Hoy te contamos cómo una experiencia en el extranjero es una oportunidad de oro para mejorar tu futuro laboral. El objetivo de este artículo es brindarte herramientas para que, a la hora de buscar un trabajo, tengas en mente que vivir una experiencia en el extranjero enriquecerá y potenciará considerablemente tu CV.
Y si, además, potencias tu experiencia estudiando un curso especializado en tecnología, por ejemplo, llevarás tu CF al siguiente nivel. No pierdas eso de vista.
¡Acompáñanos a descubrir las formas en que una experiencia en el extranjero transformará tus capacidades laborales y, en definitiva, toda tu vida!
Tabla de contenidos
¿Qué te aporta una experiencia en el extranjero?
Las ventajas de vivir una experiencia en el extranjero para estudiar y trabajar son múltiples y de diferente naturaleza, pero vamos a listar solo algunas de las más transformadoras:
- Crecimiento personal
- Actitud positiva ante la vida
- Chau miedo, ¡hola desafíos!
- Capacidad de resolución de problemas (especialmente al vivir solo)
- Independencia: personal, financiera, emocional, etc
- Confianza en uno mismo
- Comprensión de muchas otras culturas (diversidad cultural)
- Capacidad de salir de la zona de confort y de adecuarnos a situaciones poco familiares
- Mejorar el inglés y otros idiomas
- Amigos y contactos por todo el mundo
¿Qué aptitudes valorará una empresa después de vivir una experiencia en el extranjero?
Además de lo que te aporta a nivel personal, una experiencia en el extranjero también suma aptitudes a tu perfil profesional que hablan por sí mismas y que cada vez más empresas valoran y buscan en sus equipos. Por ejemplo:
- Autonomía
- Responsabilidad
- Idiomas extranjeros
- Trabajo en equipo en otro idioma
- Capacidad de negociación
- Adaptabilidad a los cambios para afrontarlos y tomarlos como algo positivo
- Espíritu emprendedor, innovador, actitud proactiva
- Mejores habilidades comunicativas
A continuación, te detallamos cuáles son los 1o beneficios que vivir una experiencia en el extranjero causará en ti.
1. Crecimiento personal
Una vez que tomes la decisión de irte a otro país lejano, como Australia o Canadá, inconscientemente dejarás atrás los miedos que anteriormente te impedían llevar a cabo tu objetivo y a su vez, estarás frente a un nuevo desafío en tu vida. Esa actitud positiva y espíritu aventurero, te darán un diferencial que las empresas valoran muchísimo.
También hay que tener en cuenta que vas a lograr ser más independiente y te vas a valer de vos mismo, porque no tendrás a tu habitual círculo de amigos y familia para solucionar las situaciones que se te presenten.
2. Otra manera de ver el mundo y las cosas
Al estar en una experiencia en el extranjero, estarás viviendo en un ambiente totalmente diferente al que estabas acostumbrado y esto te dará nuevas perspectivas del mundo, de la sociedad, de las culturas y muchas otras cuestiones.
Toda esta nueva información te volverá más creativo e innovador, dado que tu mente está ahora plagada de nuevos conocimientos y de distintas maneras de observar. En definitiva, encontrarás esa madurez a nivel personal que te abrirá las puertas a una nueva etapa.
3. Confianza en uno mismo
La confianza personal que vas a lograr al viajar es algo compuesto de diversos factores y tiene que ver con tu apertura a nuevas culturas que antes desconocías. Vas a aprender a comprender a otras personas, a trabajar en ambientes multiculturales, a moverte como pez en el agua en cualquier ámbito internacional.
Las empresas multinacionales por lo general buscan estos perfiles, ya que necesitan contar con personas que puedan adaptarse a cualquier pauta cultural que se les presente. Ya que el mercado laboral es cambiante y vertiginoso, necesitan personas que no tengan inconvenientes con esto.
4. Capacidad de adaptación a los cambios al tener una experiencia en el extranjero
En tu caso, esa capacidad que lograste al salir de tu zona de confort y de adecuarte a situaciones poco familiares, dará cuenta de que te has convertido en una persona con una alta adaptabilidad a los cambios.
Te sentirás listo, con experiencia y madurez para afrontar cualquier cambio que se te presente en tu vida personal o laboral, y tomar los cambios como algo positivo.
5. Un segundo idioma como requisito indispensable
Muchos de los CV que NO poseen algún idioma extra (inglés principalmente) van directamente a la papelera de reciclaje. Por más inteligente o formado que seas, si no tienes inglés no pasarás de la primer entrevista y no podrán conocerte más profundamente. Es clave que tu nivel de inglés sea lo más alto posible para así poder conseguir los mejores puestos de trabajo y negociar los mejores sueldos.
Estudiar algún curso de inglés mientras estás viviendo tu experiencia en el extranjero te ayudará a optar a un mejor puesto de trabajo. Estudiar inglés en Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Irlanda es una excelente alternativa, pues son países pioneros en la enseñanza de idioma para extranjeros.
6. Mejorar o perfeccionar tu inglés mientras vives tu experiencia en el extranjero
Como te decía, hoy en día el inglés es realmente imprescindible para casi cualquier trabajo. Si presentas tu CV y no cuentas con el inglés desarrollado, definitivamente estás un escalón por debajo del resto de los candidatos que sí lo tienen.
Hay que tener en cuenta que actualmente existe un mercado laboral cada vez más competitivo, donde hay muchas personas que comparten la misma formación y cualidades. Por tal razón, necesitas diferenciarte del resto. Necesitas resaltar.
7. Habilidad para manejar tus finanzas
Viviendo en el extranjero aprenderás indiscutiblemente a administrar tu economía personal: tendrás que solventar tus gastos, pagar impuestos, valorar tus recursos y direccionarlos de forma eficiente. Esta aptitud que logres, te servirá para mostrarte como un candidato responsable con el dinero, que no gasta el mismo de forma deliberada, y que ahorra en todo lo que puede. ¿A qué empresa no le gusta cuidar sus recursos?
A fin de cuentas, te convertirás en una persona sensata y con autonomía a la hora de utilizar el dinero. Cuestión que es altamente valorada cuando se trata de puestos de alto mando en los que se necesitan empleados confiables para la administración de recursos monetarios.
8. Optimizar tus habilidades de comunicación
Desarrollarás tu habilidad de comunicación desde el día 1 de tu experiencia en el extranjero. Nada más al llegar te encontrarás con muchas tareas que requieren de interactuar con personas. Por ejemplo: abrirás una cuenta bancaria, gestionarás algo parecido al SSN para pagar impuestos, buscarás trabajo, harás nuevas amistades y asistirás a reuniones sociales.
Todo esto hará que debas comunicarte constantemente, día tras día y en todos los ámbitos que te imagines. Pondrás en práctica tus habilidades de negociación cuando estés en busca de trabajo y hasta para acordar tu sueldo. Puede que te toque trabajar en equipo y deberás transmitir tus ideas de una forma clara y comprensible.
9. Red de contactos como resultado de tu experiencia en el extranjero
Quizás una de las cuestiones más importantes es ampliar tu red de contactos a nivel mundial. Los programas de estudio y trabajo, la posibilidad de trasladarse a cualquier parte del planeta -junto con la necesidad de esta generación de viajar– han logrado que actualmente en países como Nueva Zelanda exista un altísimo número de extranjeros de todas partes del mundo.
En tu experiencia en el extranjero, harás amigos de diversos países y conocerás personas muy interesantes. Incluso algunos de ellos se convertirán en tu familia porque compartirán muchísimas experiencias en destino.
10. Nunca pierdas la oportunidad de conocer a alguien nuevo
Esto te puede dar muchas oportunidades laborales en varios países porque nunca sabes a quién estás conociendo. Puede que el día de mañana, tu compañero de trabajo en Canadá sea gerente de una multinacional y quiera ofrecerte trabajo, o tus vecinas que vivían en tu barrio quizás tengan un emprendimiento personal y te inviten a formar parte de este en otro destino.
Como bonus extra, una vez que termines tu experiencia en el extranjero verás que cuentas con posibilidades para irte a visitar cualquier parte del mundo dado que tienes alojamiento “gratis” en distintas ciudades del mundo.
Consejos finales para vivir al máximo tu experiencia en el extranjero
Vivir una experiencia en el extranjero de este estilo no será del todo fácil, pero al final, ¡verás como creciste en muchos aspectos y cómo te has convertido en el candidato ideal para cualquier empresa y en una mejor persona!
Notarás que todo lo mencionado son características que buscan los reclutadores de recursos humanos a la hora de elegir candidatos para un puesto. Las empresas están cada vez más interesadas en encontrar perfiles de este estilo y una experiencia en el extranjero te ayudará a ser esa persona que buscan.
No te quedes atrás si quieres lograr el objetivo de encontrar el trabajo de tus sueños y vivir experiencias que recuerdes toda tu vida. Solo nos arrepentimos de las decisiones que no tomamos, así que ¡pon rumbo a tu vida!
Si de verdad quieres viajar para estudiar y conseguir trabajo en el extranjero, nada como iniciar hoy mismo. ¿Por qué no estudiar IT y sistemas en Australia? Solo debes llenar el formulario y en muy poco tiempo estarás iniciando la mejor de tus aventuras.
Loading comments...