La capital de Irlanda del Norte destaca entre las ciudades más importantes del Reino Unido por su mezcla entre la cultura local y la británica. Si te decides a viajar allá, encontrarás una amplia variedad de edificios, plazas, museos, parques y otros increíbles lugares que ver en Belfast. 

Esta ciudad portuaria, ubicada en la costa noreste de la Isla Esmeralda, es el hogar tanto de un pueblo orgulloso de su lengua e identidad nacional, como de una numerosa colonia apegada a la Gran Bretaña. Desde finales de los noventa, también se ha convertido en una urbe cosmopolita, receptora de trabajadores y estudiantes de todo el mundo.

Por lo anterior y por lo que estamos por contarte, desde GrowPro Experience hemos decido hacer un artículo especial sobre todo lo qué hay por ver en Belfast. Te daremos razones más que suficientes para no perderte esta increíble ciudad cuando te decidas a vivir en Irlanda una temporada. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Belfast

En la arquitectura de Belfast, verás el resultado de casi tres siglos de convivencia entre católicos y protestantes, así como entre nacionalistas irlandeses y unionistas británicos. También, hallarás las marcas que dejó el último gran conflicto armado entre dichos grupos, conocido como The Troubles, con un saldo de más de 30 mil vidas entre 1968 y 1998.

La mayoría de las heridas ha sanado y hoy Belfast es una ciudad en constante crecimiento. Aspira a ser una de las urbes más desarrolladas del Reino Unido y Europa. ¿Te gustaría conocer más de esta fascinante urbe? Entonces, ¡vamos a dar un paseo por 15 lugares imperdibles que ver en Belfast! 

Ayuntamiento de Belfast

El ayuntamiento de Belfast

Empecemos nuestro recorrido por el Ayuntamiento de Belfast, un edificio neoclásico de principios del siglo XX, ubicado en en el corazón de la ciudad. De lunes a domingo, hay visitas guiadas gratuitas por su interior. Ahí destacan los finos vitrales italianos.

También podrás disfrutar de un jardín dedicado a la memoria del célebre Titanic. Como sabrás,  este es el barco más famoso construido en los astilleros de Belfast a principios del siglo XX. En esa época, la ciudad era una potencia naviera en Europa.

Linen Hall Library y Victoria Square

Biblioteca Linen Hall

Detrás del ayuntamiento, cruzando la calle Chicher, se encuentra la biblioteca pública Linen Hall, considerada la más grande de Belfast e Irlanda del Norte. Si eres un apasionado por la literatura, tendrás a tu disposición un acervo de más de 25 mil volúmenes, especializado en autores irlandeses e ingleses.

Quizá tanta lectura e historia te abra el apetito. ¡Eso se soluciona fácil! A uno pasos de la biblioteca está el centro comercial Victoria Square. Este es otro lugar imperdible que ver en Belfast, y que visitar, por su amplia gama de tiendas departamentales, cafés y restaurantes.

Albert Memorial Clock

Albert Memorial Clock

A sólo 300 metros, encontrarás la plaza Queens Square, nombrada así en honor a la legendaria reina Victoria, donde destaca el Albert Memorial Clock. Se trata de un monumento al príncipe Alberto de Sajonia, uno de los grandes amores de Victoria y con quien mantuvo un matrimonio de 17 años.

Como podrás darte cuenta, el nombre de esta célebre monarca está por todos lados en Belfast. Esta consideración para con Su Majestad no es gratuita. Se debe a que fue ella quien le concedió el estatus a Belfast en 1888.

Catedral de Santa Ana

Catedral de Santa Ana en Belfast

Subiendo por Donegall Street, a 500 metros, se ubica la Catedral de Santa Ana. Una obra arquitectónica irlandesa que destaca por su arquitectura neorománica y sus mosaicos con figuras de personajes religiosos, entre ellos St. Patrick, patrono de toda Irlanda.

Esta iglesia comenzó a construirse en 1903, sobre una parroquia homónima del siglo XVIII, y culminó casi 80 años después con el levantamiento de una nave transversal. De la edificación antigua, sólo queda un vitral con la parábola del Buen Samaritano. Vale mencionar que este templo es parte de Iglesia de Irlanda, una comunidad anglicana, pero entre sus clérigos también hay párrocos católicos, que es la comunión más grande en el país.

St George’s Market

St George’s Market en Irlanda

Cada fin de semana, cobra vida el St. George’s Market, uno de los centros de abasto techados con mayor reconocimiento en el Reino Unido. Esto se debe a su amplia variedad de ofertas en comestibles, ropa y artesanías. Se encuentra ubicado en el centro de Belfast.

Si quieres visitarla, puedes encontrarla de camino hacia el río Lagan, dentro de un edificio de estilo modernista. Los viernes se vende fruta, vegetales, pescado libros y ropa. Los sábados, se instalan puestos de bocadillos tradicionales irlandeses y café, mientras que los domingos hay música en vivo y venta de artesanías.

Titanic Belfast

Museo del Titanic Belfast

En la desembocadura del río Lagan, que atraviesa la ciudad de este a oeste, se encuentra el Titanic Belfast, un museo irlandés que fue construido sobre los antiguos astilleros de Harland and Wolff. Esta empresa dio renombre mundial a la ciudad como potencia naviera a inicios del siglo XX.

Dentro de su estructura vanguardista, podrás conocer los pormenores acerca de la construcción del Olympic, el Britannic y Titanic. La fascinación por esta nave de trágico destino, que se hundió hace más de 100 años al chocar con un iceberg, es tal que, incluso se recrean algunos de sus espacios, como la célebre escalera que daba al lujoso comedor de primera clase.

Jardín Botánico de Belfast

Jardín Botánico de Belfast

Siguiendo la ribera hacia el sur, hallarás el Jardín Botánico de Belfast, un edificio de cristal enclavado en medio de un amplio parque. El lugar abre sus puertas al público todos los días desde hace 120 años.

Entre las instalaciones, destaca Palm House, una estructura modernista de hierro fundido. En su tiempo, fue el primer invernadero con forma curvilínea en el mundo, construida por el herrero irlandés Richard Turner. También debes ver el contiguo Tropical Ravine, un jardín techado que alberga una rica variedad de plantas y aves tropicales.

Museo de Ulster

Museo de Ulster

Dentro del área de los jardines, el Museo de Ulster ofrece a los visitantes un recorrido por 9 mil años de la historia de Irlanda, así como una exhibiciones de arte y paleontología. Algunos objetos interesantes dan cuenta de la vida humana hace unos 10 mil años, en en el Neolítico, como hachas y joyería. Del antiguo Egipto, verás la momia de Takabuti, una noble de Tebas.

Entre otras curiosidades, también se exhiben cerámicas, textiles, un pedazo de meteorito, joyería de la Armada Española que se hundió frente a las costas británicas. Además, está resguardado el Premio Nobel de la Paz de Mairead Corrigan, activista por la reconciliación para poner fin a la guerra civil irlandesa.

Queen’s University

Queen's University

Unos pasos al norte, se encuentra Queen’s University, la institución de educación superior más reconocida en la ciudad, con una amplia oferta de programas de pregrado y posgrados, así como cursos de inglés, disponibles para extranjeros.

También cuenta con varias opciones de alojamiento para los alumnos y servicios de vinculación con empleadores. Si quieres conocer más sobre los servicios, programas, requisitos y costos de esta institución –como becas, cursos de inducción, formas de aplicación y costos de titulación–, puedes visitar su página oficial dedicada a estudiantes internacionales.

Peace Wall

Peace Wall

Aunque la guerra civil terminó hace más de 20 años, los habitantes de Belfast siguen levantando “muros de paz”. Los verás representando a los barrios partidarios de que Irlanda del Norte se quede en Reino Unido (“loyalists”) y los de que se una a la República de Irlanda (“republicans”).

A la división política se une la religiosa, pues los unionistas son generalmente protestantes anglicanos, mientras que los republicanos se identifican principalmente como miembros de la Iglesia católica.

El más célebre es el Peace Wall, otro lugar imprescindible que ver en Belfast.  Construido a lo largo de la avenida Cupar Way, al norte de la ciudad, está cubierto de arte callejero que conmemora a los héroes y mártires de cada bando.

Pubs y bares

Pubs y bares en Belfast

Después de un largo día de cultura e historia, un paseo por Belfast no puede concluir sin una visita a por lo menos uno de los pubs que animan las noches en el centro de esta ciudad irlandesa. Uno de los más populares es el Crown Liquor Saloon, que destaca en todo el barrio por su ornamentación barroca que conserva el estilo de los “gin palace” de la época victoriana.

A unos pasos está The Perch Rooftop Bar, un local de ambiente más moderno y relajado, asentado bajo un tejado típico de los años 20, con variados cócteles y pizza para saciar el hambre. Un poco más al norte,  está The Dirty Onion and Yardbird, un pub con un toque moderno, donde podrás disfrutar tanto de una tradicional pinta, comida y música en vivo.

Cave Hill Country Park

Cave Hill Country Park

Para completar tu visita a Belfast, te recomendamos dedicar otra jornada para visitar las zonas naturales y arqueológicas. Estas se encuentran al norte de la zona metropolitana, comenzando por el parque de Cave Hill, un enorme descampado ideal para excursionistas.

Ahí podrás hacer senderismo en los múltiples caminos trazados a lo largo del campo y, desde la cima de la colina, admirar o fotografiar una de las mejores ciudades de Irlanda en toda su extensión. También, llamará tu atención la Nariz de Napoleón, una formación abultada de basalto que, en el siglo XVIII, habría inspirado al escritor irlandés Jonathan Swift para escribir Los Viajes de Gulliver.

Castillo de Belfast

Castillo de Belfast

En el límite sur del parque, se asienta el Castillo de Belfast, una mansión de estilo escocés, con elementos barrocos y renacentistas, construida en el siglo XIX para el marqués de Donegall, George Chichester. Dentro, hay visitas guiadas, una tienda de antigüedades y un restaurante. Desde sus jardines, también se consigue una vista panorámica de la ciudad de Belfast.

Zoológico de Belfast

Lémures en el Zoológico de Belfast

Unos 3 kilómetros al norte del castillo, yendo sobre Antrim Road, se ubica el popular Zoológico de Belfast, que cuenta con 22 hectáreas de extensión y más de 150 especies de fauna del mundo. Entre los animales que lo habitan, están los universalmente gustados tigres, cebras, jirafas, leones, elefantes asiáticos, primates y simpáticos lémures (como los que aparecen el la foto).

Si quieres vivir la experiencia de estar más cerca de ellos, el zoológico tiene programadas horarios para que los alimentes con tus manos. ¡Arma tu itinerario!

Giant’s Ring

Giant's Ring en Belfast

Como última parada, vale la pena ir al Giant’s Ring, un monumento circular a base de piedra, a la manera del mundialmente famoso Stonehenge, que data del año 2,700 a. C.  Es el rastro más antiguo de asentamientos humanos en la zona de Belfast.

Este monolito es uno de los mejores conservados en todo el Reino Unido y la República de Irlanda. Se cree que originalmente fue una tumba, edificada con cinco piedras puestas de forma vertical y una más sobre ellas.

Cómo llegar a Belfast

Cómo llegar a Belfast

Desde Dublín, capital de la República de Irlanda, se llega a Belfast en unas dos horas, ya sea por tren o carretera. Si vienes de la isla de Gran Bretaña, una opción cómoda y económica es llegar vía ferry desde Liverpool.

Como has visto, Belfast es uno de los lugares imprescindibles que ver en Irlanda por su diversidad de atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Por si fuera poco, tendrás una oportunidad inigualable para conocer gente nueva y hacer buenos amigos irlandeses.

Así que ahora que sabes cuáles son los mejores sitios que ver en Belfast, no puedes dejar de incluirla en el itinerario de tu próximo estancia en el extranjero. Pero, ¿cómo vivir esta experiencia al máximo? Echa un vistazo a las propuestas que, en GrowPro, hemos diseñado para que te vayas a estudiar inglés en Irlanda.

Podrás vivir en Dublín y, desde ahí, explorar todo lo que ofrece la Isla Esmeralda. Sólo tienes que llenar un sencillo formulario y te ayudamos a armar un presupuesto. ¡Anímate a planear el viaje de tu sueños con nosotros!