Una buena idea es comenzar por ahí.

Guía para estudiar en el extranjero

4. Investiga sobre tu destino elegido

pasos-planificar-viaje

¿Cómo planificar un viaje para disfrutarlo al máximo una vez que estés allá? Investigando con antelación sobre tu destino. Ya que tienes claro a dónde vas a viajar y los documentos que necesitas, lo siguiente es buscar información del país.

Piensa que harás un trabajo de investigación al estilo Sherlock Holmes para saber qué llevar en tu maleta. Considera entonces:

El clima. Armar tu maleta a ciegas sin conocer el clima es un error. ¿Te imaginas llevar ropa de verano a Canadá durante el invierno? ¡Te mueres de frío!

La gastronomía. La comida es uno de los grandes placeres de la vida. Y aunque hay muchos platillos deliciosos en todo el mundo, es bueno informarse un poco. Por ejemplo, en México la comida suele ser muy picante, así que debes ir preparado.

El estilo de vida. Fíjate bien que haga match con lo que buscas. En Australia la gente vive muy relax y contenta, pero si buscas un ambiente más acelerado, tal vez te conviene viajar a Estados Unidos.

Las mejores ciudades para vivir. Antes de mudarte a otro país, analiza cuáles son las mejores opciones para ti. Toma en cuenta el costo de vida, las oportunidades de empleo y el tipo de ambiente.

Lugares interesantes. Cada país tiene su encanto y belleza. Sin embargo, mientras algunos tienen atractivos naturales impresionantes, otros destinos como Malta poseen sitios históricos y una gran herencia cultural.

Costumbres y tradiciones. Para evitar un choque cultural, infórmate sobre la cultura del destino que visitarás. ¡Así no te llevas ninguna sorpresa!

Viaja al extranjero con GrowPro

growpro-exp

Ahora que sabes cómo planificar un viaje no tienes ningún pretexto. ¡Lánzate y vive la aventura de tu vida! En GrowPro somos expertos en brindar experiencias únicas e inolvidables. Te acompañamos desde el momento cero y nos aseguramos de que todo salga perfecto.

¿Buscas un ambiente lleno de buena vibra y paisajes de ensueño? Entonces, ¡nuestras experiencias recomendadas son las que permiten estudiar y trabajar en Australia! Con estas puedes aprender inglés y trabajar mientras disfrutas de las olas.

Lo mejor es que, al viajar con GrowPro, nos encargamos del trámite de visa, tu inscripción a la escuela y te asesoramos para contratar tu seguro médico. Y ya que estés en destino, serás parte de la comunidad Grower y te invitaremos a nuestros eventos. ¡Nunca estarás solo!

¿Qué esperas? Haz clic en el enlace, llena el formulario y espera la llamada de nuestros Student Advisors para comenzar a planear un viaje a tu medida. ¡Nos vemos pronto!

Sobre el autor

Karen Rodríguez

Karen es Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California en México. Ha colaborado como redactora en UABC Radio e IMER Fusión 102.5, y como creadora de contenidos digitales en Crehana y Genial. Gurú. Le gusta escribir sobre Estados Unidos por su conexión con la ciudad de San Diego. Visitar los paisajes de cuentos de hadas de Eslovenia es su más grande sueño. Es vegetariana y antiespecista. Ama los musicales y las novelas de Stephen King. Tiene dos gatitos, Grizabella y Salem.