¡Nueva Zelanda! Tierra de paisajes de película, deportes extremos, parques nacionales, ciudades vibrantes… En resumen, un país de ensueño. Si tu propósito del año es instalarte en la isla kiwi, no dejes de leer esta guía sobre trabajar en Nueva Zelanda para colombianos.

Este país es uno de los que más oportunidades ofrece para el crecimiento laboral de sus habitantes. Y no lo decimos nosotros, lo dice la medición del Índice de Desarrollo Humano realizada por la ONU, la cual asegura que Nueva Zelanda es uno de los mejores países del mundo para vivir.

Así que, ahora que reabrieron sus fronteras, mudarte a Nueva Zelanda es una gran alternativa que no puedes dejar pasar. Por eso, corre a traer papel, lápiz, tu bebida favorita y toma atenta nota de todos los requisitos que debes cumplir si quieres trabajar en Nueva Zelanda siendo colombiano.

¿Cómo ir a trabajar a Nueva Zelanda desde Colombia?

Trabajar en Nueva Zelanda para colombianos

Trabajar en Nueva Zelanda para colombianos es posible. Solo debes cumplir al pie de la letra con los requisitos que las autoridades han establecido. A continuación, tenemos un paso a paso de los trámites que debes realizar.

1. Elige la ciudad ideal para trabajar

Dependiendo de tu estilo de vida y tu perfil laboral, es importante que elijas muy bien la ciudad en la que vas a laborar. Para ello, aquí te compartimos una lista con las tres mejores ciudades de Nueva Zelanda para trabajar:

  • Auckland: es la ciudad más grande del país. Si eliges vivir aquí, los trabajos más atractivos están en la hostelería y la IT.
  • Queenstown: conocida como la «capital de la aventura», es un centro turístico donde abundan los empleos en hostelería.
  • Christchurch: es la ciudad más grande de la isla sur. Quienes viven en ella encuentran buenas ofertas en construcción y agricultura.

2. Solicita un visado

tramitar-la-visa-para-nueva-zelanda

Tramitar la visa adecuada te asegura cumplir con todos tus proyectos en el país kiwi. En la actualidad, para los colombianos existen estos dos tipos de visas que les permiten trabajar en Nueva Zelanda:

  • Visa de estudiante con permiso de trabajo: este permiso te da la ventaja de poder trabajar medio tiempo mientras estudias. Con este visado puedes trabajar un máximo de 20 horas semanales. ¡Eso sí! Para solicitarlo debes comprobar suficientes fondos económicos (al menos 1250 NZD* por cada mes de estancia).
  • Visa de trabajo: es un permiso que se otorga cuando has encontrado un patrocinador o una empresa que formalmente te quiere contratar. Esta visa te permite trabajar con total exclusividad con la compañía con la que aplicaste el contacto laboral.

Recuerda que la solicitud de visa a Nueva Zelanda se debe realizar por medio de la página de New Zealand Inmigration. Y el tiempo de respuesta para saber si la visa fue aprobada es de, aproximadamente, 69 días.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

¡Cumple tu sueño de estudiar y trabajar en Nueva Zelanda! Descarga nuestro ebook y dale inicio a la aventura.

[ES][EBOOK] CTA Estudia y trabaja en Nueva Zelanda (rojo)

3. Tramita un permiso de trabajo

Hay sectores que requieren títulos o permisos especiales para realizar determinados trabajos. Por eso es esencial que te informes respecto a si tu labor necesita alguna licencia. Por ejemplo, si vas a trabajar manipulando alimentos, necesitarás que el gobierno neozelandés te dé un permiso para hacerlo.

Cursar un programa académico y luego aplicar a un permiso de trabajo post graduación, te ayudará a sumar puntos en cuanto a experiencia y a encontrar un empleo mucho más rápido.

4. Abre una cuenta bancaria

aprende-ingles-en-nueva-zelanda

Este paso es importantísimo, ya que la mayoría de las empresas pagan los salarios por medio de una transferencia bancaria. Para ello, solo debes acudir a cualquiera de los bancos que operan en Nueva Zelanda y abrir una cuenta de ahorros.

Ten presente que los documentos que debes presentar son: pasaporte vigente y una carta que indique tu proof of address.

5. Perfecciona tu inglés

Demostrar un buen dominio del idioma inglés hace que tengas muchas más oportunidades de trabajar en Nueva Zelanda. En cambio, si no lo hablas fluido, será un poco difícil que consigas trabajos más allá de ayudante en hostelería o servicios.

6. Inscríbete a un programa de seguridad social

En esta guía sobre trabajar en Nueva Zelanda para colombianos no podíamos dejar de hablar de la importancia de que conozcas cómo funciona el sistema de salud de Nueva Zelanda. Para empezar debes saber que funciona en dos niveles:

  1. Médicos generales: profesionales que se ubican en todo el territorio nacional y están concentrados en zonas establecidas. Esto con el objetivo de evitar congestiones en los centros médicos y de urgencias.
  2. Hospitales y emergencias: por ley, a nadie se le puede negar el servicio de atención médica en Nueva Zelanda. Sin embargo, si tu condición no es de residente, debes pagar algunos servicios.

Teniendo esto claro, te recomendamos que antes de viajar contrates un servicio de seguros médicos internacionales. Asimismo, te invitamos a leer sobre los programas y subsidios que el gobierno neozelandés ofrece a sus residentes. ¡Seguro podrás aplicar a uno!

7. Adquiere un número de celular local

Trabajar en Nueva Zelanda para colombianos

Adquirir un número de celular en Nueva Zelanda es indispensable en tu búsqueda de empleo. Esto debido a que es el medio por el cual los empleadores te contactarán para agendar una entrevista o para asegurarse de que estás en el país.

Por eso, al llegar a Nueva Zelanda es importantísimo que compres una SIM card. De otra manera, vas a tener algunos dolores de cabeza al comunicarte no solo con tus seres queridos, sino también con tus jefes y compañeros de trabajo.

Por cierto, el servicio de telefonía, generalmente, viene acompañado de internet.

8. Prepara tu CV

Actualizar tu hoja de vida al estilo neozelandés suma muchos puntos al momento de postularte a una vacante. La clave de un buen currículum es que sea breve, atractivo y que cumpla con los requerimientos del país kiwi.

Aquí, el CV tradicional (lleno de hojas, fotos y detalles) suele desecharse. Revisa nuestro artículo con todos requisitos para elaborar un currículum neozelandés que enamore a tus futuros patrocinadores.

Al realizar tu hoja de vida, no olvides que tus títulos profesionales y las certificaciones de habilidades deben estar traducidos al inglés y con la equivalencia del sistema educativo del país.

¿Qué trabajos se necesitan en Nueva Zelanda?

 trabajos-en-nueva-zelanda

¡Esta es la parte más emocionante de esta guía sobre trabajar en Nueva Zelanda para colombianos! Y es que aquí te vamos a hablar de cuáles son los trabajos más demandados en el país kiwi.

Para empezar queremos compartirte una lista con los trabajos con mayor demanda para extranjeros en Nueva Zelanda. Valga aclarar que estos oficios son no cualificados, entre ellos se encuentran:

  • Chefs
  • Electricistas
  • Fontaneros e instaladores de gas
  • Mecánicos
  • Constructores

Sin embargo, si eres profesional y quieres trabajar en algo relacionado con tu carrera, te invitamos a que revises si tu profesión hace parte de la Skill Shortage List.

En esta lista vas a encontrar los puestos calificados que el país no puede cubrir con sus habitantes. Algunos de los profesionales que necesitan son ingenieros civiles, médicos, enfermeras, profesores de primaria y secundaria, y programadores informáticos.

¿Dónde buscar trabajo en Nueva Zelanda para colombianos?

Trabajar en Nueva Zelanda para colombianos

Ya conoces el refrán: el que busca… ¡encuentra! Y es que el éxito de encontrar trabajo en Nueva Zelanda radica en tu capacidad para buscar y buscar. Pero, ¡no te preocupes! Aquí te compartimos algunas plataformas en las que podrás encontrar el trabajo de tus sueños:

  • Bolsas de empleo: ¡ve a la fija! Nueva Zelanda cuenta con una gran cantidad de agencias que se encargan de buscar los mejores talentos para las mejores empresas. Para recomendarte solo algunas: Frenz, Salt, Alpha Recruitment, Tradestaff y Quinn Staff Recruiters.
  • Páginas de Facebook: ¡la vieja confiable! Esta es una de las opciones más efectivas para encontrar trabajo. Te recomendamos ser parte de los siguientes grupos: NewZealand Job Helper, New Zealand Backpaper Jobs, Work and Travel y Job Offers in New Zealand.
  • LinkedIn: crear un perfil en esta plataforma te dará a conocer entre los empleadores neozelandeses. Asegúrate de preparar un perfil atractivo en donde destaques tu experiencia laboral, tus habilidades como empleado y, sobre todo, tu buen nivel de inglés.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda con GrowPro

growpro-nueva-zelanda

¡Llegamos al final de esta guía sobre trabajar en Nueva Zelanda para colombianos! Si llegaste hasta aquí es porque estás muy cerca de tomar la decisión de irte al país kiwi a mostrar todo tu talento y todas tus ganas de triunfar.

En GrowPro, tenemos una vasta experiencia trabajando con estudiantes internacionales, así que podemos brindarte asesoría personalizada para planear tu viaje. Aquí te compartimos algunos de nuestros servicios:

  • Asesoría 24/7 antes y durante el viaje.
  • Acompañamiento en la gestión de los trámites burocráticos.
  • Arrival Pack: te recibimos en el aeropuerto y te trasladamos a tu alojamiento.
  • Tenemos para ti un Experience Pack muy especial para integrarte a nuestra comunidad.
  • Beneficios exclusivos por ser grower.

¿Qué hacer para disfrutar de todo esto? ¡Muy fácil! Ingresa a nuestra página de experiencias, selecciona la que más te guste, llena el formulario y espera una respuesta. En poco tiempo, uno de nuestros Student Advisors te contactará y te ayudará a planificar tu viaje.

Solo nos queda desearte los mejores éxitos y esperamos verte pronto disfrutando de una experiencia laboral única en Nueva Zelanda. Recuerda que para cumplir los sueños hay que correr riesgos. ¡Nos leemos, futuro grower!