Aunque parece pequeña, la isla maltesa te ofrece playas y cultura fascinantes . Y quizá no lo sepas, pero aquí también hay opciones para estudiar y trabajar muy accesibles. Así que, para animarte a viajar este 2021, te contamos qué ver en Malta.
Descubre con GrowPro, ciudades, templos, paraísos secretos y demás sitios top que ver en Malta. Además, si quieres mucho más que unas vacaciones, te contamos sobre las promos especiales que tenemos listas para vivir en Malta.
¿Listo para conocer tu próximo destino? Tómate unos minutos y echa un vistazo a la joya del Mediterráneo
Tabla de contenidos
Qué ver en Malta | Top 10
Para ser exactos, Malta es un archipiélago de tres islas: Malta, que es la más grande, Gozo y Comino. Ellas están situadas a medio camino entre Sicilia (Italia) y la costa de Libia (norte de África).
Se trata de una nación de la Unión Europea. Y una de sus grandes curiosidades es que el inglés y el maltés (que deriva del árabe).
La Valeta | El corazón de Malta
Comencemos por la capital, en la isla mayor. En esta ciudad, descubres más de 450 años de historia caminando por las calles de su centro histórico y puerto, que son parte del Patrimonio de la Humanidad que ver en Malta.
El diseño del casco antiguo de La Valeta es una fortaleza, obra del arquitecto italiano Francesco Laparelli, discípulo del genio renacentista Miguel Ángel. Está ideada para repeler las invasiones turcas en el siglo XVI.
El fuerte de San Telmo, a la entrada del puerto, es el vestigio más famoso del pasado militar de Malta. Para conocer esta historia, entra al Museo Nacional de la Guerra, que se ubica en el ala este.
Dentro del centro histórico, descubres la Puerta de la Ciudad, el Parlamento y el Palacio del Gran Maestre, sede la Presidencia de Malta. También están los Jardines de Barrakka, la Plaza de Jorge y el Bastión de San Pedro y Pablo.
Otra joya que ver en Malta es la Concatedral de San Juan. En su interior, está La Decapitación de San Juan Bautista, considerada una de las obras maestras de Caravaggio, otro genio renacentista.
También, puedes disfrutar de la vida nocturna en los restaurantes y clubes del barrio de Saint Julian’s. Estos se distribuyen, principalmente, en las calles de Dragonara Road, Wilga Street, St. Georges Road y St. Rita Steps.
Senglea, Vittoriosa y Copiscua | Tres ciudades en torno a la capital
Al salir de La Valeta, vale la pena que tomes un dghajsa, barco tradicional maltés, hacia las tres ciudades de sus alrededores. Su arquitectura también es un atractivo imperdible que ver en Malta.
La más cercana es Vittoriosa, primer hogar de los Caballeros de San Juan, conocidos como la Orden de Malta. Este sitio es sede de destinos como el Museo Marítimo de Malta, el Palacio del Inquisidor y el Fuerte de San Angelo.
Avanzando por la calle Santa Margarita, llegas a Copiscua, la más grande de las tres urbes. Ahí debes visitar la Colegiata de la Inmaculada Concepción, las fortificaciones Firenzuola y las Líneas de Santa Margarita.
A solo 17 minutos a pie, subiendo por las avenidas Dom Mintoff y San Pablo, llegarás a Senglea. Su principal atractivo es el Fuerte de San Miguel y el malecón, desde donde podrás tomar fotos memorables de la Valletta, Vittoriosa y el Gran Puerto.
Hal Saflieni y Tarxien | Tesoros megalíticos de Malta
Malta tiene una superficie de apenas 316 kilómetros cuadrados. ¡Es decir, menor a la Madrid! Sin embargo, desde la Antigüedad ha sido un punto comercial y militar para las diversas potencias marítimas de la zona.
El territorio maltés es un crisol de las culturas griega, latina, árabe, italiana, francesa y británica. Y por ello, los vestigios de pueblos de la Edad de Piedra, hace más de 7 mil años, son otros de los sitios que ver en Malta.
A 15 minutos desde la capital, por auto y bus, está el Hipogeo de Hal Saflieni. Este edificio es una de las joyas megalíticas que ver en Malta, cuya historia se remonta al año 3600 a. C, previo incluso a la llegada de los fenicios.
Se trata de un templo subterráneo, único en su tipo en toda la isla. Pasó de ser un santuario para el culto de deidades antiguas a una necrópolis de tres niveles, a más de 10 metros de profundidad.
Toma en cuenta que es una de las atracciones turísticas más demandadas de Malta, por lo que te recomendamos reservar tus boletos al menos con mes y medio de anticipación.
Recomendación: Solo 600 metros adelante, por la calle il Karmnu, está el pequeño complejo de los Templos de Tarxien. Vale un breve paseo, pues se inscribe entre las estructuras prehistóricas mejor conservadas de Europa.
Mdina y Rabat | Baluartes de los edificios más antiguos
Estas ciudades vecinas, ubicadas a solo media hora de la Valeta, resguardan algunos de los tesoros más antiguos que ver en Malta. También son importantes centros de peregrinaje para el Cristianismo.
Antigua capital de la isla, Mdina es una peculiar ciudad amurallada. Su arquitectura te transporta al siglo XII, en la Edad Media. Aunque hay vestigios de asentamientos humanos desde hace 4,000 años.
Entre sus edificios, destacan los palacios medievales de Vilhena y Falson. ambién está la Catedral de San Pablo, del siglo XVII, adornada con cuadros barrocos que relatan el naufragio del apóstol en estas tierras.
A esta urbe se le conoce como la “Ciudad del Silencio” debido a que existe la restricción de que solo los autos de los vecinos pueden transitar por sus estrechas calles de piedra caliza.
A 900 metros del centro de Mdina, están las Catacumbas de San Pablo, en Rabat. Este es un lugar de culto para los católicos de todo el mundo. Y es que es la última morada del apóstol tras su huida de Israel, durante el siglo I.
Buskett y Dingli | Explora el bosque maltés
No es fácil encontrar zonas de campo que ver en Malta. Sin embargo, la más grande y popular es, sin duda, Buskett. Ahí puedes llegar en tan solo 30 minutos por carretera desde Mdina.
Este bosque, plantado por la Orden de Malta, es ideal para hacer senderismo y descubrir la fauna que lo habita. También, puedes hacer un picnic después de un ajetreado día de recorrer ciudades y templos.
Alberga, además, el Palacio de Verdala, que sirve como residencia de verano para el presidente de Malta. Si viajas en autobús hasta esta zona, la ruta te llevará primero a los Acantilados de Dingli, a 200 metros sobre el nivel del mar.
Por siglos, sus múltiples cavernas, formadas por la acción del agua marina, sirvieron como resguardo de rebaños, morada de pastores y hasta guarida de piratas. Hoy, permiten una mirada privilegiada del Mediterráneo.
Hagar Qim y Mnajdra | Misterios arqueológicos en la costa maltesa
Siguiendo por la costa, a unos nueve kilómetros, encontrarás el mayor vestigio megalítico que ver en Malta: los templos de Hagar Qim. Su construcción data de los años 3600 y 3200 a. C.
A la entrada, un museo te introduce a la historia del sitio. Durante más de un siglo, los arqueólogos no han concordado en explicar cómo hombres de la edad de piedra levantaron muros de hasta 5 metros, y unas 57 toneladas de peso.
Muy cerca, a solo 500 metros, no puedes dejar de visitar otra serie de tres templos megalíticos que se conocen con el nombre de Mnajdra. Estos, también se remontan a unos 3,000 años antes de nuestra era.
Gruta Azul | Espectáculo natural e ideal para nadar
¿Y las playas que ver en Malta? Después de tanta historia y arquitectura, bajo el intenso sol maltés, seguro querrás disfrutar un refrescante baño. Bueno, pues a solo dos kilómetros al sur de Hagar Qim y Mnajdra está la bella Gruta Azul.
En realidad, se trata de seis cuevas marinas a los pies de acantilados. Su curioso nombre procede de la espléndida paleta de tonos azules que se proyecta sobre sus paredes, por el reflejo de las aguas del Mediterráneo.
Puedes visitarlas, una a una, a bordo de barcas (el precio promedio es de 8 euros). Sumérgete en sus aguas cristalinas para refrescarte e incluso bucear para descubrir la biodiversidad que habita bajo la superficie.
Dato curioso: vale mencionar que en esta cueva se filmó una de las escenas de la película “Troya”, protagonizada por Brad Pitt. Sin duda, solo por este sitio vale la pena viajar a Malta.
Malta National Aquarium | Un mundo de más de 200 especies marinas
Volviendo al norte de la gran isla, ¿qué tal si descubres el Acuario Nacional? Este es otro de los lugares obligados que ver en Malta, pues es el hogar de más de 200 especies de peces, procedentes de las aguas que rodean la isla.
Su mayor atractivo es, sin duda, el tanque principal. Puedes explorarlo a través de un túnel que te hará experimentar la sensación de caminar debajo del mar y contemplar la diversidad de peces viviendo en un hábitat semejante al original.
Este acuario abre todos los días, de 10 a.m. a 6 p.m., y el costo de admisión general asciende a 13 euros. En este sitio, puedes reservar tu vista.
Comino | La pequeña joya del archipiélago maltés
Desde el acuario, llegas a Comino en poco más de una hora, en auto, y luego en ferry. Esta es la isla más pequeña del archipiélago y vale la pena visitarla por las aguas cristalinas que bañan sus costas.
Entre las playas, resalta la famosa Laguna Azul. Se ubica en la costa este y, como en verano está repleta de turistas, lo más recomendable es visitarla a fines de la primavera.
Otras opciones menos concurridas se hallan en el extremo opuesto de la isla, como la playa y calas de Santa María. Checa nuestros planes para Malta y ve qué más visitar en estos paraísos malteses.
Gozo | Una ventana al Mediterráneo
Para finalizar nuestro recorrido por los lugares que ver en Malta, no puede faltar una visita a Gozo. Se trata de la segunda isla más grande del país, interesante por sus cabos y ensenadas, así como por sus pequeñas ciudades llenas de encanto.
En la capital, Victoria, son paradas obligadas la Catedral de Gozo, de estilo barroco, y el Museo de Ciencias Naturales. Al este, se encuentran los templos de Ggantija, así como la paradisíaca playa de San Blas.
Al oeste, puedes explorar grutas y acantilados. Se destaca el Blue Window, un cabo cuya estructura principal se asemejaba a una ventana en medio del mar y colapsó por un fuerte temporal en 2017.
Qué ver en Malta en video
Como una imagen vale más que 1000 palabras, te invitamos a ver este video donde te mostramos los 10 sitios imperdibles frente al Mediterráneo. De paso, suscríbete a nuestro canal de YouTube y ¡disfruta todo el contenido que hemos preparado para ti!
Vive y estudia en Malta con GrowPro
Ahora tienes información suficiente sobre que ver en Malta para planear tu próxima aventura. Y no te conformes con unas vacaciones. Como te dijimos, esta isla ofrece cursos de inglés top para que aproveches al máximo tu estancia.
Desde GrowPro, sabemos que Malta es uno de los mejores países para estudiar inglés… ¡a un super precio! Por eso, diseñamos experiencia a tu medida, que te permiten estudiar esta lengua y trabajar hasta un año frente a la playa.
Malta es un destino para vivirlo todo. ¡No te lo puedes perder!
Loading comments...