Global

10 consejos para hacer un viaje sostenible y amigable con el ambiente

Gabriel Belandria

En GrowPro tenemos un lema: ¡hay que viajar hasta que el cuerpo y la maleta aguanten! Y es que, en un mundo tan lleno de lugares por descubrir, la aventura te llama y quedarse en casa es para la gente aburrida. Hey, viajero, pero siempre apuesta por un viaje sostenible.
Es innegable que el planeta Tierra está bastante “enfermo” y, por eso, el ecoturismo es una práctica que todos los ciudadanos del mundo debemos hacer. La idea de esto es viajar de forma sostenible para que conocer el país de tus sueños tenga un impacto mínimo en el ambiente. ¿Cómo hacerlo?

Lee esta guía con 10 consejos para que hagas un viaje sostenible memorable y que te conviertas en todo un viajero ecológico. Toma nota y ten la maleta lista que ¡nos vamos!

¿Qué es un viaje sostenible?

que-es-un-viaje-sostenible

Dicen que viajar te hace muy feliz y ¡estamos más que de acuerdo! Ir de país en país para conocer maravillas arquitectónicas y nuevas culturas te llena de energía, pero ¿has pensado en el impacto que eso tiene sobre el ambiente? Si no, es momento de que hagas un viaje sostenible. 

El turismo sostenible es una práctica que, dados los problemas del planeta, ha cobrado más importancia. La idea de las vacaciones sostenibles es reducir el impacto sobre el ambiente, promover la restauración de monumentos y la preservación de la fauna y la flora, generar empleos y dar a conocer nuevas culturas.

¿Cómo viajar de forma sostenible?

como-viajar-de-forma-sostenible

Como ya tienes claro que un viaje sostenible es la mejor forma de viajar, entremos en materia. En GrowPro, somos viajeros consumados y cuidamos mucho el ambiente. Por eso, a continuación, te compartimos unos tips para recorrer el mundo de modo ecofriendly y muy divertida. ¡Toma nota!

1. De ser posible, evita los viajes en auto

A todos nos encanta un road trip. Más si es con amigos y con un playlist que te den ganas de bailar hasta el amanecer. Sin embargo, usar el auto no es lo mejor para viajar de forma sostenible, ya que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son muy altas y contaminan el aire.

Entonces, ¿cómo viajar de forma más sostenible? Salvo que sufras de miedo a volar, una alternativa es tomar un avión, porque las emisiones son más bajas. Aunque, si disfrutas los viajes largos y llenos de paisajes, y con una huella de carbono casi mínima, lo mejor es trasladarse en tren.

2. A menos que sea necesario, no imprimas tus boletos

practicas-de-ecotutismo-no-imprimir-los-boletos

¿¡Por qué sacrificar un árbol cuando puedes tener tus boletos en el móvil!? En la actualidad, las compañías de avión y de tren te dan billetes electrónicos que no tienes que imprimir. Es cierto que hay otras algo obsoletas que sí te los piden en físico, así que no es que tengas otra opción.

Lo cierto es que, durante tu viaje sostenible, ¡diles “no” a los documentos impresos! Eso aplica, aparte de los boletos, para las reservas de hotel, las entradas a los museos, las guías de viaje y los mapas que puedes ver en tu móvil con solo un toque. Es fácil, cómodo y ecofriendly. 

3. Dile “sí” al transporte público

Si quieres que tus ahorros para viajar no se acaben en 2 días, lo mejor es que te traslades en transporte público siempre que puedas. Nada más piensa que el alquiler de un auto es muy costoso. Además, salvo que sea uno eléctrico, sueltas dióxido de carbono a donde sea que vayas.

En países como Canadá y Australia, el transporte funciona mejor que un reloj y la mayoría de los vehículos (autobuses, trenes y ferries) son eléctricos, lo que es beneficioso para el ambiente. Otra opción en tu viaje sostenible es andar en bici para que conozcas mejor la ciudad y que tengas unas piernas de acero.

¡Viaja a Australia con nuestras experiencias educativas! Da clic en tu favorita

4. Quédate en un alojamiento sostenible

practicas-de-ecoturismo-hospedate-en-alojamientos-sostenibles

Cuando quieras viajar de forma sostenible, te recomendamos 2 cosas muy importantes. La primera es que te hospedes en un lugar 3 ‘b’, o sea, un alojamiento bueno, bonito y barato para que no gastes demasiado. Lo otro es que te asegures de que el hostal o el hotel es sostenible.

Antes de tu viaje sostenible, investiga si en el lugar donde quieres hospedarte hay sistemas de aprovechamiento de agua, reúsan y reciclan los residuos, o hacen uso de las energías renovables (solar, por ejemplo) para que estés cómodo sin dañar al ambiente. Estos son alojamientos ecoamigables.

5. No desperdicies el agua

Aunque hay mucha agua en el planeta, empieza a escasear, así que ¡no hay que desperdiciarla! Durante tu viaje, haz un buen uso del vital líquido. Lo primero es que no tomes duchas de 1 hora, sino de 5 minutos. Además, puedes hacerlo con tu pareja para ahorrar más y… bueno, el resto es historia.

Además, puedes poner en práctica estas acciones durante tu viaje sostenible:

    • Si un grifo tiene goteras, repórtalo para que lo revisen.
    • Si cocinas durante tus vacaciones sostenibles, lava los alimentos en un recipiente con agua en lugar de hacerlo bajo el chorro.
    • Cuando te duches, cierra la llave mientras te enjabonas. Hazlo cuando te cepilles los dientes también.
    • No uses el inodoro como basurero. Cada vez que lo descargas, desperdicias muchos litros de agua.

6. Consume productos locales

practicas-de-ecoturismo-consume-productos-locales

Si eres un viajero foodie como nosotros, sabes que la mejor parte de visitar otros países es comer. #Yum. Sin embargo, como te vas de vacaciones sostenibles, lo recomendable es que consumas solo productos locales. Por un lado, es la oportunidad perfecta para empaparte de la cultura gastronómica del lugar.

Por el otro, apoyas al comercio local, lo que genera empleos y fortalece la economía del lugar que visitas. Y ¿sobre el impacto en el ambiente? Importar productos genera emisiones de dióxido de carbono, de modo que es mejor consumir cosas “hechas en casa” durante tu viaje sostenible. 

7. Compra artesanías y recuerdos sostenibles

No olvides que la idea de viajar de forma sostenible es impulsar la economía del sitio que visitas, así que compra a los comerciantes locales el imán para tu abuelita y los souvenirs para tus amigos. En los mercaditos hay artesanías hermosas y hechas a mano que seguro que les encantan.

Eso sí, ¡asegúrate de que sean recuerdos sostenibles y locales! Es decir, productos fabricados con materiales reciclables y no con pieles animales, y que no hayan sido exportados. Hay comerciantes que traen artículos de afuera porque es más barato, lo que le quita el trabajo a artesanos talentosos.

8. Disfruta tu viaje de forma respetuosa con la naturaleza

practicas-de-ecoturismo-cuida-la-naturaleza

Cuando se habla de un viaje sostenible, como a Canadá, lo primero que se viene a la cabeza es estar rodeado de naturaleza. Esto es así, pero recuerda hacerlo de manera responsable. ¿Cómo? Por ejemplo, no arranques flores o plantas, porque “quieres llevarte un recuerdo”, y tampoco alimentes a los animales.

Hey, pero ¡no te limites a ir a parques y a reservas naturales! El objetivo de viajar de forma sostenible es empaparte de la cultural local, así que visita los museos, asiste a obras de teatro y a conciertos, y participa en las manifestaciones culturales para que hagas nuevos amigos y que tu mente se expanda.

9. Cuando salgas, recoge todos tus desechos

Ya sea que vayas a las playas de Malta o a las montañas de Canadá, o que pasees por la ciudad, ¡guarda tus residuos en tu bolso hasta que puedas desecharlos correctamente! Recuerda que las vacaciones sostenibles buscan preservar los espacios, en particular los naturales, así que pon tu granito de arena para esto.

Y ya que estás allí, recoge los desechos que no sean tuyos también. Nunca falta un desadaptado viajero poco consciente que deja botellas, bolsas y todo tipo de residuos a su paso.

10. ¡Únete a nuestro Proyecto ECO!

proyecto-eco-growpro

GrowPro tiene un compromiso con el ambiente, porque nos encanta viajar y queremos que haya planeta Tierra para rato. Por eso, nuestra nueva iniciativa es el Proyecto ECO, un plan para recoger más de 2 millones de toneladas de plástico del mar este 2022 y, así, ayudar a limpiar nuestros océanos.

Como supones, es una tarea ardua, así que tu mano nos vendría muy bien. Puedes realizar un donativo, contratar una  de nuestras experiencias o, si haces tu viaje sostenible a uno de los destinos GrowPro, puedes ayudarnos a recoger los desechos de las playas y a limpiar el plástico que los pescadores sacan del mar.

¡Únete a esta causa y cambiemos el mundo!

¿De qué otras formas se puede viajar de forma sostenible?

que-otras-formas-hay-de-viajar-de-forma-sostenible

Bien, ya sabes cómo viajar de forma más sostenible y conoces los principios básicos del ecoturismo, así que haz tu maleta y ¡sal a recorrer el mundo sin dejar una huella! Aunque queremos que le saques más jugo a esta experiencia, así que busca papel y lápiz que te tenemos otros tips: 

    • Dile “no” al plástico. Ya hay demasiados residuos en los océanos, así que compra agua que venga en botellas retornables de vidrio (o lleva tu propia botella y recárgala) y usa bolsas de tela.
    • Desecha los residuos de forma correcta. Aunque no estés en casa, clasifica los desechos y deshazte de ellos en los lugares designados para depositarlos.
    • Viaja cuando no haya mucha gente. Esto es ideal, porque puedes visitar todos los lugares que quieras sin hacer filas interminables y conocer mejor la cultura local.
    • Sobre la cultura, ¡sé tolerante y respetuoso! Recuerda que estás en “casa” ajena, así que no critiques la comida o las acostumbres. Más bien, aprovecha y disfruta esta apertura cultural.

¡Estudia con GrowPro y trabaja en cualquier país del mundo! 

growpro-experience

Si eres un ciudadano del mundo y buscas viajar de forma sostenible, en GrowPro tenemos excelentes opciones para estudiar y trabajar en Canadá, un país reconocido por sus increíbles escenarios naturales y su conciencia ambiental.

En Canadá puedes estudiar cursos de inglés, cursos vocacionales o programas de nivel universitario. Solo debes hacer clic en el enlace y llenar el formulario para recibir asesoría personalizada gratuita. ¿Tienes dudas? ¡Nuestros Student Advisors pueden resolver tus preguntas y ayudarte a planear un viaje ecológico a tu medida!

Con GrowPro, haz de tu viaje sostenible una experiencia que te cambie la vida, ¡no tengas miedo! Nos leemos.

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.