Irlanda

Navidad en Irlanda | Descubre cómo se festeja en la Isla Esmeralda

Itzel Moreno

¿Sabes cómo se celebra la Navidad en Irlanda? Pues te lo vamos a contar. La Isla Esmeralda, destaca por sus fiestas, tradiciones y júbilo, ya que los irlandeses son conocidos por ser muy fiesteros. Por lo tanto en el calendario irlandés diciembre está lleno de celebraciones.

Si planeas festejar la Navidad en Irlanda o tenerlo en tu radar para cuando estudies y trabajes en alguna ciudad irlandesa, entonces,  te contaremos cuáles son las tradiciones más populares, platillos típicos navideños irlandeses, cómo festejan el Año Nuevo, y más. ¡Sigue leyendo que no hay tiempo que perder!

Tradiciones y festejos de la Navidad en Irlanda

navidad en irlanda

A los irlandeses, les encanta la fiesta. Y, por esa razón, la Navidad en Irlanda es una celebración por todo lo alto. Si no, échale un vistazo a las comidas típicas y los mercados navideños en Irlanda para que lo entiendas.

Pero esto no es todo, la nochebuena en Irlanda va mucho más allá. ? Además de las típicas celebraciones navideñas, hay festividades en Irlanda muy características. Échales un ojo y descubre cómo celebran los irlandeses esta época.

Estudia y trabaja en Irlanda

2 celebraciones importantes en Irlanda

El día 26 de diciembre, después de Navidad en Irlanda, las ciudades de Irlanda se engalanan para festejar 2 eventos muy populares. Primero, tenemos el desfile de los Wren Boys, una actividad benéfica celebrada en varios condados.

Este evento reúne a varios hombres vestidos con trajes de paja de muchos colores. Al ritmo de las mejores canciones irlandesas, bailan y animan a los espectadores a unirse al desfile. Sin duda, es una fiesta muy alegre, y, en Dingle, no tiene comparación.

Por otro lado, si vas a vivir la Navidad en Cork, ¡no te pierdas el Carrigaline Carnaval! Este evento, junto al desfile de los Wren Boys, hace que la ciudad se llene de fiesta desde el día hasta la noche. Te divertirás tanto que querrás volver el año siguiente. ¿Te imaginas una mejor forma de pasar el día después de la Navidad en Irlanda? No te lo puedes perder.

Festival de Navidad de Leopardstown

Si te gustan las carreras de caballos, te encantará festejar las fiestas decembrinas en Dublín. Desde el 26 hasta el 29 de diciembre, ¡se celebra el Leopordstown Christmas Racing Festival! Que es un evento lleno de glamour, música y entretenimiento durante la época de Navidad en Irlanda.

Sin olvidar, claro, que la hípica es la protagonista. A lo largo del evento, se organizan carreras de obstáculos donde puedes ver a principiantes y jinetes expertos. Todo esto mientras te maravillas con el paisaje invernal de Dublín.

Día de San Esteban

El Día de San Esteban es una de las tradiciones de Inglaterra, Irlanda y otros países. La diferencia es que, en otras tierras, se conoce como el Boxing Day. Lo cierto es que, cada 26 de diciembre, los irlandeses se reúnen para celebrar a San Esteban.

Durante este día, ¡las tiendas ofrecen los mejores descuentos! ? Al ser un día festivo, locales y extranjeros pasean por las calles de Irlanda para hacer compras post navideñas. No dejes la billetera en casa, porque puedes llevar mucho por poco.

Fiesta en la Guiness Storehouse

Si sabes todo lo que hay que ver en Dublín, conoces bien la Guiness Storehouse. Bien, visitar esta fábrica cualquier día del año es muy divertido. Sin embargo, hacerlo durante la fiestas de Navidad en Irlanda lo es mucho más todavía.

El 31 de diciembre desde las 21 hrs. se celebra una fiesta en la ¡Guiness Storehouse! Aquí, disfrutarás de platos típicos irlandeses y la mejor cerveza del mundo. Además, puedes mover el bote al ritmo de los DJ locales e internacionales.

Tradiciones de la Navidad en Irlanda

vivir en dublin

Así como se festeja Navidad en Canadá, la Navidad en Irlanda viene acompañada de un hermoso árbol navideño. Cada 8 de diciembre, los irlandeses se reúnen para decorarlo con muchas luces y brillos. Y, en la punta, ponen un llamativo ángel.

Sin embargo, las tradiciones de Irlanda tienen su propio toque. En la puerta de entrada o en las ventanas de las casas, se coloca una gran vela. Cuando llega la Nochebuena, el más pequeño de la familia la enciende para recibir a la Sagrada Familia en el hogar.

Además, en casi todas las casas irlandesas, arman un belén. Algunos, se esmeran en esta tarea, pero otros buscan una pequeña cuna para poner al Niño Jesús. Lo importante es celebrar el nacimiento del hijo de Dios.

Otro tradición de Navidad en Irlanda es ¡el baño de Navidad! Cada 25 de diciembre, al sur de Dublín, cientos de bañistas se reúnen para ¡saltar al agua! Eso sin importar cuán fría esté, porque hacerlo les llenará de energía y los protegerá de enfermedades. 

Finalmente, cuando llega Nochevieja, las casas se limpian a fondo. Para los irlandeses, es necesario, porque atrae buenos augurios y buena suerte para el Año Nuevo. Además, la despensa se llena hasta el tope para que no falte la abundancia.

Comida típica navideña de Irlanda

Navidad-en-Irlanda

Como te has dado cuenta, la Navidad en Irlanda es bastante tradicional. Por eso, no puede faltar un enorme pavo asado en la mesa. Bueno, los irlandeses prefieren el ganso, que acompañan con verduras, manzanas asadas o compota de manzana.

No suena muy bien, pero la combinación es espectacular. Sin embargo, en Nochevieja, se acostumbra cenar pescado. Para los irlandeses, esta es una forma de ayuno o “vigilia” antes del esperado día de Navidad.

Sin embargo, en Cork, ni el pavo ni el ganso adornan la mesa navideña. Es el Spiced beef el que ameniza la cena ya que la carne salada curada con especias y estofada o hervida se come, únicamente, en estas fechas. Es una pena, porque es delicioso.

Y como olvidar los postres irlandeses… Las recetas dulces de Irlanda hacen agua la boca de los paladares más exigentes. En especial, el Pastel de Navidad, que tiene frutas y se acompaña con whisky añejado. Pruébalo si eres mayor de edad por supuesto.

También, el Pudín de Navidad es otro plato típico de la Navidad en Irlanda. Este postre está relleno de frutas y frutos secos de la mejor calidad. Antes de servirlo, se calienta y se baña con brandy caliente o una deliciosa salsa de jerez. Imposible comerse solo una rebanada.

Si no, prueba el Sherry Triffle, que es una alternativa para las personas que no disfrutan del Pudín de Navidad. Este bizcocho está relleno de fruta, jalea y nata. Además, está empapado en jerez para resaltar cada uno de sus sabores.

Datos curiosos de la Navidad en Irlanda

navidades en dublin

Es cierto que la Navidad en Irlanda se parece mucho a la de otros países occidentales. Sin embargo, los irlandeses tienen algunas tradiciones muy propias y que son curiosas para los extranjeros. Entre muchas, estas son algunas de las costumbres más destacadas, ¡conócelas!

Hay más de 1 forma de decir ¡feliz Navidad!

En Irlanda, el “Feliz Navidad” es el saludo por excelencia. Sin embargo, puede que te digan “Nollaig Shona Duit”, que, en gaélico, significa “Te deseo una feliz Navidad”. Otros, te desearán una “Ablythe Yuletide”, que, en el escocés de Úlster, significa lo mismo.

Se canta un villancico nacido en Irlanda

La Navidad en Irlanda no es lo mismo sin villancicos. En especial, The Wexford Carol, que es casi un himno navideño. Además, es muy especial ya que nació en el Condado de Wexford en el siglo XII, siendo uno de los villancicos más antiguos.

Se celebra la Women’s Christmas

El último día de las fiestas de Navidad en Irlanda es el 6 de enero. Este día no solo marca el fin de la época navideña, sino, también, la llegada de la Navidad de las mujeres. En este día, sin excusa, tienen prohibidas las actividades laborales en casa.

Son los hombres quienes deben encargarse de todo en las Little Christmas. Esto significa que deben lavar, cocinar, planchar… Y quitar las decoraciones navideñas también, porque no hacerlo trae muy mala suerte. O eso dicen los irlandeses.

Santa Claus tiene sus oficinas en Irlanda

Si no te sientes muy mayor, ¡dale una visita a Papá Noel! En las Montañas de Mourne, encontrarás su oficina y verás cómo los elfos trabajan en el taller. Si no, visita el Phoenix Park en Dublín para conocer los ciervos más tiernos de Irlanda.

Festejo de Año Nuevo en Irlanda

Navidad-en-Irlanda

El Año Nuevo, como la Navidad en Irlanda, es una celebración por todo lo alto. Sin embargo, la Víspera de Año Nuevo en Dublín se lleva el premio. En especial, desde que se inauguró el Dublin New Year’s Festival, donde se organizan un montón de actividades.

Durante el día, se montan mercadillos de navidad, pistas de patinaje y se proyectan películas irlandesas. Sin embargo, es por la noche cuando inicia la fiesta. Así que, prepárate para asistir a los conciertos, festivales callejeros, obras de teatro, circos y otros entretenidos eventos.

Finalmente, el 31 de diciembre a las 11:30 pm., ve al río Liffey y dale la bienvenida al Año Nuevo. Mira que el Liffey Lights Midnight Moment es espectacular. El cielo se llena de luces y el agua “baila” al ritmo de la música creada para la ocasión. Además, sobre la Custom House, se proyecta la esperada cuenta regresiva de Año Nuevo.

¡Vive la Navidad en Irlanda con GrowPro!

vivir las navidades en el extranjero

Esperamos haberte convencido de festejar la Navidad en Irlanda. Pero queremos que le saques el jugo a tu estadía, porque Irlanda es más que fiesta. Este viaje, también, es tu oportunidad de estudiar y vivir una experiencia completa. ¡En GrowPro lo hacemos posible!

En GrowPro, te ofrecemos las mejores experiencias educativas de la también llamada tierra de Éire. Puedes tomar un curso de inglés y obtener un título oficial. Cliquea en el enlace, llena tus datos y conoce los detalles con nuestra asesoría personalizada.

¡Lánzate a estudiar en Irlanda y comprueba por qué es un país épico! Por experiencia, podemos decirte que no te arrepentirás. ¡Nos vemos!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.