Una de las imágenes recurrentes que evoca Nueva Zelanda es la de una tierra llena de alucinantes lagos entre montañas, bosques y valles. Esta idea del país corresponde con una realidad que quizá supera la ficción, pues hay expertos que aseguran que el número de lagos de Nueva Zelanda alcanza los 4,000.

La mayoría de estos lagos es de pequeña extensión, entre 1 y 50 hectáreas. Pero, al menos, 40 de ellos superan las 1.000 y son esenciales para la vida animal, vegetal y humana que habita alrededor.

Lagos de Nueva Zelanda

Lagos de Nueva Zelanda

La gran variedad de lagos en el país kiwi resulta de dos fuerzas naturales que definieron su geografía. La primera es el choque entre las placas del Pacífico e Indoaustraliana, hace 25 millones de años. Este hecho produjo cientos de volcanes, cuyos cráteres se transformaron en cuencas que se llenaron de agua, principalmente en la isla norte. Algunos ejemplos de lagos volcánicos son el Taupo y el Rotorua.

En la isla sur, el retiro de los colosales glaciares que cubrieron la Tierra en la última Edad de Hielo, hace 10 mil años, esculpió valles entre los alpes de la región. En las cuencas formadas por el retroceso de los colosales cuerpos de hielo se formaron lagos como Pukaki, Tekapo y Wanaka.

El equipo de GrowPro Experience te invita a conocer algunos de los lagos más impresionantes del país, con el fin de que tengas una probada de las maravillas y aventuras que te deparan si decides vivir, estudiar y trabajar en Nueva Zelanda.

Taupo | El más grande entre los lagos de Nueva Zelanda

Skydiving sobre el lago Taupo, Nueva Zelanda

Ubicación: Isla norte

Ciudad grande más cercana:  Auckland

Actividades: Ciclismo, paracaidismo y aguas termales

Ubicado en el corazón de la isla norte, a unas tres horas de Auckland en auto, el lago Taupo es el más grande entre los lagos de Nueva Zelanda. Tiene una superficie de 623 kilómetros cuadrados, casi igual a la de Singapur, y una profundidad de hasta 163 metros. En su ribera este, se asienta un pueblo del mismo nombre.

Por su ubicación, llegar al Taupo es fácil desde Auckland y Wellington, la capital. Desde esta última ciudad, hay salidas diarias de autobuses, aunque nuestra recomendación es que rentes un auto y viajes a tu ritmo.

Las actividades que distinguen esta zona son: el ciclismo a lo largo de ribera; el paracaidismo, para tener un panorama de todo el lago y sus alrededores a 1,500 metros de altura, y la posibilidad de un baño revitalizante en Wairakei Terraces. En nuestro artículo dedicado a este destino, te contamos más sobre qué ver y hacer allí.

Emerald y Blue | Las esmeraldas del Parque Nacional Tongariro

Lagos Emerald y Blue

Ubicación: Isla norte

Ciudad grande más cercana: Auckland

Actividades: Senderismo y fotografía

Situados en el Parque Nacional Tongariro, Emerald y Blue son, entre los lagos neozelandeses, preferidos por los amantes de fotografiar la naturaleza y explorarla haciendo caminata por senderos escarpados.

Los Emerald toman su particular color esmeralda de los minerales que se asientan en su fondo, procedentes de los volcanes que están alrededor. Desde Auckland y Wellington, la distancia al parque es similar, de 300 kilómetros aproximadamente, por lo que se puede llegar en auto en unas 4 horas.

Por estar en medio de una zona volcánica, ambos cuerpos de agua son ideales para senderismo de aventura, recorrer caminos empedrados y pendientes empinadas, así como para tomar fotografías inolvidables.

Rotorua | Un mundo de aguas termales para consentir al cuerpo

Rotorua

Ubicación: Isla norte

Ciudad grande más cercana: Auckland

Actividades: aguas termales, cultura maorí, vida silvestre

La ciudad de Rotorua, a orillas del lago del mismo nombre, es la puerta a una de las zonas con mayor actividad geotérmica del mundo. También, da acceso a algunas de las costumbres y tradiciones del pueblo maorí.

El Rotorua es el lago principal de la región, con una superficie de 80 kilómetros cuadrados, y tiene la particularidad de yacer sobre el cono de un volcán. Esta situación geográfica dota a sus aguas de un alto contenido de azufre, por lo que el Rotorua está rodeado de magníficos spas.

Al norte de la ciudad, puedes tener un acercamiento a la comida, bailes y arte del tatuaje de la cultura maorí –el pueblo más antiguo de Nueva Zelanda—en Mitai Maori Village. Si quieres conocer más de cerca la vida animal y vegetal de la isla, debes acudir entonces al Rainbow Springs Nature Park, sede del criadero más grande del mundo de kiwis, ave que es símbolo neozelandés.

Desde Auckland, puedes llegar en poco menos de 3 horas en auto a la ciudad. Otros lagos que no te puedes perder en esta zona son el Rotoiti, el Rotomahana y el Okataina. De ellos, te damos más detalles en nuestro artículo sobre las 20 paradas que no puedes dejar pasar en Rotorua.

Champagne Pool | Intenta a un baño ¡a 70 grados Celsius!

Champagne Pool 

Ubicación: Isla norte

Ciudad grande más cercana:  Auckland

Actividades: aguas termales

Champagne Pool es el cuerpo de agua más grande de la zona geotermal de Wai-o-Tapu, que comprende 8 kilómetros de piscinas termales, cráteres, fumarolas, géiseres y piscinas de lodo.

Como en el caso de los Emerald Lakes, en este lugar debes contemplar la obra de las fuerzas de la tierra, pero no tocarla. Sucede que las aguas llegan a alcanzar los 260 grados Celsius en su fondo y apenas se enfrían a 70 grados en la superficie. Si quieres continuar de aventura tras visitar el lago Rotorua, llegar aquí te tomará media hora en auto. Desde Auckland, el camino durará poco más de 3 horas.

Tekapo | Nada y admira las constelaciones del cielo austral

Tekapo, en Nueva Zelanda

Ubicación: Isla sur

Ciudad grande más cercana: Christchurch

Actividades: alpinismo, natación, astronomía

Pasemos a la isla sur de Nueva Zelanda y comencemos por el lago Tekapo, un maravilloso cuerpo de agua de 83 kilómetros de superficie. Junto con el Pukaki y el Ohau, forma la triada que alimenta a la vida animal y vegetal de la cuenca de Mackenzie.

Desde Christchurch, puedes llegar al lago en unas 3 horas en auto o autobús. Una vez ahí, no puedes perderte 3 actividades que definen a este destino: el alpinismo, en las montañas que circundan el lago; nadar en el divertido parque acuático Tekapo Spring, y acudir al Mount John Observatory, casa de los telescopios más poderosos del país.

Pukaki | La joya color turquesa entre los lagos de Nueva Zelanda

Lago Pukaki

Ubicación: Isla sur

Ciudad grande más cercana:  Christchurch

Actividades: ciclismo, camping, picnic

A media hora de distancia del Tekapo, sobre la carretera estatal 8, encontrarás el lago Pukaki, inconfundible por su color turquesa. Se trata del más grande de los tres que bañan la cuenca de Mackenzie, pues su superficie alcanza los 100 kilómetros cuadrados.

Aquí no puedes perder la oportunidad de recorrer la ciclovía Alps to Ocean Cycle Trail, que cruza de Oeste a Este de la isla sur, con senderos para todas las edades y condiciones.

Tampoco debes preocuparte si sólo vas de escapada, pues a lo largo de la ribera encontrará parques para un apacible picnic o una emocionante acampada. En nuestro artículo sobre el lago Pukaki, te explicamos con más detalle qué ver y hacer.

Ohau | Sitio ideal para skiing y snowboarding

Lago Ohau

Ubicación: Isla norte

Ciudad grande más cercana:  Queenstown

Actividades: skiing, snowboarding

El lago Ohau es el hermano menor del Pukaki y del Tekapo, por lo que se refiere a extensión, pues su superficie es de 54 kilómetros cuadrados. No obstante, ofrece atractivos propios que nada piden a los otros lagos de Nueva Zelanda.

Los campos de dorados pastizales que lo circundan, por ejemplo, fueron el escenario de famosas escenas de la peli El Señor de los Anillos, dirigida por el neozelandés Peter Jackson. Hay excursiones a estas zonas para los aficionados.

Por su parte, el parque Ohau Snow Fields ofrece en invierno, de junio a agosto, instalaciones sin igual para quienes busquen probar o ensayar sus lecciones de skiing. También, cuenta con pendientes que retarán a los esquiadores iniciados y practicantes del extremo snowboarding.

Hooker | Una maravilla glaciar a las faldas de Mount Cook

Lago Hooker

Ubicación: Isla norte

Ciudad grande más cercana:  Auckland

Actividades: Excursionismo, fotografía

El lago Hooker y el glaciar homónimo son dos de las joyas dentro del maravilloso Parque Nacional Monte Cook. Además de su belleza, se trata de los más accesibles y prestos para las mejores tomas de la imponente montaña.

Estamos también ante uno de los lagos neozelandeses más jóvenes, pues nació apenas en 1970. En esta época, el Hooker Glacier comenzó a retirarse hacia el mar. Como resultado, el derretimiento de este bloque de hielo, así como de los cercanos, derivará en un constante aumento del nivel de agua.

La zona ofrece 11 kilómetros para recorrer, en caminata sobre el hielo o en bote, a lo largo del lago. Puedes llegar en tan sólo 40 minutos a bordo de auto, desde Twizel, o en 3 horas y media desde Queenstown, la ciudad grande más cercana.

Wanaka | Lugar para deportes, aventuras y fiestas

Lago Wanaka

Ubicación: isla sur

Ciudad grande más cercana:  Queenstown

Actividades: deportes, navegación, festivales

En la región de Otago, hallamos el maravilloso lago y pueblo de Wanaka, un destino obligado no sólo para quienes buscan explorar el paisaje neozelandés, sino también para los que gustan de los deportes extremos y estar de fiesta hasta el amanecer.

La forma más fácil de llagar a Wanaka es desde la ciudad de Queenstown, ubicada a sólo 67 kilómetros y donde puedes encontrar múltiples opciones para rentar autos o tomar autobuses.

Esta zona es sede de una amplia variedad de actividades y eventos especiales para cada estación: el festival de música Rhythmn and Alps en verano, por ejemplo; skiing y snowboarding en invierno; ciclismo de montaña y el Wanaka Beer Festival en primavera, así como un colorido paisaje para fotos inolvidables en otoño.

Te Anau | Puerta al Parque Nacional Fiordland

Te Anau

Ubicación: Isla sur

Ciudad grande más cercana:  Queenstown

Actividades: Excursionismo, Kayaking, pesca

En la frontera entre la costa oeste de la isla sur y el Pacífico, encontraremos el pueblo y lago de Te Anau. Ambos se consideran la puerta de entrada a la zona de fiordos que integran el gran Parque Nacional Fiordland.

De origen glaciar, es el segundo más extenso entre los lagos de Nueva Zelanda, sólo detrás del Taupo, con una superficie de 348 kilómetros cuadrados. El nombre que lleva está en lengua maorí y una de sus interpretaciones es “cueva del agua que se arremolina”. Llegar hasta acá toma 2 horas desde Queenstown en auto, y una media hora más en autobús.

El pueblo homónimo es la sede del Fiorland National Park Visitor Centre.  Parar en este sitio es altamente recomendado si deseas explorar el parque. Allí puedes tener contacto con diversas agencias que ofrecen recorridos por los senderos del lago, jornadas para pesca en bote y expediciones kayak por los tres fiordos del lago, que son los únicos ubicados tierra adentro en Nueva Zelanda.

Si deseas continuar la aventura, también es la zona habitada más cercana al mundialmente famoso fiordo de Milford Sound, a dos horas de distancia en auto.

Wakatipu | El más profundo entre los lagos de Nueva Zelanda

Wakatipu - Nueva Zelanda

Ubicación: isla sur

Ciudad grande más cercana:  Queenstown

Actividades: excursionismo, aventura, pesca

El lago Wakatipu se ubica en la esquina sudoeste de la región de Otago. Es el tercero más grande entre los lagos neozelandeses, con 289 kilómetros metros cuadrados. Además, se trata de uno de los más profundos del mundo pues el fondo alcanza hasta 420 metros.

La mejor forma de llegar es desde  la ciudad de Queenstown, que se asienta en la ribera norte, o desde los pueblos cercanos. Lo puedes hacer a bordo de barco, caminando o incluso en bicicleta.

Las montañas que lo rodean, The Remarkables, son ideales para hacer turismo de aventura. En ellas, encontrarás pistas de ski, parapente, salto bungee y excursionismo. Sus aguas permiten la pesca de truchas en las bocas de los ríos Greenstone y Lochy. En verano, se convierte en una gran playa, perfecta para nadar y tomar el sol.

Como ves, hay suficiente para que planees, al menos, recorrer y explorar los más fascinantes lagos de Nueva Zelanda. Y si aún no tienes en mente pasar una temporada de estudio y trabajo en el país de los kiwis, te mostramos algunas de las experiencias que el equipo de GrowPro tiene listas para ti. ¡Atrévete a viajar con nosotros!